El discurso visual solidario en las piezas gráficas de las ONG Juguete Pendiente y TECHO
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Advisors
Victorio Cánovas De Zevallos, Emma PatriciaGonzalez Meneses, Jana
Izquierdo Manrique, María Andrea
Rico Molina, Mirella Gilda
Issue Date
2022-07-07Keywords
Diseño socialDiscurso visual solidario
Publicidad social
Identidad visual de las ONG
Social design
Solidarity visual discourse
Social advertising
NGO visual identity
Metadata
Show full item recordOther Titles
Solidarity visual discourse in the graphic pieces of the NGOs Juguete Pendiente and TECHOAbstract
La presente investigación estudia el discurso visual y su función solidaria en las piezas gráficas de las ONG Juguete Pendiente y TECHO Perú, con el objetivo general de analizar el uso del discurso visual solidario en sus piezas gráficas, principalmente digitales. Dentro de la investigación se muestra el estado de construcción del diseño social y su afianzamiento como una disciplina con un enfoque en la participación ante problemáticas o causas sociales. Es por eso que se elige como muestra las dos ONG mencionadas, debido a que se alinean con las características del enfoque social del diseño. El tipo de investigación es no experimental, de diseño transversal con carácter descriptivo. Se utilizaron como herramientas de análisis la ficha de observación, las entrevistas a cinco expertos en el campo del diseño en entidades de ayuda social y las encuestas al público objetivo (jóvenes y adultos que hayan participado o sigan alguna ONG), si bien se obtuvo data cuantitativa por los resultados de las encuestas, predomina el enfoque cualitativo en la investigación. Es así como se evidencia el uso de recursos gráficos como instrumento para la construcción de un discurso persuasivo, en general que fomente la empatía y altruismo del público. Se concluye que el uso de elementos gráficos, principalmente el color y la fotografía, acompañado del contenido textual orienta el discurso visual solidario y en específico las piezas de las ONG analizadas funcionan para impactar y motivar la empatía del público generando una reacción en beneficio social.This research studies the visual discourse and its solidarity function in the graphic pieces of the NGOs Juguete Pendiente and TECHO Peru, with the general objective of analyzing the use of the visual discourse of solidarity in their graphic pieces, mainly digital. The research shows the state of construction of social design and its consolidation as a discipline with a focus on participation in social problems or causes. That is why the two mentioned NGOs were chosen as a sample, because they are aligned with the characteristics of the social approach to design. The type of research is non-experimental, cross-sectional and descriptive. The tools used for analysis were the observation sheet, interviews with five experts in the field of design in social aid organizations and surveys of the target public (young people and adults who have participated in or follow an NGO), although quantitative data was obtained from the results of the surveys, the qualitative approach predominates in the research. Thus, the use of graphic resources as an instrument for the construction of a persuasive discourse, in general, that encourages empathy and altruism in the public, is evident. It is concluded that the use of graphic elements, mainly color and photography, accompanied by textual content, guides the visual discourse of solidarity and specifically the pieces of the analyzed NGOs work to impact and motivate the empathy of the public, generating a reaction for social benefit.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessLanguage
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