Conductas parentales y estrés parental en padres de niños con 1 a 3 años de edad de Lima, Metropolitana
Average rating
Cast your vote
You can rate an item by clicking the amount of stars they wish to award to this item.
When enough users have cast their vote on this item, the average rating will also be shown.
Star rating
Your vote was cast
Thank you for your feedback
Thank you for your feedback
Advisors
Alarcón Parco, DanitsaIssue Date
2022-10-14Keywords
Estrés parentalConductas parentales
Padres de familia
Parentalidad
Parental stress
Parental practices
Parents
Parentality
Metadata
Show full item recordOther Titles
Parental practices and parental stress in parents with kids from 1 to 3 years old from Lima, PerúAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre las conductas parentales y el estrés parental en los padres de familia con niños de 1 a 3 años de Lima Metropolitana. Además, el estudio fue predictivo asociativo, muestreo no probabilístico por conveniencia. Los participantes fueron 236 padres (11.01%) y madres (88.98%) entre 21 y 57 años de edad (Medad = 35.17 , DEedad = 5.75). Se utilizaron los instrumentos de Competencias Parentales (ICP, Lovejoy, 1999) y Estrés Parental (PSI-1, Abidin, 1995). Los cuales presentaron análisis de validez y confiabilidad aceptables. Asimismo, los resultados obtenidos confirmaron la hipótesis de investigación, puesto que existe relación negativa entre las dimensiones de conductas parentales y el estrés parental. Siendo, total estrés parental y hostilidad cohersión (p< .05, y r= .22) ; total estrés y compromiso soporte (p< .001 y r = -.42).Relationship between parental practices and parental stress in parents of kids from 1 to 3 years old of Lima, Perú. This investigation has the objective to determine the relationship between parental practices and parental stress in parents of kids from 1 to 3 years old from Lima, Perú. This study has associative design not probabilistic by convenience. The participants were 236 parents including mothers (88.98%) and fathers (11.01%) in between 21 and 57 years old (Mage = 35.17 , DEage = 5.75). The instruments used for parental practices (ICP, Lovejoy, 1999) and for parental stress (PSI-1, Abidin, 1995). Both of them show acceptable validity and reliability. In addition, to the results obtained the hypothesis of the investigation was confirmed, because there exists a negative relation in between the dimensions: parental practices and parental stress in parents of kids from 1 to 3 years old. Having as a result parental stress and hostility/coertion (p< .05, y r= .22) ; parental stress and compromise/support (p< .001 y r = -.42).
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Language
spaCollections
The following license files are associated with this item:
- Creative Commons
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Estrés parental y competencias parentales en padres de Lima MetropolitanaKohler Herrera, Johanna Liliana; Haaker Bullard, Natalie (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2023-08-02)Convertirse en padre puede llegar a percibirse como un desafío, en especial si la persona considera que no cuenta con las herramientas necesarias para cumplir su rol satisfactoriamente. Si esto persiste, es posible que se incrementen los niveles de estrés asociados a su rol, así como percibir que su competencia como padres es insuficiente. La presente investigación busca relacionar el estrés parental y las competencias parentales en padres de Lima Metropolitana. Participaron 116 padres con hijos de 4 a 7 años de edad, teniendo estos en promedio 2 hijos, con una edad media de 6 años; además, un 59% no contaban con un cuidador adicional. El diseño empleado fue transversal de tipo correlacional, mientras que los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Estrés Parental y la Escala de Competencia Parental Percibida. Los resultados indican que aquellos padres con un mayor sentido de competencia parental presentarían menores niveles de estrés parental (r = -.25, p = .007). La mayor relación entre dimensiones, dirección negativa y moderada, se encuentra en base a Orientación y ocio compartido con Malestar paterno (r = -.31, p = .008). Esto daría a entender que un incremento en la percepción conflictos respecto a su rol de padre disminuiría el tiempo de calidad compartido con sus hijos, lo cual, a su vez, dificulta el sostenimiento de vínculos emocionales sólidos e interacciones familiares positivas.Acceso abierto
-
Estilos de crianza parental y conducta prosocial en escolares de una Provincia de LimaBarboza Morales, Lorena Yaddith (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-09-10)El objetivo de la presente investigación consiste en determinar si existe relación entre los estilos de crianza parental y la conducta prosocial en adolescentes de un colegio privado de una Provincia de Lima, Perú. Para ello, se obtuvo una muestra conformada por 202 escolares entre 11 y 15 años (67.8% varones y 32.2% mujeres). Se empleó el Inventario de Comportamientos Prosociales en el Contexto Escolar para medir conducta prosocial y el Cuestionario de Percepción de los Estilos de Crianza CRPBI-R para medir los estilos de crianza. De acuerdo con los resultados, se ha encontrado una relación significativa directa entre el estilo comunicativo del padre, componente de la crianza parental, y la conducta prosocial. En este sentido, existe relación del estilo comunicativo con empatía y consuelo verbal (r=.15), escucha profunda (r=.24), servicio físico y verbal (r=.16), ayuda física (r=.33) y solidaridad (r=.21). Con ello, se concluye que efectivamente existe relación entre los estilos de crianza parental y la conducta prosocial en escolares.Acceso abierto
-
Competencias parentales y su relación con la conducta y competencia social en padres de niños preescolaresAlarcón Parco, Danitsa; Díaz Béjar, Carmen Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2021-11-09)El presente artículo de investigación tuvo como objetivo relacionar las competencias parentales, con la conducta y competencia social de niños y niñas pre escolares en Lima Metropolitana. Este fue un estudio cuantitativo, no experimental y correlacional. Los instrumentos presentaron una adecuada confiabilidad y validez de constructo. Se contó con la participación de 150 padres de niños en edad pre- escolar a quienes se les aplico la escala de Competencias Parentales Percibidas, versiones padres (CPP-P) y la escala de evaluación de conducta y competencia social edición preescolar (SCBE-30). Los resultados se obtuvieron mediante un análisis factorial se analizaron los elementos más pertinentes de cada escala. Obteniendo una correlación significativa positiva de magnitud baja entre las dimensiones de las variables Comportamiento Agresivo y Asunción del Rol Parental. Por lo que se ha determinado que mientras más sean las actitudes agresivas que perciban los padres de sus hijos, mayores será la dedicación por parte de los padres. Se concluyó que no existe una relación significativa entre las competencias parentales, la conducta y la competencia sociales percibidas por padres de niños pre escolares. Lo que puede estar relacionado a factores ambientales, sociales y culturales.Acceso abierto