Ingeniería de Sistemas
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Plataforma Digital para la automatización de descarga y clasificación eficiente de resoluciones judiciales utilizando inteligencia artificial(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-12)En el siguiente documento de diseño mecatrónico se elabora una mejora de un sistema automatizado de selección de aves evisceradas de la empresa Frangos Campiñero S.A.C., el cual requiere que se mejore con el sistema de pesado, cambio del sistema analógico a uno digital y la separación de producto no viable si necesidad de paralizar el proceso. Para poder cumplir con los requisitos de la empresa se planteó los objetivos de mejora de toma de pesos al reducir el error de balanza, mejorar el tiempo que toma el cambiar un rango de peso o producto a eviscerar y la implementación de un sistema de separación de producto no viable en la misma línea de producción. Al desarrollar la solución se tomó en cuenta el tipo de dispositivo a usar, cumpliendo con las normas y regulaciones de las instituciones del Perú y brindando un sistema amigable para el usuario. Cumpliendo con los objetivos y mejorando el error de los pesos y tiempo de cambio de una producto a otro y el cambio de rangos de peso. Logrando reducir estos a los objetivos planteados y cumpliendo lo solicitado por la empresa.Acceso abierto
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Plataforma Digital para la automatización de descarga y clasificación eficiente de resoluciones judiciales utilizando inteligencia artificial(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-12)En el siguiente documento de diseño mecatrónico se elabora una mejora de un sistema automatizado de selección de aves evisceradas de la empresa Frangos Campiñero S.A.C., el cual requiere que se mejore con el sistema de pesado, cambio del sistema analógico a uno digital y la separación de producto no viable si necesidad de paralizar el proceso. Para poder cumplir con los requisitos de la empresa se planteó los objetivos de mejora de toma de pesos al reducir el error de balanza, mejorar el tiempo que toma el cambiar un rango de peso o producto a eviscerar y la implementación de un sistema de separación de producto no viable en la misma línea de producción. Al desarrollar la solución se tomó en cuenta el tipo de dispositivo a usar, cumpliendo con las normas y regulaciones de las instituciones del Perú y brindando un sistema amigable para el usuario. Cumpliendo con los objetivos y mejorando el error de los pesos y tiempo de cambio de una producto a otro y el cambio de rangos de peso. Logrando reducir estos a los objetivos planteados y cumpliendo lo solicitado por la empresa.Acceso abierto
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Sistema de autoservicio para la compra de medicamentos recetados mediante solución tecnológica web y arquitectura cloud para una clínica(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-08)Para este proyecto se da a conocer el diseño e implementación de una solución tecnológica para la venta de medicamentos recetados en la farmacia digital de una clínica. El objetivo principal es aumentar la venta de medicamentos a los clientes o pacientes, además de mejorar la eficiencia y la accesibilidad del proceso de dispensación de medicamentos, facilitando a los pacientes la adquisición de sus medicamentos de manera segura y conveniente a través de una plataforma en línea. La solución desarrollada consiste en una plataforma web que permite a los pacientes visualizar su receta médica, consultar la disponibilidad de los medicamentos prescritos, y realizar la compra directamente desde la farmacia digital de la clínica. El sistema validara la configuración que tiene el cliente o paciente con la aseguradora para determinar el cálculo de tarifa o precio de los medicamentos recetados. La solución se integra con el sistema de gestión de la clínica para garantizar la validez de las recetas y la autenticidad de las transacciones. Además, se implementaron medidas de seguridad y privacidad para proteger los datos sensibles de los pacientes. Los resultados que se obtendrán mostraran una mejora significativa en la satisfacción de los pacientes, así como una reducción en los tiempos de espera y en el trabajo administrativo del personal de farmacia de la clínica. Con esta solución, se promueve una atención médica más eficiente y centrada en el paciente, optimizando el proceso de dispensación de medicamentos en la era digital.Acceso abierto
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Sistema de enrolamiento digital de productos bancarios a través de la biometría facial usando video análisis y deep learning(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-08)El presente trabajo de suficiencia profesional se dirige en la resolución de las dificultades que trae el proceso manual de enrolamiento digital del primer producto bancario ocasionado principalmente por fraude interno y generando disminución en la adquisición de los servicios. El análisis de los antecedentes del entorno bancario en el Perú, con el proceso de negocio ha mejorar y la evaluación de otras alternativas en el mercado encaminó el desarrollo a medida para esta solución. Luego de definido las tecnologias ha disponer y los objetivos que se desean alcanzar, se bosqueja la arquitectura del proyecto empleando el framework empresarial TOGAF y el modelado de los diagramas C4. Además, la validación del proyecto se realizo a través encuestas a profesionales del sector validando los objetivos definidos al inicio de la planificación. Como resultado de la implementación del sistema , se obtuvo la reducción de los fraudes de identidad en el sistema bancario en un 70% y la mejora del proceso de adquisición de un primer producto bancario en un 50%.Acceso abierto
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Sistema para la venta de medicamentos online utilizando la arquitectura Cloud(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-05)En el Perú, existen empresas que presentan adversidades y limitaciones de realizar cambios digitales para generar mayores ingresos al negocio. Uno de ellos es automatización de las atenciones por los canales de venta donde se podría utilizar herramientas tecnologías que ayuden con la estrategias y objetivos del negocio. Debido a la falta de herramientas en la compañía farmacéutica se ha identificado diversas ineficiencias como falta de centralización de datos del cliente, stock desactualizado, perdidas de atención y mala información de producto lo que ha ocasionado no cumplir con las metas de ventas. Para poder abordar la problemática ante la ineficiencia ya mencionada. Se ha implementado un sistema web de ventas online con el propósito de incrementar las transacciones de ventas. Donde se ha realizado la centralización de información y la disponibilidad de stock en tiempo real. Con ello, se ha logrado cumplir los objetivos facilitando la toma de decisiones para la empresa farmacéutica.Acceso abierto
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Plataforma tecnológica para mejorar la toma de decisiones en una empresa de la industria de cosméticos(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-22)En la última década, los datos se han convertido en un principal activo que beneficia a las organizaciones, por ello tienen que ser analizados y estudiados para una mejor toma de decisiones, crear estrategias organizacionales, planificar mecanismos actuales y futuros para incrementar las ventas y retener a los clientes. En el sector de comercialización de cosméticos, se ha identificado incremento en la venta y pedidos de los consumidores en los últimos meses. Así mismo, en las ejecuciones de los procesos internos de facturación existen deficiencias en los tiempos de ejecución, por lo que los directores de Venta, Gerentes Zonales y Regionales se han visto afectados en sus actividades diarias para la toma de decisiones. Por esta razón, se ha propuesto la implementación de una plataforma tecnológica que mejore los tiempos de ejecución del proceso de facturación, a la vez que se implemente oportunidades de mejora y garantice la calidad de los datos para que los colaboradores de la empresa realicen sus análisis de manera eficiente. Para el desarrollo de la plataforma, se diseñó la arquitectura de un Data Warehouse en Snowflake basado en la nube Amazon Web Service, integrados con frameworks en PostgreSQL para la codificación. Asimismo, la implementación se realizó siguiendo la metodología ágil Scrum. Tras implementar la plataforma, se logró mejorar los tiempos de ejecución y la disponibilidad de los datos de manera oportuna lo que logró satisfacer a los usuarios que analizan los datos encaminando a la empresa en establecer los objetivos estratégicos a corto y largo plazo.Acceso abierto
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SISTEMA DE GENERACIÓN DE GUÍAS ELECTRÓNICAS INTEGRADO A SUNAT PARA UNA EMPRESA TEXTIL EXPORTADORA(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-07)Debido a las disposiciones de SUNAT, a partir de 2024 todas las empresas que generen guías de remisión deben presentarlas a la entidad de forma electrónica, de manera íntegra y oportuna, a fin de poder facilitar las regulaciones y controles de movimientos de material. Es por esto por lo que, las empresas dedicadas a la comercialización de cintas rígidas y elásticas a nivel nacional e internacional, desea cumplir con las normativas establecidas con la finalidad de no incurrir en una multa o sanción por parte del estado. Por esta razón se implementará un sistema que permita enviar dicha información solicitada a SUNAT. También, se promocionarán consultas de seguimiento y confirmación para nuestros clientes. En el primer capítulo se expondrán los detalles de la definición del proyecto, mostrando un análisis del problema y los objetivos del proyecto. En el segundo capítulo se explicará el marco teórico, incidiendo en el marco conceptual, los estándares utilizados y las bases legales que permitan la finalización de las tareas. En el tercer capítulo se mostrarán el diseño y el desarrollo de la solución propuesta y de igual forma los resultados de la implementación del sistema. Para finalizar, en el cuarto capítulo se mostrarán las conclusiones y recomendaciones producto de la reflexión y ejecución del sistema.Acceso abierto
