Análisis del comportamiento peatonal pre y post pandemia entre el Jirón de la Unión y la plaza San Martín y propuesta de mejora
Average rating
Cast your vote
You can rate an item by clicking the amount of stars they wish to award to this item.
When enough users have cast their vote on this item, the average rating will also be shown.
Star rating
Your vote was cast
Thank you for your feedback
Thank you for your feedback
Asesores
Campos de la Cruz, Fernando JoséFecha de publicación
2022-10-26Palabras clave
Comportamiento peatonalAccesibilidad
Intersecciones
Micro simulación
Pedestrian behavior
Accessibility
Intersections
Micro simulation
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemOtros títulos
Analysis of pedestrian behavior before and after the pandemic between Jiron de la Unión and Plaza San Martín and proposal for improvementResumen
Desde la antigüedad, el diseño de las vías ha sido prioridad para el paso vehicular, lo cual ha originado una pérdida considerable del espacio público. Como consecuencia de ello, la accesibilidad de los peatones se ha visto dificultada para su desarrollo dentro de los espacios públicos y los potenciales conflictos con el vehículo se han vuelto recurrentes. Esto ha generado un mayor interés en el comportamiento peatonal en el área de la Ingeniería, ya que en las últimas décadas se han planteado modelos peatonales con diferentes niveles de detalle para solucionar los problemas que se mencionaron anteriormente. Por ello la presente investigación se ha enfocado en analizar el comportamiento de las personas que transitan en una intersección dentro del Centro Histórico de Lima. La metodología que se utiliza para poder lograr el objetivo comienza con identificar el comportamiento de los peatones, analizar sus flujos en conjunto con el de los vehículos, para, posterior a ello, analizar sus velocidades y tiempos de viaje. Todos estos datos nos permiten construir un modelo de microsimulación, para el cual se recurrió al uso de los programas Vissim 9.0 y Viswalk 9.0. Finalmente, se realizó una comparación entre los resultados de la microsimulación real y la propuesta donde se puede observar que el promedio de los tiempos de espera después de la intersección disminuyó de 3.13 s a 1.18 s. En el caso de los peatones, se observó que el promedio de la densidad de la propuesta mejoró en un 50%, de 0.06 a 0.03.Since ancient times, the design of the roads has been a priority for vehicular traffic, which has caused a considerable loss of public space. Therefore, the accessibility of pedestrians has been hindered for their development within public spaces and potential conflicts with the vehicle have become recurrent. This has generated greater interest in pedestrian behavior in the area of Engineering, since in recent decades pedestrian models have been proposed with different levels of detail to solve the problems mentioned above. For this reason, this research has focused on analyzing the behavior of people who pass through an intersection within the Historic Center of Lima. The methodology used to achieve the objective begins with identifying the behavior of pedestrians, analyzing their flows together with that of vehicles, and after that, analyzing their speeds and travel times. All these data allow us to build a microsimulation model, for which the Vissim 9.0 and Viswalk 9.0 programs. Finally, a comparison was made between the results of the real microsimulation and the proposal, where it can be seen that the average waiting time after the intersection decreased from 3.13 s to 1.18 s. In the case of pedestrians, it was observed that the average density of the proposal improved by 50%, from 0.06 to 0.03.
Tipo
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos
info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Idioma
spaColecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
- Creative Commons
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess