Competencia mediática y comunicación política, análisis de la entrevista de Fernando del Rincón a Pedro Castillo
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Authors
Cervera Quesquen, Leslie DayanaIssue Date
2022-07-16Keywords
Competencia mediáticaDimensiones
Comunicación
Política
Entrevista
Media competence
Dimensions
Communication
Politics
Interview
Metadata
Show full item recordOther Titles
Media competence and political communication, analysis of Fernando del Rincón’s interview with Pedro CastilloAbstract
El presente trabajo analiza el uso de las dimensiones de la competencia mediática en los ciudadanos al interpretar la entrevista realizada por Fernando del Rincón a Pedro del Castillo. El objetivo del estudio es analizar el uso de las dimensiones de la competencia mediática en los ciudadanos al interpretar la entrevista realizada por Fernando del Rincón a Pedro del Castillo. Se emplea una metodología de paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico, una muestra de diez ciudadanos peruanos entre los veinte y treinta años de edad y una entrevista a profundidad semiestructurada de cuarenta preguntas abiertas como técnica de recolección de datos. Los resultados de la investigación indican que los ciudadanos entrevistados utilizan de manera parcial las dimensiones tecnología, producción y difusión y estética; mientras que, las dimensiones lenguaje, procesos de interacción e ideología y valores son utilizadas completamente; concluyendo que, los entrevistados poseen un perfil parcial de cumplimiento de las capacidades de discernimiento para afrontar de manera asertiva diversos contenidos políticos que se le puedan presentar en medios digitales. El estudio contribuye en la identificación de la motivación como una actitud que impide el uso total de las dimensiones para crear contenidos que aporte a la sociedad.This paper analyzes the use of the dimensions of media competence in citizens when interpreting the interview conducted by Fernando del Rincón to Pedro del Castillo. The objective of the study is to analyze the use of the dimensions of media competence in citizens when interpreting the interview conducted by Fernando del Rincón to Pedro del Castillo. An interpretative paradigm methodology is used, with a qualitative approach and a phenomenological design, a sample of ten Peruvian citizens between the ages of twenty and thirty and a semi-structured in-depth interview of forty open questions as a data collection technique. The results of the research indicate that the interviewed citizens partially use the dimensions of technology, production and dissemination and aesthetics; whereas, the dimensions of language, processes of interaction and ideology and values are fully usedd; concluding that, the interviewees have a partial profile of compliance with the discernment capabilities to face in an assertive way various political contents that can be presented in digital media. The study contributes to the identification of motivation as an attitude that prevents the total use of dimensions to create content that contributes to society.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Language
spaCollections
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