Los “centros de interés” como propuesta de aprendizaje para la comprensión de número cantidad en niños de cinco años en una escuela de Lima Metropolitana
Average rating
Cast your vote
You can rate an item by clicking the amount of stars they wish to award to this item.
When enough users have cast their vote on this item, the average rating will also be shown.
Star rating
Your vote was cast
Thank you for your feedback
Thank you for your feedback
Asesores
Beteta Salas, Marisel RocíoFecha de publicación
2022-01-21Palabras clave
EducaciónNiñez temprana
Matemáticas
Centro de interés
Education
Early childhood
Math
Center of interest
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemOtros títulos
Centers of interest as a learning proposal for the comprehension of number quantity in children aged five within a school in Lima, PeruResumen
La presente investigación trabaja la metodología cualitativa, con un diseño de investigación acción que se refiere al diseño y aplicación de una propuesta de enseñanza para la comprensión de número cantidad en niños de cinco años en una escuela privada de Lima Metropolitana; esta propuesta se basa en la construcción, comprensión y funcionalidad de los conceptos matemáticos desde un proyecto de aprendizaje denominado Centro de Interés, el cual se aplicó durante el periodo de pandemia COVID 19, en grupo de niños de preescolar. El marco teórico de esta investigación se centra en las características del centro de interés como propuesta de aprendizaje y adquisición del concepto número cantidad en la educación infantil. Aplicada la propuesta se realizaron ajustes, rediseñando las actividades de aprendizaje, según los ciclos de diseño de propuestas pedagógicas que propone (Elliot, 2005) para la investigación acción. A través de una lista de cotejo se realizaron las observaciones en cada ciclo de aplicación. Finalmente, los resultados y reflexiones indican que la propuesta de enseñanza basada en un centro de interés, permite diseñar actividades significativas que involucran la comprensión de nociones matemáticas y resultan funcionales para el desempeño matemático de los estudiantes.The current investigation works the qualitative methodology, with an action research design that refers to the creation and application of a teaching proposal for the understanding of number and quantity in five-year-old children in a private school in Metropolitan Lima. This proposal is based on the construction, understanding and functionality of mathematical concepts from a learning project called Center of Interest, which was applied during the COVID 19 pandemic, in a group of preschool children. The theoretical framework of this research focuses on the characteristics of the center of interest as a proposal for learning and acquiring the concept of number quantity in early childhood education. Once the proposal was applied, adjustments were made, redesigning the learning activities, according to the design cycles of pedagogical proposals (Elliot, 2005) for action research. Through a checklist, observations were made in each application cycle. Finally, the results and reflections indicate that the teaching proposal based on a center of interest allows the design of significant activities that involve the understanding of mathematical notions and are functional for the mathematical performance of the students.
Tipo
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos
info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Idioma
spaColecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
- Creative Commons
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess