Recent Submissions

  • Plan Estratégico de Marketing para la expansión comercial de shawarmas El Faraón

    Rojas Ocampo, Amparito; Riveros Palomino, Elizabeth Yenifer (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-07)
    La presente investigación es un Plan Estratégico de Marketing, es decir, se realizó un estudio de Marketing con propuesta de negocio, basado en la empresa Shawarma "El Faraón", que ha logrado consolidar su marca y ganar reconocimiento en el sector de comida rápida. La empresa ha experimentado un notable crecimiento, evidenciado por sus registros de ventas. En 2019, las ventas rondaban los S/. 250,000.00 soles, mientras que en 2022 lograron duplicarse, alcanzando aproximadamente los S/. 519,000.00 soles. Es desde estas ideas que se describe lo que viene ocurriendo con la empresa, análisis situacional externo e interno y análisis de mercado. Se determinó que el proyecto presenta un Valor Actual Neto (VAN) positivo, es decir, el efectivo que ingresa producto de las ventas tras la inversión realizada se encuentra por encima del costo inicial del proyecto, entonces, se refleja este proyecto como rentable y como una oportunidad lucrativa para los inversionistas.
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  • Plan Estratégico de Marketing para el Relanzamiento de la Tarjeta de Crédito en el Sector Bancario Público

    Natteri Miguel de Priego, Domingo Luis Alberto; Rodriguez Lamadrid, Alvaro Miguel; Mansilla Monzon, Jose Emilio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-30)
    Este trabajo presenta un plan estratégico de marketing para el relanzamiento de la tarjeta de crédito del Banco Estatal (BE). Se inicia con un análisis exhaustivo del entorno externo e interno del banco, identificando factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales que influyen en sus operaciones. El diagnóstico interno subraya la necesidad de modernizar la oferta de productos financieros del BE para mantener su competitividad en el mercado. La estrategia de marketing se centra en la segmentación de mercado basada en necesidades específicas, enfocándose en tres segmentos clave: profesionales jóvenes, cabezas de familia y jubilados conscientes. La propuesta de valor incluye una tarjeta de crédito sin cobro de membresía, con tasas de interés competitivas y beneficios exclusivos para empleados y pensionistas del sector público. El plan de branding sugiere la modernización del logotipo y el eslogan "Innovación que te impulsa, beneficios que te acompañan", reforzando los valores de confianza, seguridad y modernidad. La estrategia de comunicación se apoya en medios tradicionales y digitales, buscando una conexión emocional y racional con los consumidores. La evaluación económica del proyecto incluye la estimación de costos, gastos e inversiones, con resultados que indican la viabilidad financiera del relanzamiento. Se establecen objetivos SMART para el crecimiento de la base de clientes, la adopción digital y la mejora de la oferta de valor, proponiendo acciones específicas para cada elemento del marketing mix. La implementación del plan contempla estrategias de producto, precio, distribución y comunicación, junto con un plan de monitoreo y control de KPIs para asegurar el éxito del relanzamiento.
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  • Plan estratégico de marketing para mejorar el branding y comunicación de una marca deportiva retail

    Berdejo Chavez, Pedro Rubén; Gamarra Ladron De Guevara, Joselyn Djanira; Ramirez Atoche, Sheyla Johanna (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 05/07/2024)
    Para resolver la problemática planteada, es esencial comprender el panorama de la industria deportiva, que ha experimentado un crecimiento notable gracias a la integración tecnológica y a la oferta de productos de alta calidad que satisfacen las necesidades específicas de los consumidores. En 2023, las ventas globales de artículos deportivos alcanzaron los US$ 160.9 mil millones y se proyecta que subirán a US$ 204.5 mil millones en 2027, con un crecimiento anual del 6.2% ​(CIEN, 2023)​. La creciente tendencia hacia un estilo de vida saludable y la práctica de actividades físicas han aumentado significativamente la demanda de artículos deportivos, impulsando la rentabilidad y generando nuevas oportunidades de empleo en el sector. Sin embargo, la empresa enfrenta desafíos como la disminución de ventas, bajo posicionamiento de marca y falta de fidelización de clientes. Tras una evaluación exhaustiva, se han propuesto varias soluciones para estos problemas. La estrategia seleccionada se centra en mejorar el branding y la comunicación de Central Sport, con el objetivo de fortalecer la presencia de la marca, aumentar la lealtad de los clientes y, en última instancia, impulsar las ventas y el crecimiento sostenible del negocio.
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  • Plan estratégico de marketing de ampliación del área de librería e implementación del canal online de un retail

