Arquitectura de una aplicación móvil para el entrenamiento de boxeo asistido por computador
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Issue Date
2023-01Keywords
Aplicaciones móvilesDeportes
IoT
Boxing
Entrenamiento asistido por computador
Mobile applications
Sports
Boxing
Computer assisted training
Metadata
Show full item recordOther Titles
Mobile application architecture for box Computer Assisted TrainingDOI
http://doi.org/10.19083/tesis/667211Abstract
La aplicación de la tecnología como herramienta para el análisis del desempeño en los deportes es una tendencia usada en diferentes disciplinas. La aparición de nuevas y mejoradas técnicas en detección del movimiento humano ha permitido que las personas que practican deporte puedan cuantificar su entrenamiento y desempeño para tener un control y seguimiento más preciso. Dentro de este grupo se encuentran las unidades de medición inercial que recolectan datos del movimiento de la parte del cuerpo donde se coloque. En el presente trabajo, se propondrá y desarrollará la arquitectura para construcción de una aplicación para dispositivos móviles que permita complementar y dar seguimiento a los entrenamientos de boxeo usando dichas unidades de medición inercial embebidos en los dispositivos. Para la construcción de la arquitectura, se detallarán las metodologías utilizadas y las decisiones de diseño realizadas para obtener los requisitos de la arquitectura en base a atributos de calidad. Asimismo, se explicarán los fundamentos para el diseño de los diagramas de las diferentes vistas de la arquitectura del sistema. Por otro lado, se explicará la metodología usada para la gestión del proyecto. Con respecto a la construcción del software, se desarrolló una aplicación móvil que utiliza los sensores embebidos para obtener los datos de movimiento. Esta aplicación soporta dos métodos de transmisión de datos, BLE, para otros dispositivos (móviles o iPad) enfocado a entrenadores e internet, para procesar y guardar información de los entrenamientos.The application of technology as a tool for performance analysis in sports is a trend that is used in different disciplines. The emergence of new and improved techniques for human motion recognition has allowed athletes to quantify and thus to have a detailed control and to closely monitor their training performance. Within these technologies, one of the most accessible is the use of inertial measurement units to collect data from the movement of the part of the body where it is placed. In the present work, the architecture for the construction of an application for mobile devices that allows complementing and monitoring boxing training using inertial measurement units embedded in the devices will be proposed and developed. For the construction of the architecture, the methodologies used, and the design decisions made to obtain the requirements of the architecture based on quality attributes will be detailed. Likewise, the fundamentals for the design of the diagrams of the different views of the system architecture will be explained. On the other hand, the methodology used for project management will be explained. Regarding the construction of the software, a mobile application was developed that uses embedded sensors to obtain movement data. This application supports two methods of data transmission, through BLE for devices (mobile or iPad) focused on trainers and through the Internet to process and save training information.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessLanguage
spaae974a485f413a2113503eed53cd6c53
http://doi.org/10.19083/tesis/667211
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