Comunicación y Periodismo
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Caso Contracara: El proceso de transformación digital de un programa universitario de entrevistas en línea hacia un periodismo remoto durante la pandemia del COVID-19 (Temporadas 1 y 2)(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-24)El presente trabajo describe cómo Contracara, un programa de entrevistas digital asociado a un medio de comunicación universitario, incursionó en el periodismo remoto para mantenerse en emisión y mejorar la calidad de sus productos ante la expansión del coronavirus en 2020. El objetivo general es mostrar la transformación digital que experimentó el programa entre su primera y segunda temporada, tomando como referencia la experiencia profesional de Susana Condado como productora del mismo. Se optó por emplear una metodología de enfoque cualitativo, para la cual se realizaron ocho entrevistas dirigidas a colaboradores del programa y se elaboró una matriz de análisis de contenido para desglosar los capítulos emitidos entre 2019 y 2020. Este estudio deja en evidencia que la transición hacia un periodismo remoto fue eficiente y beneficioso para Contracara. Se lograron producir más episodios de los previstos, así como se amplió la cantidad y relevancia de los invitados del programa. La adopción de Skype y Zoom como herramientas de trabajo permitió difundir contenido serio y de calidad a pesar de la incertidumbre. Al mismo tiempo, hizo posible continuar formando a estudiantes de la carrera. El trabajo contribuye a entender qué es el periodismo remoto y cuáles son los procesos de transformación digital que pueden experimentar los medios de comunicación en contextos de crisis. Además, sienta las bases para el estudio de medios universitarios en la región.Acceso abierto
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Campañas informativas de impacto social en Facebook: “Cuida De Ti”, iniciativa del Programa de Comunicación Social Mis Primeros Tres(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-24)En el Perú, a raíz de la pandemia y el aislamiento social iniciado en marzo de 2020, la salud mental de la ciudadanía se vio afectada, sobre todo la de aquellas familias responsables del cuidado y la crianza de niñas y niños de 0 a 3 años. El rango de edad en mención representa la primera infancia del desarrollo humano, etapa en la que se sientan las bases del comportamiento y desarrollo de las personas. Por ello, la Fundación Baltazar y Nicolás se enfoca en realizar iniciativas que promuevan una correcta crianza, ya que consideran a la primera infancia como uno de los activos sociales más importantes del país. En esa línea, se crea el Programa de Comunicación Social Mis Primeros Tres, una iniciativa orientada a formar una comunidad digital informada sobre la crianza infantil. El presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como objetivo analizar el desarrollo de la campaña informativa “Cuida de ti”, del Programa de Comunicación Social Mis Primeros Tres (MPT), de la Fundación Baltazar y Nicolás, en la red social Facebook. Esta propuesta comunicacional desarrolló una estrategia de contenidos relacionados con el cuidado de la salud mental de familias cuidadoras de la infancia temprana en el Perú. Para conocer la realización de dicha campaña, se optó por describir los elementos de las publicaciones realizadas, así analizar la creación de las piezas gráficas y los copys que las acompañaban. Además, se plantea una relación entre los mensajes clave identificados y los indicadores de salud mental que apuntaban a responder. Este proyecto es relevante debido a que fue una de las primeras campañas informativas realizadas en respuesta a los problemas causados por la pandemia y el aislamiento social. La campaña informativa “Cuida de ti” sentó un precedente en la realización de campañas de impacto social referidas a la salud mental en familias cuidadoras de niños y niñas menores de 3 años al trabajarse en base a evidencia y con mensajes que respondieron a problemas específicos de su audiencia.Acceso abierto
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Mejoras en la resolución de consultas en la aplicación Time Jobs Jobber a través del uso de piezas gráficas entre septiembre 2023 y marzo 2024(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-23)Este trabajo analiza la experiencia de Sandra Calero en Time Jobs Perú entre septiembre de 2023 y marzo de 2024. El objetivo principal es identificar mejoras en la comunicación implementadas por Time Jobs Perú para optimizar el proceso de resolución de consultas en el área de marketing. Los objetivos específicos incluyen evaluar el alcance de las piezas gráficas, comparar la interactividad de las publicaciones antes y después de septiembre de 2023, y describir los puntos positivos y negativos de los nuevos mecanismos de información. La experiencia como Community Manager incluyó la creación de contenido para redes sociales, producción de videos, diseño gráfico, y gestión de la página web de la empresa.Acceso abierto
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Caso Iniciando juntos: El desarrollo de la transformación digital de una campaña de comunicación universitaria para alumnos incorporados post pandemia del COVID 19(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-24)El presente trabajo describe como la campaña de comunicación “Iniciando Juntos”, conformada por un evento virtual y contenido en redes, dirigida a alumnos recién incorporados experimentó diversos cambios para mantener el vínculo entre la universidad y dichos estudiantes posterior a la pandemia. El objetivo general es exponer la transformación digital de la campaña de comunicación en la UPC campus San Miguel, para la inserción de los alumnos a su primer ciclo universitario en el año 2023, tomando como referencia la experiencia profesional de Valeria Ludeña como co-gestionadora de la misma. Se decidió emplear una metodología de enfoque cualitativo. Para ello, se realizó una matriz de análisis de las publicaciones del Instagram oficial del campus que se centran en el antes y después del desarrollo de la nueva campaña, se efectuó una revisión a los reportes de asistencia, se examinó la encuesta de satisfacción que se realizó post evento virtual, y se ejecutó una entrevista a una autoridad del área organizadora. Este trabajo permite evidenciar cómo la transición a una comunicación digital fue beneficioso para el proceso de inserción de los alumnos a la UPC. La integración de la plataforma Microsoft Teams permitió la ejecución de un evento a distancia que mantuvo la utilidad de la información hacia los alumnos previo al inicio de clases. La realización del evento virtual fue aprovechado como un canal de difusión adicional para invitar a los asistentes a futuras actividades y a formar parte de la comunidad universitaria en sus redes sociales. Al mismo tiempo, el cambio en el tono de comunicación en redes también benefició a establecer una cercanía con el alumnado que se vió reflejado en su respuesta positiva hacia la campaña. Por lo mencionado anteriormente, el trabajo contribuye a entender de una manera más cercana al público universitario y coloca los cimientos para futuros estudios sobre estrategias de comunicación universitarias y su transformación digital para dirigirse a estudiantes recién incorporados.Acceso abierto
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Uso de TikTok como herramienta de comunicación de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 07 en el último trimestre del 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-23)El presente trabajo tiene como finalidad describir el uso de la red social TikTok como medio de comunicación por parte de la Unidad de Gestión Educativa Local N°07 para llegar a un público diferente al que ya se tenía en otras redes sociales. Se optó por utilizar esta plataforma, ya que permite modernizar estrategias comunicacionales y aprovechar las ventajas que ofrece para la difusión de mensajes institucionales y educativos. Esta evaluación se centra específicamente en el último trimestre del año 2023, debido a que durante ese periodo se realizó la reactivación de la cuenta y marcó un punto de inflexión en la estrategia de comunicación digital de la entidad. Cabe señalar que los temas principales que se abordaron fueron la violencia escolar y colegios informales.Acceso abierto
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Estrategias de branding y marketing de contenido aplicadas al crecimiento y posicionamiento de una marca super premium de alimentos para perros y gatos. Caso Bravery.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-28)El presente trabajo de suficiencia profesional se enfoca en la implementación de estrategias de branding y marketing de contenido de una marca super premium de alimentos para mascotas en el Perú. Para ello se ha tomado como punto de partida la experiencia profesional de Adriana Velazco y Brenda Medina, quienes estuvieron a cargo de realizar la producción del material obtenido. En el periodo comprendido entre enero de 2022 y enero de 2024 se tomaron algunas acciones para lograr la presencia de la marca Bravery en nuestro país y fortalecer su presencia en las redes sociales. Este trabajo contribuye a comprender cómo las estrategias comunicacionales como el branding y el marketing de contenido pueden ser efectivas para potenciar el ingreso de una marca extranjera de alimentos super premium y marcar una diferencia con sus competencias en el rubro de animales domésticos.Acceso abierto
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La implementación de recursos digitales para el mejoramiento del canal de Youtube de la revista Infoconstrucción de abril a setiembre de 2023.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-28)El presente trabajo de suficiencia profesional se enfoca en el análisis de los recursos periodísticos implementados en el canal oficial de YouTube de la revista digital Infoconstrucción, órgano informativo de la empresa peruana Mayo Educación Ejecutiva de abril a setiembre del año 2023. La investigación tiene por objetivo reseñar las iniciativas de comunicación empleadas en la plataforma de YouTube: los micro noticieros, los informes especiales y las entrevistas a especialistas y personalidades del rubro de la infraestructura y construcción. El estudio plantea dos conceptos para comprender el despliegue de estrategias: el periodismo digital y los géneros periodísticos. El caso es relevante para estudiar porque proyecta lecciones aprendidas respecto a la producción y realización de contenidos periodísticos, los obstáculos en el camino y los diagnósticos variopintos al finalizar. La investigación contribuye a comprender cómo las estrategias desplegadas pueden cosechar ciertos resultados de acuerdo al interés del medio de comunicación. Sin embargo, no son los esperados en todos los recursos periodísticos realizados.Acceso abierto
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Transformación digital de la revista 15 Minutos y su paso a ser Claro Música en la red social Instagram (noviembre 2019 - noviembre 2023)(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-28)El presente trabajo de suficiencia profesional describe la experiencia laboral de la egresada Mia Jimenez en su labor como periodista en la revista física 15 Minutos de la empresa de telefonía Claro y su transición hacia lo digital a lo largo de la pandemia de la COVID-19. Para abordar este proceso de digitalización, se emplearon entrevistas a profundidad con el objetivo de comprender el panorama interno de las funciones que se desempeñaban antes, durante y después de dicha transición. Asimismo, se realizó una descripción de la revista física y sus elementos en cuanto a contenido, así como de las publicaciones en la red social Instagram. Esto, con el fin de compararlos y entender lo que implicó convertirse de un medio tradicional a uno digital. En conclusión, este trabajo permite exponer la suficiencia laboral de la egresada, y cómo los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera de Comunicación y Periodismo le permitieron enfrentarse a la digitalización en un contexto lleno de retos.Acceso abierto
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Uso de WhatsApp como principal herramienta de comunicación en campañas de comunicación externa: estreno de la película Barbie(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-25)Esta investigación describe cómo el uso de WhatsApp en las coordinaciones con los periodistas y medios de comunicación resulta determinante en el logro de los objetivos de las campañas de comunicación externa. Para ello, se ha realizado un análisis de la experiencia obtenida con la promoción de la película Barbie en julio de 2023, un estreno clave para Warner Bros. en el Perú. La metodología utilizada es de tipo no experimental descriptivo con enfoque cualitativo, utilizando como instrumentos entrevistas semiestructuradas a periodistas claves y al cliente, así como la revisión de resultados sobre alcance de las publicaciones de la campaña. Los resultados de este trabajo confirman que WhatsApp es una herramienta que facilita las coordinaciones entre periodistas y equipos de comunicación externa en el día a día. Gracias a sus características y funcionalidades, esta aplicación de mensajería instantánea favorece una comunicación bilateral eficiente entre medios y comunicadores que permite tener una retroalimentación inmediata de las acciones ejecutadas para el logro de objetivos de las campañas. El análisis concluye que las coordinaciones diarias con periodistas durante las campañas de comunicación han migrado a WhatsApp por su inmediatez y eficacia, desplazando el uso del correo electrónico y las llamadas. Asimismo, se espera que este trabajo contribuya a mejorar el manejo de esta aplicación en el campo de las comunicaciones.Acceso abierto
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Mejoras en la optimización SEO de las notas web publicadas en el diario La República entre julio de 2023 y mayo del 2024(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-28)Este trabajo se centra en el análisis de las estrategias de optimización para motores de búsqueda (SEO) implementadas por el diario La República en sus publicaciones web entre julio de 2023 y mayo del 2024, con el objetivo de incrementar el número de visualizaciones diarias durante el turno de la madrugada. Se examinarán en detalle los cambios realizados en las notas, así como todos los elementos que las componen, desde el titular, el subtítulo y el cuerpo del texto, hasta el material gráfico utilizado en su interior.Acceso abierto
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El uso de herramientas de comunicación para generar un vínculo positivo entre las mineras Raura y Antamina con los pobladores de Huánuco y Oyón(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-28)El presente trabajo aborda el caso de desinformación que existió entre las empresas mineras Raura y Antamina en las provincias de Huánuco y Oyón. En ambas, se padeció de una profunda desinformación que provocó que los habitantes emitan juicios de valor alejados de la realidad y sesgados por declaraciones de periodistas con posturas antimineras. Dentro de las acciones preliminares que se realizaron, estuvo el análisis de la coyuntura, la cual ayudó a tomar conocimiento de la calidad de información que se difundía. Es por ello, que, a través de estrategias de comunicación, se comenzó a combatir la problemática informativa evidenciando el aporte del sector minero con notas periodísticas en las que participaron diversos actores, tanto del sector público y privado.Acceso abierto
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“El uso de las redes sociales para impulsar el turismo en la provincia de Huánuco luego de la pandemia”(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)La presente investigación tiene como objetivo describir la estrategia de comunicación digital desarrollada por parte de la Municipalidad Provincial de Huánuco, tanto en Facebook e Instagram para difundir y reactivar el turismo entre diciembre de 2022 y agosto de 2023. Para ello, la metodología empleada ha sido con un enfoque cualitativo no experimental y su alcance es descriptivo, pues busca identificar las características de las publicaciones elaboradas por la Municipalidad de Huánuco durante diciembre de 2022 y agosto de 2023. En toma como unidad de observación 12 publicaciones de Facebook y 3 de Instagram en la Municipalidad de Huánuco durante las tres festividades más importantes de Huánuco. En el presente trabajo de investigación, se evidencia que se ha utilizado una estrategia de comunicación en redes sociales para impulsar el turismo en Huánuco, siendo Facebook la que mayor impacto ha tenido en los ciudadanos y la que ha logrado promover en mayor medida el turismo local. Asimismo, la Municipalidad de Huánuco, a través de su estrategia comunicacional como publicar videos, hacer lives y compartir imágenes en Facebook e Instagram, estableció un vínculo más cercano con los huanuqueños. A partir de lo indicado, se concluye que las redes sociales, como estrategia de comunicación de la Municipalidad de Huánuco durante diciembre de 2022 y agosto de 2023, ha impulsado el turismo local después de la pandemia.Acceso abierto
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El uso de técnicas de marketing de The Room en Instagram para su rápido crecimiento y posicionamiento(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)Este estudio describe las técnicas de marketing empleadas por la empresa The Room en Instagram entre 2021 y 2022, con el objetivo de examinar si funcionaron sus estrategias para su rápido crecimiento y posicionamiento dentro de esta red social. La pregunta central indaga en cómo The Room usó las siguientes técnicas de marketing: stories con influencers, la innovación en la creación de contenido, la generación de confianza, la participación de seguidores en stories y el mejoramiento de interacción con los clientes. Para ello, los objetivos se centraron en describir la colaboración con los influencers, describir la línea gráfica, destacar componentes de los stories de los seguidores y describir la interacción con los clientes en las publicaciones. Obteniendo en 2022 un crecimiento visible en la cantidad de seguidores e interacciones respecto al año anterior. El estudio respalda cómo The Room mediante el uso de estas técnicas de marketing aumentó en seguidores y reacciones. Los hallazgos destacan la efectividad del uso de influencers alineados con la marca. Se evidencia una evolución en estrategias de contenido hacia un enfoque más visual y la inclusión de reels. También, el fomento de la confianza y la participación comunitaria, impulsado por elogios de los clientes, resultó efectivo para el crecimiento de la marca. En conjunto, estos resultados exponen el rápido crecimiento y posicionamiento de The Room en Instagram, reflejado en un aumento significativo de seguidores y mayor interacción con la audiencia.Acceso abierto
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Investigación y difusión de audios que evidenciaron actos de corrupción en el gobierno de Pedro Castillo en el medio Willax televisión (año 2022)(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)El presente trabajo recoge una experiencia profesional sobre una serie de audios difundidos en el programa Combutters, en Willax Tv, entre mayo y agosto del 2022, que revelaron serios indicios de corrupción en el gobierno del expresidente, Pedro Castillo, y que protagonizaron el empresario y colaborador eficaz Zamir Villaverde, el exsecretario de Presidencia, Bruno Pacheco, y el ex ministro de Transportes, Juan Silva Villegas. El principal objetivo es describir el impacto mediático que tuvieron estos audios. Para ello, se analizan las portadas de los diarios El Comercio, La República y Correo.Acceso abierto
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Publicidad en televisión abierta: la presencia de Baileys en el programa ‘El Gran Chef Famosos’ entre julio y agosto de 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)La presente investigación abarca el estudio y descripción de las acciones publicitarias que desarrolló y ejecutó la agencia PHD para la marca Baileys en el programa de televisión ‘El Gran Chef Famosos’ con el fin de seguir liderando la categoría “Irish Cream”. Este trabajo responde a la pregunta ¿Cuáles fueron las acciones publicitarias que se desarrollaron para Baileys en el programa ‘El Gran Chef Famosos’ entre julio y agosto de 2023? Durante la investigación, se encontró que las acciones publicitarias ejecutadas por Baileys en el programa de televisión fueron tres: la preparación de un postre a base del producto, menciones con product placement y la ubicación de un córner en el comedor donde los participantes del programa eran evaluados. Tras el análisis de lo ejecutado en ‘El Gran Chef Famosos’, se confirmó que llevar a cabo acciones publicitarias en un medio masivo, como la televisión abierta, ayuda a difundir el mensaje de una marca a una gran cantidad de personas. De igual forma, las acciones no fueron dirigidas solamente para el target de Baileys, sino también a personas fuera de este. También, la presencia de personajes públicos ayudó a humanizar el producto y conectar con el público en general. Por último, los objetivos propuestos por la marca y agencia fueron superados terminado el periodo de acciones en el programa. En síntesis, Baileys, en conjunto con la agencia PHD, utilizaron diversos recursos publicitarios que mantuvieron y fortalecieron a la marca como líder en su categoría “Irish Cream”. Dando como resultado la ejecución de acciones publicitarias exitosas.Acceso abierto
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Impulsando la formación descentralizada: La evolución de la estrategia de comunicación del programa Gestores de Cambio 2022-1 y 2023-1(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)Hoy en día, el Perú cuenta con una cifra significativa de autoridades que no se encuentran preparadas para el cargo que tienen asignado. Esto ocasiona un retroceso y desencadena varios problemas de gestión y toma de decisiones para el uso adecuado de los recursos. En ese contexto, se creó el Programa Gestores de Cambio de Videnza Escuela de Gestores, entidad que busca capacitar a profesionales y técnicos que desean contribuir a una mejor administración pública. El presente trabajo tiene por objetivo establecer la comparación de dos campañas de comunicación desarrolladas para la fase de convocatoria del programa: el piloto 2022-1 y la de 2023-1. Para analizar dichos planes comunicacionales se seleccionó tres variables para el estudio: pilar digital, pilar de gestión de medio y pilar de gestión de alianzas institucionales. Después de esta experiencia profesional, se ha detectado que un programa puede tener éxito tomando en cuenta estas estrategias de comunicación: establecer las prioridades, identificar los pilares que van a liderar la estrategia y definir los canales más idóneos para que cada mensaje pueda llegar oportunamente al público objetivo, sin necesidad de saturarlos. Este caso es relevante estudiarlo porque deja lecciones aprendidas para que una campaña de comunicación integral, orientada a un programa de becas a nivel nacional, pueda tener éxito. Además, posee un valor agregado, ya que aborda el tema de la descentralización de los programas de formación continua y la capacitación de gestores públicos o de personas interesadas en la gestión pública.Acceso abierto
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La cobertura periodística sobre el retiro de fondos de pensiones en la pandemia en La República entre abril y noviembre de 2020(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-16)La pandemia por la COVID-19 y el aislamiento social afectó económicamente a las personas. Uno de estos grupos perjudicados fueron los afiliados a las AFP, debido a que la rentabilidad de los fondos de pensiones para su jubilación disminuyeron en ese contexto. Por ello, este segmento de la población pidió que se les permitiera disponer del dinero que podían tener en sus cuentas individuales de capitalización (CIC). En ese sentido, el presente trabajo de suficiencia profesional (TSP) busca identificar cómo fue la cobertura que realizó el egresado Christian Silva -uno de los responsables del este TSP- en su etapa laboral dentro de la sección de Economía de La República sobre el tema en mención, a partir de la revisión de sus notas periodísticas elaboradas y que se enmarcan en el contexto de las propuestas y procesos del retiro de fondos previsionales en el Sistema Privado de Pensiones.Acceso abierto
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Salud post Covid-19: Implementación de la estrategia de comunicación del Minsa para la Semana Nacional de la Prevención “Chequéate Perú”, realizada entre los meses de abril y mayo del 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)El presente Trabajo de Suficiencia Profesional describe la estrategia de comunicación que desarrolló e implementó la Oficina de Comunicaciones del Ministerio de Salud (Minsa) con motivo de la campaña Semana Nacional de la Prevención “Chequéate Perú”. La campaña se desarrolló entre abril y mayo de 2023, y la estrategia de comunicación diseñada tuvo como objetivos informar a la ciudadanía sobre los pormenores de la campaña, promover la importancia del chequeo preventivo y sensibilizar a los aliados estratégicos para que se sumen a esta iniciativa nacional, con el fin de generar involucramiento y compromiso para potenciar acciones conjuntas que beneficien a la población. La experiencia profesional que se toma como punto de referencia para este trabajo es la de Scarlet Reyes, quien integró el equipo de comunicaciones del Minsa y participó del desarrollo de la citada estrategia de comunicación en sus cuatro etapas: lanzamiento, desarrollo, cierre y mantenimiento de la cultura preventiva. Para los fines de este trabajo, se toma como unidad de análisis un conjunto de acciones de comunicación realizadas durante las tres primeras etapas de la estrategia. La última no se considera en el estudio debido a que al término del trabajo continúa en desarrollo. El estudio de las piezas de comunicación dejó interesantes hallazgos que dan cuenta de una estrategia minuciosamente planificada, que buscó desde un inicio conectar de forma empática con su público objetivo, empleando para ello recursos y herramientas en la construcción de mensajes que generaron identificación, emociones y, sobre todo, la respuesta esperada en la ciudadanía en relación con su salud preventiva.Acceso abierto
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El uso de TikTok e Instagram para la marca Peruvian Health, entre los años 2022 y 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)La presente investigación abarca el estudio de las redes sociales, Instagram y TikTok, de la empresa Peruvian Health para el fortalecimiento de su comunidad digital. El trabajo responde a la pregunta ¿Cuáles fueron las principales estrategias utilizadas en la creación de contenido para el fortalecimiento de la comunidad digital en Instagram y TikTok para la empresa Peruvian Health, en el periodo 2022-2023? Durante el estudio, se encontró que las estrategias utilizadas en la creación de contenido para estas plataformas fueron tres: marketing de influencers, segmentación de audiencias y creación de contenido de valor. Para llegar a esta conclusión, se analizaron diez publicaciones en Instagram, de las cuales cinco fueron colaboraciones con influencers y cinco de elaboración propia; asimismo, se describieron diez publicaciones de TikTok. Tras el análisis del contenido, se confirmó que los influencers impactaron de forma positiva en la exposición de la marca a nuevas audiencias, fortalecieron el prestigio de la empresa y diversificaron el contenido creando cercanía con el público. De igual forma, se priorizó la interacción con la audiencia y la satisfacción de sus intereses mediante un mensaje visual, informativo e interactivo, según el producto ofrecido. Por último, el contenido sí fue de valor, ya que las publicaciones fueron atractivas y funcionales para el público, pues se basaron en la comunicación de storytelling, beneficios del producto, recetas y otros usos. En síntesis, la empresa utilizó diversas herramientas para conectar con el público y fortalecer su comunidad. Teniendo como resultado, la aplicación de una estrategia de marketing exitosa.Acceso abierto
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El reto de llegar al público de América Latina: la experiencia de SIU Digital en las convocatorias Q1 y Q2 en el 2022(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)El presente trabajo busca comparar la estrategia de comunicación empleada en las convocatorias Q1 y Q2 de SIU Digital, escuela de educación ejecutiva que, para su segunda convocatoria se convirtió en San Ignacio University Executive Education. Al inicio, la marca siguió los pasos de USIL Onlife, referencia de un negocio del mismo rubro ya establecido en el mercado peruano. Sin embargo, SIU Digital tenía otro reto: llegar al público latinoamericano asentado en los países de Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador, Chile, Costa Rica, Paraguay, Panamá y República Dominicana. Para lograr el objetivo se analizaron 28 publicaciones y 2 guiones en total de las convocatorias mencionadas. El instrumento de investigación desarrollado para este fin fue una guía de observación con dos variables principales: información técnica y estrategia de comunicación. Además, se tomó en cuenta la experiencia de un integrante de esta dupla, la cual permitió observar la gestión del equipo de redacción encargado de la creación de los contenidos en SIU Digital. Así, pudimos identificar como principal diferencia el tono de la comunicación que resultó ser más directa en la convocatoria Q2 con respecto a su antecesora, pues se optó por resaltar los principales atributos y beneficios de la marca de una manera más explícita. SIU Digital tenía que ganar posicionamiento y distinguirse en el imaginario de su nuevo público. A su vez, la intención del mensaje se transformó de ser netamente informativa y explicativa a ser, también, comercial y persuasiva con la intención de generar una acción en específico en los interesados: inscribirse o solicitar mayor información sobre los programas.Acceso abierto