Recent Submissions

  • Transformando la comunicación interna en el año 2024: procesos innovadores para superar desafíos en una empresa de publicidad

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Cordova Chavez, Lilian Noelia; Falconi Gensollen, Franco Daniel (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-12-05)
    Las empresas enfrentan actualmente desafíos significativos en sus procesos de comunicación interna, lo que ha generado pérdidas económicas considerables debido a la falta de coordinación entre áreas, la ausencia de estandarización de procesos, la dependencia de herramientas básicas y la carencia de un sistema centralizado eficiente. Estos problemas afectan directamente la operatividad y la calidad de los resultados, reflejándose en errores en el proceso de ventas, un seguimiento postventa ineficaz y la falta de retroalimentación desde el cliente hacia las áreas internas. El objetivo de esta investigación es proponer soluciones innovadoras para mejorar la comunicación interna y optimizar los procesos empresariales. Para ello, se utilizó una metodología de estudio de caso con análisis cualitativo de datos, que permitió evaluar distintas alternativas para abordar los problemas identificados. Entre las soluciones más viables se destaca la combinación de metodologías ágiles como Scrum, junto con la implementación de un modelo de transformación digital que integre un ERP y un CRM con Inteligencia Artificial (IA), estas herramientas permitirán a la empresa adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y mejorar su eficiencia operativa y sus resultados.
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  • Innovación: Diseño de Estrategias de Gestión Comercial para incrementar las ventas de suelas de calzado de la empresa JPM: “Un Enfoque Integral para Aumentar la Competitividad y la producción"

    Cochella Blondet, Bianca Cecilia; Ponce Mullisaca, Estefany Shirley; Suere Rojas, Lizbeth Kattia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-12-05)
    La industria del calzado en Perú ha enfrentado múltiples desafíos en los últimos años, debido a las consecuencias económicas derivadas de la pandemia de COVID-19, que ha cambiado notablemente las dinámicas del mercado. En particular, JPM del Perú S.A.C., una empresa familiar dedicada a la fabricación y comercialización de suelas para calzado ha experimentado una caída sostenida en sus ventas durante los últimos cinco años, lo cual se atribuye al incremento de la competencia, la informalidad de algunos clientes y la falta de estrategias comerciales efectivas que permitan adaptarse a un entorno cada vez más competitivo. El presente trabajo de investigación está centrado en examinar los factores que han afectado negativamente el desempeño comercial de la compañía y proponer un conjunto de estrategias que fortalezcan su posicionamiento en el mercado. A través de un enfoque integro que incluye las necesidades del mercado, evaluación de clientes y digitalización, se busca ofrecer soluciones prácticas que contribuyan a la sostenibilidad y crecimiento de la empresa en el sector. Este estudio tiene un enfoque metodológico mixto que combinará el análisis cuantitativo con datos de ventas y comportamientos del mercado; y un análisis cualitativo que indague la percepción de los clientes y colaboradores de áreas internas relacionadas directamente con la problemática. De este modo, se pretende proporcionar una visión exhaustiva de la problemática actual que atraviesa la empresa y ofrecer recomendaciones que generen una solución positiva a corto plazo basadas que puedan ser implementadas para mejorar su competitividad en el sector del calzado.
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  • Estrategias de comunicación para el impulso de las ventas de una empresa de publicidad BTL

    Rojas Plasencia, Karina; Contreras Badajos, Willy Antonio; Espinoza Bedon, Allison Diane (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-12-03)
    Este estudio examina las estrategias de comunicación necesarias para aumentar las ventas de una empresa peruana de publicidad BTL en un momento en que la industria publicitaria se enfrenta a cambios debidos al aumento de la inversión en tecnologías digitales y a las nuevas demandas de los consumidores. El objetivo general fue proponer modelos de comunicación que mejoren la posición y competitividad de la empresa en el mercado. La metodología fue cualitativa e incluyó entrevistas en profundidad con altos ejecutivos de áreas clave como marketing, ventas y finanzas para analizar los problemas de comunicación interna y externa. Los resultados mostraron que la falta de coordinación entre departamentos causa problemas en la captación de clientes y en la eficiencia operativa, lo que afecta a las ventas. Las soluciones propuestas incluían un modelo ágil para mejorar la coordinación y el compromiso entre las distintas áreas y un modelo transmedia para potenciar la interacción a través de las redes digitales y adaptar los mensajes a las preferencias actuales de los clientes, El fin de estas estrategias no es sólo mejorar el volumen de ventas, sino también optimizar la experiencia del cliente y la posición de la marca en el mercado.
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  • Propuesta de mejora del servicio de entrega de carga pesada de la empresa SLO Transportes Especiales - Moquegua - 2024

    Arteaga Cueva, Javier Alcides; Esquivel Valentin, Jassir Antonny; Garcia Barzola, Lisset Elvira (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-12-02)
    El presente trabajo se desarrolla con el fin de sustentar la propuesta de mejora ante la problemática que viene atravesando los conductores de la Empresa SLO Transportes Especiales, que se dedica al servicio de transporte de carga pesada. La identificación del problema, como la falta de un monitoreo constante de los conductores genera problemas en la ejecución de entrega de carga pesada, entre otros, afectando la seguridad de la entrega del servicio y por ende la satisfacción del cliente. En ese sentido el presente trabajo tiene como objetivo de establecer estrategia de mejora de la ejecución del servicio (carga y descarga de los productos y/o maquinarias a transportar), en tiempo real para optimizar la calidad del servicio ofrecido. Para resolver este problema, es esencial implementar un sistema que permita el monitoreo permanente y supervisión periódica de los conductores, asegurando que se cumplan los plazos de entrega del servicio, con eficiencia, eficacia y calidez. Esta medida contribuirá a garantizar trayectos exitosos, reducir posibles contratiempos en el transporte, y mejorar la experiencia del cliente, ofreciendo transparencia y confianza en el servicio.
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  • La influencia de la creatividad en la innovación en las empresas

    ​​Rojas Plasencia, Karina Milagros​; Matencio Caja, Yessica Maribel; Tacilla Coronado, Victor Antonio (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-23)
    En estos últimos años, la creatividad ha sido relevante en el sector empresarial, ya que es un recurso fundamental para la supervivencia de las compañías. Por ello, es importante estudiar este tema debido a los beneficios que se obtienen en los procesos, servicios y productos. La presente investigación se basa en un enfoque cualitativo de tipo hermenéutico, centrado en el análisis de fuentes que relacionan la creatividad con la innovación con el objetivo de encontrar las posturas propias de cada autor. Además, se pretende encontrar la controversia de las posturas analizadas. Estas consideren tres subtemas: la creatividad que influye en la innovación de procesos, la creatividad que influye en la innovación de servicios y la creatividad que influye en la innovación de productos. Para ello, se realizó el análisis de fuentes publicadas en los últimos 5 años que pertenecen a los cuartiles, en su mayoría, 1 y 2. Esto permitió concluir que la creatividad influye positivamente en la innovación. Para la conclusión del objetivo respecto a la controversia, se ha considerado que no existe controversia entre las posturas, dado que la creatividad siempre influye de manera positiva. La investigación recomienda que se apoye y se fomente la creatividad de los colaboradores. Además, se debe brindar un adecuado ambiente de trabajo y una correcta gestión de parte de los líderes.
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  • La implementación de la innovación abierta en las pymes

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Reyes Jimenez, Milagros Margarita (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    La innovación abierta ha ido creciendo de manera vertiginosa para mejorar el desarrollo de productos, servicios y aumentar la eficiencia corporativa mediante una implementación idónea en las organizaciones. Esta estrategia se usa para canalizar y elaborar proyectos de impacto que favorezcan el entorno empresarial. Como plan de cooperación posee una sinergia en el empleo de ideas internas y externas para transformar recursos o deficiencias dentro de la empresa. Además, favorece el beneficio de sus propias innovaciones y desarrollos. En ese contexto, las pymes han tenido un papel crucial en la economía y la sociedad, en función del desarrollo e implementación de sus buenas prácticas. Asimismo, la formalización y la toma de decisiones en la gestión estratégica es uno de los factores clave que demuestran el éxito empresarial. Bajo esta premisa, se abordará la influencia de la innovación abierta en las pymes con un enfoque de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro. Además, se contrastarán las posturas de los autores para validar cuan útil puede ser dicha estrategia en las organizaciones. Los resultados obtenidos son extremadamente variados. Algunos autores destacan la importancia de la implementación de la innovación abierta en las organizaciones; otros, sin embargo, enfatizan sus desventajas. Cabe recalcar que los autores no han establecido un rígido proceso para la implementación de la innovación debido a la poca experiencia en costos, presupuestos y tecnología de las pymes. En definitiva, el presente estudio contribuye a analizar y discutir la influencia de la innovación abierta de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro en función a los beneficios y desventajas de este proceso.
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  • Impacto de la gamificación en un modelo de negocio

    Nureña Yafác, Nicolás Alfonso; Mamani Alave, Yenny Lisbeth; Muriell Huamani, Anamaria (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2024-01-02)
    La gamificación ha recibido considerable atención por parte de investigadores y profesionales en los últimos años. El objetivo principal de este trabajo de suficiencia profesional (TSP) es explicar el impacto de la gamificación en un modelo de negocio. Para lograr esto, hemos realizado una investigación literaria que abarca a 30 autores y se enfoca en dos áreas importantes de un modelo de negocio: la gamificación y los recursos humanos, y la gamificación y los clientes/usuarios. En ambos campos se han identificado los beneficios que conlleva la aplicación de la gamificación, tanto en el capital humano como en los clientes. Se ha observado que esta práctica impacta en la motivación intrínseca y extrínseca de los usuarios. Además, contribuye al buen rendimiento de los empleados teniendo un impacto positivo en las intenciones de compra y diversión percibida por los usuarios y, en consecuencia, mejora la productividad. Por otro lado, tanto los clientes como los empleados se sienten identificados con la marca del modelo de negocio. Sin embargo, algunos autores discrepan con respecto a los beneficios de la gamificación. Sus investigaciones demuestran que, cuando no se aplica correctamente, la gamificación puede resultar perjudicial para los usuarios, lo que significa que los resultados no podrán ser los esperados.
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  • Influencia de la cultura organizacional en la gestión de la innovación

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Díaz Paz, Elia Lucía; Jaramillo Leon, Guillermo Benny (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-17)
    El presente estudio tuvo como finalidad contrastar las posturas de los autores consultados sobre la influencia de la cultura organizacional en la gestión de la innovación. A través del análisis de diferentes posturas por parte de los autores relacionados con los subtemas planteados en el tema de fondo, se pudo destacar, respecto de la cultura organizacional y la innovación organizacional, que no se muestran diferencias significativas en relación con los aportes positivos o negativos sobre la cultura organizacional y la innovación de producto/servicio. También, se evidenció una relevancia positiva en función de los aportes positivos de la investigación gracias al funcionamiento interno y la calidad del producto o el servicio prestado. Además, al relacionar la cultura organizacional y la innovación de procesos, se pudo hallar la relevancia de la postura positiva descrita por los diversos autores, imperando el éxito de la innovación en los procesos mediante una cultura organizacional funcional y eficiente. Por otra parte, en la cultura organizacional y la innovación en marketing, se identificó una discrepancia entre las posturas positivas y negativas planteadas por los autores, debido al contexto independiente de cada uno de estos elementos en el desarrollo de su variante. Es decir, no influye la cultura organizacional sobre las medidas innovadoras en el marketing. Lo mencionado anteriormente permitió concluir que no existen controversias en función de la cultura organizacional y su influencia en la gestión de la innovación, sino que existe un vínculo bilateral semiindependiente que contribuye con el desarrollo empresarial efectivo entre ambos.
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  • Innovación en Negocios: Evaluación del lanzamiento de un nuevo producto para un nicho de mercado no atendido por MBC Soluciones SAC

    Cochella Blondet, Bianca Cecilia; Quiroz Burgos, María Lourdes; Bustamante Mera, Henry Augusto (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-13)
    El presente trabajo surge de la oportunidad de mejora en la enseñanza del idioma inglés en las instituciones educativas de Perú. El inglés se ha convertido en una habilidad fundamental para el desarrollo profesional de los estudiantes. La problemática radica en que, a pesar del interés de las instituciones educativas en mejorar la calidad de la educación en inglés, muchas de ellas carecen de los recursos financieros necesarios para implementar mejoras efectivas. El Gerente de Ventas de MBC, empresa del rubro educativo dedicada a comercialización de equipos para laboratorios de ciencia y tecnología, así como en el suministro de software para la enseñanza del idioma inglés, ha identificado una oportunidad en el mercado para ofrecer un servicio de enseñanza de inglés con costos más accesibles que aborde esta problemática. Este trabajo analiza a fondo la situación y explora alternativas para resolver la problemática identificada. Se destaca la necesidad de una estrategia que permita a la empresa superar la resistencia al cambio y ofrecer soluciones efectivas que democratizarán el acceso a una educación de calidad en el idioma inglés en el Perú.
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  • Innovación en el proceso de distribución de materiales de la empresa Fariprint S.A.C.: Propuesta de Implementación de un Sistema de Administración de Almacenes con tecnología RFID

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Taipe Mendoza, Liz Rayda; Arias , Cristian Jose (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-10)
    En este trabajo de suficiencia profesional, se buscó identificar la solución más óptima para la resolución de las causas de la situación problemática que presenta la empresa Fariprint S.A.C. en su proceso de despacho de mercancía. Para ello se realizó un levantamiento de información en base a entrevistas, datos históricos y observación del proceso, lo cual dio que las actividades de embalaje e ingreso de documentación eran las que más exceso de tiempos tenían. A su vez se analizó el número de quejas de los pedidos entregados y la frecuencia de problemas en el proceso de despacho. Esto descubrió que el mayor número de quejas pertenece a defectos físicos y que los mayores números de retrasos pertenece a retrasos por embalaje y por documentación. Por ello se analizó más a fondo la actividad de embalaje, la cual reveló que las principales causas de su retraso y errores era debido a que, el número de pedidos que tenían se había duplicado y que ocurrían malinterpretaciones de las instrucciones en las fichas de pedido. Para resolver las causas de esta situación, se consultó antecedentes relacionados y bases teóricas, las cuales permitieron formular tres propuestas. Entre estas se realizó una comparación de las ventajas y desventajas, la cual evidencio que la alternativa de implementar un WMS con RFID era mejor, ya que, permite una reducción del 59% en tiempos y 38% en costos.
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  • Mejora en el proceso de manejo de datos en el Centro Odontológico Lignum

    Chacón Arenas, Edinson Miguel; Diaz Barrios, Maria Isabel; Mayta Villegas, Jiovanny Edgar (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-12)
    Hoy en día los datos es un activo más para las empresas, con los datos sólidos, organizados y accesibles se pueden aplicar estrategias empresariales. El estudio tiene como objetivo descubrir el método para mejorar el proceso de datos en el Centro Odontológico Lignum. Esto abarca un estudio comparativo entre distintos autores basados en la lectura y análisis de papers, revistas y libros entre los años 2020 y 2023, sin embargo, fue necesario emplear algunos artículos, que van desde el 2006, dado que se puede evidenciar como una evolución de evaluar los datos. Los autores discrepan entre las ventajas y desventajas de los recursos para analizar los datos y estos se conviertan a información para permitir el análisis y aplicar las estrategias de la empresa. Algunos autores señalan de acuerdo con el avance de la tecnología, es necesario que la empresa vaya acoplándose a las opciones disponibles para que pueda ser aprovechada con mayor eficiencia y eficacia. Se ha estudiado desde lo más básico como optimización de datos en Excel que permite ordenar sus datos y centralizarlos en una base de datos hasta BlockChain que permite analizar los datos internos y externos encriptándolos de forma segura, confiable y con la capacidad de analizar en tiempo real. Es por eso que, de acuerdo con la necesidad y suficiencia de la empresa, ellos adoptan mantener sus datos centralizados con un software que les permita acceder a todos los datos.
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  • Impacto de la implementación de la plataforma CRMTify en la conversión de leads del canal digital Whatsapp en un instituto de educación superior

    Reyes Vizcarra, Harry Nelson; Quevedo Trujillo, Haedly Victoria; Panduro Egusquiza, Beatriz Carolina (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-11-10)
    En base a las observaciones e investigación realizada para el presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP), para el Instituto de Educación Superior en su operación, área comercial y marketing, se identificaron oportunidades de mejora en el canal WhatsApp, debido a que presentaba una serie de incidencias en tiempos de atención, conversión de los leads y baja productividad en la gestión, lo que generaba un impacto negativo en la imagen de la institución. El canal digital de WhatsApp es un canal que tiene una demanda significativa, y el Instituto recibe un volumen considerable de leads por este canal, sin embargo, al no contar con una herramienta o desarrollo adecuado, no están en capacidad de atender la demanda a tiempo. Asimismo, las atenciones sólo se realizaban a través del WhatsApp Business de los equipos móviles corporativos otorgados a los miembros del equipo de ventas; esto a su vez impedía que el equipo de marketing implemente estrategias con inversión que generen un mayor número de leads provenientes de pauta y no sólo a nivel orgánico, que son los generados en este canal. Por lo expuesto surge la necesidad de implementar una herramienta que centralice la atención de los leads que decanten en este canal. Luego de evaluar alternativas, la solución elegida, fue la implementación de CRMTify. Esta implementación ha generado una evolución y mejora en los tiempos de atención, resultados de conversión, en consecuencia, mejores resultados de ventas y rentabilidad.
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  • La influencia de la colaboración entre universidades y empresas en la creación de los ecosistemas de innovación

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Chavez Condori, Maria Isabel; Moloche Romero, Karen Fabiola (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-25)
    La colaboración entre la universidad y la empresa se constituye como uno de los aportes más importantes para el desarrollo del emprendimiento, de tal manera que se ha desarrollado una investigación sobre la base del enfoque cualitativo de tipo hermenéutico donde se ha realizado la revisión de 33 fuentes que corresponden a la base de datos Scopus, Web of science, Redalyc, Scielo, Dialnet y Open access journals. Estas fuentes pertenecen a los cuartiles Q1, Q2, Q3 y Q4 y tienen como característica común una antigüedad no mayor a los 5 años. El objetivo general de investigación de este trabajo fue analizar la influencia de la colaboración entre universidades y empresas en la creación de los ecosistemas de innovación y el objetivo respecto a la controversia fue contrastar las diferentes posturas sobre la influencia de la colaboración entre las universidades y las empresas en la creación de los ecosistemas de innovación. Se concluyó que las posturas fueron positivas, limitantes y negativas; estas están respaldadas por las distintas evidencias que han proporcionado los autores de las distintas fuentes revisadas.
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  • Influencia del liderazgo en la gestión de la innovación

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Uribe Alfaro, Angie Cristel; Huamani Condori, Melanie Khaelen (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-10-10)
    Esta investigación destaca los diferentes estilos de liderazgo en la gestión de la innovación y su impacto en las organizaciones. Se mencionaron y analizaron los estilos de liderazgo como liderazgo democrático, liderazgo transformacional y liderazgo transaccional. También, se ha explicado los efectos positivos, negativos, condicional y neutral en la innovación empleados. El objetivo de esta investigación es analizar la influencia del liderazgo en la gestión de la innovación. Para ello, se ha utilizado la metodología cualitativa con el enfoque de la investigación hermenéutica. A partir de la investigación realizada, se concluye que los estilos de liderazgo tienen un impacto positivo en la innovación, el desempeño y la motivación de los colaboradores. Asimismo, se destaca que los líderes tienen la capacidad de inspirar y motivar a su equipo para lograr más de lo que creían posible. Además, se menciona que este estilo de liderazgo está asociado con resultados positivos como una mayor satisfacción laboral, compromiso organizacional, trabajo en equipo, creatividad y calidad del trabajo.
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  • Participación del posicionamiento y ventaja competitiva en las empresas

    Chacón Arenas, Edinson Miguel; Rivera Carhuapuma, Edith; Ponce Alvarez, Jackeline Yusheli (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-03-18)
    En esta investigación se evidencia el estado del arte del posicionamiento y la ventaja competitiva, su estudio es vital para el éxito y la supervivencia de las organizaciones, así como para lograr una mayor participación de mercado y ganancias. El posicionamiento es situar a un líder de una industria en el subconsciente colectivo de su mercado a través de un mensaje simplificado con la finalidad de quedarse en la mente del prospecto (Ries & Trout, 2001). La ventaja competitiva, hace referencia a las características o atributos de un producto o marca que otorgan cierto grado de superioridad en comparación al de sus competidores más directos (Lambin, 2003). Por esto, las agencias publicitarias líderes utilizan estrategias en base a las debilidades del competidor con el objetivo de crear una marca poderosa y por ende obtener una mejor ventaja. En conclusión, el presente estudio analiza el impacto del posicionamiento y la ventaja competitiva en las empresas, con el objetivo de contrastar las diferentes posturas encontradas. En ese sentido, es un estudio comparativo con enfoque hermenéutico, basado en la lectura y análisis de papers entre los años 2017 a 2022. En esta investigación se exponen las posturas descubiertas sobre los elementos que contribuyen al posicionamiento. Asimismo, se encontraron las posturas acerca de las acciones que generan ventaja competitiva. Además, se identifican estrategias que impactan a la ventaja competitiva.
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  • Relación de los mercados emergentes y la innovación empresarial

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Romero Cornejo, Jackeline; Elias Lucero, Ricardo Jonathan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-05-24)
    En la presente investigación, se estudió la relación existente entre la innovación empresarial y los mercados emergentes en un periodo de cinco años, para lo cual se planteó la pregunta de investigación ¿Cuáles son las posturas que existen sobre la relación de los mercados emergentes y la innovación empresarial?, para lo cual se empleó una metodología de tipo cualitativa y se estudiaron tres componentes de la innovación empresarial; el primero dirigido al empleo de la tecnología como herramienta de actualización y globalización comercial; el segundo, aplicado al recurso humano llevado hacia el desarrollo de habilidades y capacidades, y, finalmente, se investigó la innovación aplicada en el modelo de negocio empleado para el crecimiento comercial a través de la creación de valor en la organización. Se realizó el contraste entre las diversas posturas a favor y en contra de cada uno de los elementos de análisis descritos, lo cual permitió demostrar que la influencia de la innovación empresarial en cualquiera de sus enfoques permite el desarrollo y crecimiento de las organizaciones, sin embargo, el ámbito tecnológico obtuvo argumentos válidos en contra como la desconfianza del usuario ante la virtualización del comercio, pero, a pesar de ello, se concluyó que la innovación empresarial es un tema que sigue en desarrollo y debe ser estudiado con mayor claridad en cada uno de los ámbitos comerciales existentes nacional e internacionalmente.
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  • El trabajo remoto o teletrabajo y su impacto en las organizaciones

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Carbajal Mujica, Carmen Rosa; Huanca Torres, Edy Elias (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-03-19)
    Esta investigación con enfoque cualitativo tuvo como objetivo general contrastar las posturas de los autores consultados sobre el impacto del trabajo remoto o teletrabajo en las organizaciones. Para lograr esto, se utilizó un enfoque hermenéutico y se realizó una búsqueda de fuentes secundarias en plataformas como Web Of Science y Scopus. Se encontraron 150 papers, de los cuales 100 aportaban con la investigación, pero solo 40 de ellos contaban con el cuartil permitido y finalmente quedaron 31 artículos científicos aprobados. Al respecto, es pertinente esclarecer que el teletrabajo es una modalidad laboral que permite a los trabajadores realizar sus tareas desde cualquier lugar, usualmente desde sus hogares, y para ello, se hace uso de las herramientas tecnológicas. Los resultados mostraron que el trabajo remoto o teletrabajo tiene un impacto tanto positivo como negativo en el aspecto laboral, personal y en los procesos empresariales. En particular, se encontró que el trabajo remoto o teletrabajo puede tener un impacto positivo en la satisfacción laboral, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, la productividad y la innovación. Sin embargo, también se encontraron algunos impactos negativos, como el aumento de la fatiga, el aislamiento social y la falta de comunicación. Por lo tanto, se recomienda que se continúe investigando más acerca del teletrabajo y su impacto en la productividad, la calidad de vida y la economía individual y social, para comprender mejor este modelo de trabajo y sus implicaciones.
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  • La productividad laboral en la generación de los millennials

    Rojas Plasencia, Karina Milagros; Castro Maita, Nadia Saroyini; Yui Aguirre, Lourdes Edessa (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-05-29)
    En la actualidad, la generación millennials tiene un papel importante dentro de las organizacione​​s. Dicha generación posee ciertas características, lo cual genera una notoria diferencia en la productividad empresarial en comparación con las otras ​​generaciones. Teniendo en cuenta ello, se consideró de vital importancia realizar una investigación y análisis exhaustivo de las perspectivas principales que han adoptado los autores acerca de la productividad de la generación de los millennials a través de la observación detallada de sus posturas. El objetivo principal es contrastar las principales posturas respecto al efecto de las características de los millennials en la productividad empresarial. El presente estudio se fundamenta en la revisión exhaustiva de la literatura científica, así como en el análisis de documentos pertenecientes a los cuartiles Q1, Q2 y Q3, obtenidos de las prestigiosas bases de datos Web of Science, Emerald Insight y Scopus. De igual forma, se usó una investigación tipo cualitativa ya que con esta se podrá evaluar explícitamente la evidencia que se encuentre disponible y que le dé respuesta a nuestra pregunta de investigación. Se concluye que las diversas características que poseen la generación millennials influye en la productividad de la empresa. El desempeño de estos para generar una buena productividad depende de diversos factores tales como: el clima laboral, la oportunidad de crecer dentro de la empresa, el desarrollo tecnológico que posea la compañía, los incentivos, entre otros.
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  • Las metodologías ágiles y la gestión del conocimiento

    Nureña Yafac, Nicolás Alfonso; Melgarejo Solis, Jose Marcos; Plasencia Olivas, Cristhian Ivan (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-03-30)
    En la presente investigación se realizó un estudio sobre la influencia de las metodologías ágiles en la gestión del conocimiento considerando el modelo de los autores Benavides y Quintana, la cual se enfoca en los sistemas organizativos, recurso fundamental por donde las metodologías ágiles influyen dentro de la gestión del conocimiento. Por lo cual, se planteó la pregunta: ¿Es positivo o negativo el impacto de las metodologías agiles en la aplicación de gestión de conocimiento en una empresa? Asimismo, cabe mencionar que el presente trabajo es una investigación de tipo cualitativa con enfoque hermenéutico, debido a que se evaluó de manera inductiva, en base a lecturas, análisis y contraste de las posturas de los autores de los artículos científicos consultados. Para ello, se establecieron cuatro objetivos específicos de las cuatro metodologías más representativas: Contrastar las posturas de los autores consultados sobre la influencia de la metodología Scrum, Lean StartUp, Kanban y Design Thinking en los sistemas organizativos de la gestión del conocimiento de las organizaciones. Adicionalmente, mediante el análisis de los artículos se determinó que la influencia de Scrum, Lean StartUp, Kanban y Design Thinking, son condicionales y requieren disponer algunos requerimientos y factores para lograr una influencia positiva y eficiente; además, que cada metodología debe ser seleccionada minuciosamente de acuerdo al tipo de negocio, estructura organizacional, equipo, etc.
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  • El posicionamiento SEO y SEM en una campaña de marketing digital

    Chacón Arenas, Edinson Miguel; Sancarranco Crisanto, Mario Henry; Larenas Calderon, Richard Frank (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-03-21)
    Actualmente los usuarios demandan de más información, en este sentido, internet se ha convertido en la más grande fuente de información. Para juntar estas dos variables se hace uso del posicionamiento del SEO y el SEM (Saavedra, 2018). El estudio tiene como objetivo comparar las diferentes posturas por parte de los autores en torno a dichas estrategias que son el posicionamiento SEO y SEM en las campañas de marketing digital. Se trata de un estudio comparativo con enfoque hermenéutico, basado en la lectura y análisis de 30 papers entre los años 2018 y 2022. En este, unos autores discrepan sobre darle prioridad al SEO y otros al SEM en una campaña de marketing digital. Algunos autores señalan que es fundamental y relevante utilizar una estrategia SEO, que es la optimización en los motores de búsqueda de forma orgánica. Otros autores señalan que una estrategia SEM, que es la optimización en los motores de búsqueda con campañas pagadas, es de vital importancia para una campaña de marketing digital. Por último, uno de los principales problemas de los emprendedores es saber cómo implementar una óptima estrategia de marketing digital, en que se involucra el SEO y el SEM. Es por eso, que los autores recomiendan hacer uso de ambas estrategias dependiendo de los objetivos que se esperan alcanzar, teniendo en cuenta que la aplicación del SEO es a largo plazo y el SEM es de forma inmediata, pero pagada.
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