Administración y Recursos Humanos
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Implementación de un sistema de KPIs para el fortalecimiento del clima organizacional en una empresa de productos hidrobiológicos de Piura(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-16)El presente estudio analiza la implementación de un sistema de KPIs para el fortalecimiento del clima organizacional en una empresa de productos hidrobiológicos subrayando la importancia de medir el potencial humano para optimizar el trabajo. Se resalta que un clima laboral positivo influye en el compromiso y el logro de objetivos, así como también en la cultura organizacional. El bienestar y la satisfacción laboral, junto con el clima organizacional favorable, son elementos importantes para alcanzar estos beneficios, mejorando la experiencia y efectividad de los colaboradores en su entorno laboral, esto es posible gracias a la implementación de un sistema de indicadores que se propone en este presente trabajo. Se concluye que el uso de indicadores y un clima organizacional positivo son esenciales para el éxito y la competitividad del sector.Acceso abierto
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Optimización en los procesos de recuperación de impuestos en el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe)(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-12-06)El presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) se enfoca en los procedimientos de la recuperación de impuestos en el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe). Este TSP tiene como fin analizar e implementar soluciones a la problemática identificada: Falta de claridad en los procesos de recuperación de impuestos. La investigación propone evaluar tres propuestas de solución que contribuyan a optimizar los procesos de recuperación de impuestos en Profonanpe. El Trabajo de Suficiencia Profesional se divide en tres capítulos: presentación de la organización y su problemática, identificación de las alternativas para la solución de la situación problemática y discusión de la alternativa elegida e implicancia de dicha decisión. La mejor alternativa de solución es mejorar la infraestructura administrativa para facilitar el proceso de recuperación de impuestos y asegurar la eficiencia operativa. En ella implementamos la creación de un puesto especializado en la recuperación de impuestos en Profonanpe con un marco estructurado de cuatro procesos con sus lineamientos, responsabilidades, actividades e indicadores de desempeñoAcceso abierto
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Desarrollo de una metodología de trabajo para el transporte de carga sobredimensionada y pesada en la empresa Noatum Logistics(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-12-12)El transporte de carga sobredimensionada consiste en traslado de mercancías que superan las medidas estándar permitidas. Este tipo de transporte demanda vías amplias y despejadas, sin embargo, la infraestructura vial peruana presenta numerosos obstáculos que dificultan la circulación de estos vehículos. Noatum Logistics, una empresa especializada en el transporte de carga sobredimensionada para la industria minera se ve directamente afectada por esta problemática. La deficiente infraestructura incrementa el riesgo de errores operativos y, por ende, eleva los costos. Este trabajo de investigación se enfoca en analizar cómo Noatum Logistics enfrenta el desafío de operar en un entorno con infraestructura vial limitada. La propuesta es desarrollar una metodología estandarizada para optimizar los procesos de transporte de carga sobredimensionada y reducir los costos asociados a los errores operativos.Acceso abierto
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Propuesta de un Proceso de Selección de Talento Digital y TI en Alicorp(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-12-11)En el competitivo sector de consumo masivo en Perú y Latinoamérica, Alicorp se ha consolidado como líder del mercado, con presencia ocho países y un portafolio de más de 150 marcas propias en tres líneas de negocio: consumo masivo, B2B y acuicultura. Actualmente enfrenta retos significativos en el contexto de transformación digital, en el proceso de la atracción y selección de talento calificado en áreas digitales y de TI, que resulta fundamental para cumplir con sus objetivos estratégicos de crecimiento, eficiencia y sostenibilidad organizacional. Sin embargo, el proceso de selección presenta complejidades significativas, tales como la falta de acuerdos de nivel de servicio claros, visibilidad limitada de los avances en procesos de selección y la ausencia de herramientas automatizadas para pruebas técnicas, factores que alargan los tiempos. de contratación y afecta la experiencia de los candidatos y stakeholders. El objetivo de este estudio es proponer una serie de estrategias basadas en metodologías ágiles y en implementación de KPIs que permitirá a Alicorp no solo optimizar los tiempos de selección, sino también mejorar la eficiencia del proceso y asegurar un enfoque alineado. A través de estas iniciativas, se busca no solo cubrir las posiciones críticas de manera eficiente, sino también contribuir al objetivo de sostenibilidad del negocio, asegurando que la organización esté preparada para enfrentar los desafíos de un mercado en constante cambio.Acceso abierto
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Implementación y gestión de estrategias de control y soporte en el crecimiento de “Conexión”(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-12-02)Conexión enfrenta una serie de problemas organizacionales debido a un crecimiento rápido e inesperado, lo cual ha generado una asignación ineficaz de recursos, alta rotación de personal y sobrecarga de tareas. Estos problemas afectan negativamente la productividad y el clima laboral, impactando en la satisfacción de los empleados y en la calidad del servicio al cliente. La solución elegida para abordar esta problemática es la creación de un área de “Aprendizaje y Desarrollo” dedicada a la atracción, capacitación e integración de nuevo talento. Esta alternativa fue seleccionada por su viabilidad económica y su capacidad para reforzar el compromiso de los colaboradores, mejorando la retención de personal sin requerir inversiones adicionales significativas. Con la implementación de esta estrategia, Conexión espera lograr un entorno laboral más estable y productivo, reduciendo la rotación de personal y optimizando el uso de recursos. A largo plazo, esta área de aprendizaje permitirá a la empresa consolidar su estructura organizacional, mejorar la satisfacción del personal y asegurar su capacidad de adaptación en un entorno de crecimiento continuo.Acceso abierto
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El impacto del proceso de onboarding en la rotación de los nuevos ingresos en una empresa financiera de Lima Metropolitana, 2024(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-14)El proceso de Onboarding promueve la adaptación de nuevos empleados y permite adquirir conocimientos sobre actitudes y comportamientos organizacionales, convirtiéndolos en miembros de la organización (Ashforth y Saks 2017). Asimismo, Godinho (2023) menciona que, si el proceso de integración se desarrolla de manera óptima, tenemos mayor probabilidad de disminuir el porcentaje de rotación; por lo tanto; se reducirían los costos de realizar nuevamente el proceso de selección y aumentaría el porcentaje de productividad. El presente trabajo de suficiencia profesional se enfoca en analizar el impacto del proceso de onboarding en la rotación de nuevos ingresos y consta de tres capítulos. En el primer capítulo se enfoca en la problemática de la falta de un eficiente proceso de onboarding que provoca el aumento de la rotación de nuevos ingresos en una empresa financiera en Lima Metropolitana en el año 2024. En el segundo capítulo se centra en el marco teórico, analizando los antecedentes y teorías que respaldan la problemática planteada y las tres alternativas de solución. Asimismo, se detalla la aplicación metodológica cualitativa a través de entrevistas realizadas a colaboradores de la organización. En el tercer capítulo se aplica un análisis comparativo de las tres alternativas empleando la matriz de solución, como resultado la mejor solución es el acompañamiento de los líderes a los nuevos ingresos, desde la implementación del Journey Map, el cual tendría una inversión de S/ 6,160 en un plazo de tres meses. Finalmente, se justifica la alternativa de solución seleccionada, se plantean conclusiones y recomendaciones para futuras situaciones problemáticas similares en el ámbito empresarial.Acceso abierto
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Estrategia integral para mitigar la escasez de personal técnico calificado en servicios de minería subterránea para la empresa Ferreyros(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-18)Ferreyros S.A., como líder en la distribución de maquinaria pesada en Perú, se enfrenta a un desafío crítico: la escasez de personal técnico calificado en el sector de minería subterránea. Este problema no solo compromete su capacidad para satisfacer la creciente demanda de servicios especializados de sus clientes, sino que también afecta la eficiencia operativa y la confianza del mercado en la empresa. A través de una revisión exhaustiva de la literatura y el análisis de las condiciones del entorno laboral, se evaluaron diversas alternativas para abordar esta problemática, incluyendo el reclutamiento interno, externo y una propuesta de Modelo Integral. La evaluación comparativa de estas alternativas llevó a la elección del Modelo Integral como la solución más adecuada, por su capacidad para integrar enfoques de reclutamiento interno y externo, así como la incorporación de inteligencia artificial en los procesos de reclutamiento. Esta elección se justifica por la flexibilidad del Modelo Integral para adaptarse a las necesidades específicas. Las conclusiones del estudio subrayan que la implementación del Modelo Integral no solo abordará la escasez inmediata de personal técnico, además, permitirá crear una base sostenible para la gestión. Al optimizar el proceso de reclutamiento, Ferreyros fortalecerá su reputación como empleador atractivo, mejorar la moral del personal y asegurar su competitividad en el mercado minero peruano.Acceso abierto
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Propuesta para mejorar la satisfacción del personal en una consultora de comunicación en Lima Metropolitana 2024(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-22)Este Trabajo de Suficiencia Profesional aborda la problemática de insatisfacción y alta rotación en una consultora de comunicación estratégica en Lima Metropolitana, con el objetivo de diseñar una estrategia que optimice la satisfacción y retención del talento en la organización. A partir de un diagnóstico detallado, se identifican factores internos y externos que afectan la satisfacción laboral, tales como la falta de oportunidades de desarrollo profesional, un sistema de reconocimiento poco estructurado y deficiencias en la comunicación interna. Se emplean teorías como la de los dos factores de Herzberg, el modelo de compromiso organizacional de Meyer y Allen, el liderazgo transformacional de Bass y Riggio, y la teoría de la autodeterminación de Deci y Ryan para comprender las causas de la rotación y guiar el diseño de intervenciones. La alternativa elegida, Enfocar la Gestión de Recursos Humanos desde una Perspectiva Estratégica y respaldada por un software de gestión o ERP, permite optimizar procesos internos, reposicionar a RRHH como un socio estratégico y mejorar el compromiso de los empleados. Este enfoque implica beneficios operativos, administrativos y financieros para la organización, además de fortalecer una cultura de desarrollo y compromiso. Finalmente, se presentan recomendaciones para enfrentar futuras situaciones similares, enfatizando la alineación estratégica de RRHH, el uso de tecnología, el liderazgo transformacional y la cultura de reconocimiento y desarrollo.Acceso abierto
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Impacto de la Rotación del Personal Operativo en el Grupo Ascencio en el año 2023(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-14)Grupo Ascencio es una empresa del sector ferretero ubicada en la ciudad de Guadalajara en el país de México. Ofrece servicios relacionados a proyectos de ingeniería, distribución de productos de ferretería y plomería, además de encargarse de la venta de materiales eléctricos y de iluminación. La razón por la que el Grupo Ascencio fue seleccionado como objeto de estudio es debido a deficiencias en el área de recursos humanos. La empresa enfrenta rotación de personal en el área operativa. Se identificaron algunas causas de la rotación de personal, tales como la falta de claridad en sus funciones y/o actividades que realizan, condiciones laborales inadecuadas, compensación no competitiva y falta de oportunidades de desarrollo laboral. La salida de empleados genera costos adicionales asociados a los procesos de reclutamiento, contratación y capacitación de empleados; además de incomodidad e incertidumbre entre los trabajadores. Debido a la situación descrita, los autores de esta presente investigación presentarán tres alternativas de solución, con el fin de evaluarlas y seleccionar la alternativa más viable y eficiente para la empresa.Acceso abierto
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El impacto del onboarding en la motivación de los colaboradores en una empresa del rubro seguros en Lima 2024(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-11-14)El presente trabajo de investigación examina el impacto del onboarding en la motivación de los colaboradores en una empresa del sector seguros en Lima. Se identificó que la ausencia de un proceso de incorporación bien estructurado afecta negativamente la motivación y el compromiso de los colaboradores. Entre las principales causas del problema se encuentran la falta de retroalimentación continua, el escaso acompañamiento durante las primeras semanas y una desconexión con la cultura organizacional. Los resultados de las encuestas realizadas revelan que muchos colaboradores no se sienten adecuadamente informados sobre sus funciones ni integrados a los valores de la empresa, lo que repercute negativamente en su compromiso y rendimiento. Este estudio subraya la necesidad de implementar un proceso de onboarding más completo, que proporcione una orientación constante y fomente la construcción de relaciones laborales significativas. Esto no solo mejorará la motivación y la retención del talento, sino que también facilitará una integración más fluida, creando un clima organizacional más cohesionado y productivo.Acceso abierto
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Análisis y mejora de la gestión de cobranza y recuperaciones de la Financiera Credinka.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-09-06)El proceso de gestión de cobranza es importante para una entidad del rubro financiero, la cobranza oportuna reduce el riesgo crediticio, ayuda a maximizar la rentabilidad al reducir las pérdidas, cuanto más se recupere estas deudas, el impacto será menor en la rentabilidad de la financiera. En ese sentido, el proceso actual de cobranza está tenido retrasos, un incremento en el ratio de morosidad. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo de suficiencia profesional, es analizar y mejorar el proceso de cobranza de la entidad Financiera Credinka, mediante una metodología que ayude al proceso, la cual se denomina Six Sigma usando la metodología DMAIC, la cual permite identificar el problema, recopilar datos, identificar las raíces del problema, implementar soluciones y establecer medidas para garantizar las mejoras implementadas.Acceso abierto
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Propuesta de mejora organizacional en el proceso de atención al cliente que busca vacacionar para una empresa del sector turismo(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-04)El presente trabajo de suficiencia profesional (TSP) analiza una empresa del sector turismo con el objetivo de brindar la mejor solución a la problemática actual, la cual consiste en la falta de un adecuado proceso que es la atención al cliente que busca vacacionar. Ello debido a la ausencia de objetivos definidos, planificación estratégica, empoderamiento del personal, comunicación entre áreas y orden dentro de los procesos. Asimismo, para poder evaluar el mercado e identificar la problemática con sus principales causas, se realizó el análisis PESTEL, el modelo de las cinco fuerzas de Porter, la matriz EFE y EFI, la matriz de perfil competitivo, el FODA, la cadena de valor, el diagrama de Ishikawa y el diagrama de Pareto. Adicionalmente, en el marco teórico se identificó cinco teorías y/o modelos que ayudaron a analizar la situación problemática y a encontrar la solución. Por consiguiente, para lograr el objetivo del trabajo, se propusieron tres alternativas de solución, las cuales fueron la aplicación de metodologías ágiles, consultoría de mejora de procesos y la tecnología. Finalmente, luego de una exhaustiva evaluación de ventajas y desventajas de cada alternativa, se eligió la consultoría de mejora de procesos, ya que con el apoyo de un experto, se podrá mejorar la organización, la gestión y los procesos con el fin de incrementar la rentabilidad de la empresa del sector turismo.Acceso abierto
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Factores del Trabajo en Equipo que afectan el Clima Laboral de una empresa de Seguros(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-04)La empresa evaluada es una compañía bróker de seguros incursionada en el mercado peruano, con una trayectoria laboral de once años hasta la fecha. A lo largo de su estancia, esta se ha logrado posicionar de manera potente gracias al aporte de cada uno de sus colaboradores, quienes, a través de sus altos niveles de capacitación y competitividad, dan lo mejor de sí mismos para un resultado conjunto. La problemática empezó a surgir mediante rivalidades continuas entre el personal del área de ventas, por la indecisión en los puntos donde realizar sus operaciones. Por ello, el objetivo del presente trabajo es encontrar la mejor solución para poder atacar el problema, mediante la mejora del trabajo en equipo y consecuente impacto en el clima organizacional. La metodología usada para ello es de carácter cualitativo, para lo cual se ha contado con la revisión de fuentes bibliográficas, entrevistas y otros recursos divididos en tres capítulos, explicados en mayor detalle a continuación. En el primer capítulo se presenta la información clave de la compañía, lo cual señala un panorama real sobre su situación interna y externa, además de abarcar su situación problemática y el área funcional en la cual se desarrolla la trama. El segundo capítulo brinda un análisis al dilema desde el punto de vista literario, y en base a ello, se proponen cuatro posibles alternativas de solución. En el tercer capítulo se realiza un análisis comparativo de las implicancias de cada alternativa, y se selecciona la mejor. Se concluye en la vital importancia de generar actividades como pausas activas para promover, el desestrés laboral y mayor integración de los equipos con fines de un alto y mejor rendimiento productivo.Acceso abierto
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Mejoramiento de la gestión de equipos en el área de operaciones a través de un programa de capacitación en una empresa del sector hotelero(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-06)El presente estudio tiene como finalidad mejorar la gestión de equipos a través de un programa de capacitación en los equipos operativos de la empresa Pariwana Hostel. Utilizando una metodología cualitativa con enfoque descriptivo, la investigación se basa en la recopilación de datos a través de entrevistas, encuestas, un diagnóstico de necesidades de capacitación y otros medios pertinentes, con el objetivo de comprender mejor las problemáticas existentes. Los hallazgos revelan que la problemática radica en la ausencia de competencias en la gestión de equipos de los supervisores producto de un riguroso proceso de selección y formación de supervisores, así como la falta de un programa de capacitación adecuado, lo que contribuye a una baja productividad del equipo. Según la teoría de Patrick Lencioni, la falta de una gestión de equipos efectiva puede generar disfunciones que afectan negativamente el rendimiento y cohesión del equipo, impidiendo que estos alcancen su máximo potencial. Todas estas dificultades las identificamos en las encuestas realizadas a los supervisores, las evaluaciones de desempeño, las competencias de los supervisores, encuestas de salida, el cual lo veremos reflejado en el desarrollo del presente trabajo. Con base a estos hallazgos, y respaldados por la Teoría de Chiavenato, se propone implementar un programa de Capacitación de Liderazgo y gestión de equipos como una solución viable para mejorar la gestión y, por ende, la eficiencia operativa en la empresa.Acceso abierto
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Mejoramiento de la gestión de equipos en el área de operaciones a través de un programa de capacitación en una empresa del sector hotelero(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-07-06)El presente estudio tiene como finalidad mejorar la gestión de equipos a través de un programa de capacitación en los equipos operativos de la empresa Pariwana Hostel. Utilizando una metodología cualitativa con enfoque descriptivo, la investigación se basa en la recopilación de datos a través de entrevistas, encuestas, un diagnóstico de necesidades de capacitación y otros medios pertinentes, con el objetivo de comprender mejor las problemáticas existentes. Los hallazgos revelan que la problemática radica en la ausencia de competencias en la gestión de equipos de los supervisores producto de un riguroso proceso de selección y formación de supervisores, así como la falta de un programa de capacitación adecuado, lo que contribuye a una baja productividad del equipo. Según la teoría de Patrick Lencioni, la falta de una gestión de equipos efectiva puede generar disfunciones que afectan negativamente el rendimiento y cohesión del equipo, impidiendo que estos alcancen su máximo potencial. Todas estas dificultades las identificamos en las encuestas realizadas a los supervisores, las evaluaciones de desempeño, las competencias de los supervisores, encuestas de salida, el cual lo veremos reflejado en el desarrollo del presente trabajo. Con base a estos hallazgos, y respaldados por la Teoría de Chiavenato, se propone implementar un programa de Capacitación de Liderazgo y gestión de equipos como una solución viable para mejorar la gestión y, por ende, la eficiencia operativa en la empresa.Acceso abierto
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Propuesta de implementación de la herramienta CRM para que la empresa SLA alcance mejoras en el nivel de servicio con sus clientes(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-14)La empresa Servicios Logísticos Automotrices S.A (SLA), es el centro logístico más grande del Perú, encargada de recepcionar y transportar los vehículos de sus clientes desde la llegada al puerto del Callao hasta sus instalaciones que se encuentran en el distrito de Lurín – Lima. SLA dentro de su cartera de cliente tiene a empresas reconocidas en el sector automotriz como Astara Perú S.A.C., Derco Perú S.A., Nissan Perú S.A.C, Ford Perú S.A.C y Diveimport S.A. a los cuales les ofrece un nivel de servicio de 95%, a excepción de Nissan Perú S.A.C que le ofrecen un nivel de servicio de 97%. Actualmente, la empresa viene enfrentando una problemática con respecto al nivel de servicio deficiente que le brinda a sus clientes porque no está cumpliendo con los niveles ofrecidos a causa de una respuesta tardía sobre el estatus de los vehículos que se encuentran en proceso de atención. Esta problemática, está teniendo mayor impacto en los concesionarios Derco Perú S.A y Nissan Perú S.A.C debido a que presentan mayor deficiencia en el nivel de servicio, teniendo un promedio total de 95.4%. Asimismo, se evidencia que esta problemática ha puesto en riesgo la permanencia de uno de sus clientes, conocido como Derco Perú S.A. que cuenta con el 40% de participación del total de vehículos que atiende SLA quien está evaluando la migración a la empresa competente. El objetivo de este trabajo es investigar sobre la instalación de la herramienta Customer Relationship Management (CRM) que se encarga de la gestión de la relación entre el cliente y la empresa. La instalación de dicha herramienta le permitirá mejorar el nivel de servicio que le brinda a sus clientes, facilitando la comunicación entre ambas partes y permitiendo que la gestión del reclamo sea más eficiente. La investigación aplica un enfoque cualitativo, empleando la recolección de datos para afinar las preguntas de investigación. Asimismo, en el desarrollo del presente trabajo, se realizó una entrevista a profundicad al supervisor del área de Planificación y Gestión de Reclamos quien expuso la preocupación que tiene actualmente la empresa SLA con respecto al problema que viene enfrentando. Luego de la investigación realizada en el presente trabajo, se confirma que la solución brindada a la empresa SLA con respecto a la instalación de la herramienta CRM colaborativo, le permitirá alcanzar una mejora en el nivel de servicio que le brinda a sus clientes y como resultado de ello, mejorará la relación con los clientes, conservándolos y fidelizándolos.Acceso abierto
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Liderazgo Transformacional en la Gestión de Crisis Reputacionales: Caso Graña y Montero(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-14)Cumbra Perú (antes GyM S.A.) es una empresa peruana del rubro de la construcción que forma parte de la corporación regional Aenza (antes Grupo Graña y Montero). Está conformada por 4000 trabajadores aproximadamente, que operan en distintas zonas del Perú en proyectos de gran envergadura. Dentro de sus proyectos más reconocidos destacan el Hotel Sheraton (1972), Hotel Marriot y Larcomar (1998), Proyecto Camisea (2003), entre otros. En el 2017, la compañía estuvo involucrada junto a otras empresas del mismo grupo, en el caso Lava Jato, el cual destapó prácticas de corrupción en el sector de la construcción. Esta crisis reputacional, trajo consigo un fuerte impacto negativo en el modelo de negocio, en sus procesos, sus resultados financieros, su cultura organizacional y en su gobierno corporativo. En consecuencia, la empresa inició un proceso de cambio organizacional y transformación cultural con el fin de hacer frente a esta crisis a todo nivel, los cuales siguen en curso hasta la fecha. El presente caso de estudio tiene como objetivo identificar y explicar el estilo de liderazgo apropiado para la gestión de estos cambios, reconociendo la importancia del rol del líder para el logro de los objetivos organizacionales y para hacer frente a la resistencia al cambio, en un entorno adverso.Acceso abierto
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Determinar el impacto del liderazgo en el clima organizacional del área comercial de una empresa retail de moda, en Lima Metropolitana.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-10)El objetivo del presente estudio es determinar el impacto del liderazgo en el clima organizacional del área comercial de una empresa de retail de moda, en Lima Metropolitana. Este tipo de empresas de moda internacional se enfocan en hacer crecer su cartera de clientes mediante la innovación continua de sus propuestas de moda. En el presente trabajo se realizó una investigación cualitativa que permitió identificar cómo incurre el liderazgo en el clima organizacional. Se analizó el liderazgo y el clima laboral a través de la aplicación de una encuesta de satisfacción de Cultura y Clima laboral conformada por 13 preguntas para los colaboradores de tienda y encuestas a los trabajadores del área administrativa para recolectar información primaria. La población estuvo conformada por 121 colaboradores entre hombres y mujeres del área comercial de las diferentes sedes de Zara (Jockey Plaza, Salaverry, Begonias y Mega Plaza). Los hallazgos obtenidos fueron que la mala gestión del liderazgo tuvo un impacto negativo sobre el clima organizacional de los colaboradores de tienda. De la misma manera, se logró determinar la percepción que tienen los colaboradores de sus líderes obteniendo que 47,9% (58) de los colaboradores califica la relación con su líder como mala. Finalmente, el trabajo de investigación concluye sobre el impacto del liderazgo en el clima organizacional del área comercial.Acceso abierto
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Propuesta de alternativa para disminuir los gastos por contingencia y gastos en activos menores ocasionados por los técnicos del proceso operativo de montaje de grúas torre en una empresa del sector construcción.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-14)El caso de estudio abordado se encuentra enmarcado en una problemática de carácter operacional, dentro de una empresa que brinda el servicio de alquiler de grúas torre para la construcción de edificaciones de gran alcance en Lima. Se evidenció que el personal técnico de la subárea del Servicio de Asistencia Técnica (SAT), que realiza la actividad de montaje de sus grúas torre, no ejecuta de manera correcta dicho proceso, razón por la cual ocasionan fallas en la estructura de la maquinaria. Como resultado, los gastos asociados a dichos errores se presentan en diversas magnitudes, perjudicando las finanzas de la empresa, así como al servicio ofrecido a sus clientes. El objetivo del trabajo es proponer una alternativa de solución a dicha problemática. En ese sentido, en primera instancia, se buscaron tres alternativas de solución. Para ello se emplearon seis herramientas y modelos teóricos, los cuales son: Teoría de los Sistemas, Teorema de Pareto, Matriz de Evaluación de Factores Externos e Internos, Matriz FODA, Teoría de Recursos y Capacidades y Diagrama de Causa-Efecto, las cuales fueron desarrolladas bajo un tratamiento de orden lógico y analítico. Luego de evaluar cada alternativa, mediante una Matriz de Selección de Soluciones y diversos indicadores, la elegida fue realizar un plan de capacitación al personal técnico de una manera eficiente, con el fin de mitigar e incluso erradicar los problemas operacionales, mejorando el profesionalismo de los técnicos y optimizando la calidad del proceso de montaje a mediano y largo plazo.Acceso abierto
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El impacto de la gestión del talento en la reducción del riesgo de comportamientos antiéticos de los colaboradores de Cardiomed S.A.C.(Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-10)El presente trabajo de investigación se centra en abordar un caso de negocio relacionado con el comportamiento antiético, como una problemática crítica en el ámbito de la gestión de recursos humanos de la organización. En este, se identifica un escenario donde un empleado de Cardiomed trabajaba simultáneamente para una empresa competidora, lo que originó en una reducción significativa de las ventas y perjuicio a la reputación de la empresa. La investigación emplea un enfoque de estudio de caso para un análisis detallado de las causas y consecuencias de esta situación, utilizando herramientas de investigación como la recopilación de datos, entrevistas y revisión de documentos, entre otras. Se examina la problemática actual junto con las soluciones evaluadas e implementadas por la empresa objeto de estudio, como la introducción de cláusulas de exclusividad y confidencialidad en los contratos, la incorporación de evaluaciones psicológicas en el proceso de selección y la contratación de un mentor externo. Además, se proponen alternativas adicionales para abordar el problema, centradas en la prevención y la atención temprana de situaciones similares. La importancia estratégica de abordar este problema se basa en su impacto directo en la productividad, la reputación y la confianza de los clientes en Cardiomed. Finalmente, este trabajo de investigación tiene como objetivo promover la adopción de un comportamiento ético por parte de las personas, lo cual desempeña un papel fundamental en la gestión del talento en las empresas. Esto contribuye a fortalecer la integridad y la reputación de la empresa, además de ayudar a alcanzar los objetivos estratégicos en un mercado altamente competitivo.Acceso abierto