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  • Estrategia de comunicación del programa “Cadena de Equidad” para la empresa LIMA EXPRESA

    Mosquera Rosado, Ana Lucía; Vivar Palomino, Isabela; Caballero Matta, Luciana Beatriz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-22)
    Actualmente en el Perú existe una necesidad por cerrar las brechas de género y priorizar la búsqueda de equidad entre mujeres y hombres en el sector laboral. Bajo este contexto, diferentes empresas en el país, han promovido estrategías internas para acortar dicha brecha y comunicar los resultados como parte de su plan de imagen y reputación corporativa. Una de ellas es LIMA EXPRESA, que busca resolver la subrepresentación de mujeres en sectores no tradicionales, como la construcción y el transporte, a través de su Proyecto Cadena de Equidad. Este proyecto fue hecho para fomentar un entorno laboral inclusivo y diverso en la empresa e incrementar de manera positiva la percepción de los colaboradores en temas de equidad. Los objetivos establecidos para la implementación del proyecto incluyen la gestión de políticas con un enfoque de equidad, la creación de nuevos espacios para la formación y el diálogo, así como la ejecución de una campaña comunicacional interna. Para llevar a cabo este proyecto, se implementó una metodología estructurada que abarcó diferentes pasos. En primer lugar, se realizó una investigación sobre las acciones previamente llevadas a cabo en LIMA EXPRESA y su impacto. Posteriormente, se llevó a cabo un análisis de las prácticas de equidad adoptadas por distintas empresas, lo cual facilitó el desarrollo de estrategias específicas. Esta metodología aplicada aportó significativamente a la empresa, ya que se recopiló información tanto interna como externa, lo que permitió la creación de un proyecto con bases sólidas. Posteriormente, se realizó un levantamiento de información con todos los stakeholders, que dió como resultado el reconocimiento por la Municipalidad de Lima, como empresa ganadora del premio “Lima inclusiva”. Por último, a través de una encuesta de percepción interna, el 2023 se logró que el 79.93% de colaboradores de LIMA EXPRESA considere que es una empresa inclusiva versus el 2021 que fue 75.3%.
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  • Análisis del impacto de la campaña de comunicación externa “100 años juntos creando desarrollo de Ferreycorp” en el periodo 2022-2023 en la imagen corporativa

    Hartley Sotomayor, Alex Christian; Cayo Alván, Paula Jasmin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-29)
    En el año 2022, Ferreycorp, una corporación multilatina especializada en bienes de capital y servicios afines, celebró un siglo de gestión empresarial. Este logro representó un desafío para conmemorar este hito y se creó la plataforma digital “Juntos Creamos Desarrollo” que llevó por nombre su propósito corporativo teniendo 2 objetivos: visibilizar las historias de peruanos que con su esfuerzo crean desarrollo social y aumentar la percepción positiva de la marca en el pensamiento y comportamiento del público objetivo, de manera que perciban a Ferreycorp como una empresa que respalda las oportunidades que brinda el país y que es un aliado clave para sacar adelante proyectos sociales. En base a la encuesta laboral de 2021, en la que el 89% de los colaboradores reconocieron que tiene un propósito más allá del negocio, orientado a generar un impacto positivo en la sociedad, con las agencias creativas se vió conveniente hacer una campaña que reconozca lo que uno hace desde su ámbito y cómo ello contribuye al desarrollo del país. Asimismo, se realizó un análisis de las acciones en redes de 3 marcas de la competencia y también para el lanzamiento en redes sociales se eligió salir con formato audiovisual video y para la publicación de cada historia con piezas estáticas. Los resultados más relevantes fueron que más de 2 millones y medio de usuarios únicos vieron la campaña logrando +11% durante su primer trimestre. Más de 20 artículos publicados en prensa digital en tier 1, 2 y 3. Asimismo, la campaña generó un 98% de sentimiento positivo y un engagement rate de 2,5%. Al cierre de julio se difundieron 34 historias de éxito social. Este proyecto de comunicación corporativa adquiere gran relevancia y contribuye significativamente al campo por su enfoque a largo plazo y social que impacta en la imagen y reputación de la empresa a través de historias que proyectan el propósito de la corporación. La estrategia de realizar una página web le permite vivir en el ecosistema digital y perdurar en el tiempo, además, al ser un web bastante intuitiva y autogestionable puede comunicar más proyectos coyunturales o anexarse a nuevas actividades sociales.
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  • Estrategias digitales para el relanzamiento de la escuela de danza Ritmos Del Tiempo Ballet Folclórico Peruano comprendidas en el periodo Junio 2022- enero 2023.

