Recent Submissions

  • Aplicación de digitalización de documentos para una entidad gubernamental

    Mansilla Lopez, Juan Pablo; Vela Cruz, Pedro Adrian; Delgado Del Castillo, Miguel Andres (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-10)
    La digitalización de documentos físicos favorece a la optimización de la gestión y manejo de información. Precisamente la entidad gubernamental presentada tenía un proceso de digitalización lento y que no posibilitaba el trabajo asíncrono para procesar gran cantidad de documentos. Previo a la implementación de la aplicación presentada, la entidad requería de la gestión de un encargado para todo el ciclo de digitalización y procesamiento de los documentos utilizando una aplicación de escritorio instalada en computadoras físicas dedicadas a este proceso. Con la finalidad, de poder procesar una mayor cantidad de documentos de manera eficiente se desarrolló una nueva aplicación web con una arquitectura de microservicios que pueda digitalizar y procesar de manera asíncrona documentos físicos. La aplicación fue desarrollada con tecnologías open source como Spring Boot, Kafka, Keycloak, y se desplegó en los servidores propios de la entidad para mantener la integridad de su información. La nueva aplicación ha permitido acelerar el proceso de digitalización, gracias a que ahora varios empleados pueden colaborar en el trabajo de procesamiento de los documentos. De igual forma, la aplicación web facilitó el acceso de los colaboradores al proceso de digitalización mejorando la transparencia de este. Acorde a los informes de uso de la aplicación, el tiempo promedio de procesamiento de una caja de documentos agrupados se redujo en un 66.7% y que la aplicación obtuvo la conformidad de uso por parte de la entidad y sus colaboradores.
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  • Módulo Back Office de Reportes Avanzados para un Banco en Norteamérica

    Ramos Arguelles, Melany Milagros; Anccas Ayala, Diego Ricardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-04)
    En la actualidad, los bancos forman parte fundamental para el desarrollo de los países y son reguladas por organismos externos, ya que manejan una gran cantidad de información financiera del país y sus ciudadanos. Debido a esto, un banco en Norteamérica se ve en la necesidad de buscar una solución innovadora y personalizada que le permita mejorar sus procesos internos haciendo uso de su información interna, ya que anteriormente poseían un sistema antiguo que no brindaba esta información de manera oportuna y precisa, recurriendo a procesos de extracción manual directamente en la base de datos. Por ello, haciendo uso de la inteligencia de negocios, ha desarrollado un módulo back office de reportes avanzados dentro de su sistema actual, el cual le permite visualizar su información de manera oportuna y óptima respecto a las necesidades que tiene cada área de su organización. Este sistema está compuesto por el submódulo de Dashboard (Reportes mostrados con gráficos dinámicos), Report Repository (Historial de reportes frecuentes), Reports (Reportes mostrados mediante tablas) y APIs (Reportes expuestos a otras aplicaciones mediante APIs). Por último, este módulo paso por un proceso de validación, en el cual demostró que el módulo cumplía con los requisitos y necesidades del banco. Así mismo, se obtuvo una mejora en la precisión de los datos y los tiempos de entrega de los reportes, el cual se redujo de 1-2 semanas a segundos.
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  • Datalake serverless en la nube de AWS para procesamiento de datos de un laboratorio clínico

    Anto Chavez, Karina Maribel; Barrios Perez, Alexis Enrique (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-18)
    La pandemia de Covid-19 desafió a las entidades médicas a nivel global, llevándolas a buscar soluciones en tecnologías actuales para gestionar la información de sus pacientes debido al aumento de registros, la complejidad creciente para integrar su información, y la capacidad de análisis de los resultados obtenidos. Este estudio se centra en una cadena de laboratorios clínicos con dos sedes situadas en Perú que enfrentaba los mismos desafíos en la gestión de la data obtenida de sus pacientes. Para abordar estos desafíos y adaptarse tecnológicamente, se implementó un Datalake serverless en la nube de AWS para procesamiento de datos. Esta estrategia aprovecha los procesos ETL en la nube para el procesamiento de los datos de forma altamente disponible, segura y escalable, lo que permite adaptarse ágilmente a las necesidades cambiantes del sector de salud. Implementando la solución se listaron los tiempos y costes antes y después de la solución, obteniéndose una disminución del 77% de los costos y 78% de tiempo en la generación de reportes. En resumen, el estudio presenta una solución innovadora para los desafíos tecnológicos en durante y después de era Covid, destacando la eficiencia y bajo coste de las arquitecturas de software serverless en la nube para la gestión de acceso crítico y seguro de datos médicos.
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  • Aplicación web de solicitud de préstamos online para PYMEs

    Navarro Ruiz, Diana Regina; Carazas Calizaya, Carlos Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-04)
    El presente trabajo aborda el desafío financiero que afrontan las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) al intentar conseguir un financiamiento caracterizado por procesos prolongados y requisitos extensos que limita el potencial de crecimiento de estas empresas. Para solucionar este problema, se diseñó y se desarrolló una aplicación web destinada a optimizar el proceso de solicitud de préstamos para PYMEs. El proyecto comprendió aspectos como la definición del alcance, el análisis de las tecnologías a implementar y el desarrollo de la solución. La aplicación web desarrollada permitió que las PYMEs pudieran acceder a una plataforma dedicada y eficiente donde podían realizar solicitudes y desembolsos de crédito. Esta web se apoyó integrándose con recursos ya existentes de la entidad fuente de estudio para operación como la evaluación de riesgo financiero, transacciones monetarias y validación de identidad, estos servicios ya estaban disponibles para uso automatizado desde alguna plataforma interna de la empresa, pero no estaban expuestos al público. Como resultado de esta implementación y sus integraciones, se logró reducir los tiempos de solicitud y desembolsos de crédito en un 99,75%. Esta mejora significativa no solo agiliza el acceso al financiamiento para las PYMEs, si no también contribuye a reducir los costos operativos asociados a este proceso, generando un impacto positivo en la eficiencia operativa de la organización y contribuyendo a la inclusión de más PYMEs con el acceso a recursos financieros necesarios para su desarrollo.
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  • Aplicación de un modelo de contactabilidad mediante el uso de business intelligence para una sociedad administradora de fondos de pensiones

    Almandroz Carbajal, Jason Hubert; Cucho Landeo, Richard Hanns (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-17)
    El presente trabajo de suficiencia profesional se enfoca en el desarrollo e implementación de un modelo de contactabilidad para una sociedad administradora de fondos de pensiones. El objetivo del modelo es optimizar la comunicación y la gestión de clientes mediante el manejo eficiente de datos. En primer lugar, se realizó un análisis exhaustivo identificando las variables clave y los patrones de comportamiento de los afiliados que afectan su contactabilidad.  En segundo lugar, se desarrolló un modelo adaptable que clasifica los datos de contacto de acuerdo con la calidad del dato. Una vez desarrollado el modelo, se procedió a la creación de la base de datos y migración a la nube de Google Cloud Platform para aprovechar las ventajas de escalabilidad, seguridad y rendimiento que ofrece este entorno. Se utilizó una estrategia de ETL, garantizando la integridad y consistencia de la información durante el proceso. Además, se implementaron mecanismos de actualización periódica para asegurar que los datos en la nube se mantengan sincronizados con los cambios realizados en la base de datos on-premise. Finalmente, se desarrolló un dashboard interactivo en Looker Studio para la visualización y monitoreo de los resultados del modelo de contactabilidad, el cual permite a los usuarios colaboradores de la organización acceder a las métricas y tomar decisiones. Por otro lado, al tomar los tiempos de búsqueda como métricas, se puede notar una mejora en el rendimiento y eficiencia, ya que el tiempo de búsqueda final ahora es de 2 a 5 minutos. Asimismo, la gestión de contacto es mas eficiente en un 35% ya que la información del dato del contacto es la más actualizada.
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  • Sistema web para monitoreo ambiental para empresas del sector Minería e Hidrocarburos