    Córdova Vargas, Viviana Clara Augusta; Rojas Olarte, Juana Priscila; Coronado Arias, Tania Briggit (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 05/07/2024)
    La empresa Comercial Trifon empezó en el distrito del Rimac como un comercio ambulatorio donde las personas podrían encontrar productos variados que solucionaban su vida, con los años pasaron de ser un puesto en la calle a ser comercio con varios departamentos con gran demanda por parte de los vecinos. El problema se centra en que los clientes tienen gran interés en comprar productos de librería y comprar por el canal online, pero, el comercio no cuenta con espacios adecuados ni con una página web donde pueda vender los productos. El propósito de este trabajo es desarrollar un plan de marketing para la ampliación de la zona de librería y la implementación de la página web, buscando con eso dar un mejor servicio a los clientes y aumentar las ventas. Por lo cual, mediante este plan de marketing se espera aumentar las ventas en el canal online mediante la implementación de página web, además de lograr el tráfico orgánico a la página web mediante estrategias de SEO y marketing de contenido y finalmente, aumentar las ventas del área de librería a través de la ampliación del espacio físico de esta área en la tienda. La inversión total para ambas acciones es s/36,332.00 eso incluye la implementación de la nueva zona de la librería y la página web. Se implementará esta solución en el transcurso del año para poder mejorar las ventas totales. El resultado de la evaluación económica es un WACC de 11.81% y un VAN de 1 774007917, lo que hace atractivo este cambio para la empresa.
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  • Plan de Marketing para el desarrollo de Mercado de regalos corporativos de Nuna Company SAC

    Corrales, Patricio; Velasquez Vargas, Alisson Nicole; Herrera Rojas, Marcela Berenice (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-27)
    Diversas empresas en el Perú están tomando en consideración el hecho de brindar regalos corporativos a sus colaboradores. Para otorgar estos presentes destinan un presupuesto dentro de algunas áreas para poder financiar estos obsequios, lo cual viene siendo una práctica bien vista por los trabajadores. El objetivo de este estudio es determinar el mercado de los regalos corporativos, el cual está en crecimiento, resulta rentable para la empresa Nuna Company S.A.C. Debido a que, actualmente presenta un problema comercial el cual es la captación de nuevos clientes del rubro de regalos corporativos a través de la venta de su box aniversario. Se conoce que los colaboradores en la actualidad valoran el reconocimiento que les brindan sus empleadores al mejorar en muchos casos el clima organizacional. Para conocer que tan rentable resulta la venta de este tipo de box, se realizó una proyección económica de cinco años en la zona de influencia para conocer la capacidad del mercado para adquirir este tipo de productos, en el cual se estimó que se podrían recaudar hasta S/.16.965,207 millones de soles repartidos entre todos los competidores de la industria. Adicionalmente, se realizó una investigación a través de un Focus Group, donde se entrevistó a los decisores de compra de diversas empresas para conocer sus experiencias, valoraciones, así como el precio que ellos estarían dispuestos a pagar para este tipo de regalos corporativos. Teniendo esto en cuenta, pudimos determinar también que a la empresa Nuna Company S.A.C le resulta rentable vender este tipo de productos.
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  • Plan de Marketing para la expansión de la Institución Educativa Privada Magíster

    Daneri Romero, Miguel Angel; Gutierrez Rojas, Luis Miguel; Vega Solano, Lourdes Maria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-27)
    La presente investigación tiene como finalidad el análisis del plan de marketing para la expansión de la Institución Educativa Particular Magíster, con la finalidad que pueda alcanzar un mayor grado de inscripción de estudiantes para el año 2025. Magister nace hace 30 años con el sueño de ser una Institución reconocida a nivel de Lima Sur, en la actualidad viene representando al distrito de Villa Maria del Triunfo. Tiene una capacidad de casi 1500 alumnos en los diferentes niveles de educación, como lo son: Inicial, Primaria y Secundaria, el cual es relevante por la gran cantidad de competidores presentes en el mercado. En el Primer Capítulo, presentamos el análisis preliminar y de mercado, los diferentes resultados que obtenemos del análisis situacional y de diagnóstico nos indican que Magister representa una organización presente en el mercado, siendo una empresa que genera valor de marca con sus clientes y usuarios (alumnos). En el Segundo Capítulo, encontramos como llegaremos a integrar el plan de marketing para la Institución Educativa Magister, para ello empleamos: la segmentación, mercado objetivo, las 4P del Marketing, entre otros. En el Tercer Capítulo, realizamos la Evaluación Económica del Proyecto, donde podremos detallar los costos unitarios y fijos por año, definiendo estimaciones para la inversión que se realizará en equipos e infraestructura. Con ello, generar Proyecciones a 5 años donde llegaremos a una conclusión hacia nuestro Proyecto.
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  • Plan estratégico de marketing para ingresar a nuevos segmentos del sector Horeca de la empresa Distribuidora Hot & Cold Perú S.A.C.

    Natteri Miguel De Priego, Domingo Luis Alberto; Rivera Ñacari, Ana Claudia; Mestanza Ignacio, Diana Elizabeth (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-12)
    El presente trabajo de suficiencia profesional (TSP) con relación al área de marketing, aborda el desarrollo del plan de marketing de Distribuidora Hot & Cold Peru SAC. En el año 2022, se crea la empresa, con el objetivo de brindar soluciones de equipamiento gastronómico en el sector Horeca, en especial en la línea de equipos de frío. Debido a los diversos cambios políticos, económicos y sociales es necesario realizar un planeamiento integral de marketing que permita potenciar y optimizar las oportunidades para la empresa, visualizando mediante el nivel de ventas y reconocimiento de marca en el mercado peruano. En el capítulo 1, se desarrolla un análisis exhaustivo de la situación, proyecciones y factores externos e internos determinantes para la toma de decisiones en la inversión de marketing y expansión de la empresa. En el capítulo 2, se establece la propuesta de plan de marketing, mostrando los objetivos, estrategias y acciones que se deben considerar para lograr el crecimiento de la empresa. En el capítulo 3, se realiza la medición de la propuesta con el fin de establecer la viabilidad del planeamiento.
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  • Plan Estratégico de Marketing para la fidelización de pacientes en la especialidad de ginecobstetricia en el Centro Médico Cesmyn.

    Alegria Rojas, Carlos Emilio; De La Cruz Calderon, Betzy Medalit; Ripas Fernandez, Briana Lisset (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-28)
    El presente trabajo tiene como finalidad desarrollar un plan estratégico de marketing para la fidelización de pacientes en la especialidad de ginecobstetricia en el Centro Médico Cesmyn. En el año 2023 el porcentaje promedio de nuevos clientes fue de 15%, clientes continuadores de 40% y aquellos que dejaron de ser clientes de 45% en total para ambas áreas; por ende, el objetivo del plan de marketing es crear un ciclo continuo de afluencia entre los servicios de obstetricia y ginecología para finales del año 2025 así lograr una facturación entre ambas áreas de aproximadamente S/.734.152,23 soles. El enfoque metodológico de la investigación fue cualitativo, se desarrolló una entrevista a profundidad a las clientas del Centro Médico. A partir de este estudio, se logra obtener una visión clara y precisa de las perspectivas y preferencias de las clientas. En base a ello, se establecieron las acciones para llevar a cabo el desarrollo del plan de fidelización, se realizarán acciones estratégicas desde la entrega del servicio con mayores beneficios como estrategias de distribución y comunicación. Para llevar a cabo el plan de fidelización se realizará una inversión de S/.484.657,20. Finalmente, el resultado de la evaluación económica muestra que el proyecto estaría generando un retorno anual de 55% (TIR). Por lo que, el proyecto estaría cubriendo las expectativas mínimas de todos los que financian el proyecto.
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  • Plan estratégico de marketing para una ferretería ubicada en la zona sur de Lima

    Muñoz Díaz, Katherine Giselle; Navarro Manco, Jesus Alberto; Lizarraga Trelles, Dennis Fernando (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 01/07/2024)
    Este trabajo desarrolla un plan estratégico de marketing para una ferretería en la zona sur de Lima. El objetivo principal es impulsar el crecimiento del negocio a través de diversas estrategias. Los objetivos específicos incluyen: aumentar las ventas en un 8% en los próximos cinco años (hasta 2029), lograr un nivel de satisfacción del cliente superior al 80%, y aumentar la comunidad digital en un 20% anual para mejorar la visibilidad de la marca en redes sociales. Para alcanzar estos objetivos, se emplea una metodología cualitativa, no experimental y transversal, permitiendo un análisis detallado de las preferencias y comportamientos de los consumidores en el sector de la construcción. Esta metodología ayuda a identificar las necesidades del mercado y ajustar las estrategias de marketing en consecuencia. Los resultados esperados del plan estratégico incluyen un retorno de inversión (ROI) de entre el 20% y el 25% durante el período del proyecto. Este ROI se logrará mediante la implementación de campañas de marketing digital, promociones y mejoras en el servicio al cliente, así como la optimización de la presencia en redes sociales para atraer y retener clientes. En conclusión, el plan estratégico de marketing propuesto busca no solo incrementar las ventas y la satisfacción del cliente, sino también mejorar significativamente la visibilidad y la fidelidad hacia la marca. Al enfocarse en las necesidades del cliente y aprovechar las herramientas digitales, la ferretería puede posicionarse como líder en su área, asegurando un crecimiento sostenido y exitoso en los próximos años.
  • Plan estratégico de Marketing para la fidelización del cliente de sistemas de purificación de agua de la empresa Eden Agua

    Jopen Ungay, Miguel Fausto; Tello Aguilar, Romina Estefi; Calongos Vallejos, Mirza Esther (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 29/06/2024)
    El presente trabajo de investigación realizado se basa en la creación de un plan estratégico de marketing para el análisis y lograr la fidelización de clientes de la empresa EDEN STORE S.A.C. Para poder explicar se mencionará el desarrollo en general. En primer lugar, hemos detallado la información general de la empresa y el aspecto legal, como también los productos que ofrece y la calidad de servicio que brinda. Además, se incluye la propuesta de valor, la oportunidad de negocio con la estimación de la demanda y la estrategia de diferenciación que se aplicará. Por otro lado, se analizó todas las variables del macroentorno donde se presentan datos económicos y demográficos, y otros aspectos en mayor escala que benefician y afectan el desarrollo de nuestro proyecto. Por último, se presentan las estrategias adecuadas para lograr mayor fidelización con los clientes y también se identifican todos los gastos operativos esenciales, generando proyecciones a cinco años de cada inciso mencionado, para poder conocer el estado y rentabilidad en la que se encuentra la empresa y el monitoreo que se manejará para lograr los objetivos propuestos.
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  • Plan estratégico de Marketing para fortalecer y reforzar la imagen reputacional de Menorca Inversiones S.A.C

    Natteri Miguel de Priego, Domingo Luis Alberto; Passara Fajardo, Paulo Sergio; Febres Milla, Sandra Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 26/06/2024)
    En este documento se analiza información de la empresa Menorca Inversiones S.A.C. y del sector inmobiliario en el Perú, con el fin de plantear una estrategia de comunicación y marketing que refuerce y fortalezca su imagen reputacional. Se busca mantener y mejorar la relación entre la comunicación y la reputación de marca, a través de un análisis situacional detallado, la evaluación de diferentes segmentos de mercado y la definición del segmento objetivo y del buyer persona. Además, se presenta una estrategia de branding alineada con la propuesta de valor de la empresa y estrategias de producto, precio, distribución y comunicación. Por último, se examina el proyecto con una evaluación financiera para establecer si se procede a implementar dichas estrategias.
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  • Plan Estratégico de Marketing de la empresa Mudanzas Quedo para mejorar su posicionamiento en el mercado de servicios de mudanzas

