Envíos recientes

  • Principales programas sociales y rendimiento educativo básico primario en el Perú 2008 – 2018

    Mendiburu Díaz, Carlos Hugo; Bejarano Medina, María Alejandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-12-22)
    Este documento de investigación tiene como objetivo analizar si los principales programas sociales en el Perú influyeron en el rendimiento educativo básico primario en el periodo comprendido entre el 2009-2018. Se utiliza un modelo econométrico de datos de panel tomando en cuenta los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes en 191 provincias del país. Los resultados indican que los programas sociales que influyeron positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes de primaria, tanto en Matemáticas como en Lectura, fueron el programa alimenticio infantil Qali Warma, el programa de transferencia monetarias para adultos mayores en pobreza extrema Pensión 65 y el programa de cuidado diurno infantil Cuna Más, posiblemente por su focalización, complementariedad y objetivo. En cambio, los datos no son consistentes con un efecto del programa alimenticio Vaso de leche, también enfocado en la niñez, ni del programa de transferencia monetaria condicionada Juntos.
    Acceso abierto