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Authors
Pachas Caballero, Carlos EduardoIssue Date
2021-01Keywords
CM29
Metadata
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Descripción: El curso de Canales de Distribución y Trade conforma parte del mix de marketing y comprende fundamentos necesarios para analizar estrategias exitosas de comercialización aplicadas a diferentes formatos de negocios. Busca evidenciar la importancia de una distribución eficiente para el éxito empresarial y la satisfacción de los clientes y consumidores. Las bases teóricas del curso aseguran la aplicabilidad de conceptos en procesos comerciales prácticos a través de la visita de campo a canales mayoristas y minoristas, poniéndose en contacto directo con los intermediarios de los canales de distribución para observar directamente cómo un producto se traslada comercialmente desde un fabricante, pasando por los distintos canales hasta llegar a los minoristas o consumidor final. El curso brinda la oportunidad al estudiante de tomar contacto directo con los comerciantes, el rol que cumplen como intermediarios, las actividades de Trade Marketing y comprender los beneficios que buscan dichos intermediarios tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. El curso sirve como base para la siguiente asignatura Category Management and Sales, y brinda al estudiante una nueva óptica sobre las áreas laborales en marketing donde puede desempeñarse en el futuro aportando valor a la organización. La primera parte del curso se centrará en el conocimiento de los principales actores de la comercialización, examinando acciones orientadas al canal y consumidor final. La segunda parte abordará los temas estratégicos por parte del establecimiento y particularmente la experiencia multicanal del consumidor. En esta segunda parte se hará énfasis en el análisis y entendimiento del concepto de Retorno de la Inversión (ROI) de las actividades de Trade Marketing. 1Propósito: El curso de Canales de Distribución y Trade ha sido diseñado con el propósito de que el estudiante comprenda la estructura y dinámica de los canales de distribución comercial; identifique los formatos mayoristas y minoristas, tradicional y moderno; explique los principales KPIs de medición de estos canales; comprenda los conceptos básicos del Trade Marketing y su influencia en los canales y finalmente comprenda cómo se gestionan estos a través de los Key Account Managers y los ejecutivos de venta. El curso desarrolla directamente la competencia general de Pensamiento Crítico y la competencia específica de Gestión Comercial y de Marketing, ambas a un nivel intermedio (nivel 2). Como pre-requisitos para llevar este curso, el estudiante debe haber aprobado los cursos de Costos y Presupuestos (CM28), así como el de Segmentación y Posicionamiento (CM51).Rights
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