La certificación UTZ y su grado de influencia en el desempeño exportador de las empresas peruanas exportadoras de café a la Unión Europea durante los años 2018-2021
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Advisors
Pacheco Infante, Danny WilliamIssue Date
2022-10-21Keywords
Certificación UTZDesempeño exportador
Certificaciones de sostenibilidad
Unión Europea
Exportaciones de café
UTZ certified
Export performance
Sustainability certifications
European Union
Coffee exports
Metadata
Show full item recordOther Titles
UTZ certified and its degree of influence on the export performance of Peruvian companies exporting coffee to European Union during the years 2018-2021Abstract
La presente investigación tiene como principal objetivo identificar el grado de influencia de la certificación UTZ en el desempeño exportador de las empresas peruanas exportadoras de café a la Unión Europea durante los años 2018 – 2021. En el primer capítulo, se desarrolló el marco teórico, que incluye el marco conceptual, antecedentes de la investigación, bases teóricas, normatividad relacionada con la investigación, análisis del tema y del sector cafetalero. En el segundo capítulo, se detalló el plan de investigación, se explica la realidad problemática, formulación del problema, los objetivos del estudio, las hipótesis, justificación y la relación del tema con la línea de investigación. En el tercer capítulo, se determinó la metodología de trabajo, en relación con el enfoque de investigación cuantitativa, cuyo alcance es explicativo de tipo retrospectivo y observacional, con el diseño de casos y controles. Asimismo, se detallaron las fuentes de información y la técnica documental de recolección de datos empleada para la investigación. En el cuarto capítulo, se realizó el desarrollo y aplicación cuantitativa de la investigación, además se procedió con el sustento del estadístico U de Mann Whitney aplicado para el estudio y el análisis de datos para la prueba de hipótesis; asimismo, se ejecutó la medición del grado de intensidad ETA para probar la hipótesis. En el quinto capítulo, se analizó la discusión de resultados con el propósito de dar respuesta a los objetivos e hipótesis planteadas. Finalmente, en el sexto capítulo, se plantearon las conclusiones, el cual señaló que la dimensión precio tuvo influencia en el desempeño exportador con un nivel de intensidad bajo, también se brindan las recomendaciones para las empresas cafetaleras, futuros investigadores y el estado.The main objective of this research is to identify the degree of influence of the UTZ certified on the export performance of Peruvian companies exporting coffee to the European Union during the years 2018 - 2021. In the first chapter, the theoretical framework was presented, which includes the conceptual framework, research background, theoretical bases, the regulations related to the research, analysis of the subject and of the coffee sector. In the second chapter, the research plan is detailed, and the problematic reality is explained, the formulation of the problem, the objectives of the study, the hypotheses, justification, and the relationship of the subject with the line of research. In the third chapter, the work methodology will be extended, in relation to the quantitative research approach, whose scope is explanatory, retrospective, and observational, with the design of cases and controls. Likewise, the sources of information and the documentary data collection technique used for the investigation were detailed. In the fourth chapter, the development and quantitative application of the research was carried out, in addition, the support of the Mann Whitney U statistic applied for the study and data analysis for the hypothesis test was carried out; moreover, the measurement of the degree of ETA intensity was carried out to test the hypothesis. In the fifth chapter, the discussion of results was analyzed to respond to the objectives and hypotheses raised. Finally, in the sixth chapter, the conclusions were raised, which indicated that the price dimension had an influence on export performance with a low level of intensity, recommendations for coffee companies, future researchers and the state were also provided.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Language
spaCollections
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