Aceptación de mitos sobre la violencia sexual y roles de género en estudiantes universitarios de Lima
dc.contributor.advisor | Ventura – León, José Luis | |
dc.contributor.author | Alva Caceres, Malena Gioconda | |
dc.contributor.author | Perez Falconi, Nicole Andrea | |
dc.date.accessioned | 2023-06-06T02:33:12Z | |
dc.date.available | 2023-06-06T02:33:12Z | |
dc.date.issued | 2023-05-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10757/667901 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la aceptación de mitos sobre violencia sexual y los roles de género en estudiantes universitarios del Perú. Se tuvo en cuenta la participación de 190 jóvenes de universidades de Lima Metropolitana de edades entre 18 y 26 años (M = 20.20; DE = 1.22); 70.5% son mujeres y 29.5% son varones. Se administró la escala de Aceptación de mitos sobre la violencia sexual (AMVS) de Janos y Espinosa (2015) y la Escala de Roles de Género y Diversidad (Saldívar et al., 2015). Los resultados revelan que las dimensiones de roles femeninos estereotipados (rw= .41) y roles masculinos estereotipados (rw= .48) presentan una relación directa de magnitud moderada, mientras que los roles tradicionales para varones y mujeres presentan magnitud grande (rw= .51). Además, las comparaciones según el sexo indican que las puntuaciones de todas las dimensiones son superiores para los varones. Se concluye que existe relación entre AMVS y roles de género, donde se encuentra una mayor relación entre la aceptación de mitos y la adjudicación de características típicamente masculinas a los hombres. | es_PE |
dc.description.abstract | The purpose of this research is to analyze the relationship between the acceptance of sexual violence myths and gender roles in university students in Peru. It was considered the participation of 190 young people from universities in Lima Metropolitan from 18 to 26 years (M= 20.20; DE = 1.22); 70.5% are women and 29.5% are men. The scale of Acceptance of Myths on Janos and Espinosa Sexual Violence (2015) and the Scale of Gender and Diversity Roles (Saldivar et al., 2015) were administered. The results reveal that the dimensions of stereotyped female roles (rw= .41) and stereotyped male roles (rw= .48) present a direct relationship of moderate magnitude, while the traditional roles for men and women present a large magnitude (rw= .51). In addition, the comparisons according to sex indicate that the scores of all the dimensions are higher for men. In conclusion, there is a relationship between the acceptance of myths about sexual violence and gender roles, where a greater relationship is found between the acceptance of myths and the awarding of typically masculine characteristics to men. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format | application/epub | es_PE |
dc.format | application/msword | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico - UPC | es_PE |
dc.subject | Roles de género | es_PE |
dc.subject | Mitos sobre la violencia sexual | es_PE |
dc.subject | Universitarios peruanos | es_PE |
dc.subject | Gender roles | es_PE |
dc.subject | Myths about sexual violence | es_PE |
dc.subject | Peruvian university students | es_PE |
dc.title | Aceptación de mitos sobre la violencia sexual y roles de género en estudiantes universitarios de Lima | es_PE |
dc.title.alternative | Sexual violence myth acceptance and gender roles in university students in Lima | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Licenciatura | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
refterms.dateFOA | 2023-10-05T20:28:58Z | |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
dc.identifier.isni | 0000 0001 2196 144X | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2996-4244 | es_PE |
renati.advisor.dni | 43976587 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Caycho Rodríguez, Tomás Pedro Pablo | |
renati.juror | Castillo Blanco, Ronald Wilfredo | |
renati.juror | Alarcón Parco, Danitsa | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 70683649 | es_PE |
renati.author.dni | 70766612 | es_PE |
dc.type.other | Tesis | es_PE |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_PE |
dc.description.ods | ODS 5: Igualdad de género | |
dc.description.ods | ODS 4: Educación de calidad | |
dc.description.ods | ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_PE |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Psicología [752]