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Sistema integral para la gestión de clases virtuales en un centro de idiomas(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-06)En un mundo donde la transformación digital se ha vuelto imperativa, las instituciones educativas buscan adaptarse a los avances tecnológicos para mantener su competitividad y satisfacer las necesidades cambiantes de sus clientes. La adopción de clases virtuales ha surgido como una tendencia destacada, reflejando la creciente inmersión en la era digital y la demanda de experiencias educativas más flexibles y accesibles. Con el propósito de mejorar la experiencia del cliente y garantizar la continuidad del negocio, la estrategia corporativa de la institución educativa priorizó la implementación de la enseñanza virtual. Esta medida no solo marcó un hito en su transformación digital, sino que también representó una respuesta proactiva a las expectativas de una audiencia cada vez más digitalizada, posicionándola como líder en innovación educativa. Para facilitar esta transición, se ejecutó una implementación integral de soluciones tecnológicas, engranando los sistemas fundamentales de gestión educativa, docente y de comunicación estudiantil con una plataforma colaborativa para la impartición de clases virtuales. Esta acción estratégica fue respaldada por la adquisición de servidores en la nube, permitiendo el acceso universal a las clases virtuales de todo el alumnado. Esto creó un entorno virtual fluido y accesible para la comunidad educativa, facilitando así una experiencia de aprendizaje en línea robusta y eficiente en un plazo de cuatro meses. Como resultado de esta implementación, se ha evidenciado un aumento en la captación de clientes, tanto dentro como fuera del país, destacando así la eficacia y el alcance de la nueva modalidad de enseñanza virtual. Este crecimiento en la captación de clientes no solo valida la pertinencia de la iniciativa de enseñanza virtual, sino que también fortalece la posición de la institución como líder en innovación educativa en un contexto empresarial dinámico y en continua evolución.Acceso abierto
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Sistema ERP integrado a sistemas de empresa retail para la mejora del proceso de facturación(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-18)Actualmente, el proceso de facturación es clave en toda empresa, ya que permite la gestión financiera mediante el registro de transacciones, el ingreso de flujo de dinero y la relación con los clientes. Esto genera información valiosa para desarrollar estrategias que sustenten el análisis y la toma de decisiones. La empresa en estudio usa diversos sistemas para la administración de sus operaciones. Con el crecimiento de la empresa, se observa un aumento en la cantidad de datos a gestionar. En este contexto, el proceso de facturación se ha vuelto uno de los más complejos y laboriosos con respecto al manejo de datos. Esto es crítico ya que demoras en declaraciones o equivocaciones en estas, podrían llevar a la empresa a incurrir en sanciones y retrasos en la toma de decisiones. Se llevó a cabo un análisis de la problemática actual de la empresa y sus causas dentro del proceso de facturación. Asimismo, se realizó una evaluación detallada para seleccionar un sistema ERP adecuado que pueda integrarse con los sistemas de la empresa. Esto se realizó con el objetivo de mejorar el proceso de facturación mediante la automatización de tareas y así contar con información actualizada y centralizada en un solo sistema. Finalmente, la implementación de este sistema ERP ha resultado en una mejora significativa en el proceso de facturación. Esta mejora se refleja en la reducción del tiempo de trabajo durante los cruces de información y en la elaboración de informes como se demuestran al final del presente trabajo. Currently, the billing process is key in every company, since it allows financial management through the recording of transactions, the entry of money flow and the relationship with customers. This generates valuable information to develop strategies that support analysis and decision making.Acceso abierto
