Recent Submissions

  • Rediseño Geométrico con Herramientas BIM para Mejorar la Transitabilidad en el Tramo km 31+00 - km 34+00 del Camino Santa Virginia - Santa Rosa - Huánuco

    TORRES MARCOS, MONICA MARIA; Chambilla Aquino, Dario German; Chambilla Aquino, Cesar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-15)
    El análisis del tramo de 31+00 a 34+00 de la carretera Santa Virginia a Santa Rosa, en el Camino Vecinal Pampahuasi-Huariños-Santa Virginia, revela que es un camino de trocha carrozable con afirmado compactado. Se utilizan herramientas de software como Revit para generar figuras y datos topográficos, facilitando una visualización precisa del terreno. El diseño geométrico clasifica la carretera como de tercera clase, con un ancho de carril de 3 metros y una pendiente máxima del 10%. La velocidad de diseño es de 30 km/h, optimizando el tránsito mediante elementos como radios mínimos y peraltes. La sección transversal incluye un solo carril con afirmado con un espesor de 20 cm. La validación de indicadores muestra una mejora del 82% en el tiempo de viaje en comparación con la situación actual, resaltando la necesidad de optimizar la transitabilidad. Además, se evalúan riesgos de movimiento de masa y se realizan análisis de interferencias con herramientas BIM, lo que permite corregir el trazo de curvas en 27%, y aumentar la construcción de muros de contención en 40% en comparación con la situación actual. El modelado BIM facilita la identificación de interferencias en alcantarillas y la necesidad de ajustes en muros de contención. La comparación del trazado proyectado con el modelo BIM revela desfases que requieren correcciones geométricas, especialmente en las curvas, para asegurar mejoramiento en la transitabilidad.
    Acceso abierto
  • Evaluación de concreto con resistencia f´c 210 kg/cm2 reemplazando el uso de agua potable por agua residual tratada del PTAR Aclarapack para obras civiles de alcantarillado ubicados en Mala región Lima Perú

    Lopez Pasapera, Karla Lisette; Chavez Deza, Sara Rosangela; Pino Carhuancho, Diego Jesus (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-16)
    El trabajo de suficiencia profesional está enfocado en proporcionar una opción para aportar con la reutilización del agua residual tratada para la elaboración de concreto, debido a que, en la actualidad la escasez de agua potable viene siendo un problema que se viene afrontando a nivel mundial. Por ende, el trabajo de investigación tiene como finalidad demostrar que factible es el uso de aguas residuales tratadas tomando como muestra de la Ptar Aclarapack para la elaboración de concreto y logre llegar a una resistencia f’c 210 kg/cm2 en base a 3 tipos de proporciones de agua, donde el diseño patrón corresponde utilizando agua potable al 100%, el segundo diseño se utiliza 50% agua potable 50% agua residual tratada, y el tercer diseño se utiliza 100% agua residual tratada. En base a ello, en el primer capítulo se define la problemática del proyecto donde se mostrará los antecedentes, descripción de la organización, análisis del problema, estado del arte, objetivos, indicadores de logro, justificación, limitaciones y planificación del proyecto. El segundo capítulo, está basado en el marco teórico donde nos servirá para entender los conceptos básicos para el uso del agua residual tratada en la elaboración de concreto. En el tercer capítulo, se desarrolla el proyecto, se realizará el diseño validación y resultados del proyecto en base a los 3 objetivos. En el cuarto capitulo se resume las conclusiones del cual se da viabilidad a la propuesta de utilizar concreto con un 50% de agua residual para un f´c 210 kg/cm2.
    Acceso abierto
  • ​​​​ Propuesta de rediseño de la intersección de la av. La marina con la av. Antonio José de Sucre para reducir la longitud de cola promedio de los vehículos​​

    Silvera Lima, Manuel Elias; Vega Asmat, Pedro Ricardo; Chua Moreno, Angel Natividad (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-13)
    La presente tesis tiene como objetivo proponer el rediseño geométrico de la intersección de las avenidas La Marina y Antonio José de sucre mediante la adición de un carril de giro exclusivo a la izquierda para lograr reducir la longitud de cola promedio. En la actualidad existen diferentes tipos de soluciones para lograr la reducción de longitud de cola vehicular en las intersecciones semaforizadas. La congestión vehicular genera una cantidad significativa de emisiones de gases de efecto invernadero, dañando así el medio ambiente. Así como también, genera retrasos, tiempos perdidos, consumo de combustible y fatiga a los diferentes conductores que transitan a través de las vías urbanas. Por estas razones, esta investigación busca plantear una solución ingenieril para lograr reducir la longitud de cola vehicular en la intersección semaforizada de la Av. La Marina con la Av. Antonio José de Sucre. La investigación se desarrolló como modelo para la planificación y diseño de transporte, con la finalidad de proporcionar un adecuado flujo vehicular caracterizado por brindar seguridad, rapidez y que este acorde a las necesidades de los conductores y población en general. Por ello, mediante el uso del software de simulación de tránsito PTV VISSIM, se realizó la modelación de dos escenarios, escenario de situación actual y escenario de propuesta de solución ingenieril y se ejecutó las simulaciones computacionales con la finalidad de evaluar el rendimiento de la intersección bajo las condiciones de alto flujo vehicular en ambos escenarios. Es así como, los resultados de esta investigación nos permitieron realizar un análisis comparativo de resultados obtenidos y poder demostrar que fue posible reducir la longitud de cola promedio y paradas promedio en la intersección en un 3% y un 11% respectivamente, generando así mayor fluidez en todos los sentidos de la intersección.
    Acceso abierto
  • Diseño de adoquines de concreto con adición de nanotubos de carbono para mejorar las propiedades mecánicas y permeabilidad en pavimentos articulados, Lima

    Lopez Pasapera, Karla Lisette; Sallo Olivera, Rudy; De La Cruz Barrientos, Freddy Michel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-13)
    En el último año, el Perú solo ha contado el 37.2% de satisfacción por parte de la población respecto al estado de su infraestructura vial, la capital tiene el 88.1% de redes viales pavimentadas, y el resto de las regiones va desde un 0.9% hasta un 35.1% en Lima provincias. Así mismo, la gran mayoría de las avenidas presentan problemas de durabilidad y calidad, debido al uso de materiales que no cumplen con los requerimientos según su uso. Debido a la problemática anteriormente descrita, la presente tesis tiene por finalidad evaluar el pavimento articulado a través de la mejora del diseño de los adoquines de concreto para pavimentación, esta mejora se realizó bajo la incorporación de nanotubos de carbono en porcentajes del 0.03%, 0.05% y 0.10%. Entre los principales resultados se tiene una resistencia a compresión máxima de 749.0 Kg/m2 presentando una mejora frente al diseño patrón del 20.8% y en resistencia a flexión con un valor máximo de 11 MPa presentando una mejorar frente al diseño patrón de 20.88% para la dosificación óptima del 0.1% de nanotubos de carbono y en la evaluación de permeabilidad un valor máximo de penetración de 14 mm considerándose impermeable. Por otro lado, el concreto óptimo alcanza un costo de producción de S/1,649.33 siendo superior al patrón en un 131.22%. Se concluye de tal manera que la incorporación de nanotubos de carbono influye positivamente en la mejora de las propiedades de un pavimento articulado mejorando sus resistencias mecánicas, pero incrementando el costo de producción considerablemente.
    Acceso abierto
  • Diseño de bloque liviano a base de tierra arcillosa y paja de arroz para mejorar la resistencia a la compresión y a la flexión en la construcción de viviendas en el distrito de Yauyos - Lima

    Lopez Pasapera, Karla Lisette; Gallegos Flores, Enrique; Bohorquez Paz, Luis Mauricio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-13)
    Esta investigación tiene como objetivo, mejorar la resistencia a la compresión y la flexión de bloques livianos para la construcción de viviendas en el distrito de Yauyos, mediante la elaboración de unidades de albañilería fabricadas con tierra arcillosa y paja de arroz compactada. En primer lugar, se estudia la clasificación de los materiales para la elaboración de las muestras de bloques, la cual se realiza en base a ensayos de laboratorio que permitieron determinar la mejor calidad del suelo arcilloso y paja de arroz, para su posterior diseño de mezcla. En segunda instancia, se continuó con la elaboración de tres muestras de 0.10x0.10x0.10 m3, con proporciones de 80%, 50% y 40% de contenido de suelo arcilloso, respectivamente. Posteriormente, se realizaron los ensayos de resistencia a la compresión y la flexión en los bloques elaborados, y también, se hizo un ensayo comparativo entre los pesos secos de las muestras propuestas y una muestra patrón elaborada con materiales convenciones de adobe. Como principales resultados, se obtuvo que la primera muestra propuesta con un 80% de contenido de suelo arcilloso, supera los indicadores de resistencia a la compresión en un 22.16%, la resistencia a la flexión en un 18.31% y, que reduce el peso de la muestra convencional en un 30.52%. En conclusión, se demostró que la adición de paja de arroz en un 20%, y con 80% de suelo arcilloso a un bloque de adobe, mejora su resistencia a la compresión y a la flexión, y también logra que el bloque sea más liviano que uno convencional.
    Acceso abierto
  • Propuesta de diseño de sistema (TES) con agua helada para ahorro energético en edificios con aire acondicionado – Lima, Perú

    Mogrovejo Gutiérrez, Ruben Esau; Rojas Casaverde, Washington; De La Torre Galdo, Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-15)
    Este trabajo de suficiencia profesional presenta la propuesta de diseño de un sistema de almacenamiento de energía térmica (TES) con agua helada orientado a optimizar el consumo energético en edificios de oficinas que utilizan sistemas de aire acondicionado en Lima, Perú. La problemática central radica en el alto consumo energético durante los meses de verano, donde el aire acondicionado representa un 43% del total de energía consumida en los edificios, generando así costos elevados y contribuyendo significativamente a la emisión de gases de efecto invernadero. El sistema propuesto de almacenamiento de energía térmica (TES) tiene como objetivo generar agua helada durante las horas nocturnas, cuando la demanda energética es baja, para luego utilizarla durante las horas de mayor consumo. A través de las simulaciones realizadas en ANSYS, se determinó que el diseño del tanque tiene un volumen de 1155.91 m³ y una capacidad energética de 10,128.67 kWh, lo que permite una operación eficiente. Los resultados mostraron que el sistema puede mantener una pérdida de temperatura de solo 7°C durante 8 horas de operación, cumpliendo así con los límites establecidos para minimizar las pérdidas de energía. Esta estrategia resulta en una reducción del consumo energético de hasta un 37%, además de contribuir a la disminución de los costos operativos. Adicionalmente, el sistema propuesto apoya los esfuerzos de mitigación del cambio climático y posiciona a los edificios como más competitivos, al adoptar soluciones energéticas eficientes alineadas con los estándares de certificación LEED.
    Acceso abierto
  • Propuesta de un sistema de conducción a fin de reducir las pérdidas por infiltración en el sector agrícola El Cóndor, Ica – Perú

    Mogrovejo Gutiérrez, Rubén Esaú; Aguilar Tuni, Luz Marina; Salazar Ramirez, Rebeca (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-15)
    En el presente trabajo se ha identificado que el canal de conducción del sector agrícola Condor, distrito de Independencia, Pisco – Ica, presenta pérdidas por infiltración durante su desarrollo, trayendo consigo un déficit de agua para la irrigación de las áreas agrícolas. Esta zona tiene un área bajo riego de 1970 ha aproximadamente, el cual podría incrementar a 2259 ha, siendo el total de las áreas potencialmente agrícolas. La Autoridad Local de Agua de Pisco otorgó 02 Licencias de Uso de Agua con fines agrarios a los bloques que conforman el sector agrícola Cóndor: Mencia Zárate y San Jacinto, un caudal máximo total de 3.32 m3/s. Se realizó el levantamiento topográfico del canal de tierra de 5.56 km de longitud, desde la bocatoma, ubicada sobre la margen derecha del río Pisco, hasta un repartidor de caudales. Además, se han realizado exploraciones geotécnicas en 09 calicatas, distribuidos en todo el canal; dicha información es relevante para la estimación de la rugosidad y las pérdidas por infiltración. También, se han aforado en 07 tramos del canal, mediante la metodología del flotador. Con los caudales obtenidos se han calculado un total de 51.55 l/s de perdidas por infiltración, representando un 22.20 %. Adicionalmente, se han validado estos resultados empleando fórmulas empíricas y con el uso del Hcanales, obteniendo un total de 45.04 l/s de pérdidas por infiltración, alcanzando un 19.50 %. Finalmente, se diseñó el canal de 5.56 km, con la geometría y revestimiento adecuado, logrando reducir las pérdidas de agua por infiltración.
    Acceso abierto
  • Evaluación de las propiedades mecánicas y físicas de los bloques de concreto adicionando microfibras para mejorar el comportamiento en muros de albañilería de edificaciones multifamiliares de Lima, Metropolitana 2024

    EYZAGUIRRE ACOSTA, CARLOS AUGUSTO; Chomba Bazan, Ditler Eli; Saldivar Gomero, Cristhofer David (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-16)
    Los muros de albañilería en edificaciones multifamiliares en Lima enfrentan desafíos de resistencia y durabilidad debido a condiciones ambientales y cargas estructurales, por este motivo, se plantea evaluar las propiedades mecánicas y físicas de los bloques de concreto adicionando microfibras para mejorar el comportamiento en muros de albañilería de edificaciones multifamiliares de Lima, Metropolitana 2024, utilizando microfibras para reforzar los bloques de concreto, se realizaron ensayos de laboratorio de compresión de bloques, pilas y compresión diagonal de muretes, así como pruebas físicas, absorción de agua, utilizando normativa ASTM y NTP para garantizar la validez de los resultados, utilizando proporciones de 0kg, 1kg, 2kg y 3kg de microfibras, el curado adecuado de las muestras y la aplicación de cargas controladas durante las pruebas hasta el fallo de los bloques, como resultados, las propiedades físicas muestran una ligera variación dimensional, el largo permanece en torno a 40.05 cm, ancho en 15.03 cm, y altura entre 19.03 y 19.05 cm, la absorción disminuye del 5.52% (MC) a 2.13% con 1 kg/m³ de MF, aumentando a 2.41% con 3 kg/m³, las propiedades mecánicas como, la resistencia a la compresión pasa de 89.93 kg/cm² (MC) a 95.97 kg/cm² con 1 kg/m³, y 65.27 kg/cm² con 2 kg/m³. La compresión diagonal baja de 6.94 kg/cm² (MC) a 4.62 kg/cm² con 3 kg/m³ de MF, concluyendo que la incorporación de microfibras no solo optimiza las propiedades mecánicas de los bloques, sino que también ofrece una solución viable para mitigar los problemas de resistencia en muros de albañilería.
    Acceso abierto
  • Sustitución parcial del agregado grueso por residuos de construcción y demolición (RCD) en concreto de 140 kg/cm² para falsas zapatas como solución al manejo inadecuado de residuos de construcción en Lima, Perú

    EYZAGUIRRE ACOSTA, CARLOS AUGUSTO; Litano Liza, Miguel Angel; Ramirez Chavarria, Alexander Rogelio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-16)
    Este estudio analiza la viabilidad técnica y económica de utilizar residuos de construcción y demolición (RCD) como sustituto parcial del agregado grueso en concreto de baja resistencia (140 kg/cm²), específicamente para aplicaciones en falsas zapatas. Para ello, se desarrollaron cuatro diseños de mezcla: uno patrón sin RCD y tres con 15%, 30% y 45% de RCD respectivamente. Las mezclas se evaluaron mediante ensayos de asentamiento y resistencia a la compresión a diferentes edades (3, 7 y 21 días), así como en pruebas complementarias de contenido de aire y temperatura. Los resultados de resistencia mostraron que todas las mezclas con RCD superaron consistentemente la resistencia de diseño, manteniendo la trabajabilidad y confirmando la viabilidad técnica del uso de RCD como sustituto. En el análisis económico, se evidenció una disminución de costos al aumentar el porcentaje de RCD, con una reducción de hasta un 5% en el costo por metro cúbico de concreto. Estos hallazgos sugieren que la incorporación de RCD en concreto es una alternativa sostenible y económica que contribuye al manejo adecuado de los residuos de construcción en Lima, Perú.
    Acceso abierto
  • Producción de concreto f'c=210 kg/cm²; mediante la utilización de agregados recuperados del concreto fresco excedente mediante aditivos poliméricos

    HUERTA CAMPOS, CARLOS ALBERTO; Flor Alva, Joffre Lorenzo; Almeyda Bautista, Flavio Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-15)
    La industria de la construcción enfrenta el desafío de reducir su impacto ambiental, especialmente en la producción de concreto, un material con un alto uso de recursos naturales y generación de residuos. En este contexto, surge la investigación sobre la viabilidad y el potencial de los agregados recuperados como alternativa sostenible. El estudio se enfoca en analizar el desempeño del concreto producido con agregados recuperados y aditivo RE-Con ZERO EVO, comparándolo con concreto convencional. Además de aportar conocimientos a la Ingeniería Civil sobre el uso de agregados recuperados y su impacto ambiental en la producción de concreto. El enfoque metodológico adoptado es cuantitativo, utilizando la recolección y análisis de datos para probar hipótesis previamente establecidas. Se lleva a cabo un estudio descriptivo experimental, con un diseño de investigación que incluye la elaboración de ensayos a los agregados naturales y recuperados, así como el desarrollo de diseños de mezcla de concreto. Se obtuvo como resultado que el aditivo en una dosificación del 30% logra recuperar aditivo para que pueda ser usado en un nuevo diseño de concreto si alterar la resistencia deseada. Además, se espera que esta investigación aporte conocimientos significativos al campo de la Ingeniería Civil, ofreciendo alternativas sostenibles para la producción de concreto y contribuyendo a la reducción de la contaminación ambiental.
    Acceso abierto
  • Diseño y elaboración de concreto no estructural de f’c=175 kg/cm2 con sustitución parcial del agregado grueso por polietileno de alta densidad (HDPE) para reducir el uso indiscriminado de los áridos en la construcción de veredas en Lima Metropolitana

    EYZAGUIRRE ACOSTA, CARLOS AUGUSTO; Espinoza Ramos, Juan Manuel; Acha Vilchez, Rodrigo Alejandro (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-16)
    El concreto, es el material más usado en la construcción a nivel global y por ende, las materias primas usadas en la creación de este material tienen una alta demanda. Los áridos como la grava y la arena, son extraídos de depósitos naturales que son parte importante de todo un ecosistema; por ello, dicho proceso de extracción masiva da lugar a irreversibles daños al medio ambiente. El objetivo es el diseño y elaboración de un concreto que sustituya parte del agregado grueso, por un material llamado polietileno de alta densidad (HDPE), sin ver afectación mecánica ni económica en el proceso. La investigación experimental comienza con la obtención de las propiedades físicas de los materiales del concreto patrón (0% de inclusión de HDPE), a continuación, se realizó un diseño de mezcla de resistencia 175 Kg/cm2 para el concreto patrón y concreto de estudio con 10%, 15% y 20% de reemplazo por agregado grueso. Luego, se procedió con la obtención del HDPE para demostrar su viabilidad como parte del concreto, para luego elaborar las mezclas y ensayarlas en estado fresco y endurecido. La muestra con 15% de reemplazo por HDPE aumenta la resistencia a la compresión a los 28 días en 6.93%, la resistencia a la flexión a los 28 días en 16.95%, pero reduce la trabajabilidad en 12.50%. Asimismo, aumenta el costo por metro cuadrado del concreto en S/.10.36 y produce un ahorro de 43.85 toneladas de agregado grueso por metro cúbico.
    Acceso abierto
  • Eficiencia Mecánica y Sustentabilidad de la Madera Laminada Cruzada (CLT) frente a la madera Convencional en la Construcción Sostenible en el Perú

    HUERTA CAMPOS, CARLOS ALBERTO; Cabrera Delgado, Hector Williams; Suarez Montes, Jhonel Mesias (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-18)
    El objetivo de esta investigación es analizar y comparar la eficiencia mecánica y sostenibilidad de la Madera Laminada Cruzada (CLT) en relación con la madera convencional en la construcción sostenible en Perú. Dado que el sector de la construcción representa aproximadamente el 40% de las emisiones de CO2, es esencial buscar alternativas que disminuyan su impacto ambiental. Desarrollada en Europa en la década de 1990, la CLT ha demostrado ser apta para edificaciones de mediana y gran altura, gracias a su alto rendimiento mecánico y flexibilidad en el diseño. Las propiedades mecánicas de la CLT muestran una resistencia a la compresión paralela a la fibra de aproximadamente 26.635 MPa y una resistencia a la flexión promedio de 65.80Mpa según los ensayos realizados. Estos resultados indican que la CLT es competitiva frente a la madera convencional y presenta ventajas en eficiencia energética y resiliencia ante sismos. El análisis del ciclo de vida (ACV) revela que el uso de CLT puede reducir las emisiones de carbono entre un 20% y un 30% en comparación con el concreto y el acero. Al ser un material renovable, la CLT captura dióxido de carbono durante el crecimiento de los árboles, contribuyendo a mitigar el cambio climático. Sin embargo, su adopción en Perú es limitada debido a la falta de normativas que regulen su uso en la construcción.
    Acceso abierto
  • Análisis de la influencia de la fibra de vidrio reciclada en la incorporación de elementos de concreto estructural

    HUERTA CAMPOS, CARLOS ALBERTO; Ruiz Lopez, Pedro Adrian; Guerra Atauje, Diego Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-16)
    En este trabajo se evaluó el impacto de la fibra de vidrio reciclada en la incorporación de elementos estructurales de concreto mediante ensayos de compresión, tensión, flexión y huella de carbono. Se utilizaron mezclas de concreto con diferentes proporciones de fibra de vidrio reciclada (0.0%, 0.5%, 1.0%, 1.5% y 2.0%), con una resistencia de 210 kg/cm2. De los resultados obtenidos en los ensayos realizados, se podría concluir que la incorporación de la fibra de vidrio reciclada en el concreto presenta en las pruebas de compresión una leve reducción de la resistencia al incorporar la fibra de vidrio (07 días), para luego aumentar su resistencia a medida que se encuentra en etapa de curación. Por otro lado, en las pruebas de tracción y flexión, se registró que la adición de la fibra de vidrio reciclada incrementa la resistencia del material. Cabe precisar que, con los valores obtenidos de la mezcla (concreto y fibra de vidrio reciclada), se incrementa la resistencia a los esfuerzos mecánicos, por lo que podría ser ventajoso en usos que demandan una carga axial. De igual manera, de la revisión de documentación existente sobre la huella de carbono, el uso de la fibra de vidrio representó un beneficio ambiental, al ser producido con alto contenido de sílice (arena), el cual es un producto que abunda en la naturaleza y su extracción es sostenible, y también, comparado con otros materiales como metales y/o el mismo cemento que provocan un gran impacto en el medio ambiente. En esa misma línea, el reciclar la fibra de vidrio, implicaría reutilizar el “residuo”, obteniendo así ventajas sobre la reducción de emisiones de CO2.
    Acceso abierto
  • SISTEMA DE REVEGETACIÓN FRENTE AL IMPACTO EN EL USO DEL SUELO DE COBERTURA POR AUMENTO EN EL ESCURRIMIENTO SUPERFICIAL, CASO: CUENCA CHICLA - LIMA

    Quiroz Jimenez, Karena; Chuquiray Vargas, Caterin Lizet; Leon Pirafan, Hernan Dario (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-15)
    El presente trabajo tiene como finalidad el estudio del impacto de la respuesta hidrológica debido al cambio de uso de suelo en la cuenca Chicla, ubicada en la cabecera del Rio Rímac. En la presente investigación se han analizado ciertos parámetros hidrológicos, tales como: precipitaciones máximas diarias, caudales, número de curva, permeabilidad del suelo, entre otros. Con respecto a las precipitaciones máximas diarias (Pmax24h) se contaron con registros históricos de cuatro estaciones hidrometereológicas, data abastecida por la entidad SENAMHI y se complementó con información de DATA PISCO. Asimismo, se trabajó con imágenes satelitales Landsat 5 y 8 con el uso del software ArcGIS para la clasificación supervisada del suelo según su uso y con ello determinar el CN o numero de curva de las nueve subcuencas disgregadas de la cuenca Chicla para un mejor estudio. Se establecieron tres escenarios: modelamiento para el año 2010, modelamiento para el año 2020 y modelamiento para el año 2020 (revegetado), y se calcularon los parámetros hidrológicos en cada uno para la configuración del modelo en el software HEC-HMS. En el tercer escenario se considera la revegetación de bofedales y pajonales andinos como alternativa de solución ante el aumento de caudales y escurrimiento superficial. En tal sentido se elaboran hidrogramas y hietogramas para cada escenario y tras un análisis comparativo se valida la propuesta al reducirse significativamente los caudales máximos, mitigando el impacto de los picos de caudal en eventos de precipitación intensa.
    Acceso abierto
  • Propuesta de un método aplicación para la impermeabilización por cristalización en filtros hidráulicos, caso: Planta de tratamiento de agua potable - La Atarjea

    Mogrovejo Gutiérrez, Rubén Esaú; Mas Huamani, Carmen Rosa; Pinto Flores, Victor Alan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-15)
    Este estudio tiene como objetivo realizar un análisis comparativo de los costos y beneficios de diferentes métodos de aplicación de aditivos de impermeabilización por cristalización en las unidades hidráulicas de la Planta de Tratamiento de Agua Potable La Atarjea. A través de una revisión de estudios de caso, cotizaciones de proveedores y análisis técnico de los métodos, se identificaron tres técnicas principales para su evaluación. Los resultados muestran que, si bien el método por proyección con mortero presenta un costo inicial más elevado, garantiza una durabilidad superior y menores costos de mantenimiento a largo plazo. El análisis de los costos y rendimientos sugiere que este método es el más eficiente para las necesidades de la planta. Se proponen recomendaciones para su implementación, incluida la capacitación del personal y el uso óptimo de recursos.
    Acceso abierto
  • Propuesta de diseño de micropilotes inyectados autoperforantes Ischebeck Titan como alternativa de cimentación profunda en el proyecto: “RENOVACION DE PUENTE EN EL CAMINO VECINAL HV-978 (PUENTE SARAHUAYCCO) EMP. PE-28D - MINA DORITA, EN EL CASERIO SANTA ROSA; DISTRITO DE SANTA ANA, PROVINCIA CASTROVIRREYNA, DEPARTAMENTO HUANCAVELICA. CUI: 2636516”

    Duran Ramirez, Gary Gary; Ruiz Olarte, Wilder; Tinipuclla Quispe, Jordy Luis (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-14)
    En el presente trabajo se propone un diseño de micropilotes utilizando inyectados autoperforantes ischebeck titan como metodología de cimentación profunda en estratos de arena arcillosa, para los soportes de un puente de 14 metros de luz. Para cálculo de la capacidad de carga se emplearon dos técnicas: el método por Bustamante y Doxi, y la Guía Española para la ejecución de micropilotes en obras de carreteras. Asimismo, se efectuaron las verificaciones de la resistencia a compresión, tracción y corte de los micropilotes, considerando los esfuerzos que actúan en los estribos del puente, el resultado fue que se superó largamente las demandas de las cargas actuantes. Se obtuvo como resultado que la capacidad admisible, utilizando los micropilotes, llega a 19.91 kg/cm2, mientras que con el diseño planteado en el expediente técnico es de 10.34 kg/cm2. Se analizó el costo y beneficio de la técnica propuesta en el expediente técnico en contraste con la propuesta de micropilotes autoperforantes ischebeck. El resultado es favorable para los micropilotes porque esta propuesta representa el 37.78% del costo demandado en el expediente técnico.
    Acceso abierto
  • Análisis de estabilidad de taludes mediante el método de equilibrio límite y propuesta de modificaciones para la optimización del comportamiento estático y dinámico de la Presa de Relaves La Esperanza en Vitoc, Junín

    Duran Ramirez, Gary Gary; Villena Ortega, Giampierre Alex; Rios Rocha, Gerardo Andre (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-16)
    Este trabajo se centra en el análisis de la estabilidad de la presa de relaves "La Esperanza", cuyo objetivo es optimizar el diseño y garantizar la seguridad estructural ante eventos sísmicos. Se realizaron estudios geotécnicos exhaustivos, utilizando el software SLIDE para evaluar la estabilidad de taludes bajo diversas condiciones, incluyendo escenarios estáticos, pseudo-estáticos y post-sísmicos. Los resultados obtenidos demostraron que el diseño propuesto mejora significativamente el Factor de Seguridad (FS) en todas las secciones analizadas, especialmente en la sección C-C', donde se observó un aumento notable que supera los límites mínimos recomendados. Adicionalmente, se verificó la viabilidad económica del proyecto mediante un análisis volumétrico, que reveló reducciones en los volúmenes de relaves gruesos y finos sin comprometer la estabilidad estructural. El estudio también incluyó la evaluación del sistema de monitoreo y control del agua sobrenadante, recomendando mejoras para evitar sobrecargas en los taludes y la estructura. A pesar de no encontrarse un nivel freático en las áreas analizadas, se asumió un escenario conservador, confirmando que los relaves gruesos no están sujetos a licuefacción. Este trabajo proporciona un marco integral para la optimización del diseño de presas de relaves, destacando la importancia de la gestión adecuada de materiales y el monitoreo continuo para garantizar la seguridad a largo plazo del depósito.
    Acceso abierto
  • EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO SÍSMICO DEL PABELLÓN C DE LA I.E. PABLO PATRÓN DE CHOSICA USANDO UN ANÁLISIS ESTÁTICO NO LINEAL

    ​​Alvarez Miranda, David Humberto​; Chavez Fernandez, Fermin; Flores Leandro, Robinson (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-15)
    En el Perú, muchas edificaciones educativas con más de 40 años presentan riesgos sísmicos, ya que fueron construidas con sistemas de albañilería confinada o aporticados bajo la normativa sismorresistente de 1977. Esto genera gran preocupación, especialmente porque estas estructuras también pueden ser utilizadas como refugios en casos de desastres. El análisis mediante el método pushover es clave para evaluar su nivel de desempeño sísmico. Del pabellón C de la I.E Pablo Patrón se determina el desempeño sísmico usando un análisis estático no lineal mediante la metodología Pushover. El proceso inicia con un levantamiento estructural y ensayos de extracción de testigos diamantinos. Luego, se aplica el procedimiento de coeficientes de desplazamiento de FEMA 356 para determinar el desplazamiento. La curva de demanda se construye según la NTP E.030, y el espectro de desplazamiento se determina con base en el ATC y FEMA. El nivel de desempeño se identifica según Vision 2000 y el SEAOC, lo que guía el análisis y las recomendaciones para la estructura. El análisis reveló que la estructura del pabellón es vulnerable, lo que significa que no podrá soportar de manera segura un sismo de gran magnitud. Esto se debe a que la resistencia estructural, basada en un sistema de pórticos en el eje X y albañilería confinada en el eje Y, muestra que la edificación sufrirá deformaciones visibles y daños irreparables. Ello indica que la estructura se converge en un nivel de pre-colapso de acuerdo a Vision 2000 ​(SEAOC, 1995)​, ello muestra que la capacidad resistente de la estructura compromete la estabilidad aproximándose al colapso estructural y es insegura para toda la comunidad educativa refleja daños estructurales severos en la edificación. Además, existe un alto riesgo para la seguridad de las personas, ya que la magnitud de los daños hace que la reparación de la estructura sea inviable, por el cual se sugiere una demolición reduciendo de esa manera los altos costos en el reforzamiento estructural.
    Acceso abierto
  • Análisis comparativo del desempeño estructural por el método no lineal estático de 3 módulos educativos en San José de los Molinos - Ica

    ​​Moreno Sanchez, Javier Daniel​; Ordaya Quispe, Deyvis Jhonatan; Soler Ubillus, Rogelio Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-16)
    El presente trabajo consistió en realizar la comparación del comportamiento estructural por el método no lineal estático de tres módulos educativos en concreto armado de edificaciones de tres pisos ubicados en el distrito de San José de los Molinos en el departamento de Ica. Los sistemas estructurales dominantes del modelo 1 es de albañilería en el eje X y Dual tipo 1 en el eje Y, mientras que los modelos 2 y 3 están en el campo de los duales tipo I y II. Se utilizaron las normas nacionales E-030, E-060, E-070, la norma internacional ASCE/SEI 41-17 para las consideraciones del análisis estático, dinámico y no lineal estático. Posterior al diseño de los elementos de las estructuras se determinó su desempeño sísmico y se realizó la comparativa de los mismos. La metodología aplicada se ejecutó en dos campos bien definidos, primero atreves del análisis lineal en el cual se involucraron las evaluaciones del sismo estático y dinámico, no se requirió factorar los sistemas. Posteriormente se le sometió más rigurosamente al método de análisis no lineal estático. Al evaluar la interacción de la curva de capacidad versus la demanda se realizaron ajustes puntuales en el sistema y en el diseño de las estructuras de modo que no sobrepasen el campo “operaciónal” de la curva de demanda puesto que según la norma E-030 las edificaciones de uso educativo están en la categoría esencial y por tanto se debe preservar la vida de sus ocupantes; así como, la integridad del edificio. El análisis no lineal estático (Push-over), permitió también verificar el estado de la generación de rótulas plásticas en dichos sistemas, tanto en las direcciones de análisis de los ejes X e Y.
    Acceso abierto
  • Influencia del proceso constructivo en el análisis estructural de edificio multifamiliar de concreto armado ante cargas de gravedad

    Moreno Sanchez, Javier Daniel​; Perez Moncada De Zea, Zoila Regina; Pardo Cardenas, Miguel Angel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-15)
    La influencia del proceso constructivo secuencial en la respuesta estructural ha sido un tema de gran interés durante las últimas décadas. Diferentes investigaciones señalan la importancia de considerar el análisis incremental o secuencial como parte del diseño. La aplicación del proceso constructivo no posee reglas ni criterios admitidos ya que los especialistas trabajan de acuerdo con la norma E.030. Sin embargo, permite reconocer el recorrido de la transmisión de cargas sobre la losa, los puntales, así como la respuesta estructural. El presente trabajo tiene como objetivo principal determinar la influencia del proceso constructivo en el análisis estructural de edificio multifamiliar de concreto armado ante cargas de gravedad, en suelos peruanos con perfil S3, de una edificación de 4 niveles ubicado en la ciudad de Lima, con el fin de determinar las diferencias que existen entre el diseño convencional y secuencial. Las diferencias se evaluaron verificando cuan próximos o lejanos son los resultados de los siguientes parámetros: desplazamiento lateral máximo, periodos, modos de vibración, cortante basal, momentos, fuerzas cortantes de los elementos estructurales. Luego, se procedió con el modelado estructural de la edificación en el programa ETABS. La aplicación de un análisis considerando el proceso constructivo modifica la respuesta de la estructura debido al incremento de cargas de apuntalamiento. Finalmente, se presentaron las conclusiones y recomendaciones producto de esta amplia investigación a fin de aportar en el estado del arte del mundo de la ingeniería y ser empleados como sustento al momento de considerar la inclusión del proceso constructivo en el diseño.
    Acceso abierto

View more