Average rating
Cast your vote
You can rate an item by clicking the amount of stars they wish to award to this item.
When enough users have cast their vote on this item, the average rating will also be shown.
Star rating
Your vote was cast
Thank you for your feedback
Thank you for your feedback
Authors
Ferrari Landi, María del RosarioAdvisors
Doblado Tosio, Juan CarlosIssue Date
2022-04-20Keywords
MuseoMuseo de artes visuales
Movimiento continuo
Artes visuales
Museum
Visual arts museum
Lima
Continuous movement
Visual arts
Metadata
Show full item recordAbstract
El proyecto que se presenta a través de este trabajo de tesis, tiene como objetivo contribuir a la diversificación de la oferta cultural del distrito de San Borja en Lima Metropolitana, proponiendo el diseño de un Museo de Artes Visuales del Siglo XX (MAVXX). Considera la infraestructura requerida para exhibir en forma permanente a la colección del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) que actualmente se encuentra en el depósito del Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC). El proyecto se dispone de manera longitudinal en dirección norte-sur dejando los cuatro frentes libres y propone el uso de un 50% de área libre para espacios verdes y un atrio en la fachada principal del edificio. Es un volumen puro, lineal y ortogonal de cinco pisos de altura que se relaciona armoniosamente con el perfil urbano local. El programa arquitectónico está organizado según cuatro zonas: a) una zona pública de no colección, b) una zona pública de colección, c) una zona privada de colección y d) una zona privada de no colección. El MAVXX enfatiza el concepto del movimiento continuo en donde se destaca la ausencia de la separación física entre espacios de uso y de paso, dándole dinamismo al interior. También se aplicaron otros elementos de diseño, como la planta libre, el espacio contenedor y la superficie continua. El MAVXX permite testimoniar la prolífica producción de las artes visuales del Siglo XX y, al mismo tiempo, cumplir con las funciones fundamentales del museo: adquirir, conservar, investigar, comunicar y exponer.The objective of this thesis is to contribute to the diversity of the cultural heritage of the San Borja district in Lima, through the design proposal of the Museum of the 20th Century of Visual Arts (MAVXX). The required infrastructure to permanently exhibit the Institute’s Collection of Contemporary Art (IAC), currently located in the deposits of the Museum of Contemporary Art of Lima (MAC), has been considered in the development of this project. The project is oriented in accordance with a north-south direction, leaving open ground to the four faces, whilst also proposing half of the total area to green spaces, and an atrium in the front façade of the building. It is a five-story, lineal and orthogonal, pure architectural volume that smoothly blends into the surrounding urban profile. The architectural program is organized in four specific areas: a) public area of no collection, b) public area of collection, c) private area of collection and d) private area of no collection. The MAVXX emphasizes the concept of continuous movement, highlighting the absence of physical boundaries between spaces of transit and common-use, and in turn, providing spatial interior dynamism. Several other design elements were taken into consideration such as, the open floor plan, the container space and the continuous surface. The MAVXX provides an open window into the prolific 20th century visual arts legacy and, at the same time, fulfills the fundamental functions of a museum: to acquire, conserve, investigate, communicate and exhibit.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Language
spaCollections
The following license files are associated with this item:
- Creative Commons
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Encuentra libros, ilustraciones y herramientas visuales y gráficas en Bloomsbury Applied Visual ArtsVelasco Picasso, Victor (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), 2022-06-17)El webinar permitirá conocer y explorar la colección de libros, ilustraciones y herramientas que ofrece el recurso Bloomsbury Applied Visual Arts y que está enfocado en el campo de las artes visuales, cine, medios y fotografía.Acceso abierto
-
Análisis de los códigos visuales y retórica visual orientadas a la prevención y autoanálisis en las campañas de prevención de cáncer de mama en PerúPetzold Horna, Barbara Ilse; Millan Pinzon, Esteban; Rojas Rodriguez, Estefany Lucia (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-01)El siguiente estudio tiene como objetivo analizar la función de los códigos visuales con fines persuasivos y retórica visual de las campañas de prevención de cáncer de mama, empleado en las campañas publicitarias de “Tetas con propósito”, “Diálogo de tetas” y “Ponte rosa”. Asimismo, es parte de la hipótesis que supone una relación directa entre la disminución del cáncer de mama en Perú con la ayuda de las campañas publicitarias de prevención de cáncer de mama que usan códigos visuales y retórica visual como un mecanismo innovador para transmitir una información de carácter sanitario. La investigación está diseñada a partir de una metodología con enfoque cualitativo para indagar frente a la percepción y recepción de las usuarias frente a las campañas de prevención y correspondiente al diseño no experimental transcriptivo descriptivo para el análisis de los componentes gráficos persuasivos en los códigos visuales y retórica visual orientados a la prevención. Los principales resultados indican que la construcción del lenguaje visual como los códigos visuales y retórica visual de las campañas preventivas se centra en un mensaje preventivo y persuasivo que se desarrolla en conjunto con figuras retóricas como la metáfora y la enfatización de la anatomía femenina. No obstante, la percepción y recepción de usuarias y expertos muestra que la integración y difusión de este mensaje no se muestra constante y llamativo. Por ende, se concluye que los análisis de las campañas gráficas de cáncer de mama reflejan la persuasión por medio de códigos visuales y retórica visual para emitir un mensaje de prevención, aunque la difusión de dichas campañas no se vea estrechamente relacionadas al decrecimiento del cáncer de mama en Perú.Acceso abierto
-
La construcción de la identidad visual y la retórica visual en campañas promocionales de bandas femeninas Kpop y Pop Latinoamericano. Casos: BLACKPINK y VentinoMillan Pinzon, Esteban; Petzold Horna, Barbara Ilse; Arias Barboza, Sara Alexandra (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)PE, 2022-03-01)La siguiente investigación se centra en el estudio de la construcción de la identidad visual y la retórica visual en campañas promocionales de bandas femeninas KPOP y Pop Latinoamericano en sus redes sociales, específicamente en Instagram. Con el fin de corroborar la hipótesis de que la identidad visual y la retórica visual que se plantea en bandas femeninas juveniles en el ámbito coreano como en el latinoamericano tienen un denominador en común en el concepto y valores para representar la imagen de la feminidad. La siguiente investigación es de análisis cualitativo, por lo que en primera instancia se realizó un análisis visual que ayudó a identificar los elementos que contribuyen a la construcción de la identidad visual de ambas bandas; así también los elementos gráficos y compositivos que trabajan en relación a la retórica visual en los post promocionales de How You Like That y Vámonos Antes con el fin de entender el mensaje que transmiten a través de estos. Por otro lado, se realizó una entrevista a un productor musical que ayudó a comprender el impacto que están teniendo estas bandas en la industria musical y finalmente se realizó una encuesta a fanáticos de ambas bandas para conocer su percepción respecto a la identidad visual y el contenido gráfico que observan en sus redes sociales. Concluyendo que ambas bandas presentan semejanzas al comunicar su identidad visual y discurso retórico que se apoya de elementos gráficos para comunicar un lanzamiento musical que trata sobre el desamor y la idea de superación.Acceso abierto