Propuesta de diseño de ciclovía en la Av. Tupac Amaru, entre las Av. Tomás Valle e Izaguirre, para disminuir el número de conflictos ciclista-vehículo
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Issue Date
2023-11-12Keywords
CiclovíaSSAM
Micro simulación
Vissim
Conflicto ciclista-vehículo
Bikeway
Micro simulation
Cyclist-vehicle conflict
Metadata
Show full item recordOther Titles
Proposal for the design of a bicycle lane on Av. Tupac Amaru, between Av. Tomás Valle and Izaguirre, to reduce the number of cyclist-vehicle conflictsAbstract
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad disminuir el número de conflictos ciclista-vehículo en la Av. Tupac Amaru entre las Av. Tomas Valle y Carlos Izaguirre. Se propone reducir el problema a través de un diseño de ciclovía. El diseño de solución empezó con la delimitación, descripción y recolección de datos de la zona de estudio. Luego, se caracterizó el comportamiento de los ciclistas y conductores de la zona de estudio. Posterior a ello, se representó el estado actual mediante un modelo de micro simulación el cual fue calibrado y validado. A partir de esto, se propuso un diseño de una ciclovía en base a una reducción de conflictos con la herramienta SSAM. Los conflictos en la primera intersección evaluada se redujeron de 896 a 804 mientras que en la segunda intersección se redujeron de 1339 a 1123. La implementación de la ciclovía demostró ser una solución que incrementa la seguridad de los ciclistas ya que el número de conflictos ciclista-vehículo se redujo en un número superior al 200. Esto genera, que el modelo de la propuesta sea validado respecto a este parámetro, pues su validación dependía de que reduzca el número de conflictos ciclista - vehículo como mínimo en 200.The purpose of this research work is to reduce the number of cyclist-vehicle conflicts on Av. Tupac Amaru between Av. Tomás Valle and Carlos Izaguirre. It is proposed to reduce the problem through a bicycle lane design. The solution design began with the delimitation, description, and data collection of the study area. Then, the behavior of cyclists and drivers in the study area was characterized. Subsequently, the current state was represented through a micro-simulation model which was calibrated and validated. From this, a design of a cycle path was proposed based on a reduction in conflicts with the SSAM tool Conflicts at the first intersection evaluated were reduced from 896 to 896 while at the second intersection, they were reduced from 1,339 to 1,123. The implementation of the cycle lane proved to be a solution that increases the safety of cyclists since the number of cyclist-vehicle conflicts was reduced by more than 200. This means that the proposal model is validated with respect to this parameter, since its validation depended on reducing the number of cyclist-vehicle conflicts by at least 200.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisLanguage
spaCollections
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