Proceso de adaptación intercultural de estudiantes expatriados peruanos con el uso de redes sociales y aplicaciones
Average rating
Cast your vote
You can rate an item by clicking the amount of stars they wish to award to this item.
When enough users have cast their vote on this item, the average rating will also be shown.
Star rating
Your vote was cast
Thank you for your feedback
Thank you for your feedback
Advisors
Vargas Sardón, Jorge LucasAffiliation
Susana Rocío Tejada Matos; ; ;Issue Date
2022-11-15Keywords
Adaptación interculturalComunicación intercultural
Modelo de adaptación intercultural
Redes sociales
Aplicaciones
Lysgaard
País huésped
Intercultural adaptation
Intercultural communication
Intercultural adaptation model
Social networks
Applications
Lysgaard
Host country
Metadata
Show full item recordOther Titles
Process of Intercultural Adaptation of Peruvian Expatriate Students with the Use of Social Networks and ApplicationsAbstract
La presente investigación busca analizar cómo los estudiantes expatriados peruanos vivieron su experiencia de proceso de adaptación intercultural con extranjeros en el país huésped según las cuatro etapas del modelo Curva U de Lysgaard con el uso de las redes sociales y aplicaciones. La investigación se enfocará en estudiantes peruanos de 18 a 26 años que viajaron a un país extranjero europeo a vivir por un mínimo de un año y medio, se aplicará una metodología cualitativa de diseño fenomenológico con la aplicación de entrevistas como técnica de recolección de datos y una guía de entrevistas realizada para el modelo de adaptación intercultural con el uso de redes sociales y aplicaciones. Los resultados principales demuestran que el estudio sí cumple con el modelo de adaptación intercultural, además de un uso considerable de redes sociales durante todo el proceso de adaptación por parte de los entrevistados, por lo que podemos concluir que las experiencias vividas por los estudiantes peruanos expatriados en su proceso de adaptación intercultural con extranjeros en el país huésped fueron experiencias que sí siguieron los lineamientos de la teoría de adaptación intercultural de Lysgaard y el uso de las redes sociales y aplicaciones ayudó de forma positiva a su proceso de adaptación intercultural.This research seeks to analyze how Peruvian expatriate students lived their intercultural adaptation process experience with foreigners in the host country according to the four stages of Lysgaard's U-Curve model with the use of social networks and applications. The research will focus on Peruvian students from 18 to 26 years old who traveled to a foreign European country to live for a minimum of a year and a half, a qualitative methodology of phenomenological design was used with the application of interviews as a data collection technique and a guide of interviews carried out for the intercultural adaptation model with the use of social networks and applications. The main results show that the study does comply with the intercultural adaptation model, in addition to a considerable use of social networks throughout the adaptation process by the interviewees, so we can conclude that the experiences lived by expatriate Peruvian students in their intercultural adaptation process with foreigners in the host country were experiences that did follow the guidelines of Lysgaard's intercultural adaptation theory and the use of social networks and applications positively helped their intercultural adaptation process.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessLanguage
spaCollections
The following license files are associated with this item:
- Creative Commons
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
A Short-Term Intercultural Immersion Program in the US: Contextualizing Intercultural Adjustment JourneysVargas Sardon, Jorge Lucas; Gallardo-Echenique, Eliana Esther; Melchor Bazalar, Ariana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2020-10-29)La educación superior ha sido impactada de gran manera por un mundo crecientemente interconectado y las demandas de empleadores por graduados con educación internacional, catalizando una tendencia de programas study-abroad de corta duración. A pesar de su crecimiento prominente y la expansión de su alcance, surgen desafíos clave porque la investigación sobre los aprendizajes de los estudiantes y la efectividad de estos programas aún se encuentra en etapas iniciales. Es fundamental entender los study-abroad como una variable cambiante, en donde el diseño del programa se relaciona con los aprendizajes del estudiante y las experiencias específicas de ajuste intercultural estén enmarcadas en su contexto. El Iacocca Global Village en Lehigh University (EE. UU.) fue elegido como estudio de caso. Los hallazgos muestran que se necesita una pedagogía intencional enfocada en resultados interculturales respaldada por tutorías continuas. Es importante tener una participación obligatoria en integración cultural y grupos de apoyo, la presión por el trabajo real y la responsabilidad es un requisito previo para dejar la zona de confort y fomentar los encuentros interculturales y que las redes de egresados puedan contribuir a mantener el sentido de pertenencia desarrollado en el programa.Acceso abierto
-
Comunicación Intercultural-IM42-201801Mackelmann Roedenbeck Mathias (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 14/03/2018)Description:In a world where globalization and interculturality prevail inside and outside organizations it is necessary for students to recognize the relationships between diverse cultural and national identities as well as the diversity of their modes of communication.Intercultural communication is crucial to comprehending the world today and participating in the world of tomorrow in an increasingly interconnected world. Individuals interact without borders; companies and organizations engage in business on a global scale; and governments respond to public pressures on an international level. Therefore the communication professional must assume a greater knowledge of the interrelations greater empathy and better criteria about the possibilities of communication and its effectiveness.The global era has stimulated transnational cultural flows (of people practices and products) and local cultural complexities that were inconceivable even a generation ago. Today it is necessary to function effectively in culturally diverse contexts ranging from organizations and workplaces neighborhoods cities societies and regions. Therefore intercultural awareness and communication skills are an advantage in many areas of employment providing communication competencies required in the multicultural networked world.At the end of the course the student will develop an essay on how globalization affects organizations and how they apply intercultural communication strategies to maintain effective communicative.Course aim:Theory-based specialization course of the Communication Faculty aimed at students in the tenth cycle which seeks to develop the general competence of information management and the faculty competence of analysis and interpretation of reality both in level three. At the end of the course students should demonstrate - through an informed and critical argument - their knowledge and understanding of the key elements of intercultural thinkingAcceso abierto
-
Comunicación Intercultural-IM42-201702Nieto Arecco Marisol Sabina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 01/08/2017)Curso de especialidad en la Carrera de Comunicación e Imagen Empresarial de carácter teórico dirigido a los estudiantes de décimo ciclo que busca desarrollar la "competencia general" de "manejo de información" y la "competencia de facultad" de Análisis e interpretación de la realidad ambas en nivel tres.En un mundo donde prima la globalización y la interculturalidad dentro y fuera de las organizaciones es necesario que los alumnos reconozcan las relaciones entre diversas identidades culturales y nacionales así como la diversidad de sus modos de comunicación.Las relaciones con los otros y con todo lo exterior a grupos y organizaciones devienen cada vez más relevantes en este mundo cada vez más interconectado. Los individuos interactúan sin mediaciones ni fronteras; las empresas y organizaciones son observadas constantemente; los gobiernos responden a presiones públicas. Por tanto el comunicador debe asumir premisas de relacionamiento que demandan mayor conocimiento de las interrelaciones mayor empatía y mejor criterio sobre las posibilidades de la comunicación y su eficacia.Acceso abierto