YouTube y la autorrepresentación de la persona con discapacidad. El caso de Molly Burke y Edna Serrano
Average rating
Cast your vote
You can rate an item by clicking the amount of stars they wish to award to this item.
When enough users have cast their vote on this item, the average rating will also be shown.
Star rating
Your vote was cast
Thank you for your feedback
Thank you for your feedback
Authors
Carbajal Loaiza, Gabriela AleliIssue Date
2023-08-21
Metadata
Show full item recordOther Titles
YouTube and the self-representation of people with disabilities. The case of Molly Burke and Edna SerranoAbstract
La imagen en torno a las personas con discapacidad ha sido influenciada por los medios de comunicación, como la televisión y el cine. Medios que las han parcializado como merecedores de lástima o admiración. Sin embargo, con el desarrollo del Internet y la tecnología, se habilitaron nuevos espacios de expresión de identidades, como YouTube. De acuerdo con ello, el objetivo de esta investigación es analizar cómo se autorrepresenta la discapacidad en el contenido de las youtubers Molly Burke y Edna Serrano. Para la recolección de la información se aplicó una guía de análisis de contendido a los diez videos más populares de ambas youtubers. La guía mide cuatro dimensiones: la temática de los videos, la performance de las youtubers, las relaciones youtuber-entorno (compuestas por los ambientes y las personas que las rodean) y la interactividad generada por el contenido audiovisual en la plataforma. Los resultados muestran que la presencia de la discapacidad en la temática es diversa y varía según el tipo de mención y el enfoque. En relación a la performance, esta no busca ocultar ni enfatizar la discapacidad. Con respecto a la relación youtuber-entorno, se identificaron barreras de accesibilidad y actitudinales. Y con respecto a la interactividad, esta facilita la creación de una comunidad donde interactúan cinco tipos de comentaristas: los educadores, abogados, supporters, fans y haters. En conclusión, los canales de ambas youtubers, autorrepresentan la discapacidad con naturalidad, heterogeneidad y diversidad, lo cual puede ser útil para subvertir los estereotipos en torno a estas personas.The image around people with disabilities has been influenced by the media, such as television and cinema. Media that have biased them as deserving of pity or admiration. However, with the development of the Internet and technology, new spaces for the expression of identities were enabled, such as YouTube. Accordingly, the objective of this research is to analyze how disability is self-represented in the content of youtubers Molly Burke and Edna Serrano. For the collection of information, a content analysis guide was applied to the ten most popular videos of both youtubers. The guide measures four dimensions: the theme of the videos, the performance of the youtubers, the youtuber-environment relationships (composed of the environments and the people that surround them) and the interactivity generated by the content. The results show that the presence of disability in the theme is diverse and varies according to the type of mention and the approach. In relation to performance, it does not seek to hide or emphasize disability. Regarding the youtuber-environment relationship, accessibility and attitudinal barriers were identified. And in regards to interactivity, it facilitates the creation of a community where five types of commentators interact: educators, lawyers, supporters, fans and heaters. In conclusion, the channels of both youtubers self-represent disability with naturalness, heterogeneity and diversity. Which is beneficial to subvert the stereotypes around these people.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessLanguage
spaCollections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Youtube y unboxings: Factores de los videos de unboxings realizados por influencers en la plataforma youTube que generan intención de compra en los usuariosTalledo Flores, Hernán Tadeo; Prada Chocano, Maria Fernanda; Masias Robles, Gino Gustavo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-01)En la presente investigación se analizarán los factores del contenido unboxing en YouTube creado por influencers que generan intención de compra en los usuarios. Para ello, se identificará cuál es la relevancia de este estudio para el mercado a nivel de lima, y se determinarán cuáles son las variables que tienen relación con la intención de compra. En lo que respecta al enfoque del estudio, este se centrará en las variables que generan intención de compra, las cuales son la actitud homofilia, el atractivo social, la integridad y la relación parasocial. Para poder llevar a cabo el estudio, se realizarán encuestas a 400 personas que residan en Lima, de género masculino y femenino, entre 18 a 29 años y hayan adquirido algún producto en los últimos tres meses debido a haber visto algún video de unboxing. Se utilizará la técnica de muestro No Probabilístico y el tipo de muestreo será Intencional.Acceso abierto
-
La interrelación de youtubers peruanos con sus seguidores en Youtube: Caso del vlogger KenrovlogsEspinoza-Robles, Lorena; Albornoz Arbieto, Claudia Samanta (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-07-01)El presente trabajo analiza al youtuber e influencer Kenrovlogs con la finalidad de explicar las interacciones con sus seguidores en Youtube e Instagram. Se describirán las características narrativas de sus videos que funcionan como detonante de las interacciones con sus fans, se explicarán las formas de interacción digital que surgen entre él y sus seguidores a partir de la publicación de estos vlogs; finalmente se identificará el perfil de los usuarios peruanos que consumen y se fidelizan a sus vlogs. La investigación sigue un diseño cualitativo, se empleará la técnica de entrevista semiestructurada al youtuber Kenrovlogs, realizando preguntas abiertas sobre su canal, sus vlogs, su personaje y la interacción que tiene con sus seguidores. Asimismo, se realizará un análisis de contenido de los vlogs del mencionado youtuber, estableciendo categorías por temática, tales como “familia”, “amigos” y “k-pop”. El contenido ha sido seleccionado en base a la cantidad de visualizaciones, revisándose los 5 videos más vistos respecto a cada temática, en total 15 videos serán analizados. Por último, se empleará la técnica del focus group aplicada en fans, seleccionadas por su medio a alto nivel de interacción con el youtuber y su participación en el club de fans.Acceso abierto
-
El videoensayo como género periodístico. Un análisis del canal de Youtube The Nerdwriter.Castro Castro, Carlos Ulises; Fernández Argote, Sebastián (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2019-12-03)El presente trabajo analiza los videoensayos del canal de Youtube The Nerdwriter de Evan Puschak para tratar de definir sus características e identificar similitudes con el periodismo. El videoensayo es uno de los nuevos géneros audiovisuales surgidos en la plataforma de Youtube. Por ello, el análisis de los videos de The Nerdwriter, uno de los canales pioneros en el género, puede ayudar a determinar cuáles son sus características y si el periodismo, en particular el interpretativo y el cultural, forma parte significativa de esta nueva corriente audiovisual en internet.Acceso abierto