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2022
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10.19083/978-612-318-415-5Additional Links
https://editorial.upc.edu.pe/sabor-peruano-odrgy.htmlAbstract
La revisión que hace esta obra de un siglo de música es notable e inédita. Emprendida en complicidad con un grupo de periodistas, investigadores y músicos, nos lleva de viaje por las raíces y los frutos de la prolífica música peruana. Veintiún crónicas y ensayos nos introducen en este universo sonoro que, al igual que la gastronomía de Perú, posee una exquisita y fascinante diversidad que merece ser escuchada fuera de las fronteras de esta milenaria y maravillosa tierra.Type
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info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Language
spaxmlui.metadata.dc.identifier.isbn
978-612-318-416-2ae974a485f413a2113503eed53cd6c53
10.19083/978-612-318-415-5
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Centro de estudios superiores de música contemporánea – Escuela de Música de la UPCLecca Roe, Jaime Humberto; Monge Doig, Carlos Ernesto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2014-09-08)La música como profesión en el Perú esta pobremente desarrollada a comparación de otros países. Esto se debe principalmente a la falta de difusión cultural en el país, la falta de las instituciones con infraestructura necesaria para la enseñanza profesional de la música y a la falta de reconocimiento de la música como expresión cultural artística y profesión. Esto genera que en muchos casos se le pierda la importancia y se reduzca a ser un simple “hobby”. -“El talento existe en el Perú, lo que hace falta es el profesionalismo en el campo de la música.”- (Manuel GARRIDO LECCA, Manuel; MONGE, CARLOS (2011) Entrevista 04 julio) El Perú no cuenta con edificaciones correctamente diseñadas para la enseñanza de la música y menos para una escuela de música contemporánea, enfoque que se ha incluido en muchas escuelas y universidades de diversos países a excepción del nuestro y que se está dando recientemente, con las escuelas de música de la UPC y la PUCP como precursoras. A diferencia de un conservatorio, la escuela de música contemporánea no solo prepara al alumno como ejecutor, sino también le imparte conocimientos del negocio musical. Esta oferta de escuelas a pesar de ser nueva en el mercado peruano, ha sido superada por la demanda, ocasionando que la infraestructura, en ambos casos edificaciones adaptadas al uso, no sea suficiente para albergar a la cantidad de alumnos que postulan. Dentro de estas dos principales escuelas, la que sobresale es la de la UPC, contando con una mejor infraestructura y currícula, siendo a la vez una de las carreras mejor preparadas de la universidad. Actualmente cuenta con un aproximado de 460 alumnos, cantidad que está prevista a aumentar en 220 alumnos por año hasta llegar a una etapa de madurez con un aproximado de 870 alumnos. El edificio actual utilizado para las clases de música es compartido con la facultad de comunicaciones y no cuenta con la infraestructura necesaria para la futura cantidad de alumnos, es por eso que surge la necesidad de una edificación para tal fin. Otros conflictos que generan en la facultad de música UPC son en las aulas de clase, ya que al ser en pabellones compartidos con otras carreras y no contar con acondicionamiento acústico, el sonido de estas se filtra interfiriendo con las clases vecinas (Gervasoni, 2011)Acceso abierto
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La música como noticia: las características de la actual cobertura periodística sobre música en el diario El ComercioPatriau Hildebrandt, Cesar Enrique; Alayo Orbegozo, Fernando Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 01/12/2016)Analiza la actual cobertura periodística sobre música en el diario El Comercio, por lo que se recopilaron las ediciones publicadas en las secciones “Luces”, “Escape” y “El Dominical” entre los meses de enero y marzo del 2016. El objetivo era identificar las características de la construcción de noticias musicales en este medio de comunicación peruano. Tras un análisis cualitativo y cuantitativo, además de una serie de entrevistas concretadas con varios miembros de la planilla periodística, se determinó que la música estuvo entre los cuatro temas culturales con la mayor cobertura en el diario; solo detrás del cine, la televisión y las artes plásticas. Asimismo, se identificó que, para elaborar las noticias musicales, los redactores a cargo se decantaron por el uso de las notas informativas –en lugar de géneros que requieren un mayor tiempo de elaboración, como el reportaje, la entrevista o la crónica–, y priorizaron la cobertura sobre artistas extranjeros de rock y pop. Del mismo modo, se observó que la industria musical –representada hoy por los organizadores de conciertos masivos en Lima– influyó sobre la pauta editorial, a partir de los anuncios publicitarios que contrató en la edición impresa. Finalmente, los periodistas a cargo señalaron que no contaban con ninguna especialización musical para el desarrollo de las noticias.Acceso restringido temporalmente
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Nueva sede para la Universidad Nacional de Música (ex conservatorio de música) en San BorjaClaux Alfaro, Guillermo Pedro; Meiggs Baldeon, Enrique Javier (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-05-31)En el Perú existe una falta de difusión cultural y debido a esto muchas carreras artísticas como la música no tienen el valor que se merece, esta despreocupación ha llevado a que la única casa nacional de educación superior de música se encuentre en un estado lamentable con respecto a su infraestructura. Con este proyecto se busca satisfacer las necesidades educacionales para aquellos interesados en algunas de las 25 especialidades que ofrece La Universidad Nacional de Música (ex conservatorio) y teniendo en cuenta las especificaciones técnicas de los ambientes a desarrollar. El partido arquitectónico busca una relación confortable entre el usuario con el objeto arquitectónico a través del recorrido y estancia. La nueva sede de La universidad Nacional de Música busca brindar una infraestructura adecuada a todos los estudiantes.Acceso abierto