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  • Propuesta de implementación de la herramienta CRM para que la empresa SLA alcance mejoras en el nivel de servicio con sus clientes

    Flores Fernández, José Alfredo; Escobar Oballe, Valeria; Ortiz Núñez , Carlos Eduardo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-14)
    La empresa Servicios Logísticos Automotrices S.A (SLA), es el centro logístico más grande del Perú, encargada de recepcionar y transportar los vehículos de sus clientes desde la llegada al puerto del Callao hasta sus instalaciones que se encuentran en el distrito de Lurín – Lima. SLA dentro de su cartera de cliente tiene a empresas reconocidas en el sector automotriz como Astara Perú S.A.C., Derco Perú S.A., Nissan Perú S.A.C, Ford Perú S.A.C y Diveimport S.A. a los cuales les ofrece un nivel de servicio de 95%, a excepción de Nissan Perú S.A.C que le ofrecen un nivel de servicio de 97%. Actualmente, la empresa viene enfrentando una problemática con respecto al nivel de servicio deficiente que le brinda a sus clientes porque no está cumpliendo con los niveles ofrecidos a causa de una respuesta tardía sobre el estatus de los vehículos que se encuentran en proceso de atención. Esta problemática, está teniendo mayor impacto en los concesionarios Derco Perú S.A y Nissan Perú S.A.C debido a que presentan mayor deficiencia en el nivel de servicio, teniendo un promedio total de 95.4%. Asimismo, se evidencia que esta problemática ha puesto en riesgo la permanencia de uno de sus clientes, conocido como Derco Perú S.A. que cuenta con el 40% de participación del total de vehículos que atiende SLA quien está evaluando la migración a la empresa competente. El objetivo de este trabajo es investigar sobre la instalación de la herramienta Customer Relationship Management (CRM) que se encarga de la gestión de la relación entre el cliente y la empresa. La instalación de dicha herramienta le permitirá mejorar el nivel de servicio que le brinda a sus clientes, facilitando la comunicación entre ambas partes y permitiendo que la gestión del reclamo sea más eficiente. La investigación aplica un enfoque cualitativo, empleando la recolección de datos para afinar las preguntas de investigación. Asimismo, en el desarrollo del presente trabajo, se realizó una entrevista a profundicad al supervisor del área de Planificación y Gestión de Reclamos quien expuso la preocupación que tiene actualmente la empresa SLA con respecto al problema que viene enfrentando. Luego de la investigación realizada en el presente trabajo, se confirma que la solución brindada a la empresa SLA con respecto a la instalación de la herramienta CRM colaborativo, le permitirá alcanzar una mejora en el nivel de servicio que le brinda a sus clientes y como resultado de ello, mejorará la relación con los clientes, conservándolos y fidelizándolos.
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  • Liderazgo Transformacional en la Gestión de Crisis Reputacionales: Caso Graña y Montero

    Matsuno Fuchigami, Ana Cecilia; Vaez Coral, Karla Valeria; Rivadeneyra Gutierrez, Omar Alexander (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-14)
    Cumbra Perú (antes GyM S.A.) es una empresa peruana del rubro de la construcción que forma parte de la corporación regional Aenza (antes Grupo Graña y Montero). Está conformada por 4000 trabajadores aproximadamente, que operan en distintas zonas del Perú en proyectos de gran envergadura. Dentro de sus proyectos más reconocidos destacan el Hotel Sheraton (1972), Hotel Marriot y Larcomar (1998), Proyecto Camisea (2003), entre otros. En el 2017, la compañía estuvo involucrada junto a otras empresas del mismo grupo, en el caso Lava Jato, el cual destapó prácticas de corrupción en el sector de la construcción. Esta crisis reputacional, trajo consigo un fuerte impacto negativo en el modelo de negocio, en sus procesos, sus resultados financieros, su cultura organizacional y en su gobierno corporativo. En consecuencia, la empresa inició un proceso de cambio organizacional y transformación cultural con el fin de hacer frente a esta crisis a todo nivel, los cuales siguen en curso hasta la fecha. El presente caso de estudio tiene como objetivo identificar y explicar el estilo de liderazgo apropiado para la gestión de estos cambios, reconociendo la importancia del rol del líder para el logro de los objetivos organizacionales y para hacer frente a la resistencia al cambio, en un entorno adverso.
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  • Determinar el impacto del liderazgo en el clima organizacional del área comercial de una empresa retail de moda, en Lima Metropolitana.

    Valdivia Trujillo, Silvialili; Leon Huertas, Gloria Milagros; Ascarza Arteaga, Paola Fiorella (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-10)
    El objetivo del presente estudio es determinar el impacto del liderazgo en el clima organizacional del área comercial de una empresa de retail de moda, en Lima Metropolitana. Este tipo de empresas de moda internacional se enfocan en hacer crecer su cartera de clientes mediante la innovación continua de sus propuestas de moda. En el presente trabajo se realizó una investigación cualitativa que permitió identificar cómo incurre el liderazgo en el clima organizacional. Se analizó el liderazgo y el clima laboral a través de la aplicación de una encuesta de satisfacción de Cultura y Clima laboral conformada por 13 preguntas para los colaboradores de tienda y encuestas a los trabajadores del área administrativa para recolectar información primaria. La población estuvo conformada por 121 colaboradores entre hombres y mujeres del área comercial de las diferentes sedes de Zara (Jockey Plaza, Salaverry, Begonias y Mega Plaza). Los hallazgos obtenidos fueron que la mala gestión del liderazgo tuvo un impacto negativo sobre el clima organizacional de los colaboradores de tienda. De la misma manera, se logró determinar la percepción que tienen los colaboradores de sus líderes obteniendo que 47,9% (58) de los colaboradores califica la relación con su líder como mala. Finalmente, el trabajo de investigación concluye sobre el impacto del liderazgo en el clima organizacional del área comercial.
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  • Propuesta de alternativa para disminuir los gastos por contingencia y gastos en activos menores ocasionados por los técnicos del proceso operativo de montaje de grúas torre en una empresa del sector construcción.

    Calvo Córdova, Juan Fernando; Monroy Saravia, Leonel Alonso; Sulca Tudela, Miguel Steve (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-14)
    El caso de estudio abordado se encuentra enmarcado en una problemática de carácter operacional, dentro de una empresa que brinda el servicio de alquiler de grúas torre para la construcción de edificaciones de gran alcance en Lima. Se evidenció que el personal técnico de la subárea del Servicio de Asistencia Técnica (SAT), que realiza la actividad de montaje de sus grúas torre, no ejecuta de manera correcta dicho proceso, razón por la cual ocasionan fallas en la estructura de la maquinaria. Como resultado, los gastos asociados a dichos errores se presentan en diversas magnitudes, perjudicando las finanzas de la empresa, así como al servicio ofrecido a sus clientes. El objetivo del trabajo es proponer una alternativa de solución a dicha problemática. En ese sentido, en primera instancia, se buscaron tres alternativas de solución. Para ello se emplearon seis herramientas y modelos teóricos, los cuales son: Teoría de los Sistemas, Teorema de Pareto, Matriz de Evaluación de Factores Externos e Internos, Matriz FODA, Teoría de Recursos y Capacidades y Diagrama de Causa-Efecto, las cuales fueron desarrolladas bajo un tratamiento de orden lógico y analítico. Luego de evaluar cada alternativa, mediante una Matriz de Selección de Soluciones y diversos indicadores, la elegida fue realizar un plan de capacitación al personal técnico de una manera eficiente, con el fin de mitigar e incluso erradicar los problemas operacionales, mejorando el profesionalismo de los técnicos y optimizando la calidad del proceso de montaje a mediano y largo plazo.
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  • El impacto de la gestión del talento en la reducción del riesgo de comportamientos antiéticos de los colaboradores de Cardiomed S.A.C.

    Vera Luna, Alberto; Perez Denegri, Gessica Alexandra; Guardia Galindo, Rhut Katherine (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-10)
    El presente trabajo de investigación se centra en abordar un caso de negocio relacionado con el comportamiento antiético, como una problemática crítica en el ámbito de la gestión de recursos humanos de la organización. En este, se identifica un escenario donde un empleado de Cardiomed trabajaba simultáneamente para una empresa competidora, lo que originó en una reducción significativa de las ventas y perjuicio a la reputación de la empresa. La investigación emplea un enfoque de estudio de caso para un análisis detallado de las causas y consecuencias de esta situación, utilizando herramientas de investigación como la recopilación de datos, entrevistas y revisión de documentos, entre otras. Se examina la problemática actual junto con las soluciones evaluadas e implementadas por la empresa objeto de estudio, como la introducción de cláusulas de exclusividad y confidencialidad en los contratos, la incorporación de evaluaciones psicológicas en el proceso de selección y la contratación de un mentor externo. Además, se proponen alternativas adicionales para abordar el problema, centradas en la prevención y la atención temprana de situaciones similares. La importancia estratégica de abordar este problema se basa en su impacto directo en la productividad, la reputación y la confianza de los clientes en Cardiomed. Finalmente, este trabajo de investigación tiene como objetivo promover la adopción de un comportamiento ético por parte de las personas, lo cual desempeña un papel fundamental en la gestión del talento en las empresas. Esto contribuye a fortalecer la integridad y la reputación de la empresa, además de ayudar a alcanzar los objetivos estratégicos en un mercado altamente competitivo.
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  • Mejorar la productividad del Área Comercial a través de la implementación de un programa de comunicación interna en una empresa Minera

    Llanos Tarazona, Sandra Jesús; Perata Balarezo, Rodrigo Alejandro; Parisaca Ordoñez, Janet Raquel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-10)
    Para desarrollarse eficientemente en un puesto de trabajo y alcanzar los objetivos es necesario tener una comunicación efectiva, ya que de esta manera los colaboradores tendrán información clara sobre la misión, visión, funciones, tarea y objetivos para poder desempeñarse. La comunicación interna dentro de las organizaciones es un pilar, ya que al desarrollar un correcto plan de comunicación se puede brindar información para que cada colaborador se sienta en capacidad de realizar cualquier reto que se le presente, y así al mejorar su desempeño impactará positivamente en los resultados. Este plan debe desarrollar estrategias que generen una cultura de empoderamiento, compromiso, trabajo en equipo y motivación, en este caso en el Área Comercial de una Empresa Minera que no cuenta con ningún plan establecido lo cual ha influido en una baja productividad, desmotivación y rotación de personal.
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  • Propuesta de liderazgo para mejorar el clima laboral en la gerencia de operaciones: Caso Cajas y Cartones Santa Rosa S.A.C

    Calvo Córdova, José Antonio; Benner Sanchez, Tulio Eduardo; Gomez Vilchez, Hilda Viviana (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-10)
    En la investigación “Propuesta de liderazgo para mejorar el clima laboral en la gerencia de operaciones: Caso Cajas y Cartones Santa Rosa S.A.C” tiene como objetivo elaborar una propuesta para mejorar el liderazgo y así impactar de manera positiva en el clima organizacional, teniendo como muestra a los colaboradores de la gerencia de operaciones, basado en un análisis de caso. Actualmente, el liderazgo se enfoca en mejorar el clima laboral a través de la promoción de valores y principios éticos en la toma de decisiones. Esto implica fomentar la honestidad, la transparencia, la responsabilidad, la integridad y la sostenibilidad en las áreas de la gerencia. Es importante que la empresa se esfuerce por crear y mantener un buen clima laboral, esto implica promover una cultura organizacional que valore a sus empleados, fomente la colaboración y proporcione un ambiente de trabajo seguro y saludable. Por ello, se escogió la alternativa de capacitación para mejorar el liderazgo transformacional, que pretende garantizar que las acciones y decisiones de la empresa estén alineadas con los objetivos de la organización y los grupos de interés, incluidos colaboradores, clientes, proveedores y la sociedad. Asimismo, la gerencia de operaciones debe efectuar la alternativa de solución que permita obtener un excelente clima laboral.
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  • Influencia del Bienestar Laboral en el Clima Organizacional de una entidad del Estado

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Arellano Adrianzén, Antonella Valeria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-10)
    El presente trabajo tiene como objetivo analizar como afecta la falta de aplicación del Plan Anual de Bienestar en el Clima organizacional de una Entidad del Estado. Además, se identificarán las alternativas de mejora que se adecuen a la capacidad presupuestal que tenga la organización. Se definiran los conceptos cables a revisar, los cuales son: Bienestar laboral y Clima organizacional, asi como tambien se revisaran los intrumentos utilizados para medir estas variables. La metodología que se utilizará para este trabajo será cualitativa de tipo caso, ya que se estara revisando una problemática real en una Entidad del Estado, la cual se encarga de administrar zonas recreativas de Lima Metropolitana. Para iniciar, en el primer capitulo del trabajo se presentará la situación problematica y se pondrá en contexto al lector sobre la entidad. Luego, en el segundo capitulo de definiran los conceptos claves, se identificaran los instrumentos de medición de los mismos y se presentarán las alternativas de solución: reestructuración del plan de bienestar, implementación de una estrategia de comunicación interna, capacitar a los administardores de parque y contratar los seguros de vida y el mejoramiento de la infrestructura. En el tercer capitulo analizará la viabilidad de las alternativas concluyendo que para la entidad serán aplicables tres de las alternativas, las cuales son: reestructural plan, implementar la estartegia de comunicación y la capacitacion al personal. Asimismo, se propondrá incluir los intrumentos de medicion de clima organizacional y bienestar laboral pertinentes para poder evaluar lo aplicado y realizar mejoras en un futuro de ser necesario.
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  • El plan de formación y su relación con el desarrollo de competencias en el Programa de Prácticas Profesionales de una empresa minera

    Bartra Rivero, Karina Raquel; Lopez Garcia, Pablo Enrique; Huaman Yman, Karla Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-10)
    El presente estudio se enmarcó en analizar la relación entre el plan de formación y el desarrollo de competencias en el programa de prácticas de una empresa minera. El estudio involucró la revisión de modelos de formación propuestos por diversos autores y entrevistas con expertos de la empresa. Las propuestas de mejora derivadas de este análisis incluyeron la planificación y ejecución de un plan formativo más sólido, la implementación un programa de mentoring y proyecto de mejora, así como la creación de un site, y la contratación del servicio de plataforma en línea LinkedIn Learning. Estas acciones contribuyeron significativamente a la mejora de la estructura del plan formativo, el desarrollo de competencias de los practicantes profesionales, la satisfacción de estos, el rendimiento general y la imagen empleadora de la empresa. Los resultados de esta investigación no solo redundaron en beneficios tangibles para la empresa, como la mejora en la retención de talento y el aumento de la productividad, sino que también contribuyeron al logro de las metas del área de Talento y Desarrollo Humano, y en última instancia, a los objetivos globales de la empresa. Este estudio de caso resalta la importancia de un enfoque estratégico en el desarrollo de programas de formación y su impacto en el crecimiento y éxito de la organización.
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  • La mejora de la satisfacción laboral frente al teletrabajo para los colaboradores del área de Outsourcing de Remuneraciones en Tawa Consulting S.A.C.

    Vera Luna, Alberto; Velasquez Huerta, Cristhian Manuel; Gonzales Bayona, Nuria José Ignacia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-10)
    El presente trabajo busca exponer la mejora de la satisfacción laboral frente al teletrabajo, mediante el análisis de la situación problemática que afrontó la organización Tawa Consulting, ante el resultado obtenido en el factor de “recomendación organizacional” en el “Termómetro de Clima 2022”, el cual mejora en la encuesta del presente periodo. Por esta razón, los autores decidieron estudiar el proceso de evaluación de soluciones propuesta por el área de Gestión Humana, ante el problema relacionado con la satisfacción laboral, de los colaboradores que realizaban 100% teletrabajo, evidenciado en la variable “recomendación a la organización” dentro de las encuestas anuales de clima laboral. Para obtener ello, los autores realizaron entrevistas a profundidad con Víctor Torres, Business Partner de Gestión Humana, a fin de recabar información sobre sus propuestas de solución a la situación problemática. Asimismo, se entrevistó a colaboradores del área de Outsourcing de Remuneraciones, población en estudio, con el propósito de obtener su testimonio en torno a la satisfacción laboral y la modalidad de trabajo en la empresa. Por último, en el “Termómetro de Clima 2023” el puntaje relacionado a la variable Employee Net Promoter Score (eNSP), esta cuestiona la “recomendación organizacional”, ascendió de 44% a 66%. Por ello, se afirma que la organización implementó correctamente las estrategias que permitieron mejorar la satisfacción laboral ante el teletrabajo.
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  • Plan de Gestión del Talento basado en la matriz de desempeño y potencial de los colaboradores

    Ciudad Arellano, Natalia; Herrera Vasquez, Maria Angelica; Sayas Monrroy, Mariafe Jazmin (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-10)
    En el presente trabajo de suficiencia profesional se busca demostrar que un Plan de Gestión de Talento diseñado de acuerdo a la ubicación de los trabajadores en la Matriz de Desempeño y Potencial (Nine Box es la mejor alternativa para mejorar la satisfacción de los colaboradores de la empresa de la empresa Credicorp Capital con respecto a las Compensaciones y Beneficios otorgados por su empresa. Luego de identificar las mediciones que confirman los pain points a trabajar en la empresa, se plantea la elaboración de un Plan de Gestión del Talento que estandariza los beneficios y acciones de desarrollo de los colaboradores de acuerdo a su ubicación en la matriz. Posteriormente, se evalúa la viabilidad del proyecto y los pasos a seguir para implementarlo en la empresa. Finalmente, el proyecto se considera la mejor alternativa enfocarse en el desarrollo del talento de la empresa, buscando contribuir con el logro de los objetivos estratégicos y la sostenibilidad de la misma.
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  • Deficiencias del proceso de Talent Acquisition para posiciones técnicas especializadas de empresa anónima Perú en el año 2023

    Valdivia Trujillo, Silvialili; Curioso Caballero, Stephany Pamela; Mendoza Huancahuire, Katty Mercedes (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-10)
    En el contexto empresarial actual, la adquisición y retención de Talento es un desafío de creciente relevancia para las organizaciones altamente competitivas y en constante evolución. Empresa anónima, líder en la industria de la logística y el transporte, no es una excepción a esta dinámica. La adquisición de profesionales con habilidades técnicas especializadas es un componente esencial para garantizar el éxito y la competitividad en el mercado. Sin embargo, en medio de esta búsqueda constante de Talento altamente cualificado, surgen desafíos cruciales. Por ello, el presente trabajo aborda una problemática fundamental en la estrategia de Recursos Humanos de empresa anónima: las deficiencias del proceso de Talent Acquisition en posiciones técnicas especializadas. La identificación, selección y retención de este tipo de Talento se ha convertido en un reto para el área de Recursos Humanos en la búsqueda de la mejora de procesos y la satisfacción de los clientes externos. En este contexto, a través de un análisis exhaustivo y una revisión crítica de las deficiencias actuales, el presente trabajo propone alternativas de solución que buscan brindar herramientas viables para la optimización de los procesos de Talent Acquisition en empresa anónima.
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  • Propuesta para Mejorar la Satisfacción Laboral de los Trabajadores de Perfil Técnico de una Empresa del Sector Maquinaria

    Calvo Córdova, José Antonio; Garcia Huamani, Meloddy Jasu; Luza Rojas, Luciana Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-10)
    Desde el enfoque de Recursos Humanos, el presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) aborda la problemática identificada en la satisfacción laboral de los trabajadores de perfil técnico de una empresa del sector maquinaria para elaborar una propuesta de mejora. Para ello, se busca identificar y analizar los factores que influyen en la satisfacción laboral y proponer estrategias que ayuden a la mejora de esta. Este trabajo comprende tres capítulos. En el primero, se presenta información relevante de la empresa, además, se da a conocer la problemática actual que está atravesando. En el segundo, se aborda el análisis de la problemática y la propuesta de alternativas de solución. Por último, en el tercer capítulo se presenta la evaluación, viabilidad e impacto de las alternativas para lograr la solución de la problemática. Este trabajo es de tipo cualitativo, específicamente, se trata de un estudio de caso. Para su desarrollo se recopiló información a través de entrevistas y encuestas. Finalmente, luego del análisis de la información, se puede concluir que las relaciones interpersonales son un factor de gran importancia para los trabajadores técnicos. Asimismo, para garantizar la satisfacción de los mismos, la empresa debe centrarse en proporcionar incentivos que fomenten el crecimiento profesional y la autorrealización.
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  • Propuesta de programa de reconocimiento para una empresa del sector energía en Lima Metropolitana

    Ciudad Arellano, Natalia; Sanchez Perez, Alessandra Nicole; Navarro Torres, Kaori Solange (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-10)
    El objetivo principal del presente trabajo es proponer un programa de reconocimiento viable que impulse una cultura de reconocimiento en una empresa del sector de energía eléctrica en Lima Metropolitana. Para lograr este objetivo se hizo uso de metodologías con carácter cualitativo y cuantitativo. Por un lado, con respecto al primero se recabó información por medio de entrevistas a profundidad y focus group a líderes y colaboradores respectivamente. Por otro lado, en relación al segundo se utilizó resultados de la encuesta de clima laboral 2021 otorgada por la empresa. Al analizar los resultados recolectados por ambos medios se logró concluir que los colaboradores no perciben una cultura de reconocimiento basada en desempeño en la empresa y que solo algunas áreas son capaces de reconocer el esfuerzo del día a día de sus propios equipos. Es por ello, que se ha diseñado un programa de reconocimiento basado en el desempeño, en categorías alineadas a los valores de la empresa y en la identificación de acciones en el día a día.
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  • Estrategias de Implementación para la Transformación Digital en el área de Gestión Humana de GNT Servicios Generales S.A.

    Patron Torres, Harry Omar; Almeyda Sandiga, Lucero Gabriela; Ramirez Gallardo, Maria Alejandra Gabriela (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-10)
    Actualmente, el mundo empresarial experimenta cambios constantes debido a factores como las nuevas tendencias, la globalización, la evolución de las tecnologías, entre otros. Por lo tanto, las organizaciones con la finalidad de mantenerse competentes en el mercado han optado por la implementación de nuevas herramientas para hacer frente a los desafíos del entorno. Uno de los departamentos más afectados es Gestión Humana, en donde de manera significativa transforman los procesos relacionados al reclutamiento, gestión y desarrollo del personal. Es importante reconocer que la cultura organizacional representa un papel fundamental en la implementación y desarrollo de la transformación digital. De tal manera, es necesario impulsar la innovación, flexibilidad y apertura al cambio en los colaboradores para facilitar dicha transición. Con el aumento de la automatización, las organizaciones pueden optimizar los procesos, reducir costos y aumentar la eficiencia. Sin embargo, esto también genera preocupaciones sobre la seguridad laboral y la necesidad de recapacitar y mejorar las habilidades de la fuerza laboral para adaptarse al panorama cambiante.
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  • Análisis del grado de responsabilidad social empresarial en una empresa de gas natural en Perú

    Senmache Sarmiento, Ana Elena del Carmen; Martínez Sánchez, Lourdes Eliana; Mejía Martinez, Pedro Alexis; Tantalean Oliva, Gianmarco (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2017-01-01)
    El presente trabajo realizará el análisis e identificará si los proyectos que viene realizando una empresa de distribución y comercialización de gas natural en la región de Ica son proyectos de responsabilidad social empresarial. Estableceremos la definición de tres conceptos claves: filantropía, inversión social y responsabilidad social empresarial que serán presentados dentro del marco teórico. Asimismo, se realizará un benchmarking con tres empresas extranjeras que comparten el mismo rubro y posteriormente se procederá a proponer un plan acción para la empresa con la finalidad de buscar una mejora significativa en sus operaciones. Por otro lado, para realizar la presente investigación, tomaremos como referente a la empresa Contugas, una de las principales empresas del rubro en la zona. En el capítulo uno, podremos encontrar todos los referentes y definiciones contemplados dentro del marco teórico necesarios para el presente análisis y que servirán de guía a lo largo del trabajo. En el capítulo dos, estructuraremos el plan de investigación, es decir, la definición del problema, hipótesis y el establecimiento de los objetivos. En el capítulo tres, se determinará la metodología a emplear para el presente análisis. En el capítulo cuatro, analizaremos a detalle los principales proyectos implementados en el transcurso de los años 2013, 2014 y 2015. Finalmente, en el capítulo cinco, se presentará los principales resultados del trabajo, así como las recomendaciones del mismo.
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  • El dilema del prisionero en la fijación de tarifas en el mercado de cinco estrellas de Lima Metropolitana

    Escalante Márquez, Andrés Alejandro; Martínez Arroyo, Olenka Carolina; Paredes Acosta, Vanessa Liseth; Rigacci Pineda, Astrid Alessandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2016-11-01)
    El presente trabajo de suficiencia profesional busca demostrar que el mercado hotelero de cinco estrellas se enfrenta a un dilema del prisionero en la fijación de sus tarifas frente a su competencia, llegando así a un equilibrio de Nash; además identificar qué acciones se debe tomar ante un cambio en las condiciones del mercado para que no se origine una guerra de precios. Para tal fin el estudio plantea cinco objetivos, que serán resueltos por medio de entrevistas e investigación de informes de entes relacionados. En los cuales se identificará la actual competencia y demanda del mercado hotelero, además de la estrategia utilizada para fijación de tarifas y como ésta se enfrenta a un dilema del prisionero, identificando así, la mejor estrategia para enfrentarlo. Posteriormente se plantea la alteración que tendrá el mercado ante el cambio de la oferta y la demanda y cómo debe renovar su estrategia ante este nuevo escenario para no caer en una guerra de precios. Finalmente, se expone qué otras estrategias y acciones puede tomar el mercado para evitar caer en esta guerra. Llegando así a la conclusión de una eminente guerra de precios si no se reestructuran las actuales estrategias y acciones para conseguir mayores clientes, considerando que el factor precio no es la única estrategia para captar más consumidores en el mercado hotelero de cinco estrellas.
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