Recent Submissions

  • Video animado concurso para el nuevo aplicativo de tareo en la minera STRACON

    Vargas Céspedes, Carmen Rosa; Hilario Campos, Fernando Ronald; Gamarra Romero, Luis Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-15)
    En las últimas décadas, las tecnologías han ido evolucionando y con ello aparecieron nuevas ideas de negocio. Precisamente diversas empresas han sabido adaptarse al presente contexto y a estas transformaciones digitales, ya que su objetivo es saber posicionarse mejor que su competencia. En ese sentido, la empresa STRACON, la cual se caracteriza por ofrecer servicios integrales de minería y un impacto positivo entre sus comunidades y medio ambiente, encargó a la compañía AIS Consultores, la creación de un dispositivo que costó 40 mil dólares. Para dar a conocer dicha aplicación, se lanzó un video corporativo que informó sus características. Además, estuvo dirigido a sus trabajadores con el objetivo de generar un sentido de pertenencia para con la familia de STRACON. Este vídeo animado fue subido a la plataforma de YouTube el 07 de noviembre del 2022 y tiene una duración de 2 minutos. La Narrativa Audiovisual del vídeo desarrolla el guion . Además, se enfoca en la estructura basada en el paradigma de Syd Field, a partir de los Actos I, II y III. Asimismo, en el Lenguaje Audiovisual se han abordado la dirección de fotografía, los planos, sus escenografías y decorados, caracterización de personajes, la interacción entre la aplicación y el usuario, sonido y musicalización y la voz en off. También, entre las Tecnologías y Retos destacan las adversidades que vive un audiovisual, la incompatibilidad del software, la voz en off no automatiza al usuario, la musicalización sin copyright y las habilidades para superar las adversidades.
    Acceso abierto
  • Análisis del webinar “Desafío Realista” para el lanzamiento digital del curso online “Modelando rostros con Lily Montalvo”

    Perez Matos, Enrica Fernanda; Salas Vega, Melanny Gaudy; Pando Llanos, Jimena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-15)
    Este estudio analiza el webinar "Desafío Realista" como parte del lanzamiento del curso en línea "Modelando Rostros con Lily Montalvo." Su objetivo es evaluar la eficacia de los webinars como herramientas de lanzamiento de cursos en línea, centrándose en la narrativa audiovisual, el lenguaje audiovisual y las técnicas y tecnologías interactivas empleadas. Durante el webinar, Lily Montalvo (la artista) impartió lecciones sobre el modelado de rostros en porcelana fría, siguiendo la estrategia de marketing de Jeff Walker, conocida como la "Fórmula de Lanzamiento." Este estudio busca destacar los resultados clave y cómo estos pueden beneficiar a un público interesado en el marketing digital y en la promoción de educación en línea.
    Acceso abierto
  • Micronoticiero MINEN INFORMA como fuente de noticias transparente para construir y reforzar la imagen institucional

    Pegot Ogier, Evelyne; Quijano Escobedo, Ximena Milagros; Leon Guadalupe, Patrick Hugo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-15)
    MINEM INFORMA, es un micronoticiero realizado por el Ministerio de Energía y Minas del Perú, el cual tiene como objetivo principal, informar a la población peruana sobre las actividades desarrolladas en sus tres subsectores: Minería, Hidrocarburos y Electricidad. Esta información brindada, busca generar transparencia con las noticias desde el punto de vista del MINEM. El presente trabajo de suficiencia profesional, analiza el proceso de construcción del micronoticiero como producto audiovisual, a partir de los principales conceptos desarrollados en la carrera universitaria. Desde la narrativa audiovisual, se identifica el desarrollo de las historias en cada noticia, y cómo estas intervienen para transmitir sensaciones o emociones al espectador. Dentro del lenguaje audiovisual, se detallan de manera técnica los recursos visuales y sonoros que se emplean para la construcción del micronoticiero. Asimismo, se explican las técnicas y tecnologías que se ejecutaron para afrontar los distintos retos presentados durante la producción. Estos conceptos sirven como base para hacer un autoanálisis sobre las oportunidades de mejora que se pueden realizar en futuras producciones audiovisuales.
    Acceso abierto
  • Análisis del desarrollo, problemáticas y recomendaciones del programa "Propuesta Vecinal"

    Pegot Ogier, Evelyne; Fernandez Canales, Jose Antonio; Nakamoto Panduro, Sofia Harumi (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-15)
    El presente documento es un trabajo de suficiencia profesional con el fin de poner en evidencia los conocimientos adquiridos por los egresados de la carrera de Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos. En el documento se va a analizar el desempeño laboral de los autores dentro de un canal de radio y televisión y desempeño en la producción de “Propuesta Vecinal” programa dedicado a informar sobre las principales noticias municipales de Lima y sus regiones. En esta producción se explicarán los roles que desempeñan los egresados, los retos con los que se han encontrado y cómo a través de sus conocimientos adquiridos a lo largo de su vida universitaria lograron buscar soluciones y desarrollar la producción del programa con éxito.
    Acceso abierto
  • Honor y Gloria: Análisis del documental conmemorativo del Alto Cenepa en el año 2022

    Pegot Ogier, Evelyne; Venegas Cordova, Karina Anaisa; Torres Santiago, Sara Yolanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-15)
    "Honor y Gloria" es un cortometraje documental que rinde homenaje a un evento de gran importancia, la batalla del Alto Cenepa en 1995, que dejó una profunda marca en la historia de nuestro país. Cada año, la OIE se embarca en la producción de ediciones especiales dedicadas a fechas y eventos significativos, dando vida a proyectos audiovisuales que conmemoran tanto a los participantes como a los propios acontecimientos. Este cortometraje en particular narra una historia fascinante y conmovedora al relatar los eventos de la batalla y su desenlace. El objetivo de este análisis detallado del cortometraje es continuar rindiendo homenaje a este evento de relevancia histórica, al tiempo que nos centramos en nuestra audiencia objetivo, que forma parte integral de la narrativa documental. El cortometraje presenta tres entrevistas con destacadas figuras públicas dentro del Ejército, ex militares que desempeñaron un papel fundamental en la batalla del Alto Cenepa, y uno de ellos ocupa una posición relevante dentro de la institución. Cada uno comparte sus perspectivas únicas y relatos personales, con el poder de conmover profundamente a la audiencia y evocar una amplia gama de emociones. Estas emociones no sólo enriquecerán la experiencia del espectador, sino que también desempeñarán un papel esencial en la transmisión del mensaje subyacente. El Ejército del Perú busca, a través de este cortometraje, aumentar su atractivo entre los jóvenes adultos con carreras profesionales, inspirándose a considerar el servicio a la patria. A lo largo de este análisis, los espectadores encontrarán información valiosa que los llevará a la reflexión y al regocijo, al tiempo que obtendrán una comprensión más profunda del trabajo y los valores del Ejército del Perú.
    Acceso abierto
  • Análisis audiovisual del microprograma “Cuenta la Historia”

    Perez Matos, Enrica Fernanda; Mayo Baltodano, Carls Lewis; Jacobo Garcia, Luis Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-15)
    El presente trabajo analiza “Cuenta la historia”, un microprograma que recopila los eventos más importantes de la historia del Perú almacenados en el archivo histórico del diario “El Comercio” y es conducido por el actor Gonzalo Torres. El propósito de este trabajo es encontrar los elementos audiovisuales y narrativos que han permitido cumplir con su objetivo: educar al espectador sobre hechos históricos fundamentales de forma lúdica y entretenida. Para ello, el análisis se enfoca en tres aspectos: la narrativa, el lenguaje audiovisual, las técnicas y tecnologías audiovisuales e interactivas. En el primer aspecto, analizaremos los elementos que componen estructura narrativa y los elementos micro narrativos del microprograma para que el formato contenga información de carácter informativo y entretenido. En el lenguaje audiovisual, analizaremos cinco elementos importantes que ayudan a que el microprograma genere emociones y sensaciones en el espectador. En las técnicas y tecnologías audiovisuales y narrativas, analizamos las herramientas que solucionaron los distintos retos planteados durante la producción y postproducción del microprograma.
    Acceso abierto
  • Buen Balance: Análisis audiovisual de la importancia del programa de nutrición en los jóvenes universitarios

    Bachmann Barrios, Brian Richard; Gora Gora, Lessly Ivonne; Moscoso Villegas , Tatiana Evelin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-28)
    El presente trabajo se fundamenta en evidencias y referencias teóricas y metodológicas sobre el uso de elementos de la estructura Narrativa audiovisual e interactiva, el uso de elementos visuales en el aspecto lenguaje audiovisual y la utilización de tecnologías que contribuyeron al desarrollo del programa Buen Balance, el cual fue llevado a cabo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. En consecuencia, se realizará un análisis de nuestro producto audiovisual, en el que se comparará con la de otras producciones audiovisuales e interactivas, lo que brindó diversas oportunidades de mejora para las producciones futuras y el análisis del programa.
    Acceso abierto
  • Análisis Audiovisual de “Cocina con Calle”

