El jugador latinoamericano protagonista en la industria de videojuegos a través de la cocreación de valor y el customer brand engagement
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Authors
Curo Varillas, Bruno FranciscoAdvisors
Lodeiros Zubiria, Manuel LuisIssue Date
2022-10-02Keywords
CocreaciónCustomer brand engagement
Lealtad de marca
Defensa a la marca
Latinoamérica
Gaming
Videojuegos
Co-creation
Brand loyalty
Brand advocacy
Latin america
Video games
Metadata
Show full item recordAbstract
En los últimos tiempos el interés por la cocreación ha crecido de manera sustancial entre las empresas siendo el sector gaming uno de los mayores referentes en esta práctica. El objetivo de la investigación fue comprobar que la cocreación es un antecedente del Customer Brand Engagement y que estos se relacionan con la defensa a la marca y la lealtad a la marca en el sector de los videojuegos. La muestra estuvo formada por 470 jóvenes latinoamericanos de diferentes países de la región que juegan videojuegos de manera regular. La información fue recogida de forma online. Para responder a las hipótesis se planteó un modelo de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). Los resultados indicaron que la participación e interacción de los usuarios a través de la cocreación con los videojuegos influyen a la hora de crear el Customer Brand Engagement, el cual es capaz de influir en la defensa de la marca, de manera directa o a través de la lealtad de marca de manera indirecta. Los resultados son relevantes para el sector gaming ya que se demuestra que a través de la cocreación los jugadores están dispuestos a hacer de evangelizadores y a compartir sus recursos de manera desinteresada en pro de su videojuego favorito.In recent times, interest in co-creation has grown substantially among companies, with the gaming sector being one of the major references in this practice. The objective of the research was to verify that co-creation is an antecedent of Customer Brand Engagement and that these are related to brand advocacy and brand loyalty in the video game sector. The sample consisted of 470 young Latin Americans from different countries in the region who play video games on a regular basis. The information was collected online. To answer the hypotheses, a partial least squares structural equation model (PLS-SEM) was used. The results indicated that user participation and interaction through co-creation with video games influence the creation of Customer Brand Engagement, which is able to influence brand advocacy, directly or indirectly through brand loyalty. The results are relevant for the gaming sector since it is shown that through co-creation gamers are willing to act as evangelists and to share their resources in a disinterested way in favor of their favorite video game.
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