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Sistema de gestión de información de clientes especialistas de la construcción aplicando Azure para una empresa retail ferretero(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-12)La alta competencia en el sector retail ferretero entre el canal moderno y tradicional, hace que la empresa se enfoque en brindar una mejor atención a sus clientes. Dentro de este grupo de clientes, se tiene a los clientes especialistas de la construcción (albañiles, carpinteros, electricistas, etc.) La empresa tiene un programa de fidelización que se llama Circulo de especialistas (CES), el cual, ofrece al especialista de la construcción pueda inscribirse y así convertirse en socio del programa y con ello, pueda obtener beneficios entre descuentos y promociones. Solo el socio debe impulsar las ventas, recomendando a sus clientes para que compren en las tiendas de la empresa. Esta estrategia de marketing esta soportado por una solución tecnología, que es un sistema que gestiona las inscripciones de los especialistas de la construcción y se integra con el proceso de promociones, el cual, aplicara los descuentos a los socios cuando vayan a comprar a la tienda de la empresa. Cabe mencionar que este sistema contempla los lineamientos del marco de la ley de protección de datos. Luego de la implementación de la solución, se logró incrementar las ventas y la frecuencia de compra de los clientes. Asimismo, se logró aumentar el número de socios inscritos al programa del Círculo de Especialistas.Acceso abierto
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Solución tecnológica basada en una arquitectura microservicios para la actualización del catálogo de actividades económicas en una entidad bancaria(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-20)En base a la necesidad de la SBS y su relación con el oficio Múltiple N° 09504-2023-SBS enviado a todas los Bancos, Financieras, Cajas municipales y rurales de ahorro y crédito, donde solicitan informar el código CIIU Revisión 4 en cada anexo y reporte, se ha creído conveniente trabajar en una iniciativa que contemple la solución tecnológica para abordar dicho pedido regulatorio que en posteriores solicitudes reducirá los tiempos de despliegue logrando tener este proceso de manera homologada. Como parte del levantamiento de información y sesiones de trabajo con cada aplicativo involucrado en el registro de clientes (personal natural y jurídica), entre ellos, usuarios de negocios, líderes técnicos y jefes de equipo, se validó que muchos no conocían la importancia e impacto de un correcto registro de la información, ya que asociaban este campo a un valor por default, o información cargada dentro de cada aplicativo, lo que producía una des homologación e inconsistencia de los datos. Tener un catálogo centralizado del CIIU (Actividad económica) involucra una integración a nivel tecnológico que permite consumir y tener la integridad de una única fuente de información basada en el aplicativo core de clientes en una entidad bancaria. Ante ello se propuso desarrollar una solución tecnológica que permitió contar con un catálogo centralizado de los códigos CIIU, el cual estará expuesto para ser consumido mediante un servicio web por las diferentes aplicaciones del negocio. Con esta solución se logró reducir los tiempos y esfuerzo de desarrollo por cada aplicación, con ello se garantizó el cumplimiento de lo solicitado por la entidad regulatoria y ante una nueva actualización del código CIIU los sistemas no requerirán realizar cambios sobre el catálogo.Acceso abierto
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Implementación de un sistema de matrícula digital con automatización de los procesos para la asignación de vacantes en AWS para el Ministerio de Educación.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-11)El trabajo tiene por objetivo reducir el tiempo en el proceso de matrícula escolar en un 66% tanto para los directores como para los padres de familia implementando un sistema que ofrezca las funcionalidades necesarias para asegurar un proceso de matrícula y traslado equitativo y transparente para los estudiantes, considerando la gran importancia que tiene la expectativa y percepción de las familias con respecto a la calidad del servicio educativo. Para ello se propone la poner a disposición un Sistema de Matrícula Digital que permita gestionar la asignación de vacantes que impacte de forma significativa en la agilización de la atención, acceso a la información, igualdad de condiciones y transparencia dentro del proceso, la metodología partió del análisis de los procesos críticos de la entidad, la identificación de los procesos principales, el desarrollo de un plan de continuidad y el diseño de un plan de despliegue del sistema, se diseñó una encuesta que presenta alta confiabilidad 0,82 según los rangos de alfa de Cronbach, el instrumentos de 15 preguntas se validó con 5 expertos, sobre la implementación del Sistema de Matrícula Digital considerando 4 dimensiones, los resultados son 90% de confiabilidad, 91% implementación, 92 % satisfacción y 87% usabilidad, se concluye que se redujo el proceso de matrícula de 90 a 30 días con la implementación del sistema de matrícula, asimismo se mejoró las funcionalidades del registro de solicitudes, asignación de vacantes, aceptación y verificación de matrícula.Acceso abierto
