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Authors
Arapa Mamani, Nestor HipolitoArredondo Gabulle, Lourdes Jesus
Balarezo López, Gunther Naldo
Bautista Tineo, Vilma
Caceres Leturia, Walter Mario
Caceres Puma, Rubi Yessenia
Cachay López, Zoila Elvira
Carrasco Retamozo, Julia Concepcion
Davila Davila, Miguel
Eguizabal Espinoza, Gregoria
Gonzalez Venero, Liduvina Maria
Horna Chicchón, Douglas Enrique
Ibarra Casablanca, Elsa Eleonora
Landeon Flores, Marisol
Longa López, John Carlos Marcelino
Ludeña Palomino, Carmen Rosa
Maldonado Huerta, Margarita Maria
Matos Centeno, Javier Leoncio
Mesta Leon, Maria Esperanza
Napanga Saldaña, Edwin Omar
Pereda Aguilar, Margarita Miguelina
Piscoya Montenegro, Carmen
Puma Castillo, Carmen Rosa
Quimper Herrera, Carlos Manuel
Quispe Vilca, Roberto
Román Montes, Jackeline Milagros
Vargas Borda, Fanny Pilar
Vicuña Olivera, Marisol Roxana
Villarreal Castillo, Roger Mario
Zurita Caceda, Monica Alejandra
Issue Date
2021-03Keywords
ME168
Metadata
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Mejorar las condiciones de salud de las comunidades constituye el objetivo principal de las actividades de salud pública y para lograrlo se requiere, antes que nada, conocer el estado de salud de sus habitantes, así como los determinantes sociales que son causa de sus desigualdades sanitarias; este conocimiento es un proceso permanente que deben realizar los establecimientos de salud a todo nivel, tan importante es que un Ministro de Salud conozca la situación de salud del país, como que un Director Regional de Salud tenga un diagnóstico de la problemática de su región o un jefe de un Centro de Salud conozca lo que ocurre en las comunidades a su cargo; esta tarea es fundamental para poder, a partir de este diagnóstico, diseñar los planes e intervenciones necesarias para mejorar la salud de la población en dichas comunidades. Para realizar el diagnóstico de la situación de salud de una población, se utiliza la información de los registros habituales de los establecimientos de salud así como de otras fuentes como censos, encuestas y estudios especiales, pero un buen diagnóstico no sería completo y adecuado si no se involucra en su elaboración a los actores sociales de la comunidad quienes viven, conocen e interpretan la realidad local. El curso de Diagnóstico Comunitario proporciona al estudiante de medicina las habilidades necesarias para el conocimiento y priorización de los problemas de salud de la comunidad, a través de la interacción con personas clave de una población, con la finalidad de generar evidencias, diseñar y ejecutar intervenciones en salud acordes con la realidad local. Diagnóstico Comunitario es un curso de especialidad del nivel 9 en la carrera de medicina, de carácter teórico- práctico y que precede al curso de Intervención en Comunidad del nivel 10. El curso busca desarrollar las siguientes competencias: Competencia general de Ciudadanía, nivel 3, con las siguientes dimensiones: - Razonamiento ético: Evalúa el sentido ético presente en las acciones humanas. - Responsabilidad: Evalúa la importancia de responder por sus acciones y decisiones en la interacción con los demás. - Pluralismo: Incorpora una perspectiva pluralista en la elaboración de un trabajo académico. - Respeto y diálogo: Evalúa la importancia del respeto y diálogo para la solución de problemas y la búsqueda de acuerdos en la interacción con otros - Perspectiva solidaria: Evalúa la importancia de la perspectiva solidaria para la interacción con otros. - Reconocimiento de deberes y derechos ciudadanos: Evalúa el ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos en la sociedad actual y en el marco de un Estado democrático de Derecho Competencia específica de Práctica de Salud Pública, nivel 2, en la siguiente dimensión: - Análisis de Situación de Salud, Vigilancia y Control de Riesgos y Daños: el estudiante analiza, prioriza los problemas de salud de la población e identifica medidas de control frente a riesgos, daños y emergencias sanitariasType
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