Influencia de la marca sectorial “Superfoods Peru” en el desempeño de empresas exportadoras de arándanos de la region Lima en el periodo 2017-2020
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Issue Date
2022-03-26Keywords
Marca sectorialDesempeño exportador
Internacionalización
Sector brand
Export performance
Internationalization
Metadata
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El Perú se ha posicionado como exportador número uno de arándanos frescos para el mundo, atendiendo la creciente demanda a nivel internacional de este superfood. Es por este motivo que PROMPERU ha incluido dentro de sus estrategias de promoción, el desarrollo de la marca país, así como una serie de marcas para cada sector. Dentro de las marcas sectoriales con las que hoy cuenta Perú, se encuentra “Superfoods Peru”, que es en la que se estará enfocando la investigación. La presente investigación tiene como objetivo comprender la influencia de la marca sectorial “Superfoods Perú” en el desempeño de las empresas exportadoras de arándanos de la Región Lima durante el periodo 2017 – 2020, considerando como dimensiones del desempeño exportador la (i) participación de mercado, (ii) precio de venta internacional y (iii) volumen de venta internacional. Tomando en cuenta los antecedentes encontrados, la investigación tiene enfoque cualitativo, y usa como herramienta de recolección de datos la entrevista semiestructurada. Se realizaron 15 entrevistas a representantes de PROMPERU, empresas exportadoras de arándanos y expertos en el sector. Con respecto a los resultados, no se validó la hipótesis en que indicaba que la marca sectorial “Superfoods Perú” influye en el desempeño de las empresas exportadoras de arándanos. Este resultado es congruente con la minoría de los antecedentes; y se debe a que las entrevistas demostraron, que esta herramienta se percibe como complementaria a las estrategias de promoción, más no como un recurso que pueda marcar la diferencia.Peru has positioned itself as the number one exporter of fresh blueberries to the world, meeting the growing international demand for this superfood. It is for this reason that PROMPERU has included within its promotion strategies, the development of the country brand, as well as a series of brands for each sector. Within the sectoral brands that Peru has today, is "Superfoods Peru", which is what the research will be focusing on. The objective of this research is to understand the influence of the sectoral brand "Superfoods Peru" on the performance of blueberry exporting companies in the Lima Region during the 2017-2020 period, considering as dimensions of export performance the (i) market share, (ii) international sales price and (iii) international sales volume. Taking into account the background found, the research has a qualitative approach, and uses the semi-structured interview as a data collection tool. Fifteen interviews were conducted with representatives of PROMPERU, blueberry exporting companies and experts in the sector. Regarding the results, the hypothesis indicating that the sectoral brand "Superfoods Peru" influences the performance of blueberry exporting companies was not validated. This result is consistent with the minority of antecedents; and it is because the interviews showed that this tool is perceived as complementary to promotion strategies, but not as a resource that can make a difference.
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Language
spaCollections
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