    Vargas Céspedes, Carmen Rosa; Cumpa Herrera, Jesus Alberto; Fonseca Lazaro , Stephany Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-15)
    En la actualidad la comida peruana es reconocida de forma mundial por su gran variedad y su exquisito sabor. Lo que ha generado que muchas personas se interesen por conocer su preparación e historia. Incluso, diversos chefs y aficionados han decidido compartir sus recetas y secretos gastronómicos por medio de sus redes sociales, generando que sus publicaciones tengan millones de reproducciones. Partiendo de esta tendencia, el Grupo La República creó en el 2016 “Buenazo” con el objetivo de ser un canal de cocina a través de redes sociales, pero hoy en día es una plataforma de difusión de contenido gastronómico que trabaja directamente con empresas que quieren mostrar sus productos en las diferentes video-recetas. El presente proyecto tiene como propósito realizar un análisis de las técnicas narrativas, lenguaje audiovisual y estrategias que utilizó para crear contenido publicitario en las redes. Para realizar este estudio se tomó el caso específico de la serie de video-recetas de “Cocina con calle” de Buenazo.
    Acceso abierto
  • "El Poder de los Medios Audiovisuales en la Educación asincrónica: Un Estudio de Caso del Curso Virtual- Interpretación de la Norma ISO 9001:2015"

    Vargas Céspedes, Carmen Rosa; Marin Mamani, Lizeth Mariela; Gastulo Roque, Ruby Mireya (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-15)
    La educación a nivel mundial ha enfrentado cambios significativos, agravados tras la pandemia del Covid-19 y las restricciones de distanciamiento. La respuesta ha sido la educación híbrida, combinando presencialidad y virtualidad, impulsando innovaciones pedagógicas y la integración de medios audiovisuales para mejorar el proceso educativo. La creación y uso de producciones audiovisuales en la educación, especialmente las realizadas por profesionales, garantizan la calidad y la adaptación a diferentes estilos de aprendizaje. El presente trabajo toma como objeto de estudio al curso asincrónico "Especialista en Interpretación de la Norma ISO 9001" de SGS ACADEMY. Los objetivos principales de este análisis son: la narrativa audiovisual, el lenguaje audiovisual y las técnicas y tecnologías audiovisuales. Se estudia cómo se presentan y comunican los conceptos de esta norma a través de medios visuales y auditivos, así como el impacto de los elementos visuales y sonoros en la comprensión del contenido. Esta producción audiovisual adopta un enfoque inspirado en formatos televisivos, utilizando técnicas multicámara para ofrecer una experiencia de aprendizaje única. Este análisis resalta la relevancia de este producto audiovisual en el actual entorno de la formación digital, marcando un progreso al utilizar medios audiovisuales para tornar el aprendizaje más accesible y atractivo.
    Acceso abierto
  • Análisis del cortometraje: “El ave que habita en mí”

    Perez Matos, Enrica Fernanda; Mena Quispe, Alex Gabriel; Flores Montoya, Carlos Aparicio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-15)
    El presente trabajo realiza un análisis exhaustivo del cortometraje titulado "El ave que habita en mí", el cual tiene una duración de ocho minutos. La trama se centra en Catalina, la protagonista de la historia, quien intenta escribir una carta de despedida. Sin embargo, en su camino se enfrenta a una serie de obstáculos que dificultan su objetivo. En este proyecto, se desarrollaron estrategias narrativas y propuestas en el lenguaje audiovisual que contribuyeron a transmitir las emociones planteadas por el director. El objetivo de este cortometraje es que el espectador pueda sentir empatía por la protagonista. Para analizar la obra audiovisual, este texto se divide en tres capítulos que permiten desglosar y comprender a profundidad sus fundamentos. En primer lugar, se encuentra el análisis de la narrativa audiovisual; luego, el análisis del lenguaje audiovisual; y, por último, el análisis de las técnicas y tecnologías empleadas en las tres etapas de realización.
    Acceso abierto
  • Análisis del micronoticiero de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto Muninoticias

    Pegot Ogier, Evelyne; Salgado Rodriguez, Roberto Oscar; Serrano Fajardo, Nicolas Jordan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-15)
    El presente trabajo expone a detalle los puntos más importantes que forman parte de la producción del micronoticiero Muninoticias, un programa de actualización semanal que reúne las noticias más importantes de la provincia de Mariscal Nieto, ya sean obras públicas, actividades, obras sociales, eventos, entre otros. Este documento se centra en analizar elementos de la narrativa audiovisual a nivel estructural, sonoro y visual. Así como también el lenguaje audiovisual, pasando por las decisiones por parte de la dirección de fotografía y arte, así como profundiza en la importancia del sonido en un producto audiovisual de consumo rápido. Del mismo modo, se revisa el proceso a detalle de producción, las complicaciones que suelen aparecer en este tipo de rodajes a contratiempo y cuáles son las técnicas y tecnologías que tiene y realiza el equipo de producción para poder dar el mejor resultado para el material audiovisual. Se revisan otros micronoticieros así como otros medios audiovisuales dedicados a la presentación de noticias para ahondar en este análisis y lograr un juicio de valor en base a si el camino que se ejecuta a la hora de elaborar este programa son las correctas para los objetivos que busca.
    Acceso abierto
  • Análisis Audiovisual del Video Musical: Ojitos

    Zavala Kahn, Sebastian Alonso; Lovatón Flores, Andrea Angélica; Sotomayor Ayuque, Miguel Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-15)
    El presente trabajo describe el proceso de realización del videoclip “Ojitos”, del compositor Gino Vásquez, desde nuestra experiencia en dirección y dirección de fotografía. La intención del proyecto fue crear una pieza audiovisual que represente una parte trascendental de la vida del artista musical mientras se espera el lanzamiento de su disco. Frente a la decisión de llevar a cabo el video musical en Cusco, tuvimos que diseñar una variedad de estrategias y planes para crear el proyecto de manera remota en primera instancia, y posteriormente, para ejecutar el plan en el lugar en un plazo de tiempo limitado. Aún con las limitaciones, se obtuvo un videoclip que cumplió las demandas estéticas del artista, basando las propuestas visuales y narrativas en las emociones que se buscaba transmitir.
    Acceso abierto
  • El uso de motion graphics y animación de personajes 2D para videos de divulgación científica

    Bachmann Barrios, Brian Richard; Villanueva Alejo, Frans Oscar; Pariona Rojas, James David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-15)
    A medida que los software de animación digital han avanzado, la producción audiovisual en 2D se ha convertido en una forma versátil de contar historias y comunicar ideas a través de elementos visuales en dos dimensiones. En este contexto, los recursos audiovisuales como los motion graphics, animación de personajes, ilustraciones, efectos sonoros y música permiten comunicar y traducir complejos conceptos de evidencia científica en datos más claros y simplificados para que el espectador retenga información de manera más efectiva. Es por ello, que se analizó el video “Los pulmones de Lima Lomas y Pantanos de Villa almacenan miles de toneladas de carbón” para ahondar en su narrativa audiovisual; asimismo, se toma en cuenta el lenguaje audiovisual planteado al igual que las técnicas y tecnologías aplicadas para la resolución de retos o problemas durante la realización del mismo.
    Acceso abierto
  • #Cuidado en el hogar: Un análisis profundo a la creación de contenido sobre la concientización del abuso infantil

    Perez Matos, Enrica Fernanda; Soto Carrasco, Kathia Estrella; Sosaya Muñoz, Cecilia Vanesa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-15)
    El cortometraje de ficción "#Cuidado en el hogar" de la Asociación sin fines de lucro “Por Nuestros Niños”, aborda con sensibilidad y conciencia el tema del abuso infantil en el ámbito familiar, dirigido específicamente a niños en el Perú. El presente trabajo tiene por objetivo analizar tres aspectos cruciales: las narrativas, los lenguajes, y las técnicas y tecnologías audiovisuales e interactivas que posibilitaron la realización de este proyecto. A través de este análisis, se busca comprender en profundidad el proceso creativo y la elección de elementos narrativos y visuales, con el fin de extraer valiosas lecciones que puedan ser aplicadas en futuros proyectos que aborden esta problemática tan relevante en la sociedad peruana.
    Acceso abierto
  • Análisis audiovisual de los spots de lanzamiento para Shelby de Tambo

    Vargas Céspedes, Carmen Rosa; Cuevas Delgado, Diego Alonso; Zavala Castillo, Bryan Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-15)
    La publicidad es el recurso más utilizado al momento de promocionar un producto y, con el paso de los años, van surgiendo nuevas formas de realizarlo nuevas formas en las que esta pueda llegar a conectar o influir en el espectador. Debido a ello, diversas marcas optan por llegar a los sentimientos y emociones del usuario para poder generar una unión con ellos que otras marcas no pueden llegar a generar. Es por esto que, en esta investigación analizaremos cómo 3 spots publicitarios de la marca Shelby fueron trabajados para poder influir en el comprador al momento de escoger un producto y así poder generar una conexión con la marca a largo plazo. Además, se dará a conocer como el lenguaje audiovisual ayuda a potenciar el mensaje que se busca transmitir y, también, cómo estos ayudan a impactar tanto emocionalmente como sentimentalmente en el espectador al momento de realizar una compra. También, se dará a conocer los retos por los que la agencia publicitaria pasó al momento de realizar estas piezas audiovisuales y qué herramientas utilizaron para resolverlos. Así mismo, se brindarán recomendaciones para que futuros proyectos audiovisuales no tengan dificultades al momento de desarrollar spots publicitarios similares a Shelby. Por lo tanto, el aporte principal de esta investigación es conocer de forma más clara cómo es que la serie de los 3 spots realizada para Shelby influye en las emociones y sentimientos del espectador, así también cómo es que estas pueden conectar o afectar al usuario al momento de elegir qué producto comprar.
    Acceso abierto
  • Análisis audiovisual del cortometraje "Burundanga"

    ; Perez Matos, Enrica Fernanda; Ospina De Los Rios, Sebastian Salvador; Carrillo Arias, Noelia Raquel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-15)
    El presente trabajo busca analizar el cortometraje “Burundanga”, producido por “La Diablada Films” para el festival “48hrs films project 2019”. La historia se centra en un interrogatorio dirigido por el detective Balta, quien se encuentra en la búsqueda de descifrar la verdad tras un homicidio. “Burundanga” logró cautivar al jurado siendo el ganador de los premios a Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Edición y el Ganador del concurso. Para este análisis hemos dividido el trabajo en tres capítulos. El análisis de la narrativa audiovisual, el análisis del lenguaje audiovisual y las técnicas y tecnologías audiovisuales empleadas para el cortometraje.
    Acceso abierto
  • Video institucional de Núcleo Enel- Cierre de Año producido por Sinfonía por el Perú

    Pegot Ogier, Evelyne; Minaya Salcedo, Maggi Grace; Bocanegra Eyzaguirre, Wendy Consuelo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-15)
    La casa a cargo de efectuar este proyecto fue Migrante Comunicaciones. Produjeron una serie de videos de agradecimiento, a los socios patrocinadores de Sinfonía por el Perú, en los meses de noviembre a diciembre del 2022. Este conjunto de videos fue proyectado en diferentes canales de distribución como Facebook, YouTube, Instagram y LinkedIn. Minaya Salcedo, Maggi Grace participó en la realización del video, que se encuentra en las principales redes sociales, de Sinfonía por el Perú | Gracias Enel, juntos transformamos vidas a través de la música. Asimismo, Bocanegra Eyzaguirre, Wendy Consuelo, está colaborando para presentar este texto como Trabajo de Suficiencia Profesional en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, en Lima, Perú. Por medio de este escrito, se analizará el video del Núcleo Enel, que se encuentra en Pueblo Libre, el objetivo del video es agradecer al socio patrocinador de la empresa Enel, que hace posible que el núcleo continúe transformando vidas de muchos niños y jóvenes. Finalmente, se busca comprender cómo se ha ejecutado la producción y entender el contenido de dichos mensajes transmitidos en el producto audiovisual.
    Acceso abierto
  • Análisis Audiovisual e Interactivo del programa de televisión “La Voz Generaciones” emitido en Latina Televisión entre diciembre 2022 a enero 2023 en el Perú

