Ingeniería Civil
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Aplicación de modelo numérico para el control de flujo de detritos en la quebrada Oyón, distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa, departamento de Pasco(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-21)El estudio se enfoca en aplicar un modelo numérico para entender el flujo de detritos en la quebrada Oyón, Villa Rica, Oxapampa, Pasco. Utilizando el software RAMMS: Debrisflow, se realizaron simulaciones en 3D para visualizar los flujos durante sucesos extremos, mejorando la planificación y gestión de riesgos. Se recopilaron datos hidrológicos, topográficos y geotécnicos para construir el modelo digital de elevaciones (DEM) y realizar un análisis hidrológico que incluyó la corrección de datos dudosos y el uso de curvas IDF específicas de la cuenca. El análisis estadístico permitió determinar períodos de retorno y caudales máximos. Los resultados destacaron la vulnerabilidad de ciertas áreas, proporcionando una base para proponer medidas de control como barreras dinámicas y defensas ribereñas de gaviones de piedra, gracias al programa RAMMS y a las calicatas que se realizaron pudimos tomar un rango de diferenciación de 0.45 cm del modelo digital a un evento pasado esto nos da un acercamiento real para una base en un diseño fututo de defensas. Además de medidas estructurales, se sugieren acciones no estructurales como integrar la gestión de riesgos en el crecimiento urbano, realizar simulacros de evacuación y capacitar a la población en técnicas de mitigación. Estas medidas ofrecen un enfoque integral para la gestión y reducción de riesgos asociados con los flujos de detritos en la quebrada Oyón, asegurando una mayor protección para la infraestructura y la seguridad de la comunidad local.Acceso abierto
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Propuesta de un procedimiento para la estimación de Gastos Generales utilizando una lista base de actividades y recursos necesarios para proyectos de edificaciones en Lima(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-07)La industria de la construcción enfrenta desafíos significativos en la estimación de costos asociados a los gastos generales en proyectos de edificaciones en Lima. Estos costos comprenden gastos generales fijos y variables, son cruciales para evitar sobrecostos y garantizar la viabilidad económica de los proyectos. Es por lo que este trabajo de suficiencia profesional se centra en desarrollar de un procedimiento para la estimación de gastos generales, validada por juicio experto. Por ello este estudio propone una lista de actividades y recursos necesarios para la correcta elaboración de los gastos generales en proyectos de edificaciones en Lima. Nuestra investigación consiste en desarrollar un procedimiento para estimar los gastos generales, basada en una exhaustiva lista de actividades y recursos. Este procedimiento fue sometido a la validación por expertos ingenieros civiles, quienes evaluaron la relevancia y adecuación de las actividades y recursos propuestos. Se adoptó un enfoque mixto que combina la revisión bibliográfica con la validación a través de encuestas y juicios de expertos en el campo. Los resultados de la validación dieron como resultado un 85.72% demostraron una alta concordancia entre los expertos, respaldando la solidez y fiabilidad del método propuesto. Se puede concluir que la lista presentada de gastos generales fijos y variables es adecuada para la estimación de costos en proyectos de edificaciones. Este estudio destaca la importancia de una estimación adecuada de los gastos generales en la fase inicial de cotización para evitar sobrecostos y garantizar una ejecución eficaz.Acceso abierto
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Análisis comparativo sismo resistente usando aisladores con núcleo de plomo y deslizadores planos de fricción en una edificación de 3 niveles en el departamento de Apurímac - Provincia de Chincheros(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-21)Debido a la ubicación geográfica de nuestro país y la cercanía al cinturón de fuego tenemos más riesgos de sufrir un sismo de gran magnitud. Por ello es urgente el uso de sistemas de protección sísmica en nuestras edificaciones esenciales aislando la superestructura del piso mediante el uso de aisladores sísmicos. En el presente trabajo de investigación seguiremos la siguiente secuencia: En primer lugar, fijaremos las propiedades del concreto, acero, tipo de cargas (carga muerta y carga viva), parámetros y características de la estructura. En segundo lugar, hallaremos el análisis estático considerando parámetros objetivos. En tercer lugar, hallamos el análisis dinámico modal de respuesta espectral. En cuarto lugar, se calculará las propiedades individuales y del sistema de los aisladores sísmicos con núcleo de plomo. En quinto lugar, se calculará las propiedades individuales y del sistema de los deslizadores planos de fricción. Finalmente, se obtendrá las derivas, periodos, desplazamientos y frecuencias de ambos modelos para elegir cuál de ellos tienen mejor desempeño ante un sismo de gran magnitud. El diseño sísmico de la estructura se ha efectuado según las recomendaciones de ASCE/SEI 07-22 “Mínimum Design Loads for Buildings and Other Structures”, NTE E.030 Diseño sismorresistente, R.M. 355-2018-VIVIENDA y NTE E.031 Aislamiento sísmico.Acceso abierto
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Diseño e implementación de sistema de protección contra incendio en base a la normativa NFPA 72 y 101 en oficinas COROIMPORT Santiago de Surco - Lima(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-26)Este trabajo de suficiencia profesional presenta el diseño e implementación de un sistema de protección contra incendios para las oficinas de Coroimport en Santiago de Surco, Lima, basado en las normativas NFPA 72 y 101. La investigación comienza con una revisión exhaustiva de casos anteriores y literatura relevante, estableciendo un marco teórico sólido que subraya la creciente necesidad de sistemas avanzados de detección y respuesta ante incendios. El trabajo de investigación presenta cuatro pilares importantes para el desarrollo de la solución. En primer lugar, se realiza el diagnóstico de las oficinas Coroimport para validar según normativa NFPA 101 para determinar que protección contra incendios deberá contar la infraestructura. En segundo lugar, en base a las condiciones de protección contra incendios, nos centraremos en el diseño del sistema de detección y alarmas de acuerdo con la Norma NFPA 72, en el cual diseñaremos la distribución de los dispositivos de iniciación, notificación y panel de alarma. En tercer lugar, se desarrolla el plan de implementación mediante procesos constructivos secuenciales de la operatividad del sistema de detección de alarmas. Por último, se evalúa cada dispositivo instalado, desde los detectores hasta el panel inteligente para determinar la correcta operatividad y el adecuado funcionamiento. Los resultados demuestran una mejora significativa en la capacidad de respuesta a emergencias, destacando la importancia de integrar tecnologías de protección contra incendios adaptadas a las normativas vigentes para garantizar la seguridad de los ocupantes.Acceso abierto
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Propuesta de una mejora en el rediseño geométrico de las avenidas República Dominicana y Horacio Urteaga para mejorar la accesibilidad peatonal(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 23/06/24)El presente trabajo de suficiencia profesional se centra en la propuesta de mejora en el rediseño geométrico de las Avenidas República Dominicana y Horacio Urteaga con el objetivo de mejorar la accesibilidad peatonal en estas dos vías urbanas y lograr un impacto positivo a la población de las zonas aledañas. Se llevó a cabo un análisis exhaustivo de la situación actual de ambas avenidas, identificando los principales problemas que afectan la movilidad peatonal, como aceras estrechas, falta de señalización adecuada, cruces peligrosos y obstáculos en el entorno urbano. Se desarrolló una propuesta de rediseño geométrico generado de datos como la distancia de desplazamiento, el número de conflictos y el tiempo de viaje peatonal, los cuales serán usados para poder desarrollar un sistema de calibración y validación que nos permita usar herramientas, como VISSIM, VISWALK y VISTRO, para modelar el comportamiento peatonal y vehicular en la infraestructura, el cual se realizará en dos fases que constan de la situación actual y la propuesta de rediseño de la intersección. Esto nos ayudó a plantear como objetivos específicos la reducción del viaje peatonal, el cual fue reducido en 27.27% y la reducción de conflictos peatonales, que fue reducido en 57.48%. Se logra el aumento de las áreas destinadas al uso de personas en 58.53%, mediante el ensanchamiento de aceras, rampas de acceso peatonal, cruce en diagonal, eliminación de obstáculos colocados en las aceras, etc. Con esta propuesta se busca mejorar la accesibilidad de las personas en la intersección de las avenidas república dominicana y Horacio Urteaga a través de la reducción de conflictos y tiempos de viaje de los peatones.Acceso abierto
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Análisis de la influencia de cenizas de cascarilla de arroz en mezcla de concreto f’c 280 kg/cm2 para pavimentos urbanos en Lima(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-02)El documento es un Trabajo de Suficiencia Profesional dirigido a evaluar la influencia de las cenizas de cascarilla de arroz (RHA) en las mezclas de concreto destinadas a pavimentos urbanos en Lima, con una resistencia deseada de 280 kg/cm². Este estudio se justifica por la necesidad de reducir las emisiones de CO2 asociadas con la producción de cemento, aprovechando las propiedades puzolánicas de la RHA para mejorar tanto la sostenibilidad como las características mecánicas del concreto. El objetivo principal es analizar de manera integral la influencia de las cenizas de cascarilla de arroz en la mezcla de concreto de resistencia f'c 280 kg/cm², y de esa manera mejorar las propiedades mecánicas y durabilidad de los pavimentos urbanos. El análisis presentado en el trabajo abarca la caracterización de los materiales involucrados, la formulación de mezclas de concreto con diferentes proporciones de RHA, y la realización de ensayos mecánicos y de durabilidad para evaluar las propiedades resultantes. Los resultados obtenidos sugieren que la inclusión de RHA mejora la durabilidad del concreto, sino que también contribuye a una significativa disminución en la huella de carbono de los materiales de construcción. Finalmente, según la revisión bibliográfica, se concluye que la resistencia a la compresión a los 28 días de los diseños con incorporación de cascarilla de arroz fue inferiores al diseño patrón, siendo el diseño con adición a 10% de ceniza con resistencia más cercanas a patrón con el valor de f´c 366,98 kg/cm2. En fin, a través de un enfoque metodológico, el estudio proporciona una base sólida para considerar la ceniza de cascarilla de arroz como un sustituto viable y ecológico del cemento en aplicaciones de pavimentación, alineándose con los objetivos globales de sostenibilidad y reducción de impacto ambiental en la industria de la construcción.Acceso abierto
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Evaluación del efecto de la escoria siderúrgica de horno eléctrico, en el comportamiento mecánico y dinámico de las mezclas asfálticas convencionales(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-22)La industria siderúrgica produce grandes cantidades de escoria como subproducto de la producción de acero, por ello, se decidió investigar la escoria como agregado para la producción de mezclas asfálticas en caliente, con el objetivo de maximizar el desempeño y utilizar la escoria siderúrgica para la elaboración de mezclas asfálticas reduciendo el impacto ambiental. La investigación consistió en la elaboración de probetas asfálticas con materiales de agregados adicionando ES10%, ES20%, ES30% y ES40% de escoria siderúrgica con el fin de evaluar sus propiedades mecánicas, físicas y su desempeño de las nuevas combinaciones, y así realizar el comparativo con el diseño patrón. Los resultados demostraron que la adición de escoria siderúrgica en ES10% y ES20% a las mezclas asfálticas en caliente puede tener un impacto aceptable en las propiedades mecánicas, volumétricas y un buen desempeño de la superficie pavimentada. Sin embargo, la inclusión del 30% y 40%, se encuentran en condición desfavorable (Fuera del rango de vacíos) y la participación de 50% de escoria se encuentra fuera del uso granulométrico. En general, se encontró que algunas propiedades físicas (vacíos y flujo) se incrementa con el aumento en la cantidad de escoria siderúrgica, así mismo, el ahuellamiento aumenta y los módulos disminuyen conforme se incrementa los porcentajes de inclusión de escoria siderúrgica. Finalmente, los porcentajes de inclusión de Escoria Siderúrgicas del ES10% y ES20% es aceptable y tiene una buena combinación granulométrica para una mezcla asfáltica en caliente. Además, tiende a ser más estable respecto al diseño patrón dado que cumple todos los parámetros que requiere un tránsito pesado (de tipo A), parámetros que se presentan en la Tabla 7.Acceso abierto
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Análisis comparativo en el diseño de Muros de suelo reforzado con Sistema Terramesh y Sistema de muro de Gaviones en Chancador Primario(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-22)Para lograr la estabilización de taludes y la contención de tierras en proyectos de ingeniería civil, existen diferentes tipos de estructuras de suelo reforzado, entre los más utilizados están el Sistemas de Muro Terramesh (SMT) y el Sistema Muro de Gaviones (SMG). Para definir cuál es la mejor opción a implementar en la zona de Chancado Primario, se realizó una comparativa entre los sistemas antes mencionados. Se realizaron ambos diseños con una altura de 12m, en la estación km500, considerando las especificaciones técnicas requeridas y los factores de seguridad mínimos requeridos según normas. Al realizar el diseño del SMT se utilizó el software Slide2 y para realizar el diseño del SMG se utilizó el software geotécnico GEO5. Luego de realizar los cálculos de verificación de estabilidad externa, se pudieron determinar los valores de los Factores de Seguridad (FS) correspondientes para cada método de estabilidad elegido. Para el SMT se obtuvieron FSvuelco=3.52, FSDeslizamiento=3.65 y FSCarga=14.67 y para el SMG se obtuvieron FSvuelco=4.94, SDeslizamiento=2.81 Ambos muros diseñados cumplen con las condiciones requeridas para garantizar la estabilidad del muro. Además, ambos diseños cumplen con los factores mínimos de seguridad requeridos según norma. Sin embargo, se opta por realizar el SMT, debido a su practicidad en la metodología constructiva e implementación en este tipo de proyectos, uso de menor espacio en la base de la cimentación, por requerir menor mantenimiento que los gaviones una vez que ya están instalados y por su costo constructivo que equivale al 30% del costo del SMG.Acceso abierto
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Verificación de los parámetros dinámicos del suelo mediante los ensayos de MASW y SCPT para suelos lacustrinos en Cerro de Pasco(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-22)La presente investigación tiene como objetivo la verificación de los parámetros dinámicos del suelo lacustrino en Cerro de Pasco utilizando los métodos geofísicos de Análisis Multicanal de Ondas Superficiales (MASW) y Prueba de Penetración de Cono Sísmico (SCPT). El objetivo principal es comparar las metodologías, procedimientos y resultados de estos ensayos para determinar cuál de ellos se correlaciona mejor con las características del suelo existente. Se llevaron a cabo ensayos MASW y SCPT para obtener perfiles de velocidad de onda de corte (Vs) y otros parámetros dinámicos como el módulo de corte (G), el módulo de elasticidad (E), el módulo de compresibilidad (K) y el coeficiente de Poisson (ν). Los resultados mostraron diferencias significativas en las velocidades de Vs obtenidas por ambos métodos, lo que se atribuye a las diferencias en la metodología y precisión de cada ensayo. Los perfiles de velocidad indicaron una mayor precisión del SCPT en la identificación de estratos de suelo, especialmente en la zona lacustrina. Las conclusiones destacan que, aunque ambos métodos son útiles para la caracterización del suelo, el SCPT proporciona una mayor exactitud en la identificación de las propiedades dinámicas del suelo lacustrino. Se recomienda la realización de ensayos complementarios, como perforaciones diamantinas y pruebas triaxiales, para validar y mejorar los resultados obtenidos. Además, es crucial asegurar el cumplimiento de las normativas y estándares aplicables.Acceso abierto
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Estabilización de la subrasante de suelo arcilloso con el método Iónico- BioCEC(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-22)El objetivo de este proyecto de grado es examinar cómo mejorar el suelo arcilloso (CL) de baja plasticidad y mostrar cómo hacerlo empleando un producto químico líquido llamado BioCEC para estabilizar los iones y mejorar las propiedades mecánicas del suelo para fines viales. Se agregaron tres dosis del reactivo químico BioCEC (4%, 6% y 7%) al suelo natural (CL) para llevar a cabo este experimento, y la capacidad de soporte mejorada del CL mostró una mejora notable. y disminución de la plasticidad del material como resultado de una mayor interacción suelo-partículas de BioCEC, lo que reduce significativamente la cantidad de agua que ingresa al material. Todos estos hallazgos se derivaron de las pruebas de Límites de Plasticidad, Proctor Modificado y Proctor Modificado. CBR, apegándose a los lineamientos del INVIAS 2013. La estabilización iónica basada en BioCEC disminuye la plasticidad y aumenta significativamente la capacidad de soporte del suelo en un 56%. También es el enfoque más rentable en términos de gastos de material y ejecución.Acceso abierto
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Mejoramiento del esfuerzo a compresión y flexión del concreto f´c=280kg/cm2 con adición de fibras recicladas de acero galvanizado, para su aplicación en pavimentos, en Lima Metropolitana(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-20)Actualmente, las empresas industriales de cemento se esfuerzan por maximizar la eficiencia de su producción para mantener y mejorar su posición competitiva en el mercado. El siguiente trabajo de suficiencia tiene como propósito mejorar la eficiencia de las máquinas implementando TPM y SMED. Hoy en día, la máquina de vibrocompactado 1600 presenta problemas como averías y fallas mecánicas, poca lubricación y tiempos prolongados por incumplimiento de plan mantenimiento, y esto genera la eficiencia y el rendimiento de la producción. Estos problemas tienen un impacto económico significativo, representando aproximadamente el 11.87% de la facturación de la empresa. Como parte de los resultados, se confirmó mediante una simulación del sistema. Para ello, en la primera fase, se utilizó el Mantenimiento Autónomo TPM contribuyó en incrementar el MTBF de averías hasta 65.1 horas. En la segunda fase, se logra incrementar el MTBF de fallas hasta un 91.8 horas gracias a la implementación del Mantenimiento Planificado TPM. Simultáneamente, a metodología SMED para reducir el tiempo de preparación en un 17.28%. Finalmente, mediante simulación por Arena simulator es posible incrementar la eficiencia hasta un 50.38% y el OEE hasta un 49.94%.Acceso abierto
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Propuesta para optimizar costos y tiempo de construcción de un canal rural a base de concrete canvas, Palpa Bajo, Departamento de Lima(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-20)Hoy en día, la construcción de canales de riego no solo implica altos costos y largos plazos de ejecución, sino que también genera un impacto ambiental negativo al utilizar concreto convencional en su proceso de construcción. El propósito principal de este estudio es mejorar el proceso constructivo del canal en cuestión mediante la adopción de la concrete canvas como componente principal. Se busca establecer este sistema como una opción viable en el proceso de construcción de canales. Además, se pretende dimensionar el canal mediante cálculos numéricos específicos, los cuales serán verificados utilizando herramientas como HCanales, y se llevará a cabo un modelado utilizando software como Civil 3D, AutoCAD y Sketchup. Los resultados obtenidos muestran un diseño óptimo del canal rural, así como una aplicación efectiva del revestimiento utilizando una concrete canvas (concrete canvas) de 8 mm de espesor en el caso del canal Palpa Bajo. Se logró una notable eficiencia en un área de 800 m2 con solo seis operarios durante 120 días, lo que significa una optimización significativa en términos de tiempo, costos de mano de obra y uso de maquinaria, así como una reducción de los impactos ambientales. Se lograron los objetivos de la investigación y se llegó a la conclusión de que el uso del pavimento de concreto ofrece una mejor viabilidad en términos de costo y tiempo de construcción para los canales de riego en comparación con el pavimento de concreto tradicional.Acceso abierto
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Evaluación de estabilidad de taludes mediante soluciones de pernos de anclaje y uso de muro de gaviones en el talud del acantilado de la Costa Verde, Hotel Inkari, Distrito de Magdalena del Mar(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-06)El presente trabajo de investigación sirve como referente para evaluar las situaciones similares que existen en otras áreas de los Distritos que colindan o que forman parte de la Vía Expresa Costa Verde. Y se comparte propuestas para futuras investigaciones geotécnicas que incluyan caracterización de suelos no saturados o parcialmente saturados y relaciones con las evaluaciones detalladas de sitio usando estudios geofísicos como el MASW. Aporta detalles académicos que faciliten la Permisología o Licencias de construcción dentro de áreas que están sobre el hombro del Talud ya que se resume los resultados de la aplicación de análisis estáticos y pseudo-estáticos de las soluciones de estabilización que con posterioridad podrían ser utilizadas como descarte o “trade-off” de la búsqueda de soluciones permanentes. En suma, sirve para la creación de conciencia del estado particular de una edificación en el distrito limeño de Magdalena del Mar, en un área de los acantilados de La Costa Verde que presumiblemente en el futuro tendrá problemas de derrumbes.Acceso abierto
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Correlación de los efectos del aditivo impermeabilizante entre la absorción capilar y permeabilidad del concreto autocompactante con relación agua/cemento 0.40, 0.45 y 0.50(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-21)La permeabilidad y absorción capilar son propiedades fundamentales del concreto, el cual la permeabilidad nos indica la velocidad que se traslada el agua, y la absorción capilar nos indica en que porcentaje el concreto absorbe los líquidos. El propósito de la investigación fue correlacionar mediante una ecuación matemática la permeabilidad y absorción capilla, para hallar la correlación hemos tenido que primero analizar cuáles son los correcto relaciones de a/c para luego caracterizar los materiales, como los agregados, cemento y el aditivo impermeabilizante para finalmente realizar los ensayos, como, el ensayo de permeabilidad, el ensayo de absorción capilar y el ensayo de resistencia a la compresión. Como resultados obtuvimos que al incorporase el aditivo impermeabilizante la absorción capilar disminuye de esta forma aumentado la resistencia a la compresión, por otra la permeabilidad se ve afectada disminuyendo por el efecto del aditivo impermeabilizante aumentado así la resistencia y por ultimo los resultados de la correlación polinómica muestran que, al bajar la permeabilidad, también baja la absorción capilar. Esto evidencia que el aditivo impermeabilizante reduce significativamente las fallas en el concreto, ya que una mayor permeabilidad tiende a aumentar las fallas. En base a nuestros resultados concluimos que el aditivo impermeabilizante disminuye el porcentaje de absorción capilar y la permeabilidad dando como resultado una mejor resistencia y una correlación polinómica de grado 2Acceso abierto
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Análisis comparativo de la Norma E-030 y la Norma ASCE 7-22(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-22)Nuestro país está sometido a constantes riesgos por parte de la naturaleza, a los que las personas lo vivencian diariamente. Cabe resaltar que todos los peruanos sin excepción alguna estamos en constante peligro de los sismos, los cuales pueden ocasionar un gran desastre afectando a la población en nuestro país. La gran mayoría de la población peruana desconocen sobre los procesos constructivos de las viviendas que habitan y sobre todo si la viviendas puedan tolerar un sismo a gran magnitud, estos hechos evidencian la situación actual y cultural del país con abundancia de la informalidad de la construcción a nivel nacional. Por este motivo, la finalidad de la presente investigación es identificar mejoras de seguridad para el futuro de las construcciones de nuestro país. Se brindará un mejor aporte a la metodología de cómo realizar el cálculo de diseño sísmico en las estructuras de las edificaciones. Se hará uso de la norma internacional americana ASCE 7-22, la cual se adaptará a la norma técnica peruana E 0.30 con la finalidad de obtener resultados más exactos en cuanto los diseños de las edificaciones que se acerquen a la realidad. Teniendo en cuenta los resultados de confianza podrían generar diseños más precisas de la edificaciones, con la finalidad de poder soportar los sismos que se podrían presentar en el país. De esta manera, se podrá realizar la adaptación de la norma internacional americana ASCE 7-22, con respecto a la norma tecnica peruana E 030, debido a que ambos postulados de diseño utilizadas son semejantes. Después del proceso realizado, se podrá proponer la adaptación de la mejoras a los diseños futuros que generaría más seguridad a la poblaciónAcceso abierto
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Propuesta de aprovechamiento de agua del afloramiento natural Lavandería, ubicado en la periferia de la zona de Villa Baja del distrito de Chorrillos para la elaboración de concreto(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-22)La presente investigación se enfoca en el diseño y evaluación del ensayo de resistencia a la compresión de concreto elaborado con agua del afloramiento natural Lavandería como alternativa al agua potable que es escasa, principalmente en zonas desérticas como la periferia de la zona Villa Baja en el distrito de Chorrillos. El enfoque del objetivo general fue evaluar el comportamiento del concreto elaborado con agua del afloramiento natural Lavandería. Para ello, las muestras de agua se sometieron a estudios físico químicos para conocer si esta puede ser considerada como agua para mezcla según la NTP 339.088. Los parámetros a analizar fueron los siguientes: cloruros, álcalis, sulfatos y sólidos suspendidos. Luego, se definió el diseño de mezcla para un concreto de f’c= 210 kg/cm2 usando agua del afloramiento y agua de calidad comprobada, según la NTP 339.610. También se realizaron ensayos según la NTP 339.610, a los especímenes cúbicos de mortero elaborado con agua del afloramiento y agua de calidad comprobada (agua destilada). Por otro lado, se comparó la trabajabilidad del concreto elaborado mediante el ensayo de Cono de Abrams, según la NTP 339.035. Finalmente, se realizó el ensayo de resistencia a la compresión según la NTP 339.034, de las muestras de probetas de concreto elaboradas con agua del afloramiento natural con las muestras patrón elaboradas con agua potable del distrito de Carabayllo. Los resultados de esta investigación demostraron que las probetas elaboradas con agua del afloramiento natural Lavandería lograron alcanzar resistencias mayores a la del diseño de mezcla que fue f’c= 210 kg/cm2, lo que nos lleva a concluir que ante la escasez de agua potable en el distrito de Chorrillos el uso del agua del afloramiento natural Lavandería es factible para la elaboración de concreto no estructuralAcceso abierto
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Propuesta de Diseño de un área de Mobility Hub para evitar la congestión vehicular promoviendo la movilidad sostenible en la zona comercial dentro del nuevo Aeropuerto internacional Jorge Chávez(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-23)El Perú es uno de los países que tiene una gran congestión vehicular y la emisión de gases contaminantes, con un sistema transportes caótico y que va creciendo día a día, por lo que, se espera implementar modos sostenibles en los proyectos que se vienen desarrollando y el proyecto de ampliación del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chavez no es ajeno a esta propuesta, dado que, este proyecto permitirá un gran crecimiento económico y social e incrementara los flujos de pasajeros lo que conlleva a tener un crecimiento en el tráfico de vehículos y usos de transporte privado, por lo que, la presente tesis pretende establecer un punto de concentración de movilidad sostenible o Mobility Hub en la zona comercial del aeropuerto la cual cuanta con varias vías de acceso lo que facilita la ubicación de los usuarios.Acceso abierto
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Correlación de los efectos del aditivo impermeabilizante entre la absorción capilar y permeabilidad del concreto autocompactante con relación agua/cemento 0.40, 0.45 y 0.50(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-21)La permeabilidad y absorción capilar son propiedades fundamentales del concreto, el cual la permeabilidad nos indica la velocidad que se traslada el agua, y la absorción capilar nos indica en que porcentaje el concreto absorbe los líquidos. El propósito de la investigación fue correlacionar mediante una ecuación matemática la permeabilidad y absorción capilla, para hallar la correlación hemos tenido que primero analizar cuáles son los correcto relaciones de a/c para luego caracterizar los materiales, como los agregados, cemento y el aditivo impermeabilizante para finalmente realizar los ensayos, como, el ensayo de permeabilidad, el ensayo de absorción capilar y el ensayo de resistencia a la compresión. Como resultados obtuvimos que al incorporase el aditivo impermeabilizante la absorción capilar disminuye de esta forma aumentado la resistencia a la compresión, por otra la permeabilidad se ve afectada disminuyendo por el efecto del aditivo impermeabilizante aumentado así la resistencia y por ultimo los resultados de la correlación polinómica muestran que, al bajar la permeabilidad, también baja la absorción capilar. Esto evidencia que el aditivo impermeabilizante reduce significativamente las fallas en el concreto, ya que una mayor permeabilidad tiende a aumentar las fallas. En base a nuestros resultados concluimos que el aditivo impermeabilizante disminuye el porcentaje de absorción capilar y la permeabilidad dando como resultado una mejor resistencia y una correlación polinómica de grado 2Acceso abierto
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Análisis comparativo de la Norma E-030 y la Norma ASCE 7-22(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-22)Nuestro país está sometido a constantes riesgos por parte de la naturaleza, a los que las personas lo vivencian diariamente. Cabe resaltar que todos los peruanos sin excepción alguna estamos en constante peligro de los sismos, los cuales pueden ocasionar un gran desastre afectando a la población en nuestro país. La gran mayoría de la población peruana desconocen sobre los procesos constructivos de las viviendas que habitan y sobre todo si la viviendas puedan tolerar un sismo a gran magnitud, estos hechos evidencian la situación actual y cultural del país con abundancia de la informalidad de la construcción a nivel nacional. Por este motivo, la finalidad de la presente investigación es identificar mejoras de seguridad para el futuro de las construcciones de nuestro país. Se brindará un mejor aporte a la metodología de cómo realizar el cálculo de diseño sísmico en las estructuras de las edificaciones. Se hará uso de la norma internacional americana ASCE 7-22, la cual se adaptará a la norma técnica peruana E 0.30 con la finalidad de obtener resultados más exactos en cuanto los diseños de las edificaciones que se acerquen a la realidad. Teniendo en cuenta los resultados de confianza podrían generar diseños más precisas de la edificaciones, con la finalidad de poder soportar los sismos que se podrían presentar en el país. De esta manera, se podrá realizar la adaptación de la norma internacional americana ASCE 7-22, con respecto a la norma tecnica peruana E 030, debido a que ambos postulados de diseño utilizadas son semejantes. Después del proceso realizado, se podrá proponer la adaptación de la mejoras a los diseños futuros que generaría más seguridad a la poblaciónAcceso abierto
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Propuesta de aprovechamiento de agua del afloramiento natural Lavandería, ubicado en la periferia de la zona de Villa Baja del distrito de Chorrillos para la elaboración de concreto(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-22)La presente investigación se enfoca en el diseño y evaluación del ensayo de resistencia a la compresión de concreto elaborado con agua del afloramiento natural Lavandería como alternativa al agua potable que es escasa, principalmente en zonas desérticas como la periferia de la zona Villa Baja en el distrito de Chorrillos. El enfoque del objetivo general fue evaluar el comportamiento del concreto elaborado con agua del afloramiento natural Lavandería. Para ello, las muestras de agua se sometieron a estudios físico químicos para conocer si esta puede ser considerada como agua para mezcla según la NTP 339.088. Los parámetros a analizar fueron los siguientes: cloruros, álcalis, sulfatos y sólidos suspendidos. Luego, se definió el diseño de mezcla para un concreto de f’c= 210 kg/cm2 usando agua del afloramiento y agua de calidad comprobada, según la NTP 339.610. También se realizaron ensayos según la NTP 339.610, a los especímenes cúbicos de mortero elaborado con agua del afloramiento y agua de calidad comprobada (agua destilada). Por otro lado, se comparó la trabajabilidad del concreto elaborado mediante el ensayo de Cono de Abrams, según la NTP 339.035. Finalmente, se realizó el ensayo de resistencia a la compresión según la NTP 339.034, de las muestras de probetas de concreto elaboradas con agua del afloramiento natural con las muestras patrón elaboradas con agua potable del distrito de Carabayllo. Los resultados de esta investigación demostraron que las probetas elaboradas con agua del afloramiento natural Lavandería lograron alcanzar resistencias mayores a la del diseño de mezcla que fue f’c= 210 kg/cm2, lo que nos lleva a concluir que ante la escasez de agua potable en el distrito de Chorrillos el uso del agua del afloramiento natural Lavandería es factible para la elaboración de concreto no estructuralAcceso abierto