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dc.contributor.advisorCampos de la Cruz, Fernando José
dc.contributor.authorVargas Gutierrez, Jean Carlos
dc.contributor.authorDinklang Meza, Kristell Katicsa
dc.date.accessioned2022-11-17T23:38:32Z
dc.date.available2022-11-17T23:38:32Z
dc.date.issued2022-10-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/664318
dc.description.abstractDesde la antigüedad, el diseño de las vías ha sido prioridad para el paso vehicular, lo cual ha originado una pérdida considerable del espacio público. Como consecuencia de ello, la accesibilidad de los peatones se ha visto dificultada para su desarrollo dentro de los espacios públicos y los potenciales conflictos con el vehículo se han vuelto recurrentes. Esto ha generado un mayor interés en el comportamiento peatonal en el área de la Ingeniería, ya que en las últimas décadas se han planteado modelos peatonales con diferentes niveles de detalle para solucionar los problemas que se mencionaron anteriormente. Por ello la presente investigación se ha enfocado en analizar el comportamiento de las personas que transitan en una intersección dentro del Centro Histórico de Lima. La metodología que se utiliza para poder lograr el objetivo comienza con identificar el comportamiento de los peatones, analizar sus flujos en conjunto con el de los vehículos, para, posterior a ello, analizar sus velocidades y tiempos de viaje. Todos estos datos nos permiten construir un modelo de microsimulación, para el cual se recurrió al uso de los programas Vissim 9.0 y Viswalk 9.0. Finalmente, se realizó una comparación entre los resultados de la microsimulación real y la propuesta donde se puede observar que el promedio de los tiempos de espera después de la intersección disminuyó de 3.13 s a 1.18 s. En el caso de los peatones, se observó que el promedio de la densidad de la propuesta mejoró en un 50%, de 0.06 a 0.03.es_PE
dc.description.abstractSince ancient times, the design of the roads has been a priority for vehicular traffic, which has caused a considerable loss of public space. Therefore, the accessibility of pedestrians has been hindered for their development within public spaces and potential conflicts with the vehicle have become recurrent. This has generated greater interest in pedestrian behavior in the area of Engineering, since in recent decades pedestrian models have been proposed with different levels of detail to solve the problems mentioned above. For this reason, this research has focused on analyzing the behavior of people who pass through an intersection within the Historic Center of Lima. The methodology used to achieve the objective begins with identifying the behavior of pedestrians, analyzing their flows together with that of vehicles, and after that, analyzing their speeds and travel times. All these data allow us to build a microsimulation model, for which the Vissim 9.0 and Viswalk 9.0 programs. Finally, a comparison was made between the results of the real microsimulation and the proposal, where it can be seen that the average waiting time after the intersection decreased from 3.13 s to 1.18 s. In the case of pedestrians, it was observed that the average density of the proposal improved by 50%, from 0.06 to 0.03.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/epubes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectComportamiento peatonales_PE
dc.subjectAccesibilidades_PE
dc.subjectInterseccioneses_PE
dc.subjectMicro simulaciónes_PE
dc.subjectPedestrian behaviores_PE
dc.subjectAccessibilityes_PE
dc.subjectIntersectionses_PE
dc.subjectMicro simulationes_PE
dc.titleAnálisis del comportamiento peatonal pre y post pandemia entre el Jirón de la Unión y la plaza San Martín y propuesta de mejoraes_PE
dc.title.alternativeAnalysis of pedestrian behavior before and after the pandemic between Jiron de la Unión and Plaza San Martín and proposal for improvementes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de ingenieríaes_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
refterms.dateFOA2022-11-21T16:53:46Z
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01es_PE
dc.identifier.isni0000 0001 2196 144X
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7827-2861es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline732016es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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