Recent Submissions

  • Gestión de Recursos Humanos en la empresa Self Esteem Fitness

    Bailly Velasco, Luis Alberto; Valencia Lopez, Carmen Lissel; Peña Taboada, Raquel Francisca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-13)
    El caso se centra en analizar el desempeño de los colaboradores de la empresa Self Esteem Fitness, centro de entrenamiento con electroestimulación muscular. El objetivo general consiste en establecer un plan de acción que permita mejorar el desempeño de los colaboradores con la finalidad de incrementar la productividad del negocio. Para la recolección y análisis de la información brindada por los colaboradores se aplicó la metodología mixta, con el fin de lograr una mayor validez de la investigación. El hallazgo principal se enfoca en la inexistencia del área de recursos humanos, resaltando su importancia y la necesidad de desarrollar un plan de acción enfocado en la gestión del talento humano.
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  • Análisis del índice de convalidación de prácticas preprofesionales en Ingeniería de Gestión Minera de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

    Orozco Sibille, Fiorella Amelia; Calderon Sanchez, Nathaly Selene; Melendez Gutierrez, Elena Anabell (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-13)
    El propósito primordial de este estudio es alcanzar el índice promedio del resto de las carreras para la convalidación de prácticas preprofesionales de los estudiantes de la carrera de más crítica de los periodos 2022 -02 y 2023-01. La investigación se enfoca en analizar la problemática asociada con la convalidación de prácticas preprofesionales en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Para llevar a cabo este análisis, se ha empleado una metodología basada en el examen del contenido de la base de datos que nos brinda el área oportunidades laborales de los mencionados periodos. Se ha empleado un enfoque cuantitativo para evaluar la convalidación de créditos por carrera y por ciclos académicos específicos, proporcionando una visión precisa de la problemática. En este contexto, se ha observado que la carrera de Ingeniería de Gestión Minera posee el índica más crítico, el 69.33% de sus estudiantes no ha logrado convalidar sus prácticas preprofesionales hasta el décimo ciclo. Estos estudiantes enfrentan desafíos significativos, problemática impacta de manera negativa en el proceso de graduación de los estudiantes de esta carrera. Se han identificado múltiples factores que contribuyen a esta situación, como la escasez de oportunidades disponibles en el sector minero para practicantes preprofesionales, dado que se da prioridad a los practicantes profesionales. Además, la exigencia de un horario laboral que a menudo entra en conflicto con los horarios de clases, incluso cuando son virtuales en los ciclos finales, revela una incompatibilidad entre los criterios de convalidación de la UPC y las demandas del sector.
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  • Desarrollo y transformación del restaurante peruano, del grupo 500 noches, a un concepto gastronómico food halls en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas- México

    Del Pozo Arana, Carlos Alberto; Chipana Gaspar, Jhonatan Michael; Pereyra Gonzalez, Ana Paula (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-13)
    Los food halls se define como una cocina más elegante y exquisita, además es un lugar donde se puede comprar distintos platillos y aprender sobre los insumos y productos que consume, siempre en un marco ordenado y agradable. Por ello, se han convertido en un concepto nuevo gastronómico en grandes ciudades como la ciudad de Chiapas, México. Esta investigación aporta teóricamente acerca de los food halls y el análisis de las características y motivaciones de los asistentes a este establecimiento, además tiene como objetivo general analizar el desarrollo y transformación del restaurante Peruano del grupo 500 noches a un concepto gastronómico food halls en San Cristóbal de las Casas, Chiapas-México. Para ello, se identificó características muy marcadas que definen el concepto food halls; entre ellos se encuentra el poder comprar distintitos platillos de diferentes restaurantes en un solo lugar, un ambiente agradable y con precios asequibles. Asimismo, el concepto pretende rendir una especie de culto a los sabores gourmet ofreciendo productos e insumos de calidad, además de contribuir con el desarrollo del patrimonio urbano. Por otro lado, a raíz de la pandemia el restaurante llamado Peruano no está logrando igualar sus ventas históricas, por ello se plantea reubicar este restaurante a un food halls. El estudio del caso se basó en una metodología de investigación con análisis cuantitativa y cualitativas y para la recolección de datos se realizó una encuesta de 24 preguntas entre y se aplicó 119 personas que asisten a los food halls mediante un muestreo aleatorio simple.
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  • Análisis de la comunicación organizacional entre las áreas de housekeeping y recepción del Country Club Lima Hotel

    Vizarreta Vilcarromero, Walter Manuel; Cardenas Huambachano, Sandra Paola; Aybar Cerdan, Aylim Maria Fernanda (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-13)
    La industria hotelera ha tenido gran desenvolvimiento en nuestro país durante los últimos años, lo cual ha permitido que cadenas hoteleras nacionales puedan posicionarse en el mercado compitiendo de la mano con cadenas internacionales reconocidas en todo el mundo, un claro ejemplo son los hoteles de Los Portales, siendo uno de ellos categoría 5 estrellas. El presente caso se basa en el Country Club Lima Hotel, el mismo que es operado por la empresa Los Portales, la cual maneja diferentes hoteles en distintas partes del Perú y también se dedica al rubro de la inmobiliaria. A través del caso podemos conocer como la empresa controla los estándares de calidad del hotel por medio de visitas inopinadas con auditores anónimos. La evaluación se desarrolla en el Country Club Lima Hotel durante 3 días y 2 noches por el auditor hospedado en el hotel de manera anónima. La investigación del auditor se realiza observando el desenvolvimiento de las áreas para cumplir con sus requerimientos y la manera de cómo lo ayudan con sus solicitudes y/o consultas.
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  • Desarrollo de modelo para estandarizar los servicios de hospedaje y alimentación en las plantas atendidas por CELEPSA

    La Rosa-Sánchez Albites, Carlos Genaro; Garcia Vivas, Anggeli Rocio; Barja Quijada, Evelyn Medaly (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-13)
    La presente investigación nos mostrará la importancia de realizar un modelo de estandarización en el caso de los servicios de hospedaje y alimentación para las plantas que atiende la Compañía Eléctrica El Platanal (CELEPSA). Esta investigación es de tipo cualitativo, tiene un alcance exploratorio y se basa en la investigación de campo. Para conseguir los objetivos de esta investigación, se hizo uso de la técnica de encuestas realizadas a los colaboradores que trabajan en Compañía Eléctrica El Platanal. Los resultados mostraron que entre las diferentes sedes El Platanal, Carpapatas y Marañon, existe la necesidad de mejorar la calidad para lograr una excelente experiencia del usuario en los servicios de alojamiento y alimentación. Los resultados de las encuestas mostraron algunas molestias en lo que respecta a infraestructura del comedor, la calidad y variedad de los alimentos, la seguridad, el confort para el descanso, el mobiliario actual y los suministros con el que se presentan las habitaciones. Ello confirma la importancia de lograr crear un modelo de estandarización para los servicios mencionados en todas las sedes que atiende CELEPSA S.A., y con ello brindar las mejoras que permitan lograr el objetivo.
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  • La comunicación interna como pilar de mejora para el customer service en American Airlines.

    Vizarreta Vilcarromero, Walter Manuel; Berru Potozen, Manuel Orlando; Espinoza Jauregui, Carol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-13)
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo determinar cuál es la problemática principal por parte de American Airlines sede Lima. Puesto que sus empleados han presentado inconvenientes en la comprensión de la información transmitida, lo que da lugar a una mala comunicación entre los consumidores/agentes. Asimismo, se han empleado distintos modelos de análisis como el FODA, un plan de comunicación de siete pasos, análisis PESTEL y entrevistas a profundidad. Todo ello, con la finalidad de mejorar la calidad de respuesta del servicio al cliente su percepción sobre la comunicación interna que emplea la empresa y sus posibles puntos de mejora de tal manera, que su comunicación interna se vea beneficiada.
    Acceso abierto
  • Desarrollo de estrategias comerciales para mejorar el revenue de un hotel de cadena de 4 estrellas

    Rivas Medina, Ana Cecilia; Seragaki Collazos, Carolina Hiromi; Molteni Landa, Gianfranco Arnaldo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-22)
    La presente investigación analiza el problema de la reducción de ganancias del Hotel “H” originado por la disminución de la demanda de los servicios que ofrece. Actualmente el hotel se encuentra gestionando los efectos de la pandemia del COVID-19 que originó una reducción de su ocupabilidad en un 40% por una disminución de la demanda del segmento corporativo, que previo a la pandemia era el principal mercado que atendía. Nuevas tendencias, como el home office, teleworking o coworking, han provocado que menos clientes y empresas prefieran reservar un hotel que posee salas de reuniones, ya que optan por escritorios por tiempos específicos. Ante esta situación, durante el año 2022 y 2023 se han implementado acciones para aumentar la ocupación y el revenue, pero aún se requiere contar con nuevas estrategias que partan de un análisis de la situación actual del hotel. El método utilizado en esta investigación es el estudio de caso que se emplea para analizar la problemática y el contexto específico del hotel bajo estudio utilizando fuentes de información que permiten el registro de evidencias y el desarrollo de posibles soluciones o estrategias de intervención.
    Acceso abierto