Recent Submissions

  • Fundamentos del Diseño 2 - DS03 - 202102

    Borges De Carvalho Silva, Carlos Eduardo; Ego Aguirre Álvarez, Maria Fé; Montes De Oca Gonzalez, Irina Fatima; Oviedo Rodríguez, Diego Alonso (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: Fundamentos del Diseño 2 es un curso que le permite al estudiante tener herramientas dialécticas para expresar y comunicar el contenido subjetivo del objeto de diseño. En el curso se dan los lineamientos fundamentales para la construcción de narrativas simples e intencionadas. Es un curso transversal, de carácter teórico-práctico, dirigido a los alumnos de segundo ciclo. Propósito: El curso tiene como propósito desarrollar la competencia de Pensamiento divergente a nivel inicial. Se busca que el estudiante seleccione e integre experiencias previas, saberes acumulados e imaginarios sociales, para usarlos como recursos sintácticos, semánticos y pragmáticos en la creación de un objeto de diseño. Se busca que el estudiante logre encarnar una idea en los objetos de diseño a través de la experimentación plástica.
    Acceso abierto
  • Métodos de Diseño 1 - DS07 - 202102

    Ramos Sánchez Concha, Juan Pablo (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Segundo Ciclo. Para conocer de una manera introductoria los Metodos de Diseño, es necesario analizar como algunos objetos con los que nos familiarizamos, han sufrido una importante evolución en sus diseños a lo largo de la historia, impulsados por diferentes factores como, la tecnología de los materiales y los procesos de manufactura y fabricación, desde hitos importantes en la historia, tanto por la aparición de inventos que influyen en ellos, por cambios sociales que influyen en las características de los usuarios, por la aparición de nuevas preocupaciones a nivel mundial, como la preocupación por el medio ambiente y conceptos como la Economía Circular y el EcoDiseño. Propósito: Esta asignatura desarrolla la competencia específica del diseño de productos a través de la generación de procesos de diseño con un pensamiento divergente. Esto a través de la observación, análisis, ejecución y retroalimentación en clase. El curso busca que el estudiante utilice el análisis de casos de estudio como una herramienta para desarrollar cuestionamientos sobre el proceso de diseño aplicado y la realización de especulaciones sobre el futuro de los productos que lo rodean.
    Acceso abierto
  • Representación Visual 1 - DS02 - 202101

    Antúnez de Mayolo Cabrera, Cecilia; Borges De Carvalho Silva, Carlos Eduardo; Ego-Aguirre Alvarez, Maria Gracia; Ibarra Barack, Veronica Patricia; Ramos Sánchez Concha, Juan Pablo; Velasquez Ramos, Linda Karol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    primer ciclo. Para desarrollar habilidades de representación visual es necesario cuestionar nuestra propia percepción de la realidad y las posibilidades de abstracción de la misma. En esta asignatura el estudiante investiga y experimenta con instrumentos y materiales tradicionales y alternativos para el dibujo manual mientras estudia los sistemas de representación cónica e isométrica para resolver problemas básicos de comunicación visual. Propósito: Esta asignatura desarrolla la competencia específica de Comunicación Visual a través de la observación, análisis, ejecución y retroalimentación en clase. El curso busca que el estudiante utilice el dibujo como una herramienta para desarrollar las fases de ideación y bocetado del proceso de diseño y la realización de representaciones o simulaciones de lo diseñado.
    Acceso abierto
  • Signos y Códigos Visuales - DS06 - 202102

    Petzold Horna, Barbara Ilse; Valecillos Villarreal, Hazael (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    DESCRIPCIÓN Signos y códigos visuales es un curso general de la Facultad de Diseño, de carácter teórico-práctico. Introduce al estudiante en los fundamentos de la comunicación visual, como disciplina que estudia los lenguajes, los discursos y sus estructuras, los signos en la vida social y explica cómo el ser humano interpreta el entorno, crea conocimiento y lo comparte. Siendo el diseñador un comunicador es importante que estudie el lenguaje visual; es decir, el pensamiento visual convertido en imagen, describiendo (sintaxis) e interpretando mensajes (semántica) en textos visuales, con actitud crítica y holística, articulando diversos universos de sentido (pragmática). PROPÓSITO El curso sienta las bases del estudio y la producción de imágenes, desarrollando las competencias generales de Pensamiento crítico y Comunicación oral, así como la competencia específica de procesos del diseño, todas a nivel de logro 1. Además, en articulación con otras asignaturas, capacita al estudiante en crear con autonomía productos de diseño con objetivos estratégicos, enfatizando la relevancia del mensaje.
    Acceso abierto
  • Fundamentos del Diseño 1 - DS01 - 202101

    Borges De Carvalho Silva, Carlos Eduardo; Ego Aguirre Álvarez, Maria Fé; Moya Martinez, María Eugenia; Santillan Samalvides, Katia; Torrico Dianderas, Chantal Marie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-03)
    Descripción: El curso explora fundamentos del diseño y del lenguaje visual, de manera aplicada, a través del desarrollo y presentación de un proyecto investigativo y experimentativo. Propósito: El curso ha sido desarrollado con el propósito de permitir al estudiante desarrollar competencias cómo futuro diseñador a través de la observación, análisis, investigación y exploración de elementos bidimensionales y tridimensionales. El curso contribuye al desarrollo de la competencia general de Pensamiento Crítico. Y la competencia específica Pensamiento Divergente.
    Acceso abierto
  • Diseño y Antropología - DS05 - 202102

    Petzold Horna, Barbara Ilse; Rosell Milosavljevich, Jose Carlos (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    SUMILLA DEL CURSO Diseño y antropología es un curso general de la Facultad de Diseño, de carácter teórico-práctico. Brinda al estudiante una visión panorámica de la antropología, en tanto estudio de las manifestaciones sociales de las distintas comunidades humanas y su relación con el diseño, haciendo especial énfasis en la manera como los objetos e imágenes adquieren un papel clave en la configuración de la visión de mundo de cada sociedad. Siendo el diseñador un investigador visual, que observa, describe y analiza la realidad humana, constituirá una visión crítica de su estructura social, valorando los complejos procesos de hibridación cultural.
    Acceso abierto
  • Representación Visual 1 - DS02 - 202102

    Antúnez De Mayolo Cabrera, Cecilia; Moya Martinez, María Eugenia; Zavala Váldez, Andrea (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Curso introductorio de representación visual bidimensional y tridimensional de primer ciclo. Para desarrollar habilidades de representación visual es necesario cuestionar nuestra propia percepción de la realidad y las posibilidades de abstracción de la misma. En esta asignatura el estudiante investiga y experimenta con instrumentos y materiales tradicionales y alternativos para el dibujo manual mientras estudia los sistemas de representación cónica e isométrica para resolver problemas básicos de comunicación visual. Propósito: Esta asignatura desarrolla la competencia específica de Comunicación Visual a través de la observación, análisis, ejecución y retroalimentación en clase. El curso busca que el estudiante utilice el dibujo como una herramienta para desarrollar las fases de ideación y bocetado del proceso de diseño y la realización de representaciones o simulaciones de lo diseñado.
    Acceso abierto
  • Fundamentos del Diseño 1 - DS01 - 202102

    Ego-Aguirre Alvarez, Maria Gracia; Santillan Samalvides, Katia; Torrico Dianderas, Chantal Marie; Velasquez Ramos, Linda Karol (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Descripción: El curso explora fundamentos del diseño y del lenguaje visual, de manera aplicada, a través del desarrollo y presentación de un proyecto investigativo y experimentativo. Propósito: El curso ha sido desarrollado con el propósito de permitir al estudiante desarrollar competencias cómo futuro diseñador a través de la observación, análisis, investigación y exploración de elementos bidimensionales y tridimensionales. El curso contribuye al desarrollo de la competencia general de Pensamiento Crítico. Y la competencia específica Pensamiento Divergente.
    Acceso abierto
  • Representación Visual 2 - DS04 - 202102

    Borges De Carvalho Silva, Carlos Eduardo; Castro Kamimoto, Angélica María; Ibarra Barack, Veronica Patricia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2021-08)
    Representación 2 es una asignatura de formación general en la Facultad de Diseño de carácter teórico práctico dirigido a los estudiantes de segundo ciclo que profundiza y añade a los saberes aprendidos en el curso de Representación 1. En esta asignatura el estudiante se inicia en la representación básica de la figura humana, comprendiendo también la importancia de la proporción y escala de esta para la producción en diseño. Se utiliza la representación isométrica como punto de partida para transicionar de la representación en dos dimensiones a la representación en tres dimensiones, reconociendo y aplicando los sistemas escalares necesarios en el camino. El curso profundiza en la comunicación connotativa de la representación visual a través de la investigación y cuestionamiento crítico, así como también requiere de la exploración intuitiva para la concreción de prototipos tridimensionales. Propósito: Esta asignatura desarrolla la competencia específica de Comunicación Visual a través de la observación, análisis, ejecución y retroalimentación en clase. El curso busca que el estudiante utilice el dibujo como herramienta para la ideación en sus propios procesos de diseño, como también un ejercicio de comprensión espacial para sus propuestas de diseño en la transición de dos a tres dimensiones.
    Acceso abierto