Show simple item record

dc.contributor.advisorOré Kovacs, Nicole
dc.contributor.authorHidalgo Lovo, Delia Isabel Giraly
dc.contributor.authorCaceres Leon, Karen Alejandra
dc.date.accessioned2023-01-19T15:25:10Z
dc.date.available2023-01-19T15:25:10Z
dc.date.issued2023-06-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/667124
dc.description.abstractEl objetivo del estudio fue comprender la experiencia subjetiva del docente rural que trabaja en la región Loreto frente al programa Aprendo en Casa (AeC) durante la pandemia de la COVID-19. Para tal fin, se desarrolló un estudio cualitativo de tipo fenomenológico en el que participaron 10 docentes de cinco escuelas ubicadas en caseríos de la zona rural de Loreto, a quienes se les aplicó la técnica de la entrevista semiestructurada. Entre los hallazgos más resaltantes, se encontró que percibieron la enseñanza a distancia como un gran desafío, y al programa AeC como una estrategia de aprendizaje inadecuada. Las razones que presentaron fueron la presencia de dificultades logísticas, tecnológicas y profesionales en el contexto amazónico, y los errores de calidad, pertinencia y organización de los contenidos de la plataforma. Además, se reveló que el bienestar docente fue afectado en tanto expresaron malestar por la vivencia de respuestas emocionales percibidas como negativas, y preocupaciones vinculadas a la efectividad de su desempeño profesional y la realidad social de sus estudiantes. No obstante, esta experiencia motivó la adquisición de nuevos recursos personales y competencias profesionales, y el desarrollo de estrategias de afrontamiento e iniciativas que sirvieron de apoyo para AeC. Se concluye que el docente, aun en contexto de pandemia, con limitaciones multidimensionales a nivel profesional, afectaciones a nivel personal y la incorporación de una herramienta educativa percibida como deficiente, se sobrepuso para dar continuidad a su rol y contribuir con el progreso de sus estudiantes.es_PE
dc.description.abstractThis study aims to understand the subjective experience of rural teachers working in Loreto who had to use the Aprendo en Casa (AeC) [Learning at home] program during the COVID-19 pandemic. To do so, a qualitative phenomenological study was developed, interviewing 10 teachers working in five schools located in villages of the rural area of Loreto. Main results were that they perceived distance learning as a great challenge, and the AeC as an inadequate learning strategy. This is due to the presence of logistical, technological and professional difficulties in the Amazonian context, and errors in the quality, relevance and organization of platform content. In addition, the teacher well-being was affected, expressing discomfort to the experience of negative emotions and concerns related to their performance, and the learning and social reality of their students. These situations, however, led them to acquire new personal resources and professional skills as well as developing coping strategies and initiatives that support AeC. In conclusion, even in the midst of a pandemic context, with multidimensional limitations at the professional level, several issues at a personal level, and the need to use a deficient educational tool in their job, rural teachers in Loreto were able to give continuity to their roles and contribute to the progress of their students.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/epubes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectDocente rurales_PE
dc.subjectAprendo en casaes_PE
dc.subjectEducación a distanciaes_PE
dc.subjectLoretoes_PE
dc.subjectRural teacheres_PE
dc.subjectAprendo en casaes_PE
dc.subjectDistance educationes_PE
dc.subjectLoretoes_PE
dc.titleExperiencia subjetiva del docente rural de Loreto frente al programa Aprendo en Casa en pandemiaes_PE
dc.title.alternativeSubjective experience of rural teachers of Loreto using the program Learning at home during the COVID-19 pandemices_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
refterms.dateFOA2023-01-19T16:08:18Z
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
dc.identifier.isni0000 0001 2196 144X
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8547-4755es_PE
renati.advisor.dni73093294es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorCavero Huapaya, Victoria María
renati.jurorPalacios Banchero, Alejandra
renati.jurorAquino Barja, María Esther
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni48583314es_PE
renati.author.dni77800421es_PE
dc.type.otherTesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Name:
Cáceres_LK.pdf
Size:
548.1Kb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Cáceres_LK_Ficha.pdf
Embargo:
2093-01-19
Size:
136.3Kb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Cáceres_LK_RTF.pdf
Embargo:
2093-01-19
Size:
7.066Mb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Cáceres_LK_AS.pdf
Embargo:
2093-01-18
Size:
121.7Kb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Cáceres_LK.docx
Embargo:
2093-06-04
Size:
353.3Kb
Format:
Microsoft Word 2007

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess