La inteligencia emocional y el compromiso organizacional en la fuerza de venta de la banca múltiple, en Lima Metropolitana, 2021
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Advisors
Armesto Céspedes, MiguelIssue Date
2022Keywords
Inteligencia emocionalCompromiso organizacional
Inteligencia intrapersonal
Inteligencia interpersonal
Compromiso afectivo
Compromiso normativo
Compromiso de continuidad
Emotional intelligence
Organizational commitment
Intrapersonal intelligence
Interpersonal intelligence
Affective commitment
Normative commitment
Continuity commitment
Metadata
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En los últimos años, a nivel mundial atravesamos por la pandemia del Covid 19, que tuvo como consecuencia un impacto negativo en todos los sectores económicos del que no fue ajeno el sector bancario en el Perú. Por tal motivo, los colaboradores de estas organizaciones se vieron perjudicados de manera directa, ya que muchos se quedaron sin un puesto de trabajo o tuvieron recortes salariales que afectaban en gran proporción los estilos de vida y emociones de cada uno de ellos. La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la Inteligencia Emocional y el Compromiso Organizacional en la fuerza de venta de la banca múltiple, en Lima Metropolitana durante el 2021. Para ello, en base al diseño de investigación no experimental con enfoque cuantitativo, se decidió aplicar diferentes encuestas a tres expertos en el tema para la recolección de información cualitativa la cual nos permitió validar la fiabilidad de las encuestas formuladas para ser aplicadas en la muestra objetiva. Mientras que la información cuantitativa, se obtuvo a través de formularios virtuales diseñados con la escala de Likert, la cual, fue validada en una muestra de 384 colaboradores de la fuerza de venta de los diferentes bancos de Lima Metropolitana siendo analizados a través del software SPSS. Los resultados fueron obtenidos al aplicar la técnica de Rho Spearman, que permitió validar cada una de las hipótesis planteadas demostrando que existe correlación directa entre las principales variables de manera significativa y lo mismo para cada una de las dimensiones analizadas.For the past 2 years, we have been going through the Covid 19 pandemic worldwide, resulting in a negative impact on all economic sectors, and the banking sector in Peru was not exempt from this. For this reason, the collaborators of these organizations were directly affected, since many of them were fired or had big salary cuts that affected their lifestyles and emotions a lot. The objective of this research is to analyze the relationship between Emotional Intelligence and Organizational Commitment in the multiple banking sales force, in Metropolitan Lima during 2021. For this, based on the non-experimental research design with a quantitative approach, it was decided to apply different surveys to three experts on the subject for the collection of qualitative information, which allowed us to validate the reliability of the surveys formulated to be applied in the objective sample. While the quantitative information was obtained through virtual forms designed with the Likert scale, which was validated in a sample of 384 employees of the sales force of the different banks of Metropolitan Lima being analyzed through SPSS software. The results were obtained by applying the Rho Spearman technique, which allowed validating each of the hypotheses proposed, demonstrating that there is a direct correlation between the main variables in a significant way and the same for each of the dimensions analyzed.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Language
spaCollections
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