Asociación entre el tiempo en pantalla y la actividad física realizada por escolares durante el estado de emergencia por Covid-19
dc.contributor.advisor | Bravo Cucci, Sergio | |
dc.contributor.advisor | Uriarte Delgado, Mariabelén | |
dc.contributor.author | Alegre Navarro, Yessenia Yasmin | |
dc.contributor.author | Sánchez Yaipén, Nicole María del Cielo | |
dc.date.accessioned | 2022-05-19T17:22:39Z | |
dc.date.available | 2022-05-19T17:22:39Z | |
dc.date.issued | 2022-04-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10757/659932 | |
dc.description | Solicitud de embargo por publicación en revista indexada. | es_PE |
dc.description.abstract | Objetivo Determinar la asociación entre tiempo en pantallas con el nivel de actividad física realizada en niños de 4º a 6º de primaria de Lima Metropolitana en el contexto de estado de emergencia por COVID-19. Materiales y métodos Se realizó un estudio transversal analítico con un total de 169 estudiantes de nivel primario de Lima Metropolitana. Los instrumentos fueron el cuestionario de tiempo en pantallas, el cuestionario PAQ-C de Actividad Física para niños y un cuestionario de información sociodemográfica. Para el análisis, se utilizaron modelos regresión de Poisson con varianza robusta, donde se calcularon razones de prevalencia crudas y ajustadas con un intervalo de confianza de 95%. Resultados De 169 estudiantes (edad promedio=10.26 años; DE=1), el 51.5% correspondió al sexo femenino y el 52.1% ganó peso durante la pandemia. El 62.7% de los estudiantes usaron pantallas por más de 5 horas en un día típico de lunes a viernes, de acuerdo con el Cuestionario de Tiempo en Pantallas. El PAQ-C determinó que el 74.6% de la muestra total no cumplió con los tiempos de actividad física recomendada (AF-NR= < 2.73). En este estudio, no se encontró una asociación significativa entre las variables analizadas (3 a 4 horas vs. 1 a 2 horas RPa=1.27; p=0.270 y 5 a más horas vs. 1 a 2 horas RPa=1.37; p=0.121). Secundariamente se encontraron asociadas a AF-NR la cantidad de hermanos, (RPa=0.81), el haber tenido integrantes del hogar con sintomatología Covid-19 (RPa=1.33) y el tiempo que recibe talleres de AF de manera remota a la semana (RPa=0.53). Conclusiones No se encontró asociación estadística entre el tiempo de uso en pantallas de los niños con el cumplir con los niveles de actividad física recomendados. Secundariamente, se encontraron asociadas a AF-NR la cantidad de hermanos, el haber tenido integrantes del hogar con sintomatología Covid-19 y el tiempo que recibe talleres de AF de manera remota a la semana. | es_PE |
dc.description.abstract | Objective To determine the association between the screen time and the physical activity level performed in children from 4th to 6th grade of elementary school in Metropolitan Lima in the context of a state of emergency due to COVID-19. Materials and methods An analytical cross-sectional study was carried out with a total of 169 elementary students belonging to Metropolitan Lima. The research instruments were a sociodemographic information questionnaire, Screen Time Questionnaire and PAQ-C Physical Activity Questionnaire for children. In relation to the analysis of variables, Poisson regression with robust variance was used, where crude and adjusted prevalence reason (PR) were calculated with a 95% confidence interval (CI). Results Of 169 students (mean age = 10.26; SD = 1), 51.5% (n = 87) were female and 52.1% gained weight during the pandemic. 62.7% of the students used screens for more than 5 hours on a typical day from Monday to Friday, according to the Screen Time Questionnaire. The PAQ-C determined that 74.6% of the total sample did not accomplish the recommended physical activity time (PA-NR= < 2.73). In this study, no significant association was found between the analyzed variables (3 to 4 hours vs 1 to 2 hours aPR=1.27; p=0.270 and more than 5 hours vs 1 to 2 hours aPR=1.37; p=0.121). Secondarily, the number of siblings (RPa=0.81), having had household members with Covid-19 symptoms (RPa=1.33) and the time receiving remote PA workshops per week (RPa=0.53) were found to be associated with AF-NR. Conclusions The results found suggest that screen time is not significantly associated with the level of physical activity. Future research is suggested in order to analyze the lockdown impact due to COVID-19 pandemic with a major number of participants and at national level to know Peru's situation more accurately. Secondarily, the number of siblings, having had household members with Covid-19 symptoms and the time receiving remote PA workshops per week were found to be associated with PA-NR. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format | application/epub | es_PE |
dc.format | application/msword | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) | es_PE |
dc.source | Repositorio Académico - UPC | es_PE |
dc.subject | Actividad física | es_PE |
dc.subject | Tiempo en pantallas | es_PE |
dc.subject | Niños | es_PE |
dc.subject | Physical activity | es_PE |
dc.subject | Screen time | es_PE |
dc.subject | Kids | es_PE |
dc.title | Asociación entre el tiempo en pantalla y la actividad física realizada por escolares durante el estado de emergencia por Covid-19 | es_PE |
dc.title.alternative | Association between screen time and physical activity performed by school children during the state of emergency due to covid-19 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.level | Licenciatura | es_PE |
thesis.degree.discipline | Terapia Física | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Tecnología Médica del área de Terapia Física y Rehabilitación | es_PE |
refterms.dateFOA | 2022-05-19T17:22:40Z | |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11 | es_PE |
dc.identifier.isni | 0000 0001 2196 144X | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6357-0308 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0764-0628 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 916106 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.other | Tesis | es_PE |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_PE |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | es_PE |
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