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Desarrollo de la aplicación "EsSalud Mi Consulta" para el otorgamiento de citas en las instituciones prestadoras de salud e integrado con las Historias Clínicas Electrónicas en el Seguro Social de Salud (EsSalud)(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-11)En la actualidad, existen muchos factores que pueden generar insatisfacción entre los usuarios del sector salud. Uno de los más comunes es la larga espera para obtener atención en las instituciones prestadoras de salud, en especial la generación de citas y la limitada disponibilidad de los horarios de atención. Para abordar este problema, se identificaron los principales problemas y objetivos del presente proyecto. En respuesta, se desarrolló una aplicación móvil denominada "EsSalud Mi Consulta" para el Seguro Social de Salud - EsSalud. El objetivo de esta aplicación es proporcionar a los asegurados la autonomía para autogestionar y separar sus citas de acuerdo con la disponibilidad ofertada por cada servicio de salud y médico, evitando la necesidad de acudir de manera presencial o llamar para obtener una cita en su Institución Prestadora de Servicio de Salud (IPRESS) donde está adscrito. La aplicación se implementó en una plataforma en la nube alojada en AWS, utilizando servicios como Amazon CloudFront, Amazon API Gateway, WAF para seguridad, Lambda Function para el envío de correos y el lenguaje de programación Java. Además, se emplearon otros servicios que se describen en la arquitectura tecnológica del proyecto. Con la implementación de la aplicación, se busca optimizar la atención médica de los asegurados de EsSalud, brindándoles una experiencia más cómoda y eficiente en la gestión de citas médicas, consulta de estados, fechas de citas, resultados de exámenes y recetas médicas.Acceso abierto
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Sistema de supervisión de agentes en tiempo real mediante la integración de Genesys CCaaS y computación en la nube en una compañía de seguros en USA(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-11)Este trabajo de investigación tiene como objetivo mejorar el monitoreo y entrenamiento de los agentes en un 30%. Esto se logra mediante la implementación de la solucion de análisis de eventos en tiempo real y estrategias de computación en la nube. La metodología empleada se centra en la integración de Genesys CCaaS y arquitectura basada en eventos para optimizar la eficiencia operativa del sistema. Los resultados del proyecto muestran una mejora significativa del 30% en el monitoreo y entrenamiento de agentes. Esto se validó mediante encuestas realizadas a 6 expertos técnicos y 6 no técnicos utilizando la escala de Likert, con un coeficiente Alfa de Cronbach que aseguró la fiabilidad de los datos recopilados. La implementación de todos los componentes planificados alcanzó el 100% de ejecución, mientras que las pruebas realizadas obtuvieron un índice de validación superior al 90%, confirmando la adecuación de la infraestructura para los objetivos del proyecto. El conclusión, el proyecto demuestra una mejora significativa en el monitoreo y entrenamiento de agentes mediante la integración de Genesys CCaaS y computación en la nube, respaldada por un riguroso análisis de viabilidad y evaluación de resultados. supervisión en tiempo realAcceso abierto
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SISTEMA PARA LA GESTIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIO DE AGENDAMIENTO DE CITAS MÉDICAS EN UNA EMPRESA DE SEGUROS Y REASEGUROS EN PERÚ USANDO TECNOLOGÍAS CLOUD, METODOLOGÍAS ÁGILES Y ARQUITECTURAS MODERNAS(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-11)El presente estudio cubre el proceso de implementación de un sistema para la gestión de productos y citas médicas en una empresa de seguros y reaseguros de Perú, con el objetivo de diseñar un Sistema de gestión de productos y servicios para reducir en 45% los tiempos de agendamiento de citas médicas usando tecnologías cloud, metodología Agile y arquitecturas modernas en una empresa de seguros y reaseguros en Lima Perú. La metodología identifica la perspectiva del negocio usando el framework de Zachman, dando foco al proceso de gestión de productos y servicios, se identificó la arquitectura empresarial mediante capas de negocio, aplicación y tecnología, para la arquitectura de software se diagramó usando el modelo C4. Para evaluar la satisfacción de los usuarios en el uso del sistema propuesto, se validó con 5 expertos en base a 15 preguntas que miden la calidad del software, dando como resultados 93% mantenibilidad, rendimiento y seguridad, 92% escalabilidad, 89% usabilidad, el instrumento cuenta con una confiabilidad de excelente en 0,93. Se concluyo que el proyecto permite una reducción del tiempo de respuesta en al menos 45% como resultado de la implementación del nuevo sistema de gestión de productos y servicios de reserva de citas médicas.Acceso abierto
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Sistema para la gestión del análisis de laboratorio y patología para una red de laboratorios clínicos(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-08)Las deficiencias en el sistema de gestión en los laboratorios clínicos de Lima está obstaculizando su crecimiento y capacidad para cumplir con los estándares de calidad requeridos, debido al manejo incorrecto de las tecnologías, la desactualización de los procedimientos y los procesos no estandarizados afectan en los retrasos en la entrega de informes, falta de seguimiento de procesos y dificultades en el mantenimiento de registros precisos, lo que compromete la eficiencia operativa y la calidad de los resultados. Además, esta deficiencia afecta la escalabilidad del laboratorio y su competitividad en el mercado. La investigación se enfocó en implementar un sistema que gestione adecuadamente el servicio de Análisis Clínico, enfocado en integrar los procesos del área de operaciones para reducir los tiempos de entrega de resultados y automatizar las tareas operativas manuales. Mediante el análisis de los procesos asociados al Servicio de Análisis Clínico y evaluar la metodología para el desarrollo del sistema, el diseño de la arquitectura física y lógica de un sistema que permita gestionar la información centralizada que procesa el área de operaciones de la red de laboratorios, el desarrollo del sistema que permita gestionar el Servicio de Análisis Clínico y la validación de las funcionalidades del Sistema para el Servicio de Análisis Clínico. Se concluyó el 43.3% de los encuestados indicaron que se encuentran “De acuerdo” con el funcionamiento del registro y rastreo de las muestras de los pacientes en el sistema de la red de laboratorio AngloLab.Acceso abierto
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Sistema web de gestión de comercio exterior integrado a NISIRA ERP para una empresa agroexportadora(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-09)El proceso de exportación es el paso final para que el cliente en el país de destino pueda recibir el producto terminado. El proceso, gestionado por el área de comercio exterior de la organización, implica complejidad por unos requisitos que debe cumplir, como la inspección fitosanitaria, trámites aduaneros y documentación. La gestión documentaria involucra el desarrollo de tareas manuales para generar, dar seguimiento y recopilar los documentos requeridos para la exportación, lo que resulta ineficiente e impacta de forma negativa en el cumplimiento de fechas límite para presentarlos. Es por ello por lo que se planteó la implementación de un sistema web para automatizar tareas manuales, centralizar la información y digitalizar la documentación generada en el proceso. La construcción del sistema web inició con el análisis diseño de la arquitectura, empleando servicios de la nube y se continuó con el desarrollo de componentes backend y frontend de los distintos módulos del sistema. Asimismo, se empleó el marco ágil Scrum para la gestión del proyecto. Con la implementación se logró que las etapas del proceso de exportación se completen en el tiempo establecido y, con ello, se logró la reducción de sobrecostos por gestiones fuera de fecha y el aseguramiento del despacho en la fecha comprometida.Acceso abierto
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Implementación de un Sistema web de gestión de Factoring con .NET Core(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-12)En el ámbito financiero, las empresas a menudo se enfrentan a desafíos relacionados con la gestión de su flujo de efectivo, especialmente cuando tienen que esperar periodos prolongados para el pago de facturas por parte de sus clientes. clientes. El factoring emerge como una solución viable, ofreciendo un adelanto de fondos basado en las facturas pendientes. Sin embargo, el proceso tradicional de factoring implica varios desafíos, como la gestión de documentos en papel, la verificación manual de la autenticidad de las facturas, y la demora en la aprobación y procesamiento de los fondos. En este contexto, debido al aumento reciente de la actividad financiera, se identificaron errores operativos y demoras en el proceso factoring de la entidad financiera. Por esta razón, se propuso implementar una plataforma web que automatizara el proceso de factoring y proporcionara una interfaz intuitiva para que los empleados y proveedores de una empresa administraran el proceso de factoring de manera eficiente. Se utilizó una arquitectura Domain-Driven Design (DDD) para desarrollar la plataforma web, empleando NET Core 6 para la codificación tanto del frontend como del backend. El marco de trabajo ágil Scrum se implementó para gestionar el desarrollo. Tras la implementación de la plataforma, se optimizó el proceso de factoring de manera efectiva y eficiente, reduciendo significativamente los tiempos no productivos. Además, se ampliaron los canales de atención, lo que aumentó el índice de satisfacción tanto de clientes como de proveedores y empleados, llevando a la empresa a posicionarse como de los líderes en el sector financiero.Acceso abierto
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Sistema web de compensaciones salariales con integración a SAP HCM para aplicar la ley de igualdad remunerativa en un grupo empresarial peruano(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-12)En diciembre del 2017 fue publicada la ley 30709 en el diario El Peruano en donde la discriminación salarial fue prohibida entre varones y mujeres; y obliga a las empresas a determinar una política salarial definiendo categorías, funciones y sueldos que permitan la ejecución del principio de salarios justos, no sólo entre hombre y mujeres, sino entre trabajadores que realizan el mismo trabajo o están en la misma categoría. El área responsable de determinar la política de administración salarial es gestión humana, que busca asegurar la igualdad de género y no la discriminación mediante lineamientos y estandarización de criterios de evaluación que tengan concordancia con el objeto de la ley. En la organización mencionada en el presente trabajo, se evidencia la necesidad de un sistema que permita gestionar el cumplimiento de la ley, por ello, se desarrolla e implementa una aplicación web onpremise que ayude revisar y actualizar, a los analistas de compensaciones, las categorías, puntajes por desempeño y experiencia, cumplimiento de perfiles y bandas salariales por periodos. Por último, luego de la implementación se logró centralizar la información remunerativa de todas las empresas del grupo. Se identificó a los trabajadores que estaban por debajo de la banda y se ejecutó el ajuste salarial; Asimismo, el cumplimiento de los perfiles, la cual permitió identificar candidatos para un futuro ascenso. Además, la información se tiene registrada de manera mensual tanto de la equidad interna como de la competitividad externa generando una propuesta de valor donde el beneficio es mutuo entre colaboradores y las empresas. Para ello, el sistema actualiza la información automáticamente de manera diaria, procesa los indicadores de perfiles y rangos salariales para identificar el incumplimiento de la política salarial y tomar acciones que eviten sanciones por parte el ente regularAcceso abierto
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Plataforma web Low-code para realizar el seguimiento y la gestión financiera de TI(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-13)Para las organizaciones bancarias, es crucial gestionar los recursos financieros destinados a tecnología. Esto incluye el desarrollo de proyectos, el soporte y el pago puntual a proveedores de TI. Un proceso eficiente de pago a proveedores afecta directamente la facturación y la relación con los proveedores. Por tanto, se propuso crear una plataforma web que automatice, agilice e integre este proceso con los sistemas del proceso de facturación. La interfaz de usuario de esta plataforma es fácil de usar y se adapta a las necesidades del usuario para realizar gestiones fluidamente. Se diseñó una arquitectura Low-code, permitiendo un rápido desarrollo y despliegue de aplicaciones. Esto reduce la dependencia de la programación tradicional y permite que usuarios con menos experiencia técnica contribuyan al desarrollo. Además, se crearon servicios para acceder a la base de datos que almacena la información resultante del proceso de conciliación de horas desde la plataforma web. El uso de herramientas de monitoreo como el Application Insights proporciona análisis y telemetría en tiempo real para monitorear el rendimiento y entender la interacción de los usuarios con la plataforma. Tras implementar la plataforma, automatizamos la gestión de conciliación de horas con proveedores. Esto agilizó la consolidación de datos en un repositorio compartido solo con usuarios autorizados. También mejoramos la consulta de información y desarrollamos reportes visuales para gerencia. La arquitectura Low-code permitió adaptarse rápidamente a cambios, creando una plataforma escalable y flexible. En resumen, transformamos la gestión financiera de TI, estableciendo un nuevo estándar de eficiencia y seguridad.Acceso abierto