Show simple item record

dc.contributor.advisorBeteta Salas, Marisel Rocío
dc.contributor.authorArce Rodríguez, Renata
dc.contributor.authorQueens Uzategui, Solange
dc.date.accessioned2022-06-20T21:28:07Z
dc.date.available2022-06-20T21:28:07Z
dc.date.issued2022-01-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10757/660170
dc.description.abstractLa presente investigación trabaja la metodología cualitativa, con un diseño  de  investigación acción que  se refiere al diseño y aplicación de una propuesta de enseñanza para la comprensión de número cantidad en niños de cinco años en una escuela privada de Lima Metropolitana; esta propuesta se basa en la construcción, comprensión y funcionalidad de los conceptos matemáticos desde un proyecto de aprendizaje denominado Centro de Interés,  el cual se aplicó durante el periodo de pandemia COVID 19, en grupo de niños de preescolar. El marco teórico de esta investigación se centra en las características del centro de interés como propuesta de aprendizaje y  adquisición del concepto número cantidad en la educación infantil. Aplicada la propuesta se realizaron  ajustes,  rediseñando las actividades de aprendizaje, según los ciclos de diseño de propuestas pedagógicas que propone (Elliot, 2005) para la investigación acción. A través de una lista de cotejo se realizaron las observaciones en cada ciclo de aplicación. Finalmente, los resultados y reflexiones indican que la propuesta de enseñanza basada en un centro de interés, permite  diseñar actividades significativas que involucran la comprensión de  nociones matemáticas y resultan funcionales para el desempeño matemático de los estudiantes.es_PE
dc.description.abstractThe current investigation works the qualitative methodology, with an action research design that refers to the creation and application of a teaching proposal for the understanding of number and quantity in five-year-old children in a private school in Metropolitan Lima. This proposal is based on the construction, understanding and functionality of mathematical concepts from a learning project called Center of Interest, which was applied during the COVID 19 pandemic, in a group of preschool children. The theoretical framework of this research focuses on the characteristics of the center of interest as a proposal for learning and acquiring the concept of number quantity in early childhood education. Once the proposal was applied, adjustments were made, redesigning the learning activities, according to the design cycles of pedagogical proposals (Elliot, 2005) for action research. Through a checklist, observations were made in each application cycle. Finally, the results and reflections indicate that the teaching proposal based on a center of interest allows the design of significant activities that involve the understanding of mathematical notions and are functional for the mathematical performance of the students.es_PE
dc.description.uriTesses_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)es_PE
dc.sourceRepositorio Académico - UPCes_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectNiñez tempranaes_PE
dc.subjectMatemáticases_PE
dc.subjectCentro de interéses_PE
dc.subjectEducationes_PE
dc.subjectEarly childhoodes_PE
dc.subjectMathes_PE
dc.subjectCenter of interestes_PE
dc.titleLos “centros de interés” como propuesta de aprendizaje para la comprensión de número cantidad en niños de cinco años en una escuela de Lima Metropolitanaes_PE
dc.title.alternativeCenters of interest as a learning proposal for the comprehension of number quantity in children aged five within a school in Lima, Perues_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Educaciónes_PE
thesis.degree.levelLicenciaturaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación y Gestión del Aprendizajees_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educaciónes_PE
refterms.dateFOA2022-06-21T22:38:06Z
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0100-8517es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline191016es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.otherTesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Name:
Arce_RR.pdf
Size:
798.4Kb
Format:
PDF
Thumbnail
Name:
Arce_RR.docx
Embargo:
2092-06-21
Size:
223.9Kb
Format:
Microsoft Word 2007
Thumbnail
Name:
Arce_RR_Ficha.pdf
Embargo:
2092-06-21
Size:
433.2Kb
Format:
PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess