Plan para la dirección de proyecto en la reubicación del peaje Cancas
dc.contributor.advisor | Vélez Piedra, Juan Manuel | |
dc.contributor.author | Marroquin Carranza, Michael Henry | |
dc.contributor.author | Porras Romero, Christian Manuel | |
dc.contributor.author | Sopan Ipanaque, Segundo Gilberto | |
dc.date.accessioned | 2023-03-03T19:23:27Z | |
dc.date.available | 2023-03-03T19:23:27Z | |
dc.date.issued | 2022-10-19 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10757/667334 | |
dc.description.abstract | El Perú cuenta desde el año 1994 con muchas concesiones que son administradas por empresas privadas, tanto en el rubro telecomunicaciones, salud, seguridad, saneamiento, aeropuertos, puertos, vías férreas, hidrovías y carreteras, esta última con 16 contratos actualmente vigentes. Las concesiones de carreteras, en algunos casos son autosostenibles, es decir que no recibe fondos económicos del estado peruano, o cofinanciados, donde anualmente el estado peruano remunera a la concesión con el fin de mantener operativo y en buen estado las calzadas, estos cofinanciamientos se dan en carreteras donde el tráfico es bajo, donde con la recaudación de un peaje no llega a financiar el mantenimiento de la misma. En una concesión autosostenible como Concesionaria del Norte, el dinero de la recaudación por cobro de peaje sirve para solventar el mantenimiento rutinario como: limpieza de carretas, puentes, cunetas, desarenado, poda y limpieza de vegetación, así como también de reparación o refuerzo de carpeta asfáltica. Es así que, la reubicación de la estación de peaje Cancas en la progresiva 1,196+500 de la carretera Panamericana Norte, sería la solución a la evasión de pago de peaje en esta carretera, siendo de necesidad la pronta implementación y puesta en operación, para ello es necesario contar con metodologías apropiadas para alcanzar estos objetivos, tantos financieros como técnicos. En lo financiero, el análisis de negocio conlleva que, al reubicar la estación de peaje, incrementaría el ingreso económico dentro de los 10 años siguientes y esta sería sostenible, rentabilizando positivamente a la concesión, además, del retorno de la inversión sería antes de terminar la concesión. En lo técnico, se consideran las buenas prácticas de la metodología para una buena administración y dirección de proyectos enmarcados en la guía del PMBOK ® Sexta Edición, tomando en cuenta los procesos de inicio y planificación, donde se establece el alcance del proyecto, asimismo, las líneas bases que servirán como punto de comparación al momento de la ejecución del proyecto. | es_PE |
dc.description.abstract | Since 1994, Peru has many concessions that are managed by private companies, both in the areas of telecommunications, health, security, sanitation, airports, ports, railways, hydrobias and highways, the latter with 16 contracts currently in force. The highway concessions, in some cases, are self-sustaining, that is, they do not receive economic funds from the Peruvian state or, co-financed, where the Peruvian state pays the concession annually in order to keep the roads operational and in good condition, these co-financing is they occur on highways where traffic is low, where the collection of a toll does not finance its maintenance. In a self-sustaining concession such as Concesionaria del Norte, the money from toll collection is used to pay for routine maintenance such as: cleaning roads, bridges, gutters, sand removal, pruning and vegetation cleaning, as well as repair or reinforcement of asphalt folder. Thus, the relocation of a toll station, due to payment evasion, would provide the solution, with prompt implementation and operation being necessary, for which it is necessary to have appropriate methodologies to achieve these objectives, both financial and technical. In financial terms, the business analysis implies that, by relocating the toll station, it would increase the economic income within the following 10 years and this would be sustainable, making the concession positively profitable, in addition, the return on investment would be before finishing. the concession. Technically, the methodology for good administration and management of projects framed in the PMBOK ® Sixth Edition guide is considered, taking into account the initiation and planning processes, where the scope of the project is established, as well as the baselines that will serve as a starting point. comparison at the time of project execution. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format | application/epub | es_PE |
dc.format | application/msword | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico - UPC | es_PE |
dc.subject | Reubicación | es_PE |
dc.subject | Peaje Cancas | es_PE |
dc.subject | Concesión | es_PE |
dc.subject | Inicio y planificación | es_PE |
dc.subject | Relocation | es_PE |
dc.subject | Cancas toll | es_PE |
dc.subject | Concession | es_PE |
dc.subject | Startup and planning | es_PE |
dc.title | Plan para la dirección de proyecto en la reubicación del peaje Cancas | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.level | Maestría | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Administración y Dirección de Proyectos | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Administración y Dirección de Proyectos | es_PE |
refterms.dateFOA | 2023-03-04T12:45:11Z | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_PE |
dc.identifier.isni | 0000 0001 2196 144X | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1486-331X | es_PE |
renati.advisor.dni | 06775309 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 413367 | es_PE |
renati.juror | Talavera Velásquez, Oscar Reynaldo | |
renati.juror | Ayesta Castro, Augusto Narciso | |
renati.juror | Hoyos Espinoza, Alexandres Rene | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 10602154 | es_PE |
renati.author.dni | 10723386 | es_PE |
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dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_PE |
dc.description.ods | 8:Trabajo decente y crecimiento económico | |
dc.description.ods | 9:Industria, innovación e infraestructura | |
dc.description.ods | 11:Ciudades y comunidades sostenibles | |
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