Show simple item record

dc.contributor.advisorGomero Correa, Giancarlo
dc.contributor.authorPaipay Quintanilla, Dilan Samir
dc.date.accessioned2022-09-30T22:51:18Z
dc.date.available2022-09-30T22:51:18Z
dc.date.issued2022-05-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/661240
dc.descriptionSolicitud de embargo por publicación en revista indexada.es_PE
dc.description.abstractEste artículo aborda el tema de recepción de la aplicación de los principios de andragogía en educación básica durante la pandemia COVID-19 en Perú. Este estudio tiene una visión naturalista, sigue una metodología de investigación con un diseño fenomenológico y un enfoque cualitativo. El análisis se aborda a partir de la aplicación de una entrevista semi estructurada como instrumento que es aplicada a doce docentes de instituciones públicas y privadas de educación básica regular en el Perú. Entre los resultados se encontró que el proceso de formación de los docentes en el paso de la educación formal a la virtual tuvo muchos problemas en su implementación debido a carencias de estrategias y recursos tecnológicos; además, la mayoría de docentes manifestaron no estar conformes con el proceso recargado de trabajo y capacitación que afrontaron; sin embargo, tuvieron mejoras en sus competencias mediáticas. De esta manera, los docentes manifestaron la ausencia del principio de la horizontalidad del principio andragógico, en contraposición desarrollaron la participación y sinergia entre docentes para poder afrontar los retos. Igualmente, en el estudio se manifiesta que debido a la complejidad de este proceso de capacitación y transición algunos docentes decidieron desertar de sus centros educativos. Estas respuestas obtenidas brindan información para la previsión en la formación de docentes en eventos de catástrofe mundial como fue el COVID-19. De acuerdo con los resultados obtenidos en este estudio podemos dar una mirada general al proceso de la capacitación/formación del docente evidenciando una desigualdad social, educativa y digital que lleva mucho tiempo en estos sistemas educativos tanto en el sector público y privado.es_PE
dc.description.abstractThis article addresses the reception of the application of the principles of andragogy in basic education during the COVID-19 pandemic in Peru. This study has a naturalistic vision, follows a research methodology with a phenomenological design and a qualitative approach. The analysis is approached from the application of a semi-structured interview as an instrument that is applied to twelve teachers from public and private institutions of regular basic education in Peru. Among the results, it was found that the teacher training process in the transition from formal to virtual education had many problems in its implementation due to lack of strategies and technological resources; In addition, the majority of teachers stated that they were not satisfied with the process overloaded with work and training that they faced; however, they had improvements in their media skills. In this way, the teachers manifested the absence of the principle of the horizontality of the andragogic principle, in contrast they developed the participation and synergy between teachers to be able to face the challenges. Likewise, the study shows that due to the complexity of this training and transition process, some teachers decided to drop out of their educational centers. These responses obtained provide information for forecasting teacher training in global catastrophe events such as COVID-19. According to the results obtained in this study, we can take a general look at the process of teacher training/training, evidencing a social, educational and digital inequality that has been going on for a long time in these educational systems, both in the public and private sectors.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/epubes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico UPCes_PE
dc.subjectFormación docentees_PE
dc.subjectEducación virtuales_PE
dc.subjectCompetencia mediáticaes_PE
dc.subjectAndragogíaes_PE
dc.subjectTeacher traininges_PE
dc.subjectVirtual educationes_PE
dc.subjectMedia competitiones_PE
dc.subjectAndragogyes_PE
dc.subjectE-learninges_PE
dc.titleRecepción de la andragogía en educación escolar durante la pandemia de COVID-19 en Perúes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Comunicacioneses_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineComunicación Audiovisual y Medios Interactivoses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Comunicación Audiovisual y Medios Interactivoses_PE
refterms.dateFOA2022-10-03T17:47:22Z
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00es_PE
dc.identifier.isni0000 0001 2196 144X
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6777-0999es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline211146es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.otherTesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Name:
Paipay_QD_Resumen.pdf
Size:
206.8Kb
Format:
PDF
Description:
Embargo revista indexada
Thumbnail
Name:
Paipay_QD.pdf
Size:
213.6Kb
Format:
PDF
Description:
Embargo revista indexada
Thumbnail
Name:
Paipay_QD.docx
Embargo:
2092-10-03
Size:
144.7Kb
Format:
Microsoft Word 2007
Thumbnail
Name:
Paipay_QD_Ficha.pdf
Embargo:
2092-10-03
Size:
1.838Mb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Paipay_QD_Embargo.pdf.pdf
Embargo:
2092-10-12
Size:
252.9Kb
Format:
PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess