Adicción a las redes sociales y autoestima en estudiantes universitarios: una revisión sistemática
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Advisors
Vilca Quiro, Lindsey WildmanIssue Date
2023-11-13Keywords
Adicción a las redes socialesAutoestima
Estudiantes universitarios
Revisión sistemática
Addiction to social networks
Self-esteem
University students
Systematic review
Metadata
Show full item recordOther Titles
Social network addiction and self-esteem in university students: a systematic reviewAbstract
La popularidad de las redes sociales en los últimos años, viene despertando cada vez más el interés de nuevos usuarios, quienes suelen pasar una cantidad de tiempo muy prolongada. Por tanto, es importante conocer acerca de las posibles consecuencias que puede generar referente a la salud mental. La presente revisión sistemática tuvo como objetivo identificar la relación entre la adicción a las redes sociales y la autoestima en estudiantes universitarios. Para la búsqueda de los artículos se siguió las pautas de Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA) y se utilizaron cuatro base de datos académicas (Web of Science, Science Direct, Scopus y PubMed). Las palabras clave utilizadas para la búsqueda fueron “University students”, “Social media addiction”, “Self-esteem” y términos relacionados. La búsqueda se realizó en el mes de octubre del 2023. Respecto a los resultados, en la búsqueda inicial se encontró 99 artículos (31 duplicados) y 68 fueron revisados detalladamente. Finalmente, se incluyeron 12 artículos para revisión en cuanto a su calidad metodológica a través de una adaptación de la escala PEDro. Se concluye que la baja autoestima es un factor predictivo para la adicción a las redes sociales y que el género tiene un efecto mediador en la relación entre las dos variables de estudio, las mujeres obtuvieron puntuaciones más altas en la adicción a las redes sociales comparadas con los varones, independientemente del nivel de autoestima.The popularity of social networks in recent years has increasingly aroused the interest of new users, who usually spend a very long amount of time. Therefore, it is important to know about the possible consequences that it can generate regarding mental health. The present systematic review aimed to identify the relationship between addiction to social networks and self-esteem in university students. To search for the articles, the Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA) guidelines were followed and four academic databases were used (Web of Science, Science Direct, Scopus and PubMed). The keywords used for the search were “University students”, “Social media addiction”, “Self-esteem” and related terms. The search was carried out in the month of October 2023. Regarding the results, in the initial search 99 articles were found (31 duplicates) and 68 were reviewed in detail. Finally, 12 articles were included for review regarding their methodological quality through an adaptation of the PEDro scale. It is concluded that low self-esteem is a predictive factor for addiction to social media and that the gender has a mediating effect in the relationship between the two study variables, women obtained higher scores in addiction to social media compared to men, regardless of the level of self-esteem.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessLanguage
spaCollections