    Córdova Vargas, Viviana Clara Augusta; Carrasco Malaver, Jose Roberto; Ramirez Garcia, Yazmin Araceli (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-10)
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad elaborar un plan estratégico de marketing de la empresa Quedo, dedicada al servicio de mudanzas, almacenaje, embalaje e izaje, partiendo del análisis situacional y de mercado para la elaboración de un plan estratégico. Mudanzas Quedo es una mype, que cuenta con más de 13 años de experiencia en el sector y ofrece servicios de mudanza a nivel nacional. Actualmente, se identifica la disminución de su participación, debido a la entrada de nuevos competidores y a la digitalización, tendencia a la que la empresa no se adaptó con facilidad. Por este motivo, se elaborará un plan estratégico de marketing, cuyos objetivos serán el aumento de sus ventas y de su participación de mercado. En primer lugar, se enfocará en el desarrollo de una estrategia de marketing digital y las tácticas que abarca. En segundo lugar, se emplearán estrategias de publicidad en medios tradicionales para captar la atención del público objetivo que suele percibir este tipo de anuncios. Por último, se buscará concretar alianzas estratégicas con las principales inmobiliarias de Lima. Cabe mencionar que, se medirá el rendimiento de las campañas, con el uso de indicadores de gestión relacionados. Por ello, se estima recuperar su participación y sus ventas con el aumento de la demanda a mediados del 2025. Así, se considera una inversión de 171.675,00 soles para la implementación del plan de marketing. Así, se busca mejorar el posicionamiento de la empresa y estar en el Top of Mind del cliente, considerando la importancia de cubrir, oportunamente, las necesidades a satisfacer del cliente.
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  • Plan Estratégico de Marketing para la fidelización de pacientes en la especialidad de ginecobstetricia en el Centro Médico Cesmyn.

    De La Cruz Calderon, Betzy Medalit; Ripas Fernandez, Briana Lisset (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-28)
    El presente trabajo tiene como finalidad desarrollar un plan estratégico de marketing para la fidelización de pacientes en la especialidad de ginecobstetricia en el Centro Médico Cesmyn. En el año 2023 el porcentaje promedio de nuevos clientes fue de 15%, clientes continuadores de 40% y aquellos que dejaron de ser clientes de 45% en total para ambas áreas; por ende, el objetivo del plan de marketing es crear un ciclo continuo de afluencia entre los servicios de obstetricia y ginecología para finales del año 2025 así lograr una facturación entre ambas áreas de aproximadamente S/.734.152,23 soles. El enfoque metodológico de la investigación fue cualitativo, se desarrolló una entrevista a profundidad a las clientas del Centro Médico. A partir de este estudio, se logra obtener una visión clara y precisa de las perspectivas y preferencias de las clientas. En base a ello, se establecieron las acciones para llevar a cabo el desarrollo del plan de fidelización, se realizarán acciones estratégicas desde la entrega del servicio con mayores beneficios como estrategias de distribución y comunicación. Para llevar a cabo el plan de fidelización se realizará una inversión de S/.484.657,20. Finalmente, el resultado de la evaluación económica muestra que el proyecto estaría generando un retorno anual de 55% (TIR). Por lo que, el proyecto estaría cubriendo las expectativas mínimas de todos los que financian el proyecto.
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  • Plan Estratégico de Marketing para la fidelización de pacientes en la especialidad de ginecobstetricia en el Centro Médico Cesmyn.

    De La Cruz Calderon, Betzy Medalit; Ripas Fernandez, Briana Lisset (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-28)
    El presente trabajo tiene como finalidad desarrollar un plan estratégico de marketing para la fidelización de pacientes en la especialidad de ginecobstetricia en el Centro Médico Cesmyn. En el año 2023 el porcentaje promedio de nuevos clientes fue de 15%, clientes continuadores de 40% y aquellos que dejaron de ser clientes de 45% en total para ambas áreas; por ende, el objetivo del plan de marketing es crear un ciclo continuo de afluencia entre los servicios de obstetricia y ginecología para finales del año 2025 así lograr una facturación entre ambas áreas de aproximadamente S/.734.152,23 soles. El enfoque metodológico de la investigación fue cualitativo, se desarrolló una entrevista a profundidad a las clientas del Centro Médico. A partir de este estudio, se logra obtener una visión clara y precisa de las perspectivas y preferencias de las clientas. En base a ello, se establecieron las acciones para llevar a cabo el desarrollo del plan de fidelización, se realizarán acciones estratégicas desde la entrega del servicio con mayores beneficios como estrategias de distribución y comunicación. Para llevar a cabo el plan de fidelización se realizará una inversión de S/.484.657,20. Finalmente, el resultado de la evaluación económica muestra que el proyecto estaría generando un retorno anual de 55% (TIR). Por lo que, el proyecto estaría cubriendo las expectativas mínimas de todos los que financian el proyecto.
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  • Plan estratégico de marketing para el diseño de una plataforma educativa enfocada en la industria farmacéutica.

    Posada, Flavia; Arias Belbes, Pamela Yeraldin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-27)
    La presente tesis tiene como finalidad proponer el diseño de una plataforma web que proporcione información educativa, dinámica y productiva, de guía para el médico en poder empoderar al paciente con información sobre el funcionamiento de su cuerpo y bienestar de su salud. El plan estratégico tiene una inversión de 409 K soles; el objetivo es logar posicionar la marca y generar un valor agregado mediante distintas estrategias de marketing que utilizaremos a lo largo de este plan. La estrategia principal está enfocada a brindarle soluciones a los profesionales de la salud; a través de materiales educativos con el fin de ser un aliado estratégico brindando información oportuna, con tecnologías de vanguardia. Ferrer internacional es una empresa farmacéutica de innovación con sede en Barcelona; con presencia directa en 9 filiales y presente en más de 120 países; su principal contribución es mejorar la calidad de vida de las personas. Ferrer Peru comercializa medicamentos éticos y se enfoca en tres áreas terapéuticas fuertes; neurología, gastroenterología y respiratorio. En el último semestre del periodo 2022 ha tenido una caída en la generación de demanda y ventaja competitiva, uno de los problemas es por la presencia de productos genéricos y productos copia de marca con precio bajo. Y la desventaja competitiva es que la competencia está implementando plataformas web exclusivas para médicos y pacientes apoyando en la promoción y generación de la demanda.
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  • Estrategias de Marketing Digital para impulsar los servicios de una estética y atraer clientes potenciales.

    Berdejo Chavez, Pedro Rubén; Espinoza Lopez, Rosangela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-11)
    El presente trabajo tuvo como objetivo identificar los principales problemas de un centro de belleza y proponer alternativas de solución. Para ello se propuso tres estrategias de marketing digital: El uso de la inteligencia artificial, Video Marketing y Marketing de influencers. Se seleccionaron las tres alternativas ya que permiten solucionar el problema de baja visibilidad de la marca en redes sociales, la falta de campañas publicitarias con personajes influyentes y el no uso de la tecnología de hoy de la inteligencia artificial. El enfoque metodológico adoptado fue cualitativo, comenzando con una entrevista al gerente general. Posteriormente, se analizaron datos secundarios de la empresa, se llevó a cabo una revisión exhaustiva de la literatura y se realizaron análisis comparativos con la competencia actual. Este proceso diagnóstico nos permitió obtener una visión detallada y precisa de la situación actual de la empresa. El objetivo de este diagnóstico fue identificar las estrategias clave que luego serían implementadas en el plan de marketing para abordar las áreas problemáticas identificadas. En este contexto es crucial fusionar las estrategias elegidas de manera cohesiva y centrada. La integración sinérgica de estas estrategias no solo asegura una presencia sólida en línea, sino que también garantiza una conexión auténtica y significativa con nuestra audiencia. Un equipo dedicado a la creación de contenidos relevante y atractivo para las redes sociales no solo fortalecerá nuestra marca, sino que también nos permitirá construir relaciones duraderas con nuestros seguidores, convirtiéndolos en clientes leales y embajadores de la marca.
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  • Propuesta de Estrategia de Marketing para aumentar el posicionamiento de una marca de café especial en la página de Facebook

    Ceballos Cruz, Edsela Deneb; Chumacero Cheng, Jonatthan Roberto; Ramos Villalobos, Clisec Ramos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)
    La presente investigación se enfoca en desarrollar estrategias de posicionamiento de marca para café de especialidad en Lima, Perú, capitalizando la creciente demanda de café de alta calidad y la cultura de consumo de café en la ciudad. Para desarrollar este trabajo ha sido necesario investigar el mercado, analizar las preferencias de los consumidores y evaluar la competencia. También se han investigado las estrategias que desarrollan estos emprendimientos, como la diferenciación basada en la calidad, las narrativas de origen y la colaboración con cafeterías locales. Además, se ha realizado un análisis de las tendencias de marketing digital y redes sociales para aumentar la visibilidad y el compromiso. El objetivo de este informe es brindar recomendaciones sólidas para fortalecer la identidad de marca y ampliar la participación de mercado de los cafés especiales en Lima.
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  • Propuesta de mejora de posicionamiento y ventas para el producto SINTOCALMY

    Silvy D'Alessio, Myriam Elena; Rivas Obregon, Raúl Martín; Cabrejo Alvarado, Viviana Isabel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-11)
    En el presente trabajo de suficiencia profesional, queremos investigar e identificar la causa o causas de la disminución paulatina del volumen de ventas del producto natural contra la ansiedad leve a moderada, Sintocalmy. Ello, dentro del contexto post pandemia donde los casos de esta enfermedad mental aumentaron considerablemente. La investigación se llevó a cabo con un estudio cualitativo de tipo exploratorio utilizando un método no experimental. Para ello, se realizaron 54 encuestas, las cuales 31 fueron dirigidas a profesionales médicos de la salud y 23 de ellas a personal de farmacias y boticas a nivel nacional. Asimismo, se realizaron entrevistas a médicos de distinta especialidad y de diversas localidades, las cuales fueron consolidadas y analizadas llegando a la conclusión que la marca no tuvo una adecuada y continua generación de demanda. La falta de promoción frecuente por parte de la empresa generó que los médicos pierdan el interés y la seguridad en prescribir el ansiolítico natural, provocando un inadecuado posicionamiento de marca y por lo tanto una caída en las ventas. Por todo lo antes expuesto, en base a lo estudiado se sugerirán propuestas que ayudarán a la empresa a generar cambios importantes, mediante el empleo de estrategias y logre convertirse en una marca más competitiva alcanzando sus objetivos en corto y mediano plazo.
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  • Estrategia de marketing de contenido en redes sociales para incrementar las regalías digitales de un grupo de música. Caso: Grupo RÍO

    Laos Hope, Janeth Viviane; Galarza Martinez, Juan Diego; Fernandez Alfaro, Sandra Matilde (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-11)
    Los avances tecnológicos y la inserción del internet en nuestras vidas han obligado a las empresas de distinta índole a adaptarse a los nuevos estándares del mercado; por ejemplo, en las últimas décadas el sector musical ha experimentado diversas transformaciones vinculadas a la adquisición de regalías a través de canales digitales. Así, grupos como RIO, banda emblemática del rock peruano, tuvieron que enfrentar este proceso en su búsqueda de obtener regalías digitales con las nuevas plataformas de streaming; no obstante, debieron incorporar a los nativos digitales sin dejar de lado al público conocedor de la banda que recién empezaba a familiarizarse con estos nuevos medios; por ello, implementaron una estrategia de marketing de contenidos que les permitiese cumplir con estos objetivos de manera orgánica. El presente trabajo aborda el proceso por el que la banda decidió tomar medidas respecto a estas nuevas tecnologías y aprovechar su potencial.
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  • Propuesta de posicionamiento para un Marketplace en el Perú: Caso Agora

    Jopen Ungay, Miguel Fausto; Gamboa Victorio, Jhan Pool; Flores Garcia, Luz Carla (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-11)
    En los últimos tres años, el mercado digital peruano ha experimentado un notable avance y, así, el comercio electrónico ha demostrado un mejor posicionamiento en comparación con las ventas tradicionales. De hecho, el Internet de las cosas se ha convertido en una ventana activa para comunicar y estimular a los usuarios a través de la aplicación de contenido. En esta pesquisa, se realiza un exhaustivo análisis sobre el caso del posicionamiento de la marca Agora, así como también se analizan las conductas y las preferencias de los usuarios digitales con el objetivo de validar y entender el comportamiento de compra del público digital. Asimismo, para el estudio, se considera la importancia de los socios fundamentales, como es el caso de las empresas y sellers, actores importantes en el negocio. Por consiguiente, es posible obtener un panorama claro de la actual situación en el sector del comercio electrónico. Como parte del tratamiento de caso, se plantean propuestas para establecer un nuevo posicionamiento para la marca Agora con la intención de atraer al mayor número de usuarios y brindarles la mejor experiencia de compra. Los objetivos principales de la propuesta son lograr que Agora se convierta en una marca competitiva y alcanzar una mejor posición en la mente del consumidor.
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