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dc.contributor.advisorYrivarren Espinoza, Joaquín Rodrigo
dc.contributor.authorFigueroa Castañeda, Emilia
dc.date.accessioned2022-09-16T02:51:32Z
dc.date.available2022-09-16T02:51:32Z
dc.date.issued2022-02-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/661059
dc.description.abstractLos conflictos socioambientales mineros plantean controversias técnicas, pues en ellos se discuten estudios ambientales, la tecnología de las operaciones y las normativas que las regulan, aspectos que no son fácilmente conocidos por los ciudadanos que sufren las consecuencias de la contaminación ambiental. Por ello, la presente investigación se propone evaluar los procesos comunicativos y participativos de la mesa de diálogo del conflicto socioambiental por la contaminación minera en la cuenca Llallimayo, en la provincia de Melgar, Puno, en Perú, entre los años 2017 y 2020. Destaca el carácter hermético y técnico de la mesa de diálogo, que no permite valorar saberes diversos. Utilizando un enfoque metodológico cualitativo, así como herramientas conceptuales del estudio de las ciencias y la tecnología (STS por sus siglas en inglés) y la teoría del actor red (TAR), se analizaron 45 documentos, entre actas, informes y pronunciamientos de las comunidades afectadas; y 11 entrevistas a funcionarios públicos, dirigentes sociales, autoridades locales, evaluadores ambientales, comunicadores y excongresistas. Esto permitió observar la interrelación de actores heterogéneos (personas, animales, ríos, instrumentos e infraestructuras) que se agrupan y transforman el curso de la controversia. Además, para cambiar la situación excluyente de la mesa de diálogo, la autora revisa los planteamientos sobre participación pública que desarrolla Guillermo Nugent y propone la construcción de espacios híbridos en los cuales se trabaje de manera colaborativa y se arribe a soluciones consensuadas, que gocen de mayor legitimidad.es_PE
dc.description.abstractMining socioenvironmental conflicts set out technical controversies, since they discuss environmental studies and the technology of operations and its regulations, which are aspects that are not easily known by the citizens that suffer the consequences of environmental pollution. In this regard, the current investigation aims to evaluate the communicational and participatory processes of the socioenvironmental conflict round table, regarding the mining pollution of the Llallimayo basin located in the province of Melgar, Puno, in Peru, between 2017 and 2020. This investigation highlights the hermetical and technical nature of the round table, which does not allow to value diverse knowledge. For this research, 45 documents (including minutes, reports, statements of the affected communities) and 11 interviews with public officials, social leaders, local authorities, environmental assessors, communicators, and former congressmen, were analyzed using a qualitative methodological approach, as well as conceptual tools of the science and technology studies (STS) and the Actor-Network Theory (ANT). This allowed to observe the interrelation among heterogeneous actors (people, animals, rivers, resources, and infrastructure) that come together and transform the course of the controversy. Furthermore, in order to change the exclusionary situation in the round table, the author looks over the concept of public participation developed by Guillermo Nugent, in which he suggests the implementation of hybrid spaces to work in a collaborative manner with the purpose of reaching consensual decisions that enjoy greater legitimacy.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/epubes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectComunicaciónes_PE
dc.subjectParticipación públicaes_PE
dc.subjectConflictos socioambientaleses_PE
dc.subjectEspacios de diálogoes_PE
dc.subjectCommunicationes_PE
dc.subjectPublic participationes_PE
dc.subjectSocio-environmental conflictses_PE
dc.subjectDialogue spaceses_PE
dc.titleComunicación y participación pública en el espacio de diálogo sobre la contaminación ambiental de la cuenca Llallimayo en la provincia de Melgar, en Puno (2017-2020)es_PE
dc.title.alternativeCommunication and public participation in the dialogue space on the environmental contamination of the Llallimayo basin in the province of Melgar, in Puno (2017-2020)es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Comunicacioneses_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineComunicación y Periodismoes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Comunicación y Periodismoes_PE
refterms.dateFOA2022-09-19T23:58:59Z
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01es_PE
dc.identifier.isni0000 0001 2196 144X
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5377-9802es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline322276es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.otherTesises_PE


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