Sistema digital de denuncias y reportes sobre violencia de género en Perú
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Issue Date
2022-09-24Keywords
Violencia contra la mujerTecnologías de la información y la comunicación
Seguridad de la mujer
Tecnología cloud
Violence against women
Information and communications technology
Women safety
Cloud technology
Metadata
Show full item recordOther Titles
Comprehensive monitoring police system to manage the complaint process on gender violence in PeruAbstract
En el presente trabajo de investigación, se desarrolla una alternativa de solución tecnológica que aborda la problemática asociada al proceso de denuncia sobre casos de violencia contra la mujer en el Perú. A partir del estudio realizado, se logró identificar que las instituciones encargadas de efectuar este proceso no cuentan con la infraestructura ni logística requerido para la atención de los casos de violencia. Por tal motivo, se diseñó una solución capaz de reducir el tiempo implicado en el registro de una denuncia. Está solución está conformada por una aplicación móvil y web que permiten gestionar las denuncias de los usuarios. Por un lado, la aplicación móvil está enfocada a las personas que son víctimas de actos de violencia, este aplicativo les permite registrar una denuncia sobre un caso de violencia contra la mujer, facilitar el seguimiento del caso e informales a los usuarios sobre leyes y derechos. Por otro lado, la aplicación web está enfocada a los operadores de la Policía Nacional del Perú, Juzgados de Familia y Centros de Emergencia Mujer, quienes se encargan de atender, proporcionar seguimiento y brindar las medidas cautelares y de protección sobre las denuncias presentadas. Además, ambas aplicaciones hacen uso de un mapa con diferentes focos. En el caso del aplicativo móvil, se brinda un mapa de auxilio para la geolocalización de comisarías y serenazgos, mientras que en la aplicación web, se muestra un mapa de peligrosidad para la geolocalización de los actos de violencia a partir de las denuncias registradas. La validación de la solución tecnológica se realizó a través de entrevistas a un determinado número de usuarias del aplicativo móvil y a expertos del proceso. Finalmente, en base al análisis de los datos obtenidos durante el proceso de validación, se logró evidenciar una reducción del 96.17% del tiempo que conlleva realizar el registro de una denuncia referente a un caso de violencia contra la mujer.In this research work, an alternative technological solution is developed that addresses the problems associated with the process of reporting cases of violence against women in Peru. From the study carried out, it was possible to identify that the institutions in charge of carrying out this process do not have the infrastructure or logistics required to attend to cases of violence. For this reason, a solution was designed capable of reducing the time involved in registering a complaint. This solution consists of a mobile and web application that allows users to manage complaints. On the one hand, the mobile application is focused on people who are victims of acts of violence, this application allows them to register a complaint about a case of violence against women, facilitate the follow-up of the case and inform users about laws and rights. On the other hand, the web application is focused on the operators of the National Police of Peru, Family Courts and Women's Emergency Centers, who are in charge of attending, providing follow-up and providing precautionary and protection measures on the complaints filed. In addition, both applications make use of a map with different focuses. In the case of the mobile application, an assistance map is provided for the geolocation of police stations and serenazgos, while in the web application, a dangerousness map is displayed for the geolocation of acts of violence based on the registered complaints. The validation of the technological solution was carried out through interviews with a certain number of users of the mobile application and with process experts. Finally, based on the analysis of the data obtained during the validation process, it was possible to show a 96.17% reduction in the time it takes to register a complaint regarding a case of violence against women.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessLanguage
spaCollections
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