Transformación de los elementos visuales en campañas publicitarias de inca kola con temática LGBTQIA+ en el Perú durante el mes del orgullo del año 2015 al 2021
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Authors
Zerpa Odo, KaoriAdvisors
Gonzalez Meneses, Jana
Izquierdo Manrique, María Andrea

Rico Molina, Mirella Gilda
Victorio Cánovas De Zevallos, Emma Patricia
Issue Date
2022-07-23Keywords
Elementos visualesCampañas publicitarias
LGBTQIA+
Gay-friendly
Mes del Orgullo
Visual elements
Advertising campaigns
Pride month
Metadata
Show full item recordOther Titles
Transformation of visual elements in inca kola advertising campaigns LGBTQIA+-themed in Peru during the Pride month from 2015 to 2021Abstract
La siguiente investigación tiene como objetivo analizar la transformación de las campañas publicitarias de la marca de bebida peruana Inca Kola en el Perú durante el mes del Orgullo, desde el año 2015 hasta el 2021, con relación a los elementos visuales referentes a la comunidad LGBTQIA+. La hipótesis que se planteó es que las campañas publicitarias de Inca Kola han logrado usar los códigos visuales representativos de la comunidad LGBTQIA+ e incorporar sus productos para incluir cada identidad sexual de dicho colectivo e impulsar su reconocimiento y su aceptación en la sociedad peruana de manera constante gracias a sus diferentes estrategias. La comunidad LGBTQIA+ ha logrado grandes avances y muchos cambios en lo político, social y jurídico. Por este motivo, según el estudio realizado en base a diversos autores, se pudo revelar que el comportamiento de las marcas, que se denominan gay-friendly, trata de legitimarse con los consumidores a través de sus estrategias para dirigirse a esta comunidad. Además, es importante mencionar que este trabajo de investigación es relevante para el diseño gráfico, puesto que brinda un mejor entendimiento con respecto a las representaciones visuales del colectivo LGBTQIA+ en campañas publicitarias. Por lo tanto, gracias al análisis visual de sus piezas gráficas y a las entrevistas de varios diseñadores, se demostró cómo se pudo constatar que la marca Inca Kola, a pesar de haber sido una marca peruana pionera al mostrar su apoyo a las personas LGBTQIA+, realizó campañas superficiales que no lograron impulsar por completo el reconocimiento de dicha comunidad.The purpose of the following research is to analyze the transformation of the advertising campaigns of the Peruvian beverage brand Inca Kola in Peru during the Pride month, from 2015 to 2021, in relation to the visual elements referring to the LGBTQIA+ community. The hypothesis that was raised is that the Inca Kola advertising campaigns have managed to use the visual codes of the LGBTQIA+ community and incorporate their products to include each sexual identity and constantly promoting their recognition and acceptance in Peruvian society thanks to their different strategies. The LGBTQIA+ community has made great strides and many politically, socially, and legally changes. For this reason, according to the study carried out based on various authors, it was possible to reveal that the behavior of brands, which are called gay-friendly, try to legitimize themselves with consumers through their strategies to address this community. In addition, it is important to mention that this research work is relevant to graphic design, since it provides a better understanding of the visual representations of the LGBTQIA+ collective in advertising campaigns. Therefore, thanks to the visual analysis of its graphic pieces and the interviews of several designers, it was shown how it was possible to verify that the Inca Kola brand, despite having been a pioneering Peruvian brand in providing its support to LGBTQIA+ people, carried out superficial campaigns that failed to fully promote the recognition of that community.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessLanguage
spaCollections
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