Administración y Recursos Humanos
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El impacto de los procesos de reclutamiento y selección en el clima y satisfacción laboral de una Pyme del rubro servicios industriales del Cercado de Lima, 2024(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-27)Los estudios recientes a nivel Latinoamérica convergen en la poca atención a la gestión del talento y a los procesos de recursos humanos en las Pymes. La empresa estudiada no es ajena a esta realidad. El área de recursos humanos está limitada a realizar los procesos operativos de administración de personal, ya que en un entorno volátil y complejo los directivos priorizan la necesidad de mantener su organización vigente en el mercado. Actualmente la empresa afronta una serie de discrepancias internas, conflicto de roles y reprocesos administrativos que se originan desde la contratación del personal. La Pyme analizada pertenece al rubro de servicios de ingeniería e infraestructura, con más de 20 años de experiencia en el sector, siendo especialistas en el montaje de instalaciones y mantenimiento de plantas energéticas e industriales. El objetivo del trabajo de suficiencia profesional es conocer los impactos en la gestión de personas, clima y satisfacción laboral de los trabajadores, causados por la irregularidad en el manejo de los procesos de reclutamiento y selección en una Pyme del rubro servicios. El estudio del caso se realizó mediante una investigación cualitativa y exploratoria que incluye entrevistas a profundidad a las jefaturas administrativas y operativas de la empresa. Entre los hallazgos más relevantes se obtuvo una falta de actualización de perfiles de puesto y el manual de funciones. Además, de tener un proceso no óptimo de reclutamiento y selección que impacta en la satisfacción y clima laboral. Finalmente, se concluye con la propuesta de mejora orientadas a la capacitación de personal, formalización de los procesos y una alineación con los resultados tiene una repercusión positiva en la empresa.Acceso abierto
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Ausencia de los perfiles de puesto y su impacto en el desempeño y satisfacción laboral en la empresa VILLFIG Inversiones S.A.C.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-08-01)La Villa de Roel es un hotel ubicado en la ciudad de Ayacucho que ofrece servicios de restaurante, alojamiento y tienda. Fundado en 2019, el hotel se ha comprometido desde entonces a proporcionar un servicio integral de calidad a todos sus huéspedes. La selección de La Villa de Roel como objeto de estudio se debe a una deficiencia en el área de recursos humanos: la falta de una estrategia para el diseño de perfiles laborales. Esta carencia afecta principalmente a los subordinados del área de operaciones, quienes no pueden enfocar sus funciones de manera clara dentro de un perfil definido, sino que responden a las necesidades laborales según surgen. Esta situación genera retrasos, incertidumbre y malestar entre los colaboradores. En respuesta a este problema, los autores de este trabajo de competencia profesional presentarán tres alternativas de solución, las cuales serán evaluadas en términos de viabilidad y factibilidad. De esta evaluación se definirá la alternativa final, sobre la cual se trabajará en el proceso de mejora.Acceso abierto
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Implementación del sistema “Smart Boleta” y su impacto en la gestión de Recursos Humanos de una empresa del sector minero(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-04)El presente trabajo se concentra en realizar un estudio sobre la implementación del sistema “Smart Boleta” y su impacto en la gestión de Recursos Humanos de una empresa del sector minero. La situación problemática es el riesgo a la no continuidad del sistema “Smart Boleta” el cual fue implementado a solicitud del área de Recursos Humanos para optimizar el proceso de entrega de boletas de pago, debido a que se identificó que el proceso anterior, de entrega física, era muy burocrático. El objetivo es sustentar ante la Gerencia de Administración y Finanzas, los beneficios del sistema “Smart Boleta” y las contingencias que contraería su falta de continuidad. El enfoque es de tipo cualitativo, utiliza una técnica cuyo instrumento es la entrevista a profundidad. Se presentaron tres alternativas de solución a la situación problemática, según el análisis, la empresa cuenta con los recursos económicos para mantener la continuidad del Software “Smart Boleta”. Finalmente, se concluye que los beneficios que ofrece el sistema “Smart Boleta” son positivos desde sus diferentes aspectos. Primero, porque evidencia que la empresa se encuentra aprovechando las oportunidades de la digitalización. Segundo, porque optimiza sus procesos y recursos, al generar ahorro y reducir el consumo de materiales e insumos, contribuyendo a la conservación del medio ambiente. Tercero, debido a que mejora la percepción de satisfacción laboral de sus trabajadores, al ofrecerles una plataforma amigable y de fácil acceso; al mismo tiempo que, minimiza o mitiga las contingencias laborales, al cumplir con las obligaciones de la legislación laboral peruana.Acceso abierto
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Implementación de mejoras en el proceso de transferencias de documentos al archivo central de OSIPTEL(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-27)El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo implementar mejoras en el proceso de transferencias de documentos al archivo central del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), proponiendo alternativas de mejora donde se presentan los inconvenientes debido a un deficiente orden y gestión, a su vez se busca con estas nuevas propuestas que la entidad pueda tener un óptimo acceso a la información clave para el desarrollo de sus funciones. Por esta razón, luego de haber investigado en diferentes fuentes bibliográficas, hemos identificado teorías o modelos que podrían ser aplicados dentro de la organización con el fin de dar solución a la problemática presentada. Entre estos modelos se encuentran por ejemplo la metodología de Lean Managment, el método de las 5S, la técnica de Poka-yoke y la gestión de documentos. Con las teorías identificadas, se realizó un análisis de tipo cualitativo, recolectando información de las entrevistas de profundidad realizadas al área involucrada del archivo central. El resultado de las entrevistas al área involucrada y las referencias del marco teórico nos permitió obtener información relevante para identificar alternativas de mejora, seleccionando aquella que nos proporcionará mejores beneficios y nos permita abordar los problemas presentados en el proceso de gestión documentaria, por lo que se espera que este trabajo ayude a futuros estudios con problemáticas similares.Acceso abierto
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El rol del liderazgo y la comunicación en la eficiencia de la Gerencia de Administración y Finanzas en una empresa comercial de Autopartes de Lima Metropolitana(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-04)Este trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo elaborar propuestas que ayuden a fortalecer el liderazgo y la comunicación interna entre las jefaturas y colaboradores, por lo que contribuirá con la mejora en el clima laboral en la empresa importadora Cupido. Para el desarrollo de este trabajo se aplicó la metodología descriptiva con enfoque cualitativo, lo que va a permitir que, a través de entrevistas, encuestas al personal y medición del clima laboral, se obtenga la información acerca de la impresión que tienen los colaboradores con el ambiente laboral, las funciones que realizan y las responsabilidades que se les asigno. Por lo tanto, una de las propuestas de mejora es la implementación del MOF, el cual se va a poder detallar las funciones, las competencias y la misión de cada trabajador y puesto de trabajo y se lograra obtener mejores resultados con las actividades que deben desempeñar los trabajadores. Por último, la capacitación continua para fortalecer el liderazgo y la comunicación interna, lo que va a contribuir que los colaboradores se identifiquen con la cultura y los objetivos que tiene la empresa.Acceso abierto
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Incumplimiento del proceso de selección y su impacto en la rotación en el personal operario en una empresa de comercialización de vidrios en Lima en el año 2024(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-08)El trabajo de suficiencia profesional reciente se enmarca en una empresa comercializadora de vidrios en donde se pudo investigar y analizar la presente situación problemática definida como el incumplimiento del proceso de selección y el impacto en la rotación del personal operario desempeñado por el área de recursos humanos. En cuanto al objetivo principal del estudio de este caso, es proporcionar una propuesta dirigida al proceso de selección que promueva la disminución de rotación y dar acceso a personal calificado para el crecimiento empresarial. Con respecto al marco teórico se utilizó la metodología cualitativa, realizando entrevistas mediante un grupo de respuestas que describe el panorama y manejo sobre la conducción, procedimiento y desorganización laboral, se detectó que no cuentan con lineamientos fijos que afectan el servicio y la venta de productos que realizan a sus clientes diariamente. Asimismo, nos centramos en el análisis comparativo y las alternativas de solución a detalle que fueron brindadas por tres expertos de acuerdo al conocimiento y experiencia en el área correspondiente a la que pertenecen. Para finalizar, se concluye que la insuficiencia de un proceso de selección impacta negativamente en las operaciones diarias afectando el desarrollo de la empresa.Acceso abierto
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Implementación del sistema “Smart Boleta” y su impacto en la gestión de Recursos Humanos de una empresa del sector minero(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-04)El presente trabajo se concentra en realizar un estudio sobre la implementación del sistema “Smart Boleta” y su impacto en la gestión de Recursos Humanos de una empresa del sector minero. La situación problemática es el riesgo a la no continuidad del sistema “Smart Boleta” el cual fue implementado a solicitud del área de Recursos Humanos para optimizar el proceso de entrega de boletas de pago, debido a que se identificó que el proceso anterior, de entrega física, era muy burocrático. El objetivo es sustentar ante la Gerencia de Administración y Finanzas, los beneficios del sistema “Smart Boleta” y las contingencias que contraería su falta de continuidad. El enfoque es de tipo cualitativo, utiliza una técnica cuyo instrumento es la entrevista a profundidad. Se presentaron tres alternativas de solución a la situación problemática, según el análisis, la empresa cuenta con los recursos económicos para mantener la continuidad del Software “Smart Boleta”. Finalmente, se concluye que los beneficios que ofrece el sistema “Smart Boleta” son positivos desde sus diferentes aspectos. Primero, porque evidencia que la empresa se encuentra aprovechando las oportunidades de la digitalización. Segundo, porque optimiza sus procesos y recursos, al generar ahorro y reducir el consumo de materiales e insumos, contribuyendo a la conservación del medio ambiente. Tercero, debido a que mejora la percepción de satisfacción laboral de sus trabajadores, al ofrecerles una plataforma amigable y de fácil acceso; al mismo tiempo que, minimiza o mitiga las contingencias laborales, al cumplir con las obligaciones de la legislación laboral peruana.Acceso abierto
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Implementación de mejoras en el proceso de transferencias de documentos al archivo central de OSIPTEL(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-06-27)El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo implementar mejoras en el proceso de transferencias de documentos al archivo central del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), proponiendo alternativas de mejora donde se presentan los inconvenientes debido a un deficiente orden y gestión, a su vez se busca con estas nuevas propuestas que la entidad pueda tener un óptimo acceso a la información clave para el desarrollo de sus funciones. Por esta razón, luego de haber investigado en diferentes fuentes bibliográficas, hemos identificado teorías o modelos que podrían ser aplicados dentro de la organización con el fin de dar solución a la problemática presentada. Entre estos modelos se encuentran por ejemplo la metodología de Lean Managment, el método de las 5S, la técnica de Poka-yoke y la gestión de documentos. Con las teorías identificadas, se realizó un análisis de tipo cualitativo, recolectando información de las entrevistas de profundidad realizadas al área involucrada del archivo central. El resultado de las entrevistas al área involucrada y las referencias del marco teórico nos permitió obtener información relevante para identificar alternativas de mejora, seleccionando aquella que nos proporcionará mejores beneficios y nos permita abordar los problemas presentados en el proceso de gestión documentaria, por lo que se espera que este trabajo ayude a futuros estudios con problemáticas similares.Acceso abierto
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Impacto de la Falta de Liderazgo del Supervisor de Operaciones y las Deficiencias en la Comunicación durante los Procesos de Reclutamiento y Selección en la Rotación de Personal en Grupo A365 durante los Primeros 30 Días de Contratación(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-06)La presente investigación se sitúa en el contexto de una organización perteneciente al rubro de contact center. El enfoque de este estudio se centra en la elevada tasa de rotación dentro de los primeros 30 días de contratación del personal de asesores de ventas telefónicos de la campaña de ventas Claro Perú en la empresa Grupo A365. Se identifican como principales causas la falta de liderazgo del supervisor de operaciones y las deficiencias en la comunicación interna durante el reclutamiento y la selección. El propósito de este trabajo es explorar las mejores alternativas de solución para reducir la tasa de rotación y proponer estrategias de mejoras que asistirán a los supervisores en el liderazgo de sus equipos. La naturaleza de la investigación es cualitativa. Contiene entrevistas a profundidad llevadas a cabo con los líderes de las áreas involucradas; así como el análisis de investigaciones y literaturas que nos brindarán el soporte para la elaboración de las alternativas.Acceso abierto
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Impacto de la Falta de Liderazgo del Supervisor de Operaciones y las Deficiencias en la Comunicación durante los Procesos de Reclutamiento y Selección en la Rotación de Personal en Grupo A365 durante los Primeros 30 Días de Contratación(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-06)La presente investigación se sitúa en el contexto de una organización perteneciente al rubro de contact center. El enfoque de este estudio se centra en la elevada tasa de rotación dentro de los primeros 30 días de contratación del personal de asesores de ventas telefónicos de la campaña de ventas Claro Perú en la empresa Grupo A365. Se identifican como principales causas la falta de liderazgo del supervisor de operaciones y las deficiencias en la comunicación interna durante el reclutamiento y la selección. El propósito de este trabajo es explorar las mejores alternativas de solución para reducir la tasa de rotación y proponer estrategias de mejoras que asistirán a los supervisores en el liderazgo de sus equipos. La naturaleza de la investigación es cualitativa. Contiene entrevistas a profundidad llevadas a cabo con los líderes de las áreas involucradas; así como el análisis de investigaciones y literaturas que nos brindarán el soporte para la elaboración de las alternativas.Acceso abierto
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Gestión del talento humano y su influencia en la calidad de atención al cliente en el Grupo Airampo SAC(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 14/03/2024)El presente trabajo de investigación desea abordar la relación de influencia entre la gestión del talento humano y en la calidad de atención al cliente en la empresa Grupo Airampo S.A.C. La problemática inicial radica en los procesos de gestión de talento humano y los procesos de atención al cliente, debido a que, al realizar la investigación respectiva sobre la situación de la organización, se evidenció la ausencia de documentos escritos que determinen el accionar de las áreas de soporte y de las áreas de atención al cliente. La investigación emplea un enfoque de estudio de caso cualitativo, con lo cual, la información se obtiene a través de entrevistas y búsqueda de literatura relacionada. Se examina la información y la literatura indicada para poder evaluar las posibles soluciones a implementar. Luego, se proponen las soluciones propuestas a partir de la información obtenida. Se determina, además, la implicancia en el total de la organización de las soluciones propuestas. Finalmente, el objetivo propuesto de la investigación relacionado a la implementación de procesos para poder determinar la influencia de la gestión de talento humano en la calidad de atención al cliente, se resuelve debido a las propuestas que permitirán medir los avances de los procesos determinados por las áreas de gestión de talento y el área de atención al cliente a modo de conclusión.Acceso abierto
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El impacto de la desmotivación en la alta rotación docente de la Sede Surco Ambrosio de Innova Schools(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 05/03/2024)Hoy en día, la motivación de los colaboradores es importante para un buen desempeño laboral; por ello el presente trabajo tiene como finalidad analizar las causas que impactan la desmotivación y que tiene como consecuencia la alta rotación docente en la Sede Surco Ambrosio del colegio Innova Schools. El colegio Innova Schools tiene como uno de sus objetivos principales no superar el 5% de rotación docente para cada año, sin embargo, este porcentaje ha sido superado para el año 2023 alcanzando el 16% teniendo como uno de los factores de rotación la desmotivación docente. En base a ello, se va a realizar la investigación para identificar las causas que generan la desmotivación laboral. La investigación presenta una metodología cualitativa, en la cual para obtener información se ha realizado entrevistas abiertas a dos coordinadoras del equipo psicopedagógico; con la finalidad de adquirir la mayor cantidad de información importante que permita identificar las principales causas de la desmotivación docente. Finalmente, para reducir el alto porcentaje de rotación laboral en Innova Schools, es crucial implementar un plan de mejora centrado en aumentar la motivación de los docentes. Reconocer y valorar el arduo trabajo que realizan con los alumnos es fundamental para crear un ambiente laboral positivo y estimulante. Esto puede lograrse a través de diversas estrategias, como programas de reconocimiento por logros, oportunidades de desarrollo profesional, retroalimentación constante y un ambiente de trabajo colaborativo y respetuoso.Acceso abierto
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Los estilos de liderazgo de los supervisores para el desempeño laboral de los colaboradores del área de servicio post venta de la empresa Zapler S.A.C. Lima Metropolitana 2024(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 05/03/2024)El presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP), aborda los estilos de liderazgo de los supervisores para el desempeño laboral de los colaboradores del área de servicio post venta de Zapler S.A.C. El objetivo principal del TSP es analizar los estilos de liderazgo para el buen desempeño de los líderes y supervisores, con el fin de mejorar el servicio postventa de la empresa Se realizó bajo el enfoque cualitativo mediante un diseño tipo descriptivo, aplicando como técnica entrevistas semiestructuradas e índice de satisfacción al cliente. Se concluyó que mejorar el desempeño de los supervisores en liderazgo puede lograrse mediante programas de entrenamiento para que se mantengan actualizados en las mejores prácticas de post venta y satisfacción en la atención al cliente.Acceso abierto
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Efectos del bajo compromiso organizacional por parte del equipo de ventas en una empresa retail de moda y deporte(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 05/03/2024)El compromiso organizacional es considerado como el vínculo que existe entre la empresa y el trabajador y permite que ambos tengan alineados sus objetivos para el beneficio y logro de los mismos. Si este se ve afectado, no sólo el trabajador se sentirá descontento, sino que la falta de compromiso tendrá repercusiones en el logro de los objetivos de la empresa. El presente estudio de caso tiene como finalidad analizar los efectos que produce un bajo compromiso organizacional por parte del equipo de ventas en una empresa de retail de moda y deporte. Esta investigación es de metodología cualitativa, y tuvo como herramientas de recolección de información la revisión de bases teóricas y la aplicación de entrevistas a profundidad a 5 expertos decisores vinculados a la situación problemática. Se encontró que existe un 20% del personal cuyo nivel de compromiso es bajo, específicamente en el distrito 2 del área en estudio. Se encontró como principal causa del bajo compromiso a la insatisfacción del personal de ventas por la antigüedad que tienen en sus puestos y la sensación de falta de oportunidades de crecimiento. Finalmente, se consideran como mejores alternativas de solución ante la problemática presentada, establecer un plan de desarrollo integral para el personal de ventas, realizar capacitaciones para el personal de liderazgo sobre habilidades blandas, comunicación y correcta gestión de equipos y, por último, capacitar al personal de ventas para que también puedan desarrollar sus habilidades blandas y sean capaces de asumir nuevos retos laborales. Estas acciones impactarán positivamente en el compromiso organizacional, clima laboral y rentabilidad e imagen de la empresa.Acceso abierto
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Estrategias de Mejora en la Gestión de Inventarios en la Empresa Obras de Ingeniería Electromecánica SAC (OIEM SAC)(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-05)El presente trabajo se enfoca en la gestión de almacenes en Obras de Ingeniería Electromecánica SAC (OIEM SAC, s.f.), abordando los desafíos en la gestión de inventarios y proponiendo soluciones para mejorar la eficacia operativa. Con 13 años de experiencia en instalaciones eléctricas, OIEM SAC enfrenta discrepancias entre salidas registradas y materiales recibidos en obras, generando complicaciones operativas y de control. El objetivo es identificar y abordar elementos clave de la situación problemática, proponiendo tecnologías y medidas de capacitación. El análisis se basa en datos que revelan un 15% de discrepancia entre salidas registradas e ingresos reales en obras, con un aumento en los tiempos de conciliación manual. La problemática en OIEM SAC se encuentra en el área de almacén, donde la conciliación manual entre salidas y retornos de materiales presenta desafíos, a pesar de contar con lineamientos de seguimiento. La discrepancia entre registros y realidad afecta la eficiencia operativa. Este trabajo sigue una estructura de tres capítulos, comenzando con la presentación de la situación problemática en la empresa. En el segundo capítulo, se aborda el marco teórico y la justificación del tema. El tercer capítulo se centra en el análisis de las posibles soluciones, como Automatización de Procesos. Tecnología de Identificación y Rastreo (RFID) y Auditorías y Revisiones Periódicas. Este estudio de caso se desarrolla con información recopilada a través de entrevistas y encuestas, contribuyendo así a la eficiencia operativa de OIEM SAC y sirviendo como referencia para empresas con desafíos similares en la gestión de almacenes.Acceso abierto
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Propuestas para mejorar el compromiso laboral de los colaboradores de Pizza Hut zona Santa Clara, Ate – Lima(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-11)El presente trabajo se refiere a las alertas de disminución de compromiso dentro de Pizza Hut sucursal Santa Clara, Lima – Perú. Se presenta los antecedentes del ámbito laboral, poco compromiso, desmotivación y falta de desarrollo personal y profesional. Este estudio busca proponer alternativas que mejoren los incentivos y la percepción de los colaboradores de cómo está el sistema de recompensa dentro de la compañía. Por esta razón, se busca entender la importancia del reconocimiento y que el equipo se sienta comprometido con los objetivos de la empresa; así como, mostrar de qué forma las teorías de reconocimiento y compromiso impactan en la compromiso y desempeño de los colaboradores. La investigación se desarrolló mediante el análisis de antecedentes, teorías y entrevistas, con la finalidad de proporcionar sugerencias y tácticas a la administración de Pizza Hut para establecer un plan estratégico. Este plan tiene como meta mejorar el compromiso de los individuos clave dentro de la organización.Acceso abierto
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La motivación en el desempeño laboral de los trabajadores de una empresa industrial en Lima(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-05)Por medio de la investigación se busca describir los factores motivacionales en el desempeño laboral de los trabajadores de una empresa industrial en Lima. Con este propósito, el presente estudio busca trabajar desde una perspectiva estratégica desde la mirada de la gestión empresarial, logrando identificar las condiciones necesarias para generar los factores que permitan incrementar la motivación y lograr un impacto positivo en la organización. Por lo tanto, es esencial trabajar en la motivación continua para contar con una fuerza laboral competente y alineada a los objetivos organizacionales. La metodología es un estudio de caso y se trabaja con un enfoque de investigación de tipo cualitativo. Para su desarrollo se utilizaron cuatro entrevistas de profundidad a los expertos de las áreas involucradas, lo que permitió obtener información y recolectar datos concernientes a la motivación y su relevancia en el desempeño laboral de los colaboradores. Se concluye que, para mejorar la satisfacción y motivación laboral de la empresa, la teoría motivacional de Herzberg es un método que aborda tanto los factores higiénicos como los motivacionales, esta propuesta permite identificar los factores motivacionales necesarios para el mejor desempeño laboral de los colaboradores de la empresa.Acceso abierto
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Efectos de la motivación laboral en el compromiso laboral en la Institución Educativa “José María Arguedas"(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-05)La motivación laboral es el impulso que permite al trabajador seguir aprendiendo y mejorando para el cumplimiento de objetivos personales y también organizaciones. Para lo cual es fundamental la implementación de ambientes o espacios agradables e inspiradores a fin de aumentar la productividad y el compromiso en el personal. Además, se refuerza la imagen de la institución, se reducen los conflictos y se mejora el clima laboral. En el sector educativo público, darle la importancia que requiere a estos temas es todo un reto para los directivos. En este estudio se aborda la problemática que existe referida a la motivación del personal y como está afecta el compromiso laboral en la Institución Educativa “José María Arguedas”. Este estudio tiene como propósito explorar y analizar los efectos de la motivación laboral en el compromiso laboral de la organización. La metodología aplicada es cualitativa, el diseño es un estudio de caso a través de entrevistas a profundidad a expertos con poder de decisión en la escuela. Las alternativas de solución encontradas a la problemática fueron 4 y la más relevante es la de los expertos, quienes sostienen que es importante abordar la motivación desde la comunicación asertiva, el reconocimiento tangible por méritos entre otras actividades, ya que esto garantiza un ambiente de trabajo cómodo y de confianza.Acceso abierto
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La comunicación interna y su relación con el compromiso organizacional en el área de Operaciones en una clínica privada en Lima Metropolitana 2024(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-05)Esta investigación corresponde a una clínica privada del sector salud en la ciudad de Lima. La problemática descrita se refiere a la comunicación interna y su relación con el compromiso organizacional en el área de Operaciones dentro de una coyuntura desfavorable. El objetivo fue analizar e interpretar esta relación con el propósito de visibilizar como se ve afectado el capital humano en su productividad y por ende en logro de los objetivos organizacionales. Esta es una investigación cualitativa-exploratoria que contiene entrevistas a profundidad a seis personas involucradas en la situación problemática. Se obtuvo que, si se emplea un estilo y una forma adecuada de comunicación de la mano con la transparencia de la misma, se incrementa el sentido de pertenencia, el compromiso y la motivación. Por otro lado, la literatura plantea el modelo de las seis “íes” de Bustamante para desarrollar las alternativas de solución en este tipo de situaciones. Finalmente, como conclusión, se exponen dos opciones viables para mejorar la comunicación interna y el compromiso organizacional en esta empresa. En primer lugar, promover la comunicación asertiva y sancionar la comunicación hostil y, en segundo lugar, implementar canales de comunicación interna adicionales con el fin de asegurar el acceso hacia todos los colaboradores.Acceso abierto
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Factores que influyen en la motivación de los colaboradores en el rubro de restaurantes a raíz de un estilo de liderazgo(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-03-05)El presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) con relación al área de Administración, se aborda la motivación de los trabajadores en el sector restaurantes, ya que se considera un factor importante para el cumplimiento de objetivos y metas de la empresa. Este TSP tiene como fin analizar y proponer soluciones a la problemática identificada que se tiene actualmente: la desmotivación en los colaboradores. Este estudio busca analizar tres propuestas de solución para mantener al personal motivado a través de la mejora en el estilo de trabajo aplicado por la administradora. Este estudio se divide en tres partes esenciales: la situación actual a través de la problemática, las soluciones propuestas y su impacto a través de las alternativas de solución. Sumérgete en cada capítulo para entender mejor las decisiones detrás del éxito de esta reconocida marca en el mercado gastronómico. El enfoque empleado en este trabajo es un estudio de caso a través de la triangulación de la información, dado que se recolectan datos de campo a través de entrevistas, encuestas/cuestionarios y revisión de la literatura. Finalmente, se concluye que la mejor opción para la problemática identificada es el desarrollo de una Escuela líder, ya que con esta alternativa se busca reforzar conductas positivas en los líderes, a través del desarrollo de habilidades de liderazgo, resolución de problemas de manera asertiva, generación de espacios de comunicación abierta y honesta, asertividad al momento de establecer metas y actividades cotidianas, entre otros; de esta manera se obtendrá mayor motivación y satisfacción en los colaboradores.Acceso abierto