Show simple item record

dc.contributor.advisorPaz Galván, Ania Alexandra
dc.contributor.advisorSayán Rojas, Carlos
dc.contributor.authorRabanal Cáceres, Ricardo
dc.date.accessioned2022-06-20T22:02:11Z
dc.date.available2022-06-20T22:02:11Z
dc.date.issued2022-02-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/660173
dc.description.abstractEn la presente investigación, se profundiza tanto en la historia como en el análisis musical de distintos géneros musicales que determinan los elementos de interpretación utilizados por el bajista Salvador Cuevas en la salsa de Fania All Stars. En cuanto al marco histórico, se plantea revisar los sucesos musicales que anteceden a la construcción de la salsa, entre los cuales se encuentran elementos afrocubanos y afroamericanos. Por estos motivos, es necesario abarcar, de manera cronológica, acontecimientos que tuvieron lugar tanto en Cuba como en Estados Unidos. Por un lado, se estudia el contexto en el que se desarrollaron algunas manifestaciones musicales afrocubanas como el son, el danzón, el mambo, el cha cha chá y las descargas. Por otro lado, se investiga la historia de los géneros afroamericanos como el blues, las work songs, los spirituals, el R&B, el gospel, y el jazz. Es así como se sigue una línea de tiempo del desarrollo de la música, empezando por el cubop. Luego, nos centramos en el boom del mambo y del rock & roll. Y posteriormente, utilizando como base los estudios de los fenómenos musicales anteriormente mencionados, se analiza el fenómeno de la salsa de Fania All Stars. En cuanto al análisis musical, se utilizan transcripciones de temas representativos para cada género, implementando una combinación de los métodos inductivo y explicativo. El método inductivo parte de las características específicas de un tema musical para lograr una comprensión más amplia del género al que pertenece dicho tema, mientras que el método explicativo busca entender las razones por las que un tema musical contiene ciertas características específicas. Es gracias al uso de estos dos métodos que se puede lograr el objetivo de entender la interpretación del bajo eléctrico en la salsa.es_PE
dc.description.abstractIn the present research, we delve into both the history and the musical analysis of different musical genres that determine the elements of interpretation used by bassist Salvador Cuevas in Fania All Stars' salsa. As for the historical framework, it is proposed to review the musical events that precede the construction of salsa, among which there are Afro-Cuban and Afro-American elements. For these reasons, it is necessary to cover, chronologically, events that took place both in Cuba and in the United States. On the one hand, the context in which some Afro-Cuban musical manifestations such as son, danzón, mambo, cha cha chá and descargas were developed is studied. On the other hand, the history of Afro-American genres such as blues, work songs, spirituals, R&B, gospel, and jazz is investigated. This is how we follow a timeline of the development of the music, starting with cubop. Then, we focus on the mambo and rock & roll boom. And then, using as a basis the studies of the musical phenomena mentioned above, we analyze the Fania All Stars salsa phenomenon. As for the musical analysis, transcriptions of representative themes for each genre are used, implementing a combination of the inductive and explanatory methods. The inductive method starts from the specific characteristics of a musical theme to achieve a broader understanding of the genre to which the theme belongs, while the explanatory method seeks to understand the reasons why a musical theme contains certain specific characteristics. It is thanks to the use of these two methods that the goal of understanding the interpretation of the electric bass in salsa can be achieved.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/epubes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectAfrocubanoes_PE
dc.subjectDesplazamiento micrométricoes_PE
dc.subjectBajo eléctricoes_PE
dc.subjectSalsaes_PE
dc.subjectAfro-Cubanes_PE
dc.subjectMicrometric displacementes_PE
dc.subjectElectric basses_PE
dc.titleConstrucción del Tumbao en el Bajo Eléctrico de “Sal” Cuevas dentro del lenguaje de la Fania All Starses_PE
dc.title.alternativePerformance of Afro-Cuban rhythms on electric bass for Fania All Stars' salsaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Artes Contemporáneases_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineMúsicaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Músicaes_PE
refterms.dateFOA2022-06-21T22:44:20Z
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.07es_PE
dc.identifier.isni0000 0001 2196 144X
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0970-5280es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline215426es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.otherTesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Name:
Rabanal_CR.pdf
Size:
2.063Mb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Rabanal_CR.docx
Embargo:
2092-05-25
Size:
1.954Mb
Format:
Microsoft Word 2007
Thumbnail
Name:
Rabanal_CR_Fichaautorizacion.pdf
Embargo:
2092-05-25
Size:
1.513Mb
Format:
PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess