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  • Compromiso organizacional y su influencia en el desempeño de los colaboradores del sector de restaurantes en Miraflores y Barranco, 2023

    Armesto Cespedes, Miguel Sebastian; Jesusi Vera, Geraldine Melissa; Canales Vera, George Vincent (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-01)
    El presente estudio tiene como objetivo analizar si existe una relación entre el compromiso organizacional y el rendimiento de los empleados en las compañías del sector de restaurantes ubicados en los distritos de Miraflores y Barranco en el año 2023. La investigación adopta un enfoque cualitativo y sigue un diseño de tipo no experimental, transversal, con una orientación aplicada y un alcance explicativo. Para recolectar los datos, se empleó una encuesta con una escala tipo Likert, la cual se validó a través de la confiabilidad medida por el Coeficiente Alfa de Cronbach. Se aplicó una técnica de muestreo aleatorio simple a 236 participantes que trabajan en los 11 restaurantes mejor calificados según Caiado (2022) y la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo en los distritos de Miraflores y Barranco. La población objetivo estaba compuesta por 631 empleados pertenecientes al núcleo operativo. Los resultados de las pruebas estadísticas, incluido el Coeficiente de Nagelkerke (Valor = 0.328) y la estimación del parámetro (Valor = -4,559), señalan que hay un nivel significativo de influencia por parte de la variable compromiso organizacional en relación con el desempeño de los colaboradores.
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  • Liderazgo situacional y su relación con el desempeño laboral en las Empresas de Seguros en Lima Metropolitana 2023

    Calvo Córdova, José Antonio; Ramos Torres, Betsy Belen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-02)
    El propósito del estudio fue determinar la relación entre el liderazgo situacional y el desempeño laboral en las empresas de seguros en Lima durante el año 2023, dado el importante papel que desempeñan ambos aspectos en la gestión empresarial. Para alcanzar este objetivo, se utilizó una metodología cuantitativa con un enfoque correlacional, empleando un diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 367 colaboradores de 4 empresas aseguradoras, seleccionados mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple. A estos participantes se les aplicó un cuestionario compuesto por 50 reactivos, cuyo instrumento demostró una excelente confiabilidad. Las dimensiones del liderazgo situacional evaluadas fueron: dirección, participación, apoyo y delegación, mientras que para medir el desempeño laboral se consideraron las dimensiones de cumplimiento, exigencia de rol y adaptación organizacional. Los resultados del estudio revelaron una correlación lineal significativa entre ambas variables (rho=0.819). Como conclusión, se constató que el liderazgo situacional se relaciona significativamente con el desempeño de los colaboradores de las empresas aseguradoras. Además, se puede afirmar que un buen liderazgo situacional contribuye a un mayor desempeño laboral por parte de los trabajadores.
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  • Liderazgo transformacional y su relación con el compromiso organizacional de los colaboradores de la fuerza de ventas de la banca múltiple en Lima Metropolitana, 2023

    Calvo Córdova, José Antonio; Castro Chavez de Saenz Veronica (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-02)
    El propósito de esta investigación es determinar la relación entre el liderazgo transformacional y el compromiso organizacional de los colaboradores de la fuerza de ventas de la banca múltiple en Lima Metropolitana 2023. Ambas variables representan un desafío constante para el desarrollo y éxito organizacional. La metodología empleada en la investigación es del tipo cuantitativo no experimental, de alcance transversal-correlacional. Se selecciona una muestra de 380 colaboradores de la fuerza de ventas del Banco de Crédito BCP, Banco BBVA, Scotiabank del Perú e Interbank, estos colaboradores se desempeñan en el área de Lima Metropolitana y cuentan con un año de permanencia en la planilla de los bancos mencionados. Para la obtención de datos se diseñó una encuesta con 33 elementos con la escala de Likert. Esta encuesta nace de una matriz de operacionalización de variables, donde se ha considerado a la influencia idealizada, motivación inspiradora, estimulación intelectual y consideración individualizada como dimensiones de la variable liderazgo transformacional y, compromiso afectivo, compromiso normativo y compromiso de continuidad como dimensiones para la variable compromiso organizacional. Los resultados fueron analizados a través del coeficiente de Rho Spearman, donde se pudo validar las hipótesis formuladas, afirmando que el liderazgo transformacional guarda una relación positiva considerable con el compromiso organizacional de los colaboradores de la fuerza de ventas de la banca múltiple en Lima Metropolitana 2023.
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  • El comportamiento del líder y su influencia en el desempeño de los colaboradores administrativos de los supermercados en Lima Metropolitana 2022

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Castillo Díaz, María Patricia; Roman Huamani, Luz (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-01)
    El mercado retail en el Perú tuvo un crecimiento económico a pesar de las situaciones de incertidumbre en el país. Actualmente son dos los grupos más importantes en el sector retail, Supermercados Peruanos (Plaza Vea, Mass y Vivanda), el cual tiene un market share del 36.3%, seguido por Cencosud (Wong y Metro), la cual representa un 35.7% del mercado (InfoMarketing, 2023). En este contexto, este estudio se enmarca en las empresas dedicadas a la venta de productos de consumo masivo como son los supermercados. El objetivo de este estudio fue explicar la influencia del comportamiento del líder en el desempeño de los colaboradores administrativos de los supermercados en Lima Metropolitana 2022, se tuvo una metodología cuantitativa con un alcance explicativo, se encuesto a un total de 376 colaboradores. De acuerdo con los resultados se encontró en primer lugar que, el comportamiento del líder se asocia significativamente con el desempeño laboral de los colaboradores administrativos de los supermercados en Lima Metropolitana 2022, en segundo lugar aplicando la prueba de independencia Chi-cuadrado de Pearson se encontró una R2= de 23% confirmando que el comportamiento del líder influye significativamente en el desempeño laboral de los colaboradores, se obtiene el modelo de regresión lineal del estudio Y=45.724+0.2301x, , en ese sentido se puede deducir que, el 23% del desempeño laboral se explica a partir del comportamiento del líder.
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  • La Inteligencia Emocional del líder y su influencia en el desempeño laboral desde la percepción del trabajador de Casinos autorizados de Lima Metropolitana, 2023

    Bartra, Karina; Gilvonio Girón, Andrea; Benavides Jauregui, Maria Del Pilar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-09-02)
    La destreza emocional o inteligencia emocional (IE) ha asumido una función fundamental que proporciona la capacidad de afrontar las situaciones de éxito, así como la resolución de conflictos y el aumento laboral. En el transcurso de la investigación, se abordó el tema de “la inteligencia emocional del líder desde la perspectiva del trabajador de los casinos autorizado de Lima Metropolitana, 2023”. El objetivo es evaluar cómo la IE influye en el desempeño laboral, analizando cinco dimensiones: la empatía, habilidades sociales, autoconciencia, motivación, autorregulación. Este análisis adopta una perspectiva explicativa y se sitúa dentro de un enfoque metodológico cuantitativo, empleando un diseño transversal que no involucra experimentación. Se aplicó un cuestionario basado en el modelo de Inteligencia Emocional de Daniel Goleman T-24 y el modelo preguntas de Campbell de 1993, dentro de los niveles de medición de Likert. Expertos llevaron a cabo la validación del cuestionario, la muestra comprendió de 350 trabajadores. Se concluyó, que la IE del líder desde la perspectiva del trabajador influye relevantemente (R2=35.6%) en el desempeño laboral. Lo que quiere decir el valor porcentual de esta medición es que, las emociones bien gestionadas por el líder se ven reflejada en las emociones y comportamientos de los subordinados. Se recomienda que las empresas de rubro de entretenimiento y juego de azar refuercen, entrenen y fomenten la habilidad de cultivar la destreza emocional o inteligencia emocional como componente esencial en el perfil ideal para un líder eficiente, además de crear más vínculos en relación con la democracia, afiliación y participación.
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  • ​​La motivación desde el enfoque bifactorial y su influencia en el desempeño laboral en empresas dealer de maquinaria pesada, Lima Metropolitana 2022​

    Bartra Rivero, Karina Raquel; ​​Castillo Díaz, María Patricia​; Roman Huamani, Luz Manuela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-03-01)
    El objetivo de la investigación es explicar la influencia de la motivación mediante la aplicación de la teoría bifactorial en el desempeño de los trabajadores en empresas dealer de maquinaria pesada de Lima Metropolitana 2022. En consecuencia, se consideró tomar un muestreo representativo y aleatoria de 261 colaboradores, mediante un diseño No experimental, de base transaccional. En relación al acopio de información, se aplicó una encuesta con dos preguntas filtro y 42 constructos medidos en cinco niveles en la Escala de Likert, siendo el instrumento delineado sobre la base de las variables estudiadas. Posterior a la realización de la encuesta, se procesaron y analizaron los resultados mediante el coeficiente estadístico de regresión lineal, para validar la hipótesis general e hipótesis específicas del estudio. Se logró determinar que la motivación laboral desde el enfoque bifactorial influye significativamente con un R2=0.39 en el desempeño laboral, es decir si aumenta la motivación laboral esto generaría que se establezcan mejoras en el desempeño laboral, de acuerdo con la formula y=0.96+0.63x. Finalmente, se recomienda profundizar en investigaciones relacionadas a las dimensiones extrínsecas e intrínsecas de la motivación relacionándolas con el desempeño considerando las dimensiones Intercambio de baja calidad, Intercambio de alta calidad, Trato Positivo y Recursos adecuados, debido a que hay un vacío en la literatura relacionado con esas dimensiones.
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  • Analítica de datos y la gestión de recursos humanos de las empresas metalmecánicas en Lima Metropolitana 2022

    Armesto Cespedes, Miguel Sebastian; Canales Vera, George Vincent; Jesusi Vera, Geraldine Melissa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-11-04)
    El presente trabajo de investigación busca analizar si hay relación entre la analítica de datos y la gestión de recursos humanos en las medianas y grandes empresas del sector metalmecánico en Lima Metropolitana 2022. El enfoque del estudio es cuantitativo, con un tipo de investigación aplicada siendo de alcance correlacional y el diseño de investigación es no experimental transaccional o transversal. El instrumento utilizado para obtener los datos fue mediante una encuesta, de 43 40 preguntas basadas en las dimensiones de las variables de la investigación y 3 preguntas sociodemográficas, con escala Likert, validada por tres expertos. La confiabilidad de la herramienta se determinó con el Coeficiente de Alfa de Cronbach. Para determinar la población se usó criterios de inclusión y exclusión: empresas metalmecánicas medianas y grandes con más de 100 trabajadores, tipo de personal operarios. De una población de 2,276 operarios, se aplicó la técnica de muestreo aleatorio simple identificando 327 operarios a encuestar de 16 empresas del sector metalmecánicas de Lima Metropolitana. Como resultado se obtuvo que la analítica de datos y sus dimensiones HR analytics, Big Data, analítica de personas y herramientas BI tiene relación directa y positiva con la gestión de recursos humanos; sin embargo, la relación con la dimensión analítica de personas es baja. En conclusión, se considera que aquellas empresas metalmecánicas con más analítica de personas no tienen una relación significativa con la gestión de relaciones humanas. Sin embargo; las empresas que aplican HR analytics, Big Data y herramientas BI tienen una relación directa y significativa con la gestión de recursos humanos.
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  • Inserción laboral y su relación con la satisfacción laboral de personas con discapacidad en las tiendas por departamento en Lima Metropolitana, 2022

    Calvo Córdova, José Antonio; Caso Puente, Mayra Antonia; Cabrera Lopez, Karin Yasmin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-03-03)
    La presente investigación tuvo como finalidad demostrar la relación entre la inserción y la satisfacción laboral de personas con discapacidad en las tiendas por departamento en Lima Metropolitana, 2022. El diseño de la investigación es de tipo básica, no experimental, de corte transversal. El nivel o alcance de la investigación es descriptivo correlacional de enfoque cuantitativo. La población fue de 520, con un muestreo probabilístico de 221 colaboradores de las 3 principales tiendas por departamento Saga Falabella, Ripley y Oechsle de Lima Metropolitana. La técnica utilizada para recolectar la información fue la encuesta y el instrumento el cuestionario de elaboración propia. Por ello, se obtuvo un valor rho de Spearman = .494 y 𝜌������������� = .001 < 0.05, entre la inserción laboral y la satisfacción laboral. Esto permitió que se concluya que existe una relación significativa entre la inserción y la satisfacción laborales de las personas con discapacidad en las tiendas por departamento en Lima Metropolitana, 2022. Finalmente, se proponen recomendaciones para el fortalecimiento de la inserción laboral en personas con discapacidad y su posible aplicación en investigaciones futuras en el sector comercial, las cuales serán de gran aporte para afianzar el vínculo con los colaboradores en condiciones de discapacidad y estimular el éxito en la gestión corporativa.
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  • Relación entre la formación laboral y el bienestar laboral de los colaboradores administrativos del sector de educación básica regular en Lima Metropolitana, 2022

    Calvo Córdova, José Antonio; Castro Chavez de Saenz, Veronica; Ramos Torres, Betsy Belen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-04-24)
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar la relación entre formación laboral y bienestar laboral de los colaboradores administrativos del sector educación básica regular en Lima Metropolitana, 2022, debido a la importancia que representan la variable formación laboral y la variable bienestar laboral en la gestión de recursos humanos. El estudio es de diseño cuantitativo no experimental de índole transversal correlacional entre las variables formación laboral y bienestar laboral. La muestra se compone por 193 colaboradores administrativos que trabajan en instituciones educativas privadas de educación básica regular con una planilla de más de 200 colaboradores, con reconocimiento en bachillerato internacional y cuentan con el reconocimiento a la excelencia académica, realizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y, además ubicados en los distritos que conforman Lima Moderna. Se aplicó una encuesta, con la escala de Likert, la cual consta de 54 elementos, diseñada en base a la matriz de operacionalización de variables. Para la variable formación laboral las dimensiones: Políticas de formación de la organización, Demandas de formación del personal, Aprendizaje, Métodos de la formación y Efectos de la formación y para la variable bienestar laboral las dimensiones: Bienestar Hedónico y Bienestar Eudaimónico. El resultado obtenido, según el valor del coeficiente de Spearman, es de 0.841, este resultado prueba que la relación es directamente proporcional. Se concluye que la formación laboral se relaciona positivamente con el bienestar laboral de los colaboradores administrativos del sector educación básica regular en Lima Metropolitana.
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  • El mobbing y su influencia en el clima laboral de los docentes de las universidades licenciadas de Lima Metropolitana, 2022

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Benavides Jauregui, Maria del Pilar; Gilvonio Girón, Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-04-09)
    En el ambiente laboral, el mobbing se caracteriza por tener acciones agresivas consecutivas en todo momento y por largos periodos, las cuales pueden ser verbales y físicas que afectan a la integridad del colaborador, esto inevitablemente tiene un impacto en el clima del trabajo, pues repercuten en la conducta del colaborador. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal explicar la influencia del mobbing en el clima laboral de los docentes de las universidades licenciadas de Lima Metropolitana, 2022. El alcance de este estudio es explicativo, de metodología cuantitativa, con un diseño no experimental del tipo transversal. Se utilizó un cuestionario elaborado para la presente investigación sobre la base del inventario de Leymann Terror Psicológico LIPT y las escalas de Likert, este cuestionario fue validado por expertos. Se trabajó con una muestra de 380 colaboradores. A partir de lo desarrollado en la investigación, se concluyó que el mobbing influye significativamente (R2=0.06) en el clima laboral de los docentes de las universidades licenciadas de Lima Metropolitana, 2022. Esto quiere decir que un porcentaje del clima laboral se explica en el mobbing o acoso laboral existente. Finalmente se concluye que, el mobbing en sus tres dimensiones influye en el clima laboral de los docentes de las universidades licenciadas de Lima Metropolitana 2022, en ese sentido se recomienda que las universidades enfaticen en el conocimiento de las políticas preventivas en relación al mobbing o acoso laboral, y se recomienda realizar mayor investigación de esta variable en relación con el desempeño, productividad reputación empresarial.
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