Average rating
Cast your vote
You can rate an item by clicking the amount of stars they wish to award to this item.
When enough users have cast their vote on this item, the average rating will also be shown.
Star rating
Your vote was cast
Thank you for your feedback
Thank you for your feedback
Advisors
Sierralta Patrón, Sol GraciaIssue Date
2022-11-24Keywords
Economía circularModa circular
Sostenibilidad
Ayni
Circular economy
Circular fashion
Sustainability
Metadata
Show full item recordOther Titles
Circular fashion in the Peruvian brand AyniDOI
http://doi.org/10.19083/tesis/667231Abstract
En los últimos años, la industria de la moda se ha centrado progresivamente en adoptar enfoques más responsables en cuanto al aspecto social y ambiental en sus actividades. En ese sentido, una de las alternativas que surge para contrarrestar los impactos perjudiciales de la moda es la moda circular, modelo basado en la economía circular aplicado a la industria de la moda para lograr la sostenibilidad. Además, se caracteriza por mantener el valor de los productos el mayor tiempo posible, regenerar los ecosistemas y evitar la generación de residuos. La moda circular ha tomado un rol de suma importancia al haberse posicionado como una opción necesaria en la industria, ganando mayor notoriedad en el Perú. Sin embargo, todavía se encuentran desafíos como la comprensión de su concepto y el escaso conocimiento sobre cómo trabajar de manera adecuada un negocio de moda circular. Por lo señalado, el presente estudio tiene como objetivo general analizar cómo la marca peruana Ayni trabajó la moda circular en el 2021, año que marcó particularmente a la industria de la moda por motivo de la pandemia del Covid-19. Para lograr dicho objetivo, se elaboró un estudio de caso de enfoque cualitativo de esta marca, que cuenta con gran reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. Se utilizó la técnica de la entrevista, la observación, la revisión del Brand Presentation de la marca y la revisión bibliográfica para recoger la información. A partir de estas, se llevó a cabo el análisis del estudio. De esta manera, esta investigación permitirá ser un punto de partida para conocer la moda circular y su aplicación en una empresa peruana del rubro.In recent years, the fashion industry has progressively focused on adopting more socially and environmentally responsible approaches to its activities. That is why, one of the alternatives that arise to counteract the harmful impacts of fashion is circular fashion, a model based on the circular economy applied to the fashion industry to achieve sustainability. It is characterized by maintaining the value of products at the maximum possible time, regenerating ecosystems and avoiding the generation of waste. Circular fashion has positioned itself as a necessary option in the industry, gaining relevance in the Peruvian market. Nevertheless, it is still an abstract concept for many and developing the knowledge on how to operate a circular fashion business remains a challenge. Therefore, the general objective of this research is to analyze how the Peruvian brand Ayni worked circular fashion in 2021, a year that particularly affected the fashion industry due to the Covid-19 pandemic. To achieve this objective, a qualitative case study of this brand was elaborated, as it is one with great recognition both nationally and internationally. The technique of interview, observation, review of the Brand Presentation and bibliographic review were used to collect the information; and from these, the analysis of the study was carried out. In this way, this research will allow to be a starting point to know the circular fashion and its application in a Peruvian company.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessLanguage
spaae974a485f413a2113503eed53cd6c53
http://doi.org/10.19083/tesis/667231
Scopus Count
Collections
The following license files are associated with this item:
- Creative Commons
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Evaluación del Nivel de Circularidad de las Iniciativas de Economía Circular del sector Microempresa usando la Metodología Circular Economy Indicator Prototype (CEIP) y su caracterización usando el marco de trabajo ReSOLVE y los Modelos de Negocio CircularChampin Luy, Giovanni Martin; Benites Colan, Jose Carlos Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2025-07-31)El presente trabajo de investigación evaluó el nivel de implementación de Economía Circular en microempresas peruanas mediante un enfoque cuantitativo-descriptivo aplicado. El estudio se realizó sobre una muestra intencional de 18 microempresas, seleccionadas a partir de una población de 800 micro y pequeñas empresas que desarrollan iniciativas de economía circular pertenecientes al sector manufactura. Las metodologías aplicadas fueron: Circular Economy Indicator Prototype (CEIP) para medir el nivel de circularidad por etapas (Diseño, Manufactura, Comercialización, Uso y Fin de Vida), el marco de trabajo ReSOLVE y los Modelos de Negocio Circulares para caracterizar las acciones de circularidad y la aplicabilidad de la circularidad en los negocios respectivamente. El nivel de circularidad para las microempresas fue del 53.99% (categorizado como "Bueno"), con desempeños destacados en Diseño (60.66%) y Uso (59.66%), pero con brechas significativas en Manufactura (46.07%) y Fin de Vida (49.17%). La caracterización bajo el marco de trabajo ReSOLVE reveló que el 50% de estas empresas se alinea con las acciones "Regenerate" y "Optimise" (44%); asimismo, la caracterización de los Modelos de Negocio Circular reveló un predominio del modelo de negocio circular de "Recuperación de Recursos" (78%). Estos hallazgos sugieren que las microempresas están avanzando en aspectos operativos y de materiales, pero enfrentan desafíos en integrar sistemas circulares completos y modelos de negocio innovadores. La investigación aporta una línea base valiosa para el desarrollo de políticas y programas de apoyo al sector microempresarial. Los resultados identifican tendencias relevantes, áreas prioritarias de intervención y factores que facilitan la transición hacia una Economía Circular en el sector microempresa.Acceso abierto
-
Proyecto empresarial sobre una plataforma digital de recirculación de prendas y accesorios de segunda mano para mujeres de Lima Metropolitana utilizando Design Thinking, Sustainable Business Model Canvas y Value Proposition CanvasCano Lazarte, Mercedes Elena; Uribe Palencia, Angie Paola; Rios Chacaltana, Ariana Tamara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-15)El propósito de esta investigación es brindar una metodología para desarrollar una propuesta de valor efectiva e implementar un modelo de negocio sostenible. Un problema existente en el rubro empresarial es la falta de distribución equitativa en los tres ejes de la sostenibilidad: económico, ambiental y social. Cada vez, se requieren más empresas emergentes con pilares sostenibles que no tengan únicamente al eje lucrativo como prioridad, sino que vayan equitativamente acorde al eje ambiental y social según corresponda su giro de negocio. Para ello, es importante aplicar nuevas metodologías a las propuestas de valor tradicionales, de modo que, puedan ser verdaderamente útiles durante el desarrollo de nuevos modelos de negocio sostenibles de cualquier rubro. Por lo que, en el presente trabajo de investigación se desarrollará una nueva metodología basada en Design Thinking, Sustainable Business Model Canvas y Value Proposition Canvas. De esta manera, se busca fomentar el impacto sostenible de las empresas emergentes entrantes en el mercado a través de un caso de estudio acerca de la creación de un emprendimiento de comercialización de prendas y accesorios de segunda mano. El proceso de validación e implementación asegura que el caso se alinea efectivamente con las preferencias y requerimientos de usuarios potenciales del público objetivo, dándonos como resultado el funcionamiento óptimo de un emprendimiento creado en base a una consistente propuesta de valor, la cual fue desarrollada a través de una innovadora metodología fusionada con los tres ejes sostenibles e indispensables para el éxito de modelos de negocio circulares. -
Proyecto empresarial sobre una plataforma digital de recirculación de prendas y accesorios de segunda mano para mujeres de Lima Metropolitana utilizando Design Thinking, Sustainable Business Model Canvas y Value Proposition CanvasUribe Palencia, Angie Paola; Rios Chacaltana, Ariana Tamara (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-15)El propósito de esta investigación es brindar una metodología para desarrollar una propuesta de valor efectiva e implementar un modelo de negocio sostenible. Un problema existente en el rubro empresarial es la falta de distribución equitativa en los tres ejes de la sostenibilidad: económico, ambiental y social. Cada vez, se requieren más empresas emergentes con pilares sostenibles que no tengan únicamente al eje lucrativo como prioridad, sino que vayan equitativamente acorde al eje ambiental y social según corresponda su giro de negocio. Para ello, es importante aplicar nuevas metodologías a las propuestas de valor tradicionales, de modo que, puedan ser verdaderamente útiles durante el desarrollo de nuevos modelos de negocio sostenibles de cualquier rubro. Por lo que, en el presente trabajo de investigación se desarrollará una nueva metodología basada en Design Thinking, Sustainable Business Model Canvas y Value Proposition Canvas. De esta manera, se busca fomentar el impacto sostenible de las empresas emergentes entrantes en el mercado a través de un caso de estudio acerca de la creación de un emprendimiento de comercialización de prendas y accesorios de segunda mano. El proceso de validación e implementación asegura que el caso se alinea efectivamente con las preferencias y requerimientos de usuarios potenciales del público objetivo, dándonos como resultado el funcionamiento óptimo de un emprendimiento creado en base a una consistente propuesta de valor, la cual fue desarrollada a través de una innovadora metodología fusionada con los tres ejes sostenibles e indispensables para el éxito de modelos de negocio circulares.