    Urbina Mar, Alexander Gonzalo; Salinas Cuba, Valky Aleksei (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-17)
    El sector minero y petrolero en Perú es esencial para la economía, pero enfrenta críticas por su impacto ambiental. La necesidad de herramientas de monitoreo ambiental más efectivas es clara para cumplir con las regulaciones y mitigar estos impactos. Este proyecto propone un módulo para un sistema web de gestión ambiental con enfoque predictivo en el análisis de la calidad del agua. El objetivo es anticipar el comportamiento de variables y ayudar a las empresas a cumplir con las regulaciones. A pesar de esfuerzos anteriores, persisten deficiencias en la capacidad de anticipación y respuesta ante impactos ambientales. La propuesta es integrar un modelo predictivo que identifique anomalías y prevenga eventos adversos con mayor precisión. La arquitectura del sistema se diseña para recolectar, analizar y visualizar datos ambientales, proporcionando una herramienta robusta para la gestión y cumplimiento normativo. La implementación del modelo híbrido CNN-LSTM para predicción de calidad de agua se destaca por su eficacia superior a métodos tradicionales. Este enfoque se integrará en el sistema web utilizando Python, permitiendo un diario entrenamiento repetido del modelo con nuevos datos. El sistema incluirá funcionalidades de generación de gráficos y reportes, facilitando la toma de decisiones informadas y la transparencia en la presentación de datos a las autoridades. El proyecto concluye con un plan de validación, pruebas y capacitación para asegurar la correcta implementación y uso del sistema, demostrando mejoras significativas en eficiencia y cumplimiento regulatorio.
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  • Aplicación web para la gestión de productividad y operaciones en un BPO

    Perez Benavides, Yvan; Bravo Trettenero, Sebastian Alessandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-17)
    El presente trabajo aborda la implementación de una aplicación web para gestionar e incrementar la productividad y operaciones en un Business Process Outsourcing (BPO). La competitividad entre las empresas ha incrementado la necesidad de optimizar procesos y reducir costos, delegando operaciones no esenciales a BPOs que deben demostrar su productividad y capacidad. Se identificaron problemas iniciales como modelos de costos inadecuados, falta de flexibilidad en la personalización y riesgos de seguridad. El objetivo general fue implementar una solución web que permita gestionar y aumentar la productividad, abordando estos problemas. Para lograrlo, se desarrolló un documento funcional con los requerimientos, se diseñó la arquitectura de la aplicación y se desarrolló la solución. La validación del proyecto incluyó pruebas funcionales, de usabilidad y de rendimiento. Los resultados demostraron que la aplicación es robusta, segura, flexible y rentable, cumpliendo con los indicadores de éxito establecidos. Además, la aplicación permite medir la productividad de los operadores, automatizar ciertas tareas y mejorar procesos, todo con un sistema económico y accesible. Este proyecto provee una herramienta eficaz para la gestión de operaciones en un BPO, mejorando la eficiencia y la transparencia de los procesos.
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  • Aplicación web para la enseñanza de la interacción en la bolsa de valores mediante competencias de transacciones simuladas, en un consorcio educativo de EE. UU.

    Cortez Lazo, Diego Raul; Manrique Alejos, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-04)
    Un consorcio de colegios de Estados Unidos realizaba competencias escolares sobre simulaciones de la bolsa de valores de forma presencial como parte de sus cursos de finanzas. Al iniciar la pandemia de COVID-19, los colegios fueron obligados a cerrar lo cual forzó la cancelación de las actividades escolares programadas por este consorcio. Debido a esto se requirió tener un medio virtual por el cual los alumnos pudieran participar desde sus casas. Para ello se decidió implementar una aplicación web que permita a estos alumnos realizar las competencias de transacciones en una bolsa de valores simulada en tiempo real. Para lograr este objetivo se dividió el proyecto en cuatro fases: análisis, diseño, implementación y validación. Para el análisis, se realizó una investigación de las herramientas tecnológicas para desarrollar la aplicación web. Para la implementación se utilizó React para la interfaz de usuario web y Spring para el sistema back-end. La aplicación se decidió desplegar en la nube, replicando instancias de Kubernetes para mayor disponibilidad. El uso de WebSockets ayuda a simular transacciones en tiempo real que los alumnos realizan durante el tiempo de competencias, pudiendo ver el impacto de la compra y venta de sus acciones inmediatamente. La validación del proyecto se hizo mediante la firma de actas. Los resultados obtenidos de la implementación de la aplicación web permitieron mejorar la conectividad, el alcance, la eficiencia, interactividad y experiencia de aprendizaje de la dinámica.
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  • Migración de los sistemas relacionados a la cobranza de la TUUA (Tarifa Única de Uso de Aeropuerto) para el mejoramiento de la infraestructura de software de un aeropuerto internacional

    Mendoza Vallejos, Omar Alexis; Alva Caffo, Aaron Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-16)
    El proyecto "Migración de los sistemas relacionados a la cobranza de la TUUA (Tarifa Única de Uso de Aeropuerto) para el mejoramiento de la infraestructura de software de un aeropuerto" se enfoca en modernizar y optimizar el software que gestiona los cargos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Esta migración aborda desafíos clave como la escalabilidad, la integridad de datos y el rendimiento del sistema debido al creciente volumen de pasajeros y operaciones. La propuesta incluye adoptar una arquitectura de microservicios con .NET Core, mejorando la flexibilidad y resiliencia del sistema respecto a la estructura monolítica anterior. Las tecnologías clave incluyen Kubernetes para la orquestación de contenedores, Docker para la contenerización, Redis para el almacenamiento en caché y RabbitMQ para la intermediación de mensajes, cumpliendo con los estándares ISO/IEC 27001 y PCI DSS. Además, se integran servicios de auditoría, monitoreo y análisis para garantizar la transparencia operativa y la toma de decisiones basada en datos. La validación se realizó cualitativa y cuantitativamente, entrevistando a usuarios y utilizando herramientas como SonarQube, Postman y Selenium para medir las mejoras frente a la versión anterior. Los resultados mostraron mejoras significativas en la eficiencia, seguridad y rendimiento del sistema. En conclusión, este proyecto no solo mejora la infraestructura técnica sino que también se alinea con las mejores prácticas de desarrollo de software. La implementación de tecnologías avanzadas y la adhesión a estándares internacionales proporcionan una base sólida para el crecimiento continuo y la eficiencia de los servicios aeroportuarios.
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  • Aplicación web de encuestas de pulso personalizadas para la evaluación del clima organizacional dirigida a PYMEs utilizando GPT-4

    Mansilla Lopez, Juan Pablo; Castellano Castillo, Fabrizio Ricardo; Cruces Castillo, Diana Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-05)
    En los últimos años, el índice de insatisfacción laboral ha aumentado considerablemente, afectando aproximadamente a la mitad de los trabajadores en países como Perú. Este fenómeno presenta un desafío significativo para las empresas que buscan mantener un ambiente laboral saludable y motivador. Las herramientas tradicionales de retroalimentación, caracterizadas por su baja frecuencia y capacidad interpretativa limitada, no logran captar adecuadamente las percepciones y motivaciones dinámicas de los empleados sobre el clima organizacional. Para abordar esta problemática, se propone la implementación de una aplicación de encuestas de pulso personalizadas. Utilizando la tecnología de GPT-4, la aplicación facilita la recolección y clasificación continua de datos, adaptándose constantemente a las necesidades específicas de cada empresa a medida que se recopilan y analizan más resultados. Al ser desplegada en un entorno de Azure aislado para cada empresa, esta solución asegura una aplicación única para cada una de estas. A partir de la implementación de este sistema, se observaron numerosos beneficios, incluyendo una mejora del 50% en la tasa de respuesta y la satisfacción del usuario, un incremento del 60% en el nivel de participación, una mejora del 40% en el índice de clima organizacional y un aumento del 50% en la tasa de retención de empleados. Con esta herramienta, las empresas pueden obtener una visión más dinámica y precisa del ambiente laboral, permitiendo una respuesta más efectiva y una toma de decisiones más informada para aumentar el compromiso y la satisfacción de los empleados.
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  • Migración de los sistemas relacionados a la cobranza de la TUUA (Tarifa Única de Uso de Aeropuerto) para el mejoramiento de la infraestructura de software de un aeropuerto internacional

    Mansilla Lopez, Juan Pablo; Mendoza Vallejos, Omar Alexis; Alva Caffo, Aaron Alberto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-16)
    El proyecto "Migración de los sistemas relacionados a la cobranza de la TUUA (Tarifa Única de Uso de Aeropuerto) para el mejoramiento de la infraestructura de software de un aeropuerto" se enfoca en modernizar y optimizar el software que gestiona los cargos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Esta migración aborda desafíos clave como la escalabilidad, la integridad de datos y el rendimiento del sistema debido al creciente volumen de pasajeros y operaciones. La propuesta incluye adoptar una arquitectura de microservicios con .NET Core, mejorando la flexibilidad y resiliencia del sistema respecto a la estructura monolítica anterior. Las tecnologías clave incluyen Kubernetes para la orquestación de contenedores, Docker para la contenerización, Redis para el almacenamiento en caché y RabbitMQ para la intermediación de mensajes, cumpliendo con los estándares ISO/IEC 27001 y PCI DSS. Además, se integran servicios de auditoría, monitoreo y análisis para garantizar la transparencia operativa y la toma de decisiones basada en datos. La validación se realizó cualitativa y cuantitativamente, entrevistando a usuarios y utilizando herramientas como SonarQube, Postman y Selenium para medir las mejoras frente a la versión anterior. Los resultados mostraron mejoras significativas en la eficiencia, seguridad y rendimiento del sistema. En conclusión, este proyecto no solo mejora la infraestructura técnica sino que también se alinea con las mejores prácticas de desarrollo de software. La implementación de tecnologías avanzadas y la adhesión a estándares internacionales proporcionan una base sólida para el crecimiento continuo y la eficiencia de los servicios aeroportuarios.
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  • Sistema integral de gestión de préstamos y cobranzas para optimizar el flujo de procesos en mypes financieras del Perú

    Mansilla Lopez, Juan Pablo; Gavilano Auris, Guillermo Giovanni; Tomasto Cahuana, Angie Nicolle (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-18)
    Las MYPEs desempeñan un rol crucial en el desarrollo económico del Perú. Dentro de este sector, las financieras se especializan en proporcionar servicios de préstamos a otras pequeñas empresas y a individuos, facilitando la inclusión financiera y contribuyendo al crecimiento económico sostenible. Sin embargo, estas empresas enfrentan numerosos desafíos en la gestión de sus procesos financieros especialmente en la administración de préstamos y cobranzas. La ineficiencia en estos procesos se traduce en tiempos prolongados, errores manuales y una capacidad limitada de análisis financiero, lo que afecta negativamente la rentabilidad y sostenibilidad de las MYPEs. Por ello, a lo largo de trece meses, se implementó una aplicación web y una aplicación móvil utilizando tecnologías como Spring, Angular y Flutter. El sistema resultante ofrece mayor facilidad y automatización en la gestión financiera, centrándose en los procesos de cobranza, desembolso y registro de pagos optimizando así los flujos del proceso y reduciendo el tiempo invertido en ellos. Para validar la eficiencia se midieron los tiempos de los procesos de gestión de préstamos, en los cuales se encontró una reducción de tiempo del 64% en el proceso de desembolso, un 60% en el proceso de pago y un 77% en el proceso de cobranza.
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  • Sistema de automatización para el registro y validación de facturas electrónicas en el Perú

    Mansilla Lopez, Juan Pablo; Zegarra Arones, Frank Gustavo; Valdiviezo Chumbes, Fernando Piero (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-04)
    En los últimos años, la facturación electrónica ha adquirido una mayor relevancia en el sector empresarial. El uso de este instrumento ha beneficiado en las empresas. Un sistema automatizado brinda ventajas competitivas como la disminución en el tiempo de procesamiento y reducción de costos. En el Perú, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), a través de diversas resoluciones, fomenta activamente el uso de sistemas automatizados para la emisión de facturas electrónicas. Sin embargo, las empresas que se encargan del proceso de registro y validación de estas facturas frecuentemente no reciben el mismo nivel de apoyo. El presente proyecto busca implementar un sistema automatizado para el registro y validación de facturas electrónica enfocado en las necesidades de una empresa peruana. El sistema utiliza herramientas de Microsoft y SAP, como Power Automate y SAP S/4Hana respectivamente. Además, permite una comunicación efectiva con servicios APIs de la SUNAT, Microsoft, SAP, entre otros. En términos de eficiencia operativa, el sistema automatizado ha demostrado que logra disminuir el tiempo de procesamiento dedicado en comparación con el proceso manual. Además, se identifica una reducción en la cantidad de errores operativos ocasionados por el factor humano. El desarrollo de este sistema ha permitido a la empresa disminuir el tiempo de procesamiento dedicado en el registro y validación de facturas electrónicas, como también mejorar la precisión en su registros contables y cumplimiento normativo. El sistema automatizado ha demostrado ser un potencial de expansión y adaptación para empresas en el Perú.
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  • Integración de transacciones para enriquecimiento de datos

    Díaz Suárez, Jorge Eduardo; Veliz Francia, Jose Martin; Aranibar Villegas, Kevin Jordan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)
    El presente trabajo de suficiencia profesional titulado "Integración de transacciones para enriquecimiento de datos" se enfoca en la problemática frecuentemente enfrentada por usuarios de servicios bancarios digitales: la dificultad de identificar transacciones no familiares debido a la insuficiente información proporcionada por los bancos. Esta situación puede llevar a confusiones que a menudo se interpretan como fraude, generando desconfianza en el cliente y elevando los riesgos para las instituciones financieras. El propósito central de este proyecto es abordar y resolver el desafío crítico de la ambigüedad en la información de transacciones bancarias, un problema que afecta tanto a consumidores como a instituciones financieras. El enriquecimiento de datos transaccionales emerge como la piedra angular de nuestra investigación, con el objetivo de proporcionar claridad y precisión en los registros de transacciones. Esto se busca lograr mediante la integración y análisis de diversas fuentes de datos y la implementación de una arquitectura de big data robusta y segura. Al hacerlo, aspiramos a restaurar y fortalecer la confianza del cliente en los sistemas bancarios digitales, reduciendo la incidencia de la percepción errónea de fraude y mejorando la eficiencia operativa de las entidades financieras. Además, el proyecto tiene la finalidad de sentar las bases para futuras innovaciones en el procesamiento y gestión de transacciones bancarias, garantizando que las instituciones financieras puedan continuar evolucionando en un entorno cada vez más digitalizado y orientado a datos.
    Acceso abierto
  • Aplicación web de control de rendimiento en el sector automotriz

    Subauste Oliden, Daniel Alejandro; Galarza Rosales, Pablo Jhoverson; Murgueytio Urbizagastegui, Fernando Manuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)
    La organización se enfrentó a desafíos significativos derivados de una gestión ineficiente de la información relacionada con vehículos pesados al finalizar sus jornadas laborales. Este proyecto propone una solución en forma de una aplicación web especializada que agiliza la recolección de información, permitiendo la inspección del desgaste de las partes de los vehículos. Esta innovadora herramienta brinda una visión detallada del rendimiento a lo largo del tiempo y de las marcas que demuestran mayor resistencia, eficacia y durabilidad. Para lograr este avance, se establecieron hitos críticos, desde la evaluación de procesos y la obtención de reportes detallados hasta el diseño de una arquitectura de aplicación web centrada en la facilidad de uso. La implementación de la aplicación se basó en arquitecturas sólidas y se desplegó en la nube, permitiendo la recopilación de datos de manera eficiente. Además, se emplearon simulaciones de pruebas con UIPATH para validar la eficacia de la solución en comparación con el proceso manual. Este proyecto no solo aborda desafíos específicos, sino que también brinda recomendaciones para proyectos futuros, enfocándose en la digitalización, la automatización y la capacitación del personal. Asimismo, la administración de información y el perfeccionamiento de procesos a largo plazo se destacan como esenciales para mantener la competitividad en un entorno en constante cambio. Es por ello que la aplicación web resultante permite un análisis detallado del rendimiento de los vehículos pesados, ofreciendo una solución valiosa para la gestión eficiente de datos en el sector.
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  • Plataforma de gestión de errores en procesos asíncronos de la venta de póliza en una corredora de seguro

    Canaval Sánchez, Luis Martín; Monzon Urrutia, Dalembert Dimas; Tataje Ortiz, Mario Gonzalo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)
    Una corredora de seguros provee diferentes tipos de productos a las entidades bancaria según las necesidades de su cartera de clientes. Para la adquisición de estos productos, es necesario un proceso de validación complejo que ocurre del lado de la entidad bancaria y la aseguradora, por lo que al ocurrir un error se requiere la asistencia del personal de soporte para su resolución. Sin embargo, estos casos son numerosos, por lo que se sobrepasa la capacidad del personal extendiendo los tiempos de espera en varias horas, lo que puede ocasionar la pérdida de potenciales ventas. Por ello, en este trabajo se abordó el proceso de desarrollo de una solución que permita automatizar y recortar el tiempo de atención necesario para la resolución de errores. Para esto, se seguirá un proceso que inicia en el análisis de los requerimientos, el diseño de la solución, implementación, evaluación y entrega final del producto. Asimismo, esta plataforma se desarrolló bajo un marco de trabajo ágil, Scrum, y para la implementación se utilizaron las tecnologías de Lambdas de AWS, y frameworks basados en JavaScript. También, se recurrió a un proceso de validación basado en revisiones constantes del líder de equipo y expertos de la empresa. Finalmente, se analizaron los resultados que evidenciaron una reducción de los tiempos de espera necesarios para la identificación y resolución de errores a partir de los procesos de venta, y, luego de un adecuado análisis, se obtuvieron un conjunto de conclusiones y recomendaciones para futuras etapas de mejora del proyecto.
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  • Implementación de una biblioteca para la automatización de procesos de prueba en un sistema bancario

    Canaval Sánchez, Luis Martín; Arellano Soto, Michael Alonso; Arias Cespedes, Eduardo Alexis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)
    Este trabajo de investigación busca explicar el problema de las empresas de software en el uso de tiempo y recursos al validar y encontrar errores en un programa o sistema en desarrollo, una empresa del sector bancario. Para ello, se plantea la implementación de una biblioteca que permita automatizar parte de la fase de pruebas de un sistema bancario. De esta forma, se buscará mediante la biblioteca y su uso facilitar que el desarrollador y los testers encargados de realizar las pruebas puedan culminar mucho más rápido el proceso de certificación y detección de errores, integrando dicha biblioteca en la mayor parte del sistema bancario, donde requiera realizarse pruebas recurrentes y repetitivas que requieran ser automatizadas. Finalmente, esta biblioteca se integrará en los diversos componentes del banco en sus fases de desarrollo, y de esta forma mejorará el tiempo en realizar las pruebas que mayormente se utiliza en diferentes tipos de validaciones. Estas herramientas, nos ayudarán a llevar estas pruebas a un entorno automatizado y programado, donde todos los involucrados del proyecto, puedan visualizar los resultados y puntos de mejora del producto de software. El propósito de este proyecto es desarrollar una biblioteca de procesos automatizados que pueda integrarse con el sistema bancario y sus aplicaciones en desarrollo y ya existentes, y migrar estos procesos de prueba automatizados a un entorno en la nube para facilitar su uso y colaboración en todo el equipo. Además, se busca acelerar la revisión y ejecución de pruebas, lo que a su vez mejora considerablemente la calidad del producto implementado en un período de tiempo más corto. Para lograr este objetivo, se recolectaron datos de la implementación de esta biblioteca y se analizaron las métricas obtenidas después de su uso en un entorno de pruebas. Esta comparación se llevará a cabo con las etapas anteriores en las que no se empleaban procesos automatizados ni se integraba al equipo en las diferentes fases de las pruebas.
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  • Sistema de manejo de errores producidos por el servicio de facturación electrónica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia mediante una aplicación de reprocesamiento automático

    Burga Durango, Daniel Wilfredo; Soto Cullash, Alvaro David; Mejia Rodriguez, Luis German (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)
    La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia implementó el servicio “FACe - Factura Electrónica” que permite emitir facturas electrónicas, cuyo uso es de forma obligatoria. Sin embargo, frecuentemente dicho servicio devuelve mensajes de error. El objetivo del presente estudio fue implementar un sistema de reprocesamiento automático que controle los errores producidos por los servicios REST de facturación electrónica de la DIAN durante el proceso de emisión de facturas electrónicas. De esta forma también se redujo la cantidad de peticiones realizadas manualmente tras el fallo inicial de las mismas. El sistema se desarrolló haciendo uso de los servicios de AWS SQS y AWS Lambda, los cuales se encargan del reprocesamiento de las peticiones fallidas estableciendo un límite máximo de cinco intentos por petición. Durante un periodo inicial de 4 meses, el sistema logró reducir la cantidad de peticiones fallidas en un 89% gracias al reprocesamiento. Gracias a la implementación de lambda y colas, se logró realizar esta mejora sin causar un impacto significativo en el negocio, debido a la integración entre servicios de AWS y a la optimización en cuanto a consumo que brindan dichos servicios puesto que son inicializados únicamente cuando se encola una petición y se mantienen funcionales hasta que el sistema termina de procesar las peticiones pendientes. Dentro de las peticiones solucionadas mediante el sistema, cerca del 98% solo requirieron un único intento. De esta manera solo el 11% de peticiones fallidas tuvieron que realizarse manualmente tras su fallo inicial, logrando notablemente el objetivo del estudio.
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  • Automatización de actos notariales mediante BOTs

    Reyes Silva, Patricia Daniela; Ydrogo Ayllon, Margarita Veronica; Tapia Coronado, Hipolito (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)
    Con la llegada de las soluciones de automatización y de la inteligencia artificial se han generado mayor cantidad de oportunidades para que empresas de distintos rubros optimicen sus procesos, siendo el mayor desafío identificar en que situaciones es apropiado el uso de las automatizaciones y su integración efectiva para el cumplimiento de sus correspondientes objetivos. En este trabajo desarrolla la implementación de una solución de automatización mediante Bots de las tareas repetitivas de algunos de los más relevantes actos notariales con el objetivo de agilizar los trámites notariales. El trabajo identificó las tareas repetitivas que se llevan a cabo en una notaría de Lima y filtró cuales de ellas se podían automatizar; en base a la cantidad de tareas se seleccionó la plataforma de RPA óptima para el cumplir con el objetivo según el presupuesto planificado y se diseñó el flujo de procesos para el Bot. A continuación, se implementó la programación de la solución de automatización y, finalmente, se evaluaron los resultados obtenidos mediante criterios estadísticos.
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  • Implementación del módulo de validación y autorización de comprobantes de pago electrónicos (CPE) para conseguir la acreditación de Operador de Servicios Electrónicos (OSE)

    Díaz Suárez, Jorge Eduardo; Sarria Sotillo, Rodrigo Alonso; Puente Nuñez, Antonio Andre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)
    La facturación electrónica en Perú cumple un papel muy importante para cualquier contribuyente permitiendo entregar comprobantes de pago en segundos. Esto ha ayudado a miles de comercios a utilizar sistemas conectados con SUNAT y dejar de lado los comprobantes físicos. Arisale es una empresa que ofrece un servicio de implementación de puntos de venta, tanto a nivel de hardware como software. Atiende a todo tipo de negocios, desde una pequeña bodega hasta grandes comercios retail (Nicolás, 2017). Entre sus principales servicios, la empresa ofrece un sistema de facturación a través del cual, se emiten Comprobantes de Pago Electrónicos (CPE). Estos comprobantes son enviados a SUNAT (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria) mediante servicios SOAP (Simple Object Access Protocol) y REST (Representational State Transfer) para su validación y obtención de la respectiva constancia de recepción (CDR). La problemática nace debido a que los servicios de validación que ofrece SUNAT suelen ser inestables y reiteradas veces retornan errores que no se solucionan hasta después de varios días, generando incomodidad para el cliente en su operación diaria y trayendo consigo problemas operativos, contables e incluso financieros. Este trabajo se basa en realizar las implementaciones necesarias para conseguir la acreditación de Operador de Servicios Electrónicos (OSE) y poder validar internamente la correcta emisión de un CPE, comprobando informáticamente el cumplimiento de los aspectos esenciales de un documento electrónico, y su envío a SUNAT con sus respectivas constancias. De esta manera, se puede mitigar las posibles interrupciones en los servicios de SUNAT y entregar un servicio más eficiente y de calidad a nuestros clientes. En el marco de la tecnología y para alcanzar nuestro objetivo, utilizaremos Scala y C# como lenguajes de programación, MariaDB y MongoDB como base de datos.
    Acceso abierto

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