La construcción de la identidad visual y la retórica visual en campañas promocionales de bandas femeninas Kpop y Pop Latinoamericano. Casos: BLACKPINK y Ventino
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Authors
Arias Barboza, Sara AlexandraIssue Date
2022-03-01
Metadata
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The construction of visual identity and visual rhetoric in promotional campaigns of female Kpop and Latin American Pop bands. Cases: BLACKPINK and VentinoAbstract
La siguiente investigación se centra en el estudio de la construcción de la identidad visual y la retórica visual en campañas promocionales de bandas femeninas KPOP y Pop Latinoamericano en sus redes sociales, específicamente en Instagram. Con el fin de corroborar la hipótesis de que la identidad visual y la retórica visual que se plantea en bandas femeninas juveniles en el ámbito coreano como en el latinoamericano tienen un denominador en común en el concepto y valores para representar la imagen de la feminidad. La siguiente investigación es de análisis cualitativo, por lo que en primera instancia se realizó un análisis visual que ayudó a identificar los elementos que contribuyen a la construcción de la identidad visual de ambas bandas; así también los elementos gráficos y compositivos que trabajan en relación a la retórica visual en los post promocionales de How You Like That y Vámonos Antes con el fin de entender el mensaje que transmiten a través de estos. Por otro lado, se realizó una entrevista a un productor musical que ayudó a comprender el impacto que están teniendo estas bandas en la industria musical y finalmente se realizó una encuesta a fanáticos de ambas bandas para conocer su percepción respecto a la identidad visual y el contenido gráfico que observan en sus redes sociales. Concluyendo que ambas bandas presentan semejanzas al comunicar su identidad visual y discurso retórico que se apoya de elementos gráficos para comunicar un lanzamiento musical que trata sobre el desamor y la idea de superación.The following research focuses on the study of the construction of visual identity and visual rhetoric in promotional campaigns of female KPOP and Latin American Pop bands in their social networks, specifically on Instagram. In order to corroborate the hypothesis that the visual identity and visual rhetoric posed in female youth bands in the Korean as well as in the Latin American field have a common denominator in the concept and values to represent the image of femininity. The following research is of qualitative analysis, so in the first instance a visual analysis was conducted to help identify the elements that contribute to the construction of the visual identity of both bands; as well as the graphic and compositional elements that work in relation to the visual rhetoric in the post promotions of How You Like That and Vámonos Antes in order to understand the message conveyed through these. On the other hand, an interview was conducted with a music producer that helped to understand the impact that these bands are having in the music industry and finally a survey was conducted with fans of both bands to know their perception regarding the visual identity and graphic content they observe in their social networks. We concluded that both bands have similarities when communicating their visual identity and rhetorical discourse that relies on graphic elements to communicate a musical release that deals with heartbreak and the idea of overcoming.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessLanguage
spaCollections
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