Imagen política y cine: La representación cinematográfica en la película “El Candidato”
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Authors
Palomino Chávez, Pedro JosuéIssue Date
2023-07-11Keywords
Imagen políticaRepresentación cinematográfica
Apariencia
Comportamiento
Formas de comunicación
Estereotipos y arquetipos políticos
Cinematographic representation
Appearance
Behavior
Forms of communication
Political stereotypes and archetypes
Metadata
Show full item recordOther Titles
Political Imagen and cinema: The cinematographic representation in the fim "El Candidato"Abstract
La imagen política es un concepto fundamental que se está desarrollando y toma importancia en los políticos peruanos, su relevancia es un pilar fundamental para el ejercicio de la carrera política. En tal sentido, esta investigación pretende entender cómo están siendo percibida la proyección de imagen política de los personajes políticos peruanos. Se propone analizar las percepciones de la audiencia peruana sobre la representación cinematográfica de la imagen política, a partir de la película peruana “El Candidato” (Velarde, 2016). Desde este caso de estudio, se propone una investigación bajo el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo mediante el instrumento de grupo focal, para recabar información sobre las percepciones de la población seleccionada: peruanos en la generación Y y generación X. Basados en el estudio de Sevilla (2009), se optó por definir Imagen Política en tres sub categorías; apariencia, comportamiento y formas de comunicación, que permitirán responder a la pregunta de investigación. Además, de conocer los arquetipos y estereotipos que perciben la muestra seleccionada sobre los personajes políticos del filme. Se pudo encontrar que las percepciones de la audiencia peruana sobre la representación cinematográfica de la imagen política son percibidas de manera negativa. Además, la identificación de estereotipos y arquetipos suma a la preconcepción negativa de la imagen política.The political image is a fundamental concept that is developing and gains importance in Peruvian politicians, its relevance is a fundamental pillar for the exercise of the political career. In this sense, this research aims to understand how the political image projection of Peruvian political figures is being perceived. It is proposed to analyze the perceptions of the Peruvian audience on the cinematographic representation of the political image, based on the Peruvian film "El Candidato" (Velarde, 2016). From this case study, an investigation is proposed under the interpretative paradigm, with a qualitative approach through the focus group instrument, to gather information on the perceptions of the selected population: Peruvians in generation Y and generation X. Based on the study de Sevilla (2009), it was decided to define Political Image in three sub categories; appearance, behavior and forms of communication, which will allow answering the research question. In addition, to know the archetypes and stereotypes that the selected sample perceives about the political characters of the film. It was possible to find that the perceptions of the Peruvian audience about the cinematographic representation of the political image are perceived negatively. In addition, the identification of stereotypes and archetypes adds to the negative preconception of the political image.
Type
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