Recent Submissions

  • Estrategia de diferenciación y propuesta de valor en el mercado competitivo de las agencias de aduanas para Palacios & Asociados Consorcio Logístico

    Escala, Enzo; Chuquilin Zelada, Fiorella Elizabeth; Alvitrez Saquicuray, Christopher Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-22)
    El documento proporciona una visión detallada de Palacios & Asociados Consorcio Logístico, destacando su posición en el mercado logístico y su crecimiento progresivo en comparación a otros consorcios logísticos. Así mismo, se evalúa principalmente a las empresas clientes en el sector manufacturero, con un enfoque en la producción a gran escala, que buscan servicios de agenciamiento de aduanas, reflejando la diversidad y magnitud de las operaciones atendidas. Se menciona la importancia creciente del marketing digital en el sector, con un interés marcado en canales digitales y tecnologías. Además, se destaca la evolución constante de las expectativas de los clientes y la intensificación de la competencia en el mercado. El análisis del macroentorno (PESTEL) y microentorno (Fuerzas de Porter) revela factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales relevantes para la estrategia de la empresa. En resumen, el documento ofrece una panorámica integral de Palacios & Asociados Consorcio Logístico, su entorno competitivo, las tendencias del mercado y las oportunidades en el ámbito digital y logístico, brindando una base sólida para la formulación e implementación de estrategias efectivas para su diferenciación.
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  • ¿Cómo lograr que más personas prefieran un seguro de ahorro e inversión mediante una campaña publicitaria?

    Felix Garay, Daniela; Vasquez Sanchez, Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-26)
    En América Latina, el impacto del COVID-19 acentuó el interés de los Estados y del sector privado para tratar como prioridad la Inclusión Financiera, descrita como el acceso a diversos productos y servicios financieros útiles que incluyen transacciones de pagos, ahorro, crédito y seguros que se prestan de manera responsable y sostenible (Grupo Banco Mundial, 2022). El contexto en mención propicia que se realicen mayores esfuerzos hacia el robustecimiento de la cultura financiera en este país. En el Perú, existe una cultura financiera débil. Como consecuencia, el Índice de Inclusión Financiera demuestra que alrededor del 73% de peruanos no ahorra en el sistema financiero formal como las entidades bancarias ni aseguradoras (Grupo Crédito S.A., 2023). Ante este desalentador escenario, una empresa de especialidad en seguros tuvo la oportunidad de promover y acentuar la educación financiera para que más peruanos y hogares puedan identificarse y así adquirir un seguro de ahorro / inversión con el objetivo de rentabilizar sus ahorros. Desde el inicio, la campaña se enfocó en dos objetivos: incrementar los nuevos clientes para seguir posicionando sus seguros de inversión como una alternativa de ahorro, así como potenciar la educación financiera de los asegurados y posibles clientes. El factor determinante para el éxito de esta campaña estuvo en entender los Pain Points de la audiencia. Esto posibilitó que el desarrollo de la big idea y del hallazgo de insights sea mucho más preciso. Asimismo, se diseñó un plan de medios robusto que dio soporte a toda la campaña según el presupuesto asignado. Entre los resultados principales de la campaña, se obtuvo el incremento de 129% en primas, 22% de views con respecto al video madre de la campaña pasada y en cuanto al costo de adquisición disminuyó en un 67% en comparación al año 2022. Es importante mencionar que este proyecto no se hubiera llevado a cabo sin el correcto planteamiento del insight del Público Objetivo para el desarrollo creativo de la Big Idea. Con los logros obtenidos, se considera relevante mencionar que este proyecto evidencia como un producto de ahorro e inversión en una marca de seguros puede abordar de manera totalmente distinta a la comunicación en la categoría en general optando por el uso de un lenguaje no formal y directo. A la vez, se puede llegar a más personas y alcanzar un gran impacto en los objetivos de negocio.
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  • Uso del endomarketing para mejorar la performance en instituciones de salud

    Camargo Regalado, Alexandra Marisol; Flores Ramirez, Alexsandra Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-02)
    En Onkos Instituto del Cáncer, se puso en marcha una campaña interna para elevar el performance de la institución, en un contexto en el que la falta de compromiso de los colaboradores influía directamente en los objetivos comerciales y la percepción de marca. Como respuesta a esta situación, se implementó la campaña interna "Humanizando la oncología" que tuvo como objetivo principal lograr que el colaborador se identifique con el propósito de la institución logrando una mejora significativa en la experiencia del paciente. En este caso se empleó un enfoque metodológico mixto, que combina análisis cualitativos y cuantitativos de la recopilación de información de encuestas a pacientes, entrevistas con colaboradores y análisis de documentos institucionales. Se utilizaron técnicas de análisis de datos estadísticos y cualitativos, para examinar los resultados obtenidos. Los resultados indicaron que más del 90% de los colaboradores demostraron mayor compromiso con la institución en comparación con el año anterior. Cabe mencionar que, un estudio previo, a través del NPS (Net Promoter Score), reveló un puntaje significativamente bajo con un promedio de 4.2, lo cual era crítico y se debía tomar acciones inmediatas. Sin embargo, tras la implementación de una estrategia adecuada, este puntaje aumentó a 46.1 para el año 2022. La humanización de la atención médica es relevante en la percepción de la calidad de los servicios en el sector salud, lo que puede impactar directamente en la satisfacción de los pacientes y por ende en la imagen de la institución. Esta investigación contribuye al campo de la comunicación y la publicidad en la salud, sobre todo en un tema tan sensible cómo la oncología.
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  • Desde la Publicidad a las Ventas: El Impacto de la Estrategia de IdMedia en la Promoción del concierto de Karol G en el Perú

    Zuñiga Chalco, Jose Andres; Salazar Espindola, Mauricio Franco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-25)
    La pandemia desencadenó un prolongado confinamiento social, causando graves repercusiones en varios sectores empresariales, incluyendo el entretenimiento. Muchas empresas de este rubro están actualmente en proceso de reactivación, dedicando importantes recursos a estrategias de difusión masiva para recuperar las pérdidas sufridas durante la pandemia. Según la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC, 2021), el sector del entretenimiento en el Perú registró pérdidas del 41% en 2020, principalmente debido a la falta de conciertos presenciales y masivos. Este proyecto se centra en resaltar el proceso estratégico llevado a cabo por la agencia IdMedia para la campaña de difusión y venta de entradas del concierto de Karol G en el Perú. El objetivo principal era agotar la venta de entradas para las fechas programadas. La metodología empleada se basó en un planteamiento estratégico riguroso que privilegiaba el análisis del público objetivo. Además, se contó con el respaldo del equipo de marketing de la artista, proporcionando un plan de comunicación base que estableció los lineamientos de la estrategia de comunicación en el Perú. Como resultado, se logró un impacto en las redes sociales que alcanzó a un total de 15,600,417 usuarios, con una tasa de conversión del 99% en compras de entradas. Este nivel de interacción superó en un 120% a otros eventos promocionados por la misma marca. La marca Bizarro Entertainment obtuvo una destacada difusión del concierto, traducida en una venta masiva de entradas. El estudio muestra la eficacia de IdMedia para desarrollar campañas publicitarias, alcanzando una amplia audiencia y aumentando las ventas de entradas.
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  • El impacto de la comunicación interna en la salud mental de la empresa industrial MEPSA

    Sanchez Acosta, Alejandro Jose Roberto; Flores Vargas, Alondra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-05)
    El presente trabajo de investigación se desenvuelve en el ámbito industrial, en el que es fundamental reconocer que la salud mental juega un papel importante en el desempeño del operario para alcanzar los objetivos de la empresa. El objetivo principal busca concientizar al personal operario en un 30% en el plazo de un año, en la necesidad de contar con las bases de cultura de salud mental mediante la implementación de estrategias comunicacionales que refuercen el bienestar emocional de los trabajadores. Para alcanzar el objetivo principal, se ejecutó una campaña de comunicación interna destinada a promover prácticas saludables en el ámbito laboral, a través del programa SANAMENTE. La metodología empleó herramientas para diagnosticar mejor el perfil del target. Para ello, se realizaron focus groups que orientaron los hallazgos de insights significativos, comprensión de necesidades y percepciones relevantes. Con los resultados de la investigación, se desarrolló el Big Idea que sirvió para desencadenar el concepto creativo de la campaña. El storytelling apoyó en aumentar la conciencia sobre la salud mental, a partir de las vivencias mostradas. La difusión se realizó en redes sociales por medio de piezas gráficas y audiovisuales. Posterior a la campaña, SANAMENTE fue un referente importante en la salud mental. Se evaluó su efectividad con un examen. La contribución del proyecto, en términos y conceptos de publicidad, fue significativa, ya que se emplearon herramientas de análisis innovadoras en el sector industrial. Se construyó una narrativa novedosa donde pudo generar interés y compromiso por parte de los colaboradores al programa de salud mental.
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  • El impacto del newsjacking en el storytelling para fomentar el crecimiento orgánico en Instagram. Caso La Tiendita Misia.

    Rosadio Hoyos, Gianella Sabrina; Rojas Juarez, Gerardo Samuel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-31)
    En una era digital donde existe una saturación de contenido y las redes sociales han comenzado a monetizar los KPI´s, las marcas se ven en la necesidad de usar herramientas que les permitan competir por ganar notoriedad. En ese escenario, La Tiendita Misia, marca de productos viajeros creada por las influencers peruanas “Misias Pero Viajeras”, se plantea el problema de incrementar el alcance y conversaciones orgánicas, y como consecuencia poder mejorar el engagement, con el fin de poder mejorar las ventas de la tienda online. Por lo tanto, la marca se propone aumentar la visibilidad y amplificar la audiencia para mejorar sus resultados orgánicos, sin necesidad de aumentar su inversión financiera. En este sentido, se recurre al newsjacking, también llamado “secuestro de noticias”, como parte de la estrategia para mejorar su presencia en Instagram. Esta técnica consiste en adueñarse de una noticia en tendencia para generar contenido en redes sociales, y así tomar ventaja de la ola mediática gratuita que genera. En el caso, se empleó una metodología mixta, combinando análisis cualitativos y cuantitativos para analizar tanto los comentarios como las interacciones, con el fin de evaluar la efectividad del newsjacking. Los resultados obtenidos fueron positivos, puesto que se evidenció un incremento en los KPI´s del contenido orgánico vinculado al newsjacking, lo que llevó a La Tiendita Misia a ganar visibilidad, generar más interacción, y llevar más gente a la página de venta de productos. Este trabajo demuestra que el newsjacking se presenta como una herramienta efectiva para generar crecimiento orgánico; siempre y cuando se respete el tono y comunicación de la marca.
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  • Nacho, el Tacho: el influencer digital que mejoró la imagen de marca de AFP Habitat con una exitosa campaña de green branding en redes sociales

    Padilla Hinostroza, Carla Alejandra; Morales Manco, Cynthia Paola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-02)
    AFP Habitat es una empresa administradora de fondos de pensiones que busca ofrecer mayor rentabilidad a sus clientes. Al mismo tiempo, la marca quiere demostrar que también se preocupa por el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos. Por ello, crearon a “Nacho el Tacho”, un influencer ficticio que tiene como propósito fomentar iniciativas de reciclaje. Esto ayudaría a visibilizar las acciones sostenibles de la empresa, como también a mejorar la percepción e imagen de marca en la mente de las personas, mostrando un lado más humano y preocupado por el medio ambiente, aspectos que su público objetivo percibe como positivos. Para ello, se trabajó la campaña “El match del verano de Nacho el Tacho”, que utilizó redes sociales e influencers para impulsar la iniciativa de reciclaje de forma exitosa. Esta propuesta alcanzó resultados tangibles y significativos a partir del siguiente insight: a las personas les fascinan los romances de verano de la farándula. De esta manera, se demostró que una empresa como AFP Habitat puede utilizar un recurso innovador y creativo para mejorar su imagen ante el público. Esto último se reflejó en el ranking de MERCO, un sistema de evaluación que mide la reputación de las empresas a nivel iberoamericano. AFP Habitat escaló 27 puestos, pasando de estar en el lugar número 90 al 63 en la categoría de empresas. Tal salto en este prestigioso listado también es evidencia de la efectividad de la campaña. (Merco, 2022).
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  • El uso de Estrategias Digitales para el Empoderamiento Femenino : Estudio de Caso en “Mujeres con Éxito”

    Vigo Lopez, Stefany Nicole; Ramirez Ramirez, Maria Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-31)
    En años anteriores, el papel que desempeñaba la mujer en la sociedad se basaba en el sometimiento de las mismas en comparación de la figura masculina. Ante esto, en el contexto publicitario, la representación femenina era encasillada en papeles tradicionales domésticos o se enfocan en destacar su aspecto físico generando los estereotipos. En cambio, en la situación actual, este papel ha experimentado cambios significativos, influenciado por cambios sociales y movimientos como el empoderamiento. Este último, a la fecha, se evidencia que está tomando un papel más relevante en la sociedad y publicidad, con el fin de reforzar e incentivar la presencia de la mujer en la sociedad versus una presencia oprimida de épocas anteriores. Bajo esta premisa, “Mujeres con Éxito” se funda como una organización con los objetivos de generar un gran alcance a mujeres y compartir contenido con la idea de que todas pueden alcanzar el éxito personal. En cuanto a la metodología, la organización estableció una cantidad de 10,000 seguidoras como punto de inicio. Para lograrlo, se implementaron estrategias digitales (campañas) en sus redes sociales junto a eventos virtuales como talleres y webinars. Como resultado principal, “Mujeres con Éxito” cuenta con un total de 112,000 seguidores actualmente. Superando la meta inicial, siendo Perú, Ecuador, Colombia, México, Chile y Argentina, los países con mayor participación y alcance. Este proyecto destaca que el uso de las estrategias digitales, ofrece una oportunidad para tener mayor alcance con el público objetivo de manera inmediata y la divulgación del empoderamiento femenino.
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  • La importancia del reconocimiento de marca en la Clínica Ocupacional S&M para lograr la fidelización en las empresas usuarias enfocadas en Salud Ocupacional.

    Egusquiza Guido, Evelyn Nathaline; Diaz Valdivieso, Gloria Estefany (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-01)
    El mercado de salud en el País es muy competitivo y cada empresa busca estrategias para poder sobresalir. En específico, la salud ocupacional compite por varios motivos; uno de ellos es el precio; es decir, las empresas buscan lo más económico para adquirir este servicio. El resultado de ello es la carencia de fidelización. El proyecto resalta la importancia de la conexión entre empresa y clínica para poder lograr la fidelización. El objetivo principal fue generar reconocimiento de marca para que la clínica Ocupacional S & M sea elegida por sus atributos y beneficios. La metodología usada fue la elaboración de una campaña. Se planteó un estudio de mercado al público objetivo y competencia. Con ello, se realizó una encuesta dirigida a los clientes para conocer la percepción de la marca. Además, con la estrategia planteada se obtuvo el concepto, slogan e identidad de marca. Los resultados de la campaña digital lograron alcanzar números favorables. En los primeros meses se logró superar el engagement y romper con la tendencia de meses bajos en el mercado. La clínica ocupacional S & M logró el reconocimiento de marca, y a su vez la fidelización. Este proyecto demuestra la importancia del reconocimiento de marca para lograr la fidelización. Se logró a través de estrategias de publicidad, benchmarking y profundizando en el público objetivo. Es importante destacar la participación del marketing digital, ya que el 80% la campaña fue realizada mediante redes sociales y página web.
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  • Cambio de comportamiento en los usuarios de una empresa del sector eléctrico para la migración de sus recibos de facturación físicos, a recibos digitales

    Romero Chiappe, Ronny Joel; Alvan Caceres, Milena Leonor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-24)
    Ante el inminente avance de la era digital, cada vez son más las empresas que consideran relevante sumarse a esta para mejorar sus procesos y ofrecer un servicio de calidad a sus clientes. Tras la pandemia, hubo una aceleración en la digitalización de estos procesos, sobre todo en organizaciones del sector eléctrico, quienes buscaban brindar facilidades a sus usuarios sin la necesidad de salir de casa. La campaña “Afiliación al recibo digital” tiene como objetivo promover la transición del cliente, del recibo impreso, a uno digital. Esta acción es una alternativa que ofrece acceso en tiempo real al recibo de luz, además contribuye al cuidado del medio ambiente ya que es 100% eco amigable. El enfoque estratégico utilizado durante esta campaña parte del análisis de los diferentes públicos objetivos y la creación de diversas estrategias que tienen como objetivo final generar un cambio en el comportamiento de los clientes. Los resultados de la campaña fueron óptimos. Se registró un incremento mensual de afiliados al recibo digital, logrando que al término del año se superara la meta anual proyectada alcanzando más de 360 mil usuarios afiliados. Esta iniciativa de Enel Distribución S.A.A. no solo reafirma su compromiso de digitalizar sus procesos con el fin de brindar un mejor servicio a sus clientes, sino también demuestra la responsabilidad social que tiene con el planeta. Este proyecto evidencia que con un buen planeamiento y, a través de estrategias digitales, se puede producir un cambio en la mente del consumidor.
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  • Análisis de la campaña de fidelización: Reinhold Würth Workout Week 2023

    Diaz Caceres, Juan Luis; Chilcon Molero, Elsa Kasandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-23)
    En el contexto en el que las marcas están invirtiendo en campañas publicitarias para atraer nuevos consumidores y usuarios, la constante competencia amenaza su permanencia en el mercado. Es así que surge la importancia de mantener a los clientes, generar la recompra y establecer lazos para conseguir su preferencia a largo plazo. Las investigaciones previas han analizado campañas de fidelización principalmente dirigidas a usuarios finales, sin embargo, las estrategias son diferentes cuando el público objetivo son clientes corporativos. El presente análisis presentará la campaña de fidelización: Reinhold Würth Workout Week llevada a cabo en junio del 2023 por la empresa Würth Perú. La empresa Würth atiende a clientes corporativos en diversos segmentos como minería, mecánica general, estructuras metálicas y cerrajería de acero; comercializando herramientas neumáticas, eléctricas, a batería y manuales como: taladros, amoladoras y productos como: lubricantes, siliconas, discos de corte, abrazaderas, entre otros. El principal objetivo de la campaña fue fidelizar al Top 100 de clientes corporativos de la empresa, así como, el incremento del ticket promedio en 30% de sus consumos mensuales. Otro objetivo específico fue reforzar el posicionamiento de Würth como una empresa de calidad alemana. Se empleó la metodología de análisis cuantitativo, a través de un análisis de segmentación de mercado, identificación de actores involucrados y el mapeo de experiencia del cliente corporativo. En el ámbito de Comunicación y Publicidad, el presente trabajo analiza un caso práctico de fidelización exitoso en clientes corporativos.
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  • Desarrollo de la campaña digital para promocionar el evento IBR Fest y posicionar a IBR Perú como marca empleadora.

    Olortegui Rodriguez, Samantha Sherezada; Navarrete Aliaga, Ana Paula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-01)
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional se enfoca en el desarrollo de la campaña de promoción del evento IBR Fest por parte del equipo de Comunicaciones dentro del área de Gestión del Talento y Felicidad, o también conocido como Recursos Humanos. Tuvo un periodo de duración desde diciembre de 2023 a enero de 2024. Este proyecto tuvo como objetivo principal desarrollar un impacto positivo en la mente de los colaboradores y posicionar a IBR Perú como una marca empleadora líder en la categoría. Asimismo, se buscaba mejorar el nivel de satisfacción de los asistentes para superar el 44,7% que se obtuvo en el evento anterior. Se planteó estratégicamente una campaña de comunicación para mejorar la asistencia al evento anual más importante de la empresa. Por ello, para conocer el nivel de satisfacción de los trabajadores se realizó una encuesta digital enviada mediante email. Esta fue elaborada para aproximadamente 800 colaboradores y respondida por 124 personas. Los resultados revelaron que el nivel de satisfacción entre los asistentes fue de 83.1% de aprobación y el grado de recomendación de 83.1%. Lo cual evidencia una buena acogida por parte del público hacia el evento y la campaña de difusión. Esta campaña utilizó diversos recursos publicitarios. Los mensajes empleados lograron transmitir que la marca se preocupa por el bienestar de sus trabajadores. Cabe resaltar, que, a diferencia de eventos anteriores, durante el último evento, los invitados mostraron sus experiencias en sus propias redes sociales etiquetando a la marca.
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  • El uso del documental en una campaña de publicidad social medioambiental: Historias de Agua

    Figueroa Requena, Victor Hugo; Delgado Maldonado, Gabriela Del Carmen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-31)
    Existe una rama de la publicidad llamada publicidad social, que, a diferencia de la publicidad comercial, su objetivo no se centra en la generación de beneficios económicos, sino busca visibilizar problemáticas sociales y generar conciencia. El Perú es un país primario exportador marcado históricamente por la desigualdad. Aunque la minería ha sido clave en nuestra economía, ha generado importantes desafíos ambientales y sociales. La campaña "Historias de agua" de la Red Muqui es un ejemplo notable de publicidad social que busca abordar problemáticas ambientales y sociales generadas por la actividad minera en el Perú. A través de un largometraje documental, la campaña visibiliza los impactos negativos de la minería en las fuentes de agua y en las comunidades que viven en zonas mineras y el riesgo de los pasivos ambientales en la ciudad. La metodología implementada incluyó herramientas de investigación, entrevistas con personas afectadas, expertos en el tema y representantes de organizaciones sociales, y técnicas de generación de ideas creativas. Los resultados de la campaña fueron positivos, se realizaron 22 proyecciones presenciales a nivel nacional e internacional. Actualmente el documental cuenta con más de 100 mil vistas en YouTube, lo que indica su impacto y relevancia en la concientización sobre los desafíos ambientales y sociales asociados a la minería en el Perú. Esta iniciativa demuestra el potencial del documental como herramienta en campañas de publicidad social para abordar problemáticas sociales desde una perspectiva informativa y de sensibilización.
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  • Proyecto “Aliados”: El rol de los influencers odontólogos en la estrategia publicitaria en medios digitales de Laboratorios Dentaid Perú del 2020 al 2023

    Mejía Perea, José Eduardo; Cornejo Alegria, Arianna Beatriz; Romero Ruiz, Claudia Nicole (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-15)
    En la pandemia surgieron diferentes desafíos para las empresas, que vieron una repentina necesidad de adaptarse a métodos de trabajo remotos y modelos de negocio digital. En el mercado local fue Dentaid Perú: empresa española dedicada al sector de salud bucal y que mantenía un modelo de venta tradicional–visitas médicas a consultorios dentales–pero que debido a la coyuntura, se volvía imposible de ejecutar. Para hacerle frente, surgió el programa Aliados, con la finalidad de conectar a Dentaid con odontólogos a nivel nacional, que fueran influyentes en redes sociales. El objetivo inicial fue de generar alcance en redes sociales teniendo como público objetivo a odontólogos de 25 a 55 años con más de 1,000 seguidores en RRSS, que ofrecieran contenido de salud bucal a sus pacientes. Dentaid aplicó una estrategia de benchmarking al investigar y analizar las acciones tomadas por competidores a nivel local y Latam, enfocándose en acciones hacia los especialistas de la salud bucal. Los resultados fueron notables: Dentaid Perú logró más de 3M de impactos bimensuales en redes sociales a través de sus Aliados, y lograron ampliar su red a más de 600 odontólogos, quienes se convirtieron en influencers y promotores de la marca. El programa fue fundamental para aumentar la recordación de marca y fidelización entre odontólogos y el público. Además, su impacto se reflejó en las ventas: alcanzaron S/.38 M en el primer año de implementación y S/. 57M en el 2021. Este exitoso proyecto sigue fortaleciendo la marca hasta la actualidad debido a los excelentes resultados.
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  • ABC de Pacífico: ¿Cómo Pacifico Seguros se posiciona en el mercado peruano a través de su programa de Educación Financiera?

    Alvarado Chávez, Julio César; Cordero Pacheco, Maria Claudia; Sánchez Saravia, Karla Lorena (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-02)
    En el Perú, según la Encuesta Nacional de Capacidades Financieras de la Superintendencia de Banca y Seguros (2022), solo el 13% de la población tiene un nivel adecuado de educación financiera, cifra que nos ayuda a comprender por qué un 86% de peruanos no cuenta con un seguro. Esta cifra evidencia que no existe una cultura de aseguramiento y prevención. Lo que genera la necesidad de realizar acciones que acerquen a los peruanos al mercado asegurador. Es así como Pacifico Seguros asumió el reto de educar a la población y a la vez posicionar su marca, a través del programa “ABC de Pacífico”. Este proyecto evidencia cómo esta iniciativa, dirigida a personas de 25 a 50 años, ha logrado cumplir con sus tres principales objetivos: educar, comunicar y posicionar su marca a largo plazo, a través del marketing de contenidos. El programa “ABC de Pacífico” ha creado cuatro iniciativas con las que ha logrado capacitar a 26,000 personas y ha obtenido más de 3 millones de visualizaciones efectivas en el total de acciones de branded content. Finalmente, con relación al posicionamiento y reputación de marca, se obtuvo que un 59% de personas reconoce los esfuerzos de Pacífico Seguros como la aseguradora que se preocupa por educar a la población en seguros y prevención. Es así, cómo Pacifico Seguros se enfocó en traducir lo incomprensible a clientes y no clientes, llevándolos a descubrir un nuevo sector, pero a su vez demostrando que existe un nuevo camino para posicionar una marca.
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  • El rol de la estrategia digital como respuesta al comportamiento del consumidor en el e-commerce del sector retail para generar crecimiento de la marca en el mercado peruano de electrodomésticos durante el 2023. Caso: Indurama Perú

    Mejía Perea, José Eduardo; Dargent Salas, Nicole; Martinez Ruiz Huidobro, Dariela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-25)
    La pandemia del 2020 aceleró el proceso de digitalización de numerosas empresas peruanas, destacando un enfoque en el e-commerce apoyado por estrategias publicitarias digitales. Este cambio trascendió no solo en las industrias del mercado retail y las marcas que las conforman, sino también en el comportamiento y preferencias del consumidor. Durante el 2022, las ventas del sector de electrodomésticos se distribuyeron, principalmente, entre tiendas por departamento, supermercados y especialistas; donde de las ventas totales realizadas, el 32% representa la venta en línea, experimentando un crecimiento del 170% desde el 2019 (Indurama, información privada, 2024). Como respuesta a esta tendencia, Indurama Perú adoptó una estrategia reactiva ante esta migración digital. Sin embargo, en el 2023, se creó un área específica de e-commerce para potenciar las ventas en línea mediante una estrategia digital para responder efectivamente a las nuevas necesidades del consumidor. Durante el primer año, el enfoque estuvo en ejecutar estrategias digitales, análisis de mercado y competidores, utilizando herramientas de levantamiento de precios y estudios de marca. Los primeros meses de ventas en línea resultaron en un aumento significativo en las ventas online, respondiendo a los cambios estratégicos en la percepción de la marca en plataformas digitales. Este proyecto respondió a un cambio en el comportamiento del consumidor mediante estrategias digitales en publicidad web, redes sociales y buscadores. Estas acciones, además, extendieron el alcance de Indurama hacia nuevos mercados digitales, otorgando a la marca una percepción más contemporánea y accesible para diversos segmentos de consumidores previamente no contemplados.
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  • La estrategia Digital en el incremento de ventas de la inmobiliaria GDC PERÚ para personas y parejas, entre los 30-40 años, en Lima Metropolitana en el 2023.

    Mejía Perea, José Eduardo; Valentin Serrano, Renato Jair; Carlos Reyes, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-15)
    A través de los años, la industria inmobiliaria ha ido en crecimiento a nivel global, así como a nivel nacional. Al expandirse este mercado, han surgido muchas empresas que buscan diferenciarse de la competencia. Durante la pandemia, todo se retrasó y paralizó. Es por ello, que tuvieron que adaptarse al nuevo modelo de negocio digital. Al día de hoy, las demandas en este sector por viviendas multifamiliares han ido recuperando el incremento del ritmo en las ventas. Por esta razón, el presente proyecto abarca la estrategia digital en el incremento de ventas de la inmobiliaria GDC PERÚ para personas, entre los 30-40 años, en Lima Metropolitana en el 2023. El objetivo principal fue obtener un 10% de ventas en nuevos clientes en la etapa de preventa, por la implementación de la campaña “Un depa que se adapte a ti” para el proyecto “Casa Barranco 695", al cierre del año 2023. Las metodologías utilizadas para el proyecto fueron el análisis de la competencia a través de la plataforma TABLEU, el estudio de las audiencias y la estrategia creativa que concluyó con la idea y piezas finales ejecutadas. Las ventas finales lograron cumplir el objetivo, se obtuvo un 10% de ventas en la etapa de preventa en el periodo de tiempo estimado. Luego del éxito de ventas que se tuvo en el proyecto “Casa Barranco 695”, se usaron las bases de la estrategia digital para intentar replicar este mismo método en futuros lanzamientos de proyectos de la inmobiliaria GDC PERÚ.
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  • Estrategia digital de implementación del Centro de Idiomas en las instituciones educativas de Laureate Perú.

    Vidurrizaga Costa, Rosario Marcela; Cruzado Valdivia, Rayza Milagros (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-24)
    En el Perú, La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), viene exigiendo a todo aquel estudiante universitario el requisito de segundo idioma para el egreso. Con esta ley el gobierno se asegura de promover el mejoramiento de la calidad educativa de las universidades. Al estar en un entorno globalizado, los universitarios, eligen aprender el inglés para cumplir con este requerimiento. Los estudiantes no cuentan con tiempo suficiente para sus actividades universitarias, personales y trasladarse a recibir las clases de inglés que les permitirán cumplir con uno de los requisitos de egreso. En ese sentido, este proyecto expone la expansión del centro de idiomas online de la UPC creado en el 2019 a toda la red educativa LAUREATE PERÚ. El objetivo principal es implementar un modelo educativo que permite a los alumnos tomar clases de inglés desde cualquier dispositivo o lugar y ayudarlos a cumplir el requisito de segundo idioma de manera automática dada la integración del curso de inglés con la plataforma Blackboard disponible en el aula virtual de su carrera. La metodología contó con base que partió del análisis estratégico del público objetivo; alumnos UPC, UPN y Cibertec. El plan creativo dio lugar al concepto central que internamente llamamos "convenio" y manifiesta la unión de las tres instituciones para brindar un mejor servicio a todo el alumnado. Los resultados de la campaña superaron la meta planteada. Se logó un sobrecumplimiento de más del 12.5% en la cantidad de matrículas, así como un incremento del 10.5% en seguidores y engagement en nuestras redes sociales. El Centro de Idiomas consiguió conectarse con el nuevo público y fomentar la inclusión de todas las instituciones de la Red Educativa. Este trabajo demuestra como una campaña publicitaria en los medios correctos, con el mensaje adecuado y con un precio competitivo puede lograr reconocimiento de marca y resultados cuantitativos positivos.
  • Flexibilidad estratégica y uso de medios digitales en el ámbito publicitario durante la crisis corporativa por pandemia: “Caso Mirasur”

    Natteri Miguel De Priego, Domingo Luis Alberto; Acosta Butler Alessandra, Joanna Marina; Peñaloza Roman, Camila (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-20)
    En el año 2020, la pandemia desató una crisis económica corporativa debido a las medidas gubernamentales de aislamiento social, que propiciaron la cancelación de actividades comerciales en diversos rubros durante varios meses. Esto obligó a muchas empresas a adaptarse y reinventarse en un entorno cambiante y desafiante. Este proyecto presenta el caso "Mirasur", empresa del sector Restauración, Turismo y Hotelería que, durante este contexto, utilizó la flexibilidad estratégica y los medios digitales en la publicidad para sobrevivir y prepararse para la reactivación comercial. Durante el confinamiento, se enfocaron en desarrollar un plan estratégico adaptado a la nueva normalidad y mantener la presencia de marca por canal digital; post confinamiento, implementaron estrategias publicitarias tradicionales y digitales, buscando una exitosa reapertura y aumentar las ventas en un 30% en seis meses. El planeamiento estratégico y el proceso creativo fueron metodologías cruciales para alcanzar los objetivos en cada etapa. Esto incluyó análisis del entorno y nuevo consumidor, benchmarking, estrategias de producto y de penetración de mercados, rebranding, implementación de publicidad indoor y outdoor, innovación en redes sociales, storytelling, influencer marketing, entre otros. La campaña superó las expectativas, con el aumento del engagement digital en un 30% y con una reapertura exitosa, duplicando las ventas dentro del plazo establecido y posicionando a Mirasur como una marca innovadora y resiliente. Este proyecto evidencia la efectividad de la flexibilidad estratégica y el uso de medios digitales en la publicidad en tiempos de crisis, que al adaptarse e implementarse creativamente, pueden ser la clave para la continuidad y el éxito empresarial.
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  • Campaña Puppy Club Layconsa: Módulos BTL que fomentan la recordación de marca durante la campaña escolar 2023

    Natteri Miguel De Priego, Domingo Luis Alberto; Arias Linares, Maria Fernanda; Saenz Melendez, Maria Claudia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-26)
    Innovar en la publicidad en mercados tradicionales supone un reto estratégico. En un contexto donde la competencia satura al mercado y pocas marcas generan una conexión profunda con el consumidor, es necesario lograr que la experiencia de compra comunique correctamente las características y valores de marca. Layconsa es creativa y cercana, y busca estar presente en todas las etapas de la vida de su público objetivo. El presente trabajo busca exponer cómo los módulos BTL pueden favorecer a la experiencia del consumidor, influyendo positivamente en la percepción de la marca, fomentando la recordación en el público final y generando confianza y reconocimiento en el punto de venta. Para conseguir el objetivo de motivar la prueba, captar nuevos usuarios durante la campaña escolar y posicionarse en el top of mind de su público objetivo al momento de concretar una compra. Se analizó los resultados bajo una metodología mixta donde se halló que se obtuvo un feedback positivo por parte de los clientes más importantes de la empresa y para la presente campaña escolar 2024 esta iniciativa fue replicada por otras marcas. Con este proyecto se logró la buscada disrupción en el mercado tradicional, sentando bases del BTL con la interacción del consumidor final y denotando un cambio disruptivo en la industria publicitaria de útiles escolares y brindando opciones más convenientes del padre de familia a la hora de adquirir la lista escolar.
    Acceso abierto

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