    Hartley Sotomayor, Alex Christian; Cabrera Cabrera, Ricardo Manuel; Castillo Benavides, Nelson Waldir Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-03)
    En el 2022, la compañía profesional de danza Ritmos Del Tiempo Ballet Folclórico Peruano vió la necesidad de poder diferenciarse de las demás escuelas de danza y así poder generar ingresos sostenibles en el tiempo. Para poder lograrlo, decidieron realizar una campaña de relanzamiento de su escuela en plataformas digitales como Facebook e Instagram. Dicha campaña digital tuvo una duración de 6 meses y le dejó a la compañía de danza resultados positivos: creció en un 200% y logró abrir un segundo local. Como objetivo, la compañía profesional de danza se planteó captar nuevos potenciales clientes y no les fue fácil. Necesitaban renovar el servicio que ofrecían con un valor diferencial; también, aumentar la visibilidad de la escuela de danza en sus redes sociales y así poder mejorar su presencia digital con contenido llamativo y creativo. En líneas generales, el desarrollo y ejecución de la campaña digital que realizó la compañía de danza pueden ser utilizados por cualquier estratega de comunicaciones y/o de marketing para planificar campañas digitales en categorías de servicio que no son tan tocadas en la literatura como las artísticas, musicales, de danza o escuelas de arte en general. La campaña de la escuela de danza no solo logró resultados muy positivos para la marca en términos económicos; también, pudo dar a conocer una nueva propuesta de valor diferencial a sus consumidores y sin la necesidad de invertir tanto dinero en medios tradicionales. La presente campaña expone una metodología de estudio cualitativa (grounded theory) para el desarrollo del valor diferencial; la evaluación de la estrategia digital mediante los factores de efectividad y la UGT (uses and gratifications theory); las métricas de rendimiento de la pauta digital y del aporte de una alianza con un influencer.
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  • MINKACUNI: Un proyecto en conjunto por el desarrollo vecinal entre la Municipalidad de Pachacámac y los ciudadanos de Manchay.

    Avila Molero, Javier Augusto; Cassinelli Torres, Selene Teresa; Suncion Sanchez, Karen Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-27)
    El año 2021 la municipalidad distrital de Pachacamac lanzó una campaña de incremento de recaudación de impuestos denominada “Minkacuni”. Esta campaña se realizó en medio de la pandemia del COVID 19, en un contexto económico de pobreza e informalidad y una población con una escasa cultura tributaria, que se reflejaba en los bajos niveles de recaudación del municipio. El proyecto desarrolló una estrategia comunicacional con el objetivo de implementar nuevos canales de comunicación entre la municipalidad y los pobladores, difundir información sobre la campaña y generar confianza. Esta estrategía de comunicación es un caso de estudio exitoso que apalancó el logró de los objetivos del proyecto Minkacuni bajo el lema “tus tributos son obras”. En su implementación, la estrategía de comunicación incorporó un enfoque innovador de relacionamiento comunitario, que permitió acercar el municipio a la población con un uso creativo de la publicidad y canales de comunicación digitales, los cuales junto a medios tradicionales de interacción directa con las personas facilitaron el logro de los objetivos. Los resultados de la estrategia de comunicación permitieron reducir 6.40% en la tasa de morosidad en las 34 asociaciones donde se realizaron las campañas. Se evidenció un incremento de confianza de los ciudadanos, pues el número de asociaciones que solicitaban ser evaluadas se incrementó. El año 2021 se ejecutaron 13 obras menores en las localidades participantes con los mismos recursos recaudados y se implementaron de manera adecuada los nuevos canales de comunicación en la zona. En un país donde existen brechas económicas y sociales que dificultan la recaudación tributaria, la implementación de esta estrategia de comunicación es efectiva, replicable y viable, siempre que sus lineamientos se adapten a las necesidades de cada localidad.
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  • Gestión de la imagen corporativa y su incidencia en la intención de compra de los clientes de Grupo Galk.

    Hartley Sotomayor, Alex Christian; Pareja Magallanes, Silvana Valeria; Abad Vizcarra, Rodrigo Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)
    En un entorno empresarial altamente competitivo y en constante evolución, Grupo Galk, una empresa especializada en cursos de arquitectura, se propuso consolidar su presencia en el mercado educativo. El objetivo principal era fortalecer la posición, aumentar el reconocimiento de su marca y mejorar la percepción de calidad en la mente de los consumidores. Para lograrlo, se implementaron estrategias de posicionamiento, tanto digitales como tradicionales. Los resultados obtenidos fueron alentadores. Se ha evidenciado un incremento del 130% en el incremento de compra, así como un aumento de la demanda de cursos de formación contínua en Arquitectura y Diseño de Interiores para una rápida inserción laboral. Los mensajes y la creatividad empleados lograron efectivamente comunicar la posibilidad de estudiar de forma digital, generando un cambio positivo en la percepción y en los hábitos de consumo. En conclusión, el trabajo realizado por Grupo Galk, subraya la importancia de una planificación estratégica sólida y el uso efectivo de estrategias de comunicación y marketing digital. Además, destaca cómo el enfoque en la mejora de la percepción de calidad puede tener un impacto significativo en la retención de clientes y el crecimiento en un mercado altamente competitivo. En conjunto, estos resultados contribuyen al éxito continuo de Grupo Galk en el sector educativo.
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  • Diseño de la Implementación de la Comunicación Interna y su Impacto en la Cultura Organizacional de Corredores de Seguro Rocafuerte Oficina Angamos

    Bolívar Campos, Sergio Fernando; Dumet Vizcardo, Nicole Ursula; Velez Muñoz, Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)
    En Perú el sector financiero muestra oportunidades para los corredores de seguro, quienes son intermediarios entre seguros y clientes. Se investigó la empresa Corredores de Seguro Roca Fuerte oficina Angamos que cuenta con más de 15 años para tratar la falta de motivación en sus trabajadores. Los desafíos son que el 43% de peruanos están dispuestos a comprar un seguro según la Asociación Peruana De Empresas de Seguros (2023). El 63% de peruanos no conocen sobre corredores de seguros según la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (2022) se identificó la comunicación interna como oportunidad de mejora. El objetivo del proyecto fue fortalecer el compromiso laboral y reforzar la cultura mediante la implementación de la comunicación interna en los primeros 3 meses. La metodología tuvo enfoque cualitativo y a través del método de observación directa, se midió la frecuencia y calidad de las comunicaciones internas con la herramienta de recopilación de datos a través de dos focus group previo a la implementación y posterior. Los resultados revelaron percepciones clave de los empleados sobre la cultura organizacional. El segundo focus group muestra que el 91.67% de trabajadores conocen la cultura organizacional, logrando el primer objetivo; y un incremento del 79.17% en su participación en actividades recreativas de la empresa, logrando el segundo objetivo. La importancia y contribución del proyecto sirvió como insumo para futuras investigaciones acerca de la comunicación interna e introducir estrategias innovadoras de planificación estratégica en el campo de la comunicación organizacional.
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  • Posicionamiento de Benelli con la estrategia de eventos Benelli on Tour en las Comunicaciones Integradas de marketing.

    Bolivar Campos, Sergio Fernando; Ruiz Muñoz, Fiorella Luz; Ponce Budinich, Mirtha Tatiana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)
    En 2019, la marca italiana de motocicletas, Benelli, ingresó al mercado peruano en medio de la crisis COVID-19. Ante ello, las motocicletas se volvieron una opción segura y versátil, la marca destacó por su moderno diseño y larga historia desde 1911. En 2023, la marca lanzó "Benelli on Tour" (B.O.T.). Incluyó la organización de eventos en diversas ciudades del Norte y la Selva. Además, tuvo el objetivo comercial de aumentar en 5% las ventas y de obtener insights relacionados a: Producto (función y diseño), Comunicación Integrada del Marketing o CIM (Atención al usuario, claridad de mensajes, entorno seguro). La investigación se centra en el norte del Perú, el proceso de ejecución de los eventos e insights recopilados sobre CIM. Se utilizó una metodología cualitativa con diseño fenomenológico para comprender las experiencias e identificar patrones. Los testimonios de los participantes durante el evento fueron claves para recopilar datos. Los resultados destacan mayor reconocimiento de la marca y elogios por parte de la audiencia. El 23% de testers durante BOT buscaron información adicional sobre la marca en tiendas. Además, se identificaron etapas clave en el desarrollo del evento, desde la preparación hasta las interacciones posteriores. La investigación se convierte en una referencia valiosa para organizaciones interesadas en comprender cómo las estrategias impactan en el éxito de sus campañas de marketing y la gestión de eventos. En el desafiante mercado peruano, BOT es una efectiva elección para fortalecer relaciones con la audiencia y obtener información valiosa para el futuro.
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  • Análisis de la estrategia de comunicación interna “Sorprende” en clima laboral de la organización Acurio Restaurantes entre los años 2021 al 2023.

    Graham Milla, Lizett Karen; Garcia Beltran, Karla Mercedes; Ñopo Onairam, Valeria Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)
    Acurio Restaurantes, grupo gastronómico que se destaca por su contribución a la difusión y promoción de la cocina peruana, desarrolló el programa “Sorprende”, una plataforma de reconocimiento laboral, como una estrategia de comunicación interna para los colaboradores. Según un informe de Dench (2021), solo el 54% de los trabajadores indican haber recibido reconocimiento por su desempeño laboral, resaltando la relevancia de fomentar un ambiente laboral donde se valoren los logros de los colaboradores. Este dato destaca la importancia de mantener un entorno laboral donde los logros de los colaboradores sean reconocidos, promoviendo un clima laboral positivo y compromiso con la cultura organizacional. Por tal motivo, el objetivo principal del programa “Sorprende” fue mejorar la satisfacción del clima laboral; y, los objetivos específicos fueron fomentar la cultura de reconocimiento entre los colaboradores y fortalecer el desempeño laboral. Se llevó a cabo una metodología basada en una campaña de comunicación interna e investigación de mercado. Asimismo, se identificó requisitos claves, evaluación de tecnologías, creación de prototipo, pruebas de usabilidad, y finalmente la implementación del programa. Tras la implementación del Programa, la encuesta de clima laboral aumentó del 74% al 80%, superando la meta del 78%, lo que destaca la efectividad del programa en mejorar el ambiente laboral y la cultura organizacional. En este contexto, es esencial que los futuros comunicadores y líderes de comunicación interna se comprometan a liderar este cambio cultural, ya que este fortalece el bienestar del equipo y es crucial para el crecimiento sostenible de las organizaciones.
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  • Desarrollo de la estrategia de comunicación para la campaña central de donación de sangre en el Complejo Hospitalario Guillermo Kaelin

    Graham Milla, Lizett Karen; Tello Vidal, Daniel Andre; Cerna Yanac, Juan Sebastian (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)
    En el contexto de una importante escasez de donaciones de sangre y la urgente necesidad de fomentar una cultura de donación voluntaria, el análisis se centra en una campaña de sensibilización realizada en junio de 2023 en el Hospital Kaelin, por el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre. En primer lugar, buscaba destacar la importancia de las donaciones voluntarias de sangre en la comunidad de Villa María del Triunfo. En segundo lugar, aspiraba a incrementar el número de donantes y modelar la conducta de estos a través de la estratégica difusión de mensajes en las redes sociales, resaltado el impacto altruista que esta acción tenía en la vida de los pacientes. La campaña, "Todos Llevamos un Héroe en la Sangre," surgió de la colaboración creativa entre el área de Comunicaciones y Banco de Sangre del hospital. Los resultados superaron ampliamente las expectativas, con un récord de 43 donantes de sangre que permitieron salvar la vida de 129 pacientes. Cabe indicar que una donación puede salvar 3 vidas. Este éxito se impulsó mediante la creación y producción de contenido audiovisual como estrategia comunicacional. La relevancia de esta campaña radica en su capacidad para establecer un modelo efectivo de comunicación en el ámbito de las donaciones de sangre, con un impacto positivo en la comunidad local. El proyecto ejemplifica cómo una estrategia comunicacional minuciosa y planificada puede marcar una diferencia significativa en la motivación de comportamientos altruistas y en la satisfacción de necesidades esenciales de un Banco de sangre.
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  • Relanzamiento de la plataforma digital Contacto Web como nueva plataforma de autoatención Explora UPC en mayo del 2023.

    Oviedo Chirif, Sebastián Alberto; Arauco Lugo, Carolina Emperatriz; Cubas Alarcón, Karolayn Antuanett Yahaira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)
    El relanzamiento de la plataforma Contacto Web a Explora UPC como canal de autoatención de la UPC fue difundido a través de  un plan de comunicación, dando a conocer los beneficios, la nueva identidad y mejores funcionalidades de la página para sus usuarios. El objetivo principal de este relanzamiento es de mejorar la experiencia de los alumnos a través de una plataforma de autoatención y se planteó como objetivos específicos: reducir las colas de espera en los canales de atención en un 20% durante el primer año y aumentar el tráfico de consultas a través de la página en un 30% durante los primeros 3 meses. Para evaluar proyecto, se empleó una metodología cualitativa basada en entrevistas a profundidad  de manera virtual con alumnos de apoyo y una cuantitativa basada en encuestas a los alumnos la cual fue difundida por WhatsApp para conocer el problema que tenía la plataforma inicial y para escoger un nombre que invite a los alumnos a interactuar con la página. Finalmente, se realizaron encuestas a alumnos, seguido de dos focus group con alumnos para determinar los mensajes a usar en la campaña de comunicación. Los resultados obtenidos tras la implementación de Explora UPC han sido alentadores, aumentando de 10 535 interacciones en el 2022 a 175 168 interacciones en el 2023 en los primeros 2 meses.   La puesta en marcha de esta nueva plataforma va a contribuir a la mejora de imagen de los canales de atención que tiene la universidad y a los mismos alumnos a satisfacer la necesidad de atender sus consultas.
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