    Perez Matos, Enrica Fernanda; Zapata Gamarra, Marco Polo; Cabezas León, Lucero Gianella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-15)
    “La Voz Generaciones” fue un programa de la televisión peruana producido por Rayo en La Botella y emitido por Latina Televisión. Su periodo de emisión fue del 8 de diciembre de 2022 al 14 de enero de 2023. La diferencia de este formato con otros programas de “La Voz”, es que pueden participar grupos de amigos, familiares o personas con algún vínculo especial, además de tener una diferencia mínima de 10 años de edad entre ellos. El programa tuvo distintas etapas que hicieron que los participantes experimentaran emociones diversas, desde alegría o tristeza, hasta momentos de tensión y angustia. Asimismo, uno de los objetivos de “La Voz Generaciones” fue que la audiencia pudiera identificarse con las historias familiares de los concursantes. Es por ello que el presente proyecto analizará de manera audiovisual el programa en tres partes: en el primer capítulo se identificará la estructura narrativa audiovisual de forma general y sus elementos específicos; en el segundo capítulo se detallarán los principales componentes del lenguaje audiovisual utilizado y cómo su combinación sirvió para comunicar y cumplir sus objetivos; en el tercer capítulo se estudiarán las técnicas y tecnologías empleadas para resolver distintos retos que se presentaron durante la grabación del programa. Finalmente, compararemos con otros programas similares y plantearemos oportunidades de mejora para futuras producciones audiovisuales.
    Acceso abierto
  • Gestionamiento del Programa “Sin Guion”, una mirada desde la Narrativa, Lenguajes, Técnicas y Tecnologías para la transmisión en plataformas digitales

    Pegot Ogier, Evelyne; Diego Galarza, Andre Edgardo; Montoya Acori, Shirley Maryhory (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-15)
    En el ámbito de la comunicación, la narrativa audiovisual, el lenguaje audiovisual y las técnicas y tecnologías aplicadas juegan un papel fundamental en la construcción de un programa de noticias de análisis político efectivo y atractivo para la audiencia. En este estudio, nos enfocaremos en analizar estos elementos en el contexto del programa "Sin Guion", conducido por la renombrada periodista Rosa María Palacios. Nuestra investigación examinará las diferencias y similitudes con otros programas de análisis político y buscará identificar oportunidades de mejora para potenciar la calidad y la influencia de este programa en la esfera mediática y política. La narrativa audiovisual en "Sin Guion" desempeña un papel crucial en la manera en que se presentan los hechos políticos y se analizan los asuntos públicos. Rosa María Palacios, reconocida por su aguda capacidad analítica y su estilo de conducción apasionado, establecen una narrativa distintiva al programa. Es esencial evaluar si esta narrativa logra una comunicación efectiva y si se pueden incorporar elementos que enriquezcan la experiencia. El lenguaje audiovisual en el programa se destaca por su claridad y enfoque en la discusión política. La elección de planos, la iluminación y el uso del sonido son fundamentales en la construcción del discurso. En este estudio, examinaremos cómo el lenguaje audiovisual en "Sin Guion" contribuye a la transmisión efectiva de información política y si existen oportunidades para ampliar el impacto visual. En cuanto a las técnicas y tecnologías audiovisuales, "Sin Guion" ha adoptado diversas herramientas para enriquecer la experiencia del espectador. La interacción en tiempo real con la audiencia a través de redes sociales y la incorporación de gráficos interactivos son ejemplos de prácticas actuales en el programa. Es importante evaluar la eficacia y la relevancia de estas técnicas en la audiencia.
    Acceso abierto
  • Análisis audiovisual del videoclip de cumbia: Con la mano en el moño

    Zavala Kahn, Sebastian Alonso; Pozo Huamani, Claudia Scarlet; Arone Espinoza, Alison Estrella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-15)
    El videoclip es un formato audiovisual relativamente reciente que reúne elementos de una cantidad diversa de disciplinas como el baile, el teatro, el cine, entre otras. En el presente documento se realiza el análisis audiovisual e interactivo del videoclip de la versión de la canción de cumbia “Con la mano en el moño” de los Hermanos Yaipén, producida por Urpi Films en 2022 para el trabajo de suficiencia académica de licenciatura. El documento contiene tres capítulos: narrativa audiovisual e interactiva, lenguaje audiovisual e interactivo y las técnicas y tecnologías audiovisuales e interactivas. En estos se describe y se explica la estructura macro y micro de la narrativa audiovisual; seis momentos en los que los elementos audiovisuales contribuyeron con los objetivos comunicacionales de la pieza; así como, cuatro situaciones de las diferentes fases de la producción en las que se usaron técnicas y tecnología audiovisuales que contribuyeron con el desarrollo óptimo del videoclip.
    Acceso abierto

View more