Propuesta de gestión de inventarios y estudio del trabajo para disminuir los retrasos en los servicios operativos de una PYME del sector de servicios de mantenimiento en Lima-Perú
Average rating
Cast your vote
You can rate an item by clicking the amount of stars they wish to award to this item.
When enough users have cast their vote on this item, the average rating will also be shown.
Star rating
Your vote was cast
Thank you for your feedback
Thank you for your feedback
Asesores
Cabel Pozo, Jhonatan JesúsFecha de publicación
2022-09-26Palabras clave
PYMEsServicios
Inventarios
Estandarización de procedimientos
Modelo integrado
Estudio del trabajo
Perú
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemOtros títulos
Inventory Management Model and Work Study to reduce delays in the operational services of an SME in the maintenance services sector in Lima-PeruResumen
Actualmente, las empresas dedicadas a trabajos de mantenimiento y reparación se ven afectadas por el aumento paulatino de los retrasos en la prestación de sus servicios. En consecuencia, se ha generado un importante impacto económico en este sector, el cual se refleja en un incremento del 21% de sus costos operativos. Luego de revisar la literatura, se encontró escaza información al respecto, por lo que nos motivó a realizar este trabajo de investigación. El escenario principal en el cual se desarrolló la investigación fue una Pyme que brinda servicios de mantenimiento a equipos eléctricos ubicados en Lima, Perú. Posterior a la evaluación de la situación actual de la empresa, la determinación del problema principal junto con sus causas raíces, se desarrolló un modelo de solución que consta de cuatro fases: en la primera fase se desarrolla la gestión del cambio, en la segunda fase se realiza un estudio del trabajo, en la tercera fase se aplica la Gestión de Inventarios y en la última fase la Estandarización para garantizar la continuidad del modelo. Por otro lado, para demostrar la viabilidad de esta propuesta se realizó un análisis económico en tres diferentes escenarios (optimista, medio, pesimista); asimismo, se demostró su viabilidad empleando el software de simulación Arena, en el cual se evidenció una disminución del 9.7009% del tiempo de ciclo del servicio de mantenimiento.Nowadays, service companies have been affected by the gradual increase in delays in the development of their services. Accordingly, a substantial economic impact has been generated in this sector, which consists of a 21% increase in operating costs. The main scenario in which the investigation was developed was a SME that provides maintenance services to electrical equipment located in Lima, Peru. After the evaluation of the current situation of the company, the determination of the main problem along with its root causes, a solution model was developed that consists of four phases: Change Management, Study of the work, Inventory Management and in the last phase Standardization. On the other hand, viability was demonstrated using the Arena simulation software, which showed a 9.7009% decrease in the cycle time of the maintenance service.
Tipo
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos
info:eu-repo/semantics/openAccessIdioma
spaColecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
- Creative Commons
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess