Recent Submissions

  • Workshops Gastronómicos como estrategia para la competitividad exportadora de productos peruanos

    Larrea Castro, Hernani Joaquin; Palian Landa, Cristhofern Raul; Bueno Obando, Juan Lizandro Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-12-13)
    GTL Consulting es una empresa creada en el año 2020 con un posicionamiento fuerte en el rubro de comercio exterior. Para ello, en búsqueda de agregar valor a los servicios que ofrece se planteará lo que en el transcurso de este caso se delimitará como la inserción de workshops gastronómicos para el desarrollo de productos alimenticios terminados respondiendo a una simple pregunta ¿Por qué hasta el día de hoy exportamos en su mayoría materia prima en lugar de productos terminados? Estos workshops serán herramientas esenciales que permitirán a las empresas adaptar sus productos a las preferencias y requisitos específicos de los consumidores internacionales, contribuyendo así a su éxito en los mercados globales. Por esa misma razón, se planteará principalmente la forma en la que los workshops gastronómicos sean una nueva estrategia comercial que, puesto en marcha, en empresas del rubro de exportación faciliten nuevos modelos de negocio, siendo más específicos, la internacionalización de productos bandera terminados. Para llevar a cabo esto se utilizarán metodologías de observación, la metodología del ‘‘why-why’’ para delimitar el porqué de la investigación, DAFO, focus group y entrevistas a expertos; todo ello para poder validar la hipótesis planteada. Durante el proceso experimental se llegó a la conclusión, después de la validación de resultados, que las empresas exportadoras no siempre conocen la forma en la que pueden comercializar sus productos con valor agregado, ya qué no siempre se conoce la forma de preparación o simplemente desconocen que la tramitología es igual de sencilla que exportar materia prima.
    Acceso abierto