Administración y Negocios del Deporte
Recent Submissions
-
Mejora en la gestión y toma de decisiones estratégicas para la promoción y masificación del Futbol Playa a nivel nacional post pandemia(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-18)En el presente trabajo de suficiencia profesional se busca mejorar la gestión y la toma de decisiones estratégicas para la promoción y masificación del fútbol playa a nivel nacional. Analizaremos las principales variables consideradas por dicho deporte para contribuir de mejor manera el desarrollo y la gestión en el país. Además, se pretende demostrar que promoción y masificación de fútbol playa podría brindar una mayor solución a los problemas, enfocados en el desarrollo de la gestión deportiva, operativa, financiera y comercial. En este sentido, se plantean soluciones, que permitan contribuir con la expansión del fútbol playa en distintos departamentos del país, optimizando la gestión y desarrollando estrategias innovadoras. La metodología de estudio empleada para el presente trabajo es cualitativa, que involucra la recopilación de datos a través de entrevistas con expertos en los temas mencionados. La investigación profundiza la masificación y promoción del fútbol playa en las regiones del país. En base a esta investigación se ha logrado elegir una alternativa de solución, que implica el Programa de Festivales y clínicas deportivas en una zona específica del país. Esto debido a que se alinean con los objetivos de la organización, que tiene como ventajas la masificación y promoción del fútbol playa, el desarrollo personal y social y sobre todo la implementación a corto/mediano plazo del programa. Considerando que esta problemática tiene implicancias financieras, operativas, recursos humanos y deportivas en la Federación Peruana de Fútbol. Esto conlleva finalmente, a que se promueva el fútbol playa en el Perú.Acceso abierto
-
Propuesta para optimizar el flujo de procesos administrativos de la Federación Deportiva Peruana de Natación para mejorar la productividad laboral.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-06)La optimización del flujo de procesos administrativos en la Federación Deportiva Peruana de Natación (FDPN) es esencial para mejorar la productividad laboral y el rendimiento organizativo. Se realizó un estudio donde se analizó detalladamente los procesos internos, comunicación interna, capacitación del personal, factores internos y externos de la FDPN. La automatización de tareas repetitivas y la implementación de sistemas de seguimiento y evaluación ayudarán a identificar áreas de mejora y a optimizar la eficiencia operativa. Además, la gestión del tiempo y la organización eficiente de los espacios de trabajo contribuirán a maximizar la productividad. Esta propuesta busca no solo mejorar el desempeño administrativo de la FDPN, sino también fortalecer su capacidad para cumplir con sus objetivos deportivos y optimizar sus recursos en beneficio del desarrollo deportivo en el país. Finalmente, se concluyó que la mejor opción para optimizar el flujo de procesos administrativos de la Federación Deportiva Peruana de Natación con respecto a la mejora de la productividad laboral es la creación de un MOF, el cual tendrá un impacto positivo al permitir un mayor control sobre las diferentes áreas. El conocimiento claro de las funciones específicas de cada puesto de trabajo contribuirá significativamente a la consecución de metas y objetivos de la FDPN.Acceso abierto
-
Impacto de la cultura organizacional en la transformación digital de la Subgerencia de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Municipalidad de Santiago de Surco(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-09)En los años recientes, especialmente después de la pandemia, los negocios y especialmente las organizaciones del sector público se vieron obligadas a cambiar su forma de operar y ofrecer servicios. La Municipalidad de Santiago de Surco, después de la pandemia, se vio la necesidad de digitalizar los procesos y los servicios ofrecidos; sin embargo, este proceso encontró problemas que afectaron directamente a la cultura organizacional del Municipio. Se entrevisto a la persona encargada y se realizaron encuestas en el área donde confirmamos la existencia y relevancia de la problemática. En la investigación se analiza específicamente la Subgerencia de Educación, Cultura, Turismo y Deporte y se proponen tres alternativas de solución para abordar este problema. Primero el método del Lean Startup, relacionado a los sistemas digitales; segundo, el método de gestión del cambio de Kotter; enfocado en gestionar el proceso de transformación digital; finalmente se propuso la Aplicación del Modelo de Aceptación y Uso de la Tecnología, la cual se centra en cambiar la percepción de nuevas tecnologías. Después de realizar análisis cualitativos y cuantitativos sumado a la revisión de la literatura; se propone implementar el método de gestión del cambio, el cual implica un costo de contratación y la redistribución de tareas para puestos específicos del área.Acceso abierto
-
Optimización de Procesos: Retos en Compras y Operaciones de Equans Services Perú S.A(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-09)Este trabajo de suficiencia profesional tiene como propósito principal identificar los desafíos que enfrenta Equans Services Perú S.A. y proponer soluciones alternativas para abordarlos. En esta investigación, se ha detectado un problema en los procesos de gestión de compras de la empresa, incluyendo la adquisición de materiales, insumos y servicios. El primer capítulo se enfoca en contextualizar la situación de la organización, abordando tanto los factores internos como externos que influyen en sus operaciones, así como una descripción detallada del problema identificado. En el segundo capítulo, se lleva a cabo un análisis y se proponen alternativas de solución basadas en un marco teórico y conceptos relacionados con la problemática. Se emplean teorías y modelos pertinentes que puedan contribuir a resolver el objetivo planteado. En el tercer capítulo, se realiza un análisis comparativo de tres alternativas de solución propuestas: la implementación de un manual de procedimientos, la aplicación de la teoría de "Lean Management" y la implementación de políticas para regularizar procesos.Acceso abierto
-
Propuesta de mejora a la gestión de proveedores de Proyectos Ambercrest(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-12)El presente Trabajo de Suficiencia Profesional toma como caso de estudio a la empresa Proyectos Ambercrest, la cual desde hace más de 20 años brinda los servicios de diseño e implementación de ambientes e interiores de oficinas, con altos estándares de calidad y compromiso con sus clientes; sin embargo, se han identificado casos en que el desempeño operativo de los proveedores con los que conjuntamente brinda los servicios citados anteriormente, influye en el desarrollo integral de los proyectos que contrata, por lo que esta situación se torna problemática y se concluye que la gestión de proveedores es una actividad clave de gran importancia que no se está realizando efectivamente. Este trabajo se basa en proponer alternativas de solución a la situación problemática, como cambios estructurales en la organización e incorporación de personal especializado, creación de programas de fidelización con proveedores o toma de decisiones de asociación estratégica con proveedores; asimismo se realiza una evaluación comparativa utilizando indicadores financieros y no financieros como criterios de viabilidad, plazos, entre otros. El desenlace de este trabajo de estudio concluye con la elección de la alternativa que involucra cambios estructurales en el organigrama de la empresa y la incorporación de personal especializado que atienda exclusivamente la gestión con los proveedores en función de ofrecer el mejor servicio integral para los clientes.Acceso abierto
-
Propuesta de implementación de área de Marketing en la empresa Kantati Perú SAC(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)El presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla una problemática que está sucediendo en la empresa Kantati Perú SAC, la cual es una empresa peruana que se dedica a la venta de productos plásticos. El problema actual se refiere a la ausencia de un área de marketing que supone una desventaja frente a sus principales competidores. Kantati Perú se creó hace 5 años y es una sucursal de la casa matriz Kantati ubicada en Ecuador, de donde se importa los productos y posteriormente se comercializa a través de dos canales de venta: sector retail y venta a mayoristas. A continuación, se analizará, desarrollará y planteará una propuesta para darle solución a la problemática bajo el contexto social, económico y administrativo en el que se encuentra la empresa en mención.Acceso abierto
-
Análisis de la dependencia de subvenciones económicas en la Federación Deportiva Peruana de Bádminton: retos y oportunidades(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-14)En este trabajo de suficiencia profesional para optar por el grado de licenciatura, exploramos soluciones al actual problema de dependencia financiera en subvenciones económicas que tiene la Federación Deportiva Peruana de Bádminton. A través del diagrama de Ishikawa, el análisis FODA, la matriz de impacto y esfuerzo, y la matriz de decisiones se examinaron cuatro alternativas estratégicas: inversiones financieras, desarrollo y fortalecimiento deportivo, formación y capacitación de entrenadores, y profesionalización de transmisión de partidos. El objetivo fue encontrar la alternativa más adecuada para que la Federación vaya teniendo más independencia financiera de manera progresiva. Este estudio proporciona una base para la toma de decisiones que impactarán positivamente en el futuro de la Federación y del bádminton en el Perú.Acceso abierto
-
OPTIMIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DIGITALES DE LA ADMINISTRACIÓN ADUANERA DEL ESTADO PERUANO(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-14)El proceso de transformación digital de las entidades públicas busca que los sistemas web de cada entidad sean más eficaces y eficientes para los usuarios mediante un correcto uso de tecnologías informáticas y lineamientos establecidos. En el año 2020, debido a la pandemia por el COVID-19, varios procesos administrativos que se realizaban de manera presencial en las entidades públicas se volvieron digitales para poder brindar una atención oportuna a los usuarios. Por esta razón, el presente trabajo aborda una situación problemática presente en una entidad pública del Perú, la cual es la encargada de normar y administrar los trámites aduaneros para el desarrollo del comercio exterior. La problemática se basa en las réplicas de la información presentes en la entidad que los usuarios y operadores de comercio exterior visualizan en el portal web desde la pandemia. Por tal motivo, este trabajo desarrolla tres alternativas de solución que permitan a los usuarios y operadores del comercio exterior observar información verídica asociada a los procesos aduaneros y estadísticas de comercio exterior. Finalmente, se resalta la importancia de la estrategia de mejorar la gestión pública en la entidad a través de una mejor comunicación interna entre unidades orgánicas, control de acuerdos y plazos establecidos en reuniones, y mayor conocimiento acerca del desarrollo de portales web en entidades del estado. Esto permitirá optimizar las estrategias digitales de la administración aduanera y repercutir de manera positiva en la percepción de los usuarios y operadores de comercio exterior sobre la información brindada por la entidad.Acceso abierto
-
Modalidad contractual de locación de servicios del departamento de enfermería del Hospital Edgardo Rebagliati Martins(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-14)En las instituciones públicas del Perú se ha normalizado el uso excesivo del contrato de locación de servicios. Esta situación ha sido agravada por las características que tienen dichos contratos perjudicando significativamente a los arrendadores, de quiénes se espera que brinden sus servicios de forma independiente; sin embargo, en la práctica se refleja una relación de subordinación que contrasta con la verdadera naturaleza de su contrato. El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo principal dar solución a esta problemática mediante la propuesta de alternativas que van a desarrollarse a lo largo de este trabajo, tomando como objeto de estudio al Departamento de Enfermería del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de la Red Prestacional Rebagliati de EsSalud. La población se conformó por todos los colaboradores pertenecientes a ese departamento y la muestra fue de 532 colaboradores.Acceso abierto
-
Propuesta para implementar una estrategia de adquisión y uso eficiente de combustible en una empresa de agregados(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-02)La presente investigación se enfoca en desarrollar una estrategia sostenible que permita una mejora continua con las herramientas que toda empresa minera tiene a su alcance con respecto al principal recurso consumible en la ejecución de sus operaciones. En esta investigación se analizará la empresa TZ, la cual se dedica a la extracción, procesamiento y transporte de agregados para concreto a diferentes proyectos de infraestructura. Se ha planteado como finalidad de la presente investigación, ofrecer una herramienta que permita administrar, evaluar y controlar el uso de combustible en las operaciones diarias. En el capítulo 01 se presenta la problemática de la empresa en análisis, la cual inicia desde la adquisición hasta la asignación del recurso para ser usado por la maquinaria. Esta situación no permite una correcta asignación de incidencia en el precio, generando incertidumbre sobre su incidencia en el precio final del producto y el rendimiento de los equipos en cuanto a costos. Por ello, se va a demostrar la incidencia que tiene acciones de mejora en la adquisición y consumo de petróleo en el costo directo del producto. En el capítulo 02 tras el análisis del marco teórico y el análisis propio del problema, se identificará las posibles soluciones analizando su viabilidad técnica y económica. Para el capítulo 03 se evaluará la potencialidad de cada posible solución y se hará un breve análisis de sus implicancias en el costo directo del producto mejorando el rendimiento de la inversión realizada.Acceso abierto
-
Retrasos en la operatividad en el almacén de una entidad del Estado por incumplimiento de los objetivos establecidos por una empresa tercera(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-14)Este estudio se enfoca en la problemática de las licitaciones realizadas por una entidad estatal con un presupuesto anual de aproximadamente 3 millones de soles destinados al servicio de carga y descarga. Sin embargo, la elección del proveedor con la oferta más económica a menudo compromete la calidad del servicio para ganar la licitación, lo que da lugar a notables retrasos operativos. Esta investigación identifica diez teorías que explican el comportamiento de la entidad estatal. A partir de estas teorías, se seleccionaron tres alternativas, cuantificándolas y eligiendo la más adecuada. Se concluyó que la teoría de "Orientación hacia lo más barato" propuesta por Alfredo Soria resulta la más relevante, debido a la obligación legal de elegir la oferta más económica por parte de los funcionarios estatales. En consecuencia, se destaca la necesidad de ajustar la normativa y brindar capacitación a los funcionarios para que consideren la importancia de equilibrar calidad y precio al seleccionar proveedores. Esto contribuirá a mejorar la eficiencia de las licitaciones y, en última instancia, optimizar la operatividad de los almacenes estatales.Acceso abierto
-
Estrategia para sostenibilidad financiera de Club La Cantera(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-14)El presente trabajo se enfoca en evaluar la mejor alternativa para ser sostenibles financieramente, problema que enfrenta Club La Cantera y muchos otros clubes de fútbol femenino. Un exhaustivo análisis de antecedentes nos ha permitido identificar adecuadamente la problemática, y por lo tanto poder establecer las alternativas correctas para dar una solución al problema. Los resultados de la investigación indican que elaborar un área comercial y marketing es la alternativa adecuada para Club La Cantera. Dicha alternativa permitirá al club enfrentar la falta de recursos por financiamiento externo, así como lograr los tres objetivos principales del club: Financiero, Comercial y Marketing, y Deportivo. En el trabajo también se discuten las implicaciones de la alternativa, incluidas las implicaciones operativas, administrativas, financieras y otras implicaciones relevantes. Abreviadamente, este trabajo proporciona una visión integral de un problema que afecta a Club La Cantera y a gran parte del fútbol femenino, así como brindar una apropiada alternativa de solución. Los hallazgos y las recomendaciones presentados aquí pueden servir como guía para otros clubes de fútbol femenino, e incluyo en otros deportes que se vean afectados por una problemática similar.